La Corporación también aprobó por unanimidad un límite máximo de gasto no financiero para 2018 de casi 12,8 millones de euros
Con el objetivo de mejorar la
estética y funcionalidad de la ciudad, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó en
la sesión plenaria de este martes 31 de octubre la modificación puntual número
13 del Plan de Ordenación Municipal (POM). La modificación, con la que se
revisan y ajustan varios artículos del POM, fue ratificada por unanimidad. En
el pleno también se aprobó, con el voto favorable de todos los grupos políticos
representados, el límite máximo de gasto no financiero para 2018 que quedó
fijado en 12.794.483 euros. Esta cantidad supone un incremento del 2,4%
respecto al año anterior, lo que se traduce en algo más de 299.800 euros como
máximo.
Entre otros aspectos la
modificación del POM aprobada establece la obligatoriedad de adecuar el
cerramiento de la parcela de un edificio una vez que éste sea demolido. De esta
forma el cerramiento deberá ser ejecutado, según expuso la portavoz del Grupo
Municipal Socialista, Beatriz Labián, con una altura mínima de tres metros y
unos materiales y colores “que no distorsionen la estética de nuestra ciudad y
garantice la protección y conservación de los espacios urbanos”.
Los tendidos eléctricos,
telefónicos y de alumbrado, tendrán que poder sostenerse en esos cerramientos,
en lugar de en los postes que hasta ahora quedaban cuando se demolía un
edificio “ya que estos postes suponen una barrera urbanística y arquitectónica
y este equipo de gobierno apuesta por la accesibilidad plena”.
La modificación del POM también
pretende, entre otras actuaciones, corregir un error detectado en las
alineaciones del Polígono Industrial de Sepes. Además permitirá la ejecución de
instalaciones para el control de vertidos en la zona industrial, en
cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Vertidos de Aguas Residuales.
Transferencia de créditos
En el apartado económico, con el
apoyo de todos los grupos a excepción del PP que optó por abstenerse, salió
adelante una modificación presupuestaria vía transferencia de créditos por una
cuantía de algo más de 169.000 euros. Labián detalló que de esta forma se
trasladan recursos de aquellas partidas en las que se prevé que habrá sobrantes
para atender otras partidas presupuestarias más ajustadas. Todo ello sin
recurrir a créditos externos, sólo ajustando partidas.
Pleno Municipal mes de Octubre - Ayto. de Manzanares (C. Real) |
La portavoz socialista incidió en
el hecho de que aún no se haya solicitado el préstamo que estaba previsto,
“hace que nos hayamos ahorrado intereses y cuotas de amortización, lo cual hace
que podamos disponer de más de 60.000 euros para incrementar otras partidas que
se encuentran más ajustadas”. También se refirió al ahorro de 8.000 euros que
supone la adjudicación del nuevo contrato de la Estación Depuradora de Aguas
Residuales o a los 25.000 euros disponibles al no haberse adquirido los dos
vehículos presupuestados para la Policía, alquilándose tan sólo uno de ellos.
En el apartado de ruegos y
preguntas, el portavoz de UPyD, Jerónimo Romero-Nieva, pidió al alcalde de
Manzanares, Julián Nieva, que inste al Ejecutivo autonómico a que tome
conciencia de la necesidad de renovar el Centro de Salud de la Carretera de La
Solana y a que incluyan una partida en los presupuestos de 2018 “que permita
retomar la construcción de un nuevo edificio de centro de salud”. El alcalde
destacó las inversiones que se están realizando desde el Gobierno autonómico de
García-Page en Manzanares tras la legislatura anterior.
Centro de Salud Ctra. de la Solana - Manzanares (C. Real) |
Y aunque coincidió con
Romero-Nieva en la necesidad de plantear ante el Gobierno regional, en el menor
tiempo posible, la sustitución del Centro de Salud de la carretera La Solana
por uno nuevo también quiso ser muy claro. “No voy a ser ambiguo. No es posible
para nada en el ejercicio 2018 y como sé que no es posible, como sé cuál es la
realidad económica de la comunidad autónoma, como sé que el presupuesto de 2018
prácticamente está hilvanado pues tendremos que esperar un poco. Pero sí tengo
que decirle que para nada vamos a descartar esa pretensión legítima de todos los
ciudadanos”, matizó el máximo mandatario local.
Ruegos y preguntas
Por otra parte, el equipo de
gobierno se comprometió a estudiar al menos dos de las peticiones presentadas
por el portavoz de UPyD. En concreto se estudiará la posibilidad de implantar
alguna infraestructura estable a modo de canaleta soterrada que facilite las
instalaciones de cableado eléctrico que se necesitan en la Plaza de la
Constitución cada vez que hay espectáculos o eventos. Aún así la concejal de
Obras, Isabel Díaz-Benito, respondió que ya existen arquetas eléctricas de tipo
eléctrico en la Plaza y que siempre se extreman las medidas de seguridad.
También se analizará, de cara a un futuro, la instalación de barandillas en el
puente de la Alamedilla solicitada por UPyD. Igualmente se hará con la petición
de Asamblea Ciudadana, defendida por Antonia Real, para mejorar el estado del
canal del Azuer.
Por su parte, el portavoz del
Grupo Municipal Popular, Manuel Martín-Gaitero, preguntó al alcalde si había
encontrado ya una solución para que la oposición pueda acceder a las
dependencias del Ayuntamiento, para el estudio del documento de expedientes y
documentos, fuera del horario laboral de los concejales y de los empleados
públicos. Una petición, para hacer compatible estas tareas sus obligaciones
laborales, que ya hicieron cuando desde el PP apoyaron la aprobación del nuevo
Reglamento Orgánico Municipal (ROM).
Pleno Municipal mes de Octubre - Ayto. de Manzanares (C. Real) |
Julián Nieva subrayó que siempre
cumple sus compromisos y que en el periodo comprendido entre noviembre y
febrero los concejales podrán acudir al Ayuntamiento los martes por la tarde en
el horario de trabajo establecido para los empleados públicos esos días. A
partir de marzo, según señaló, se habilitará una tarde pagando para ello horas
extraordinarias a un funcionario “como le corresponde”, que deberá acudir a
trabajar por este motivo.
No obstante, el regidor local
reprochó a los concejales del PP que no hayan asistido a órganos tales como el
Consejo Local Escolar o el Consejo de la Discapacidad, en las reuniones a las
que han sido convocados. Así manifestó que espera que acudan a las dependencias
municipales las tardes dispuestas para la consulta de documentación y también
que cumplan con el resto de funciones. Nieva también quiso aclarar que en la
actualidad aproximadamente un 90% de la documentación se les envía por correo
electrónico para que la puedan estudiar.
Declaración institucional
Pero el Plenario no sólo mostró
su preocupación por asuntos estrictamente locales. En la sesión también se dio
lectura a una Declaración Institucional sobre la situación que se está viviendo
en Cataluña. Se rechazó la declaración de independencia y se señaló que la convocatoria
de elecciones en esa comunidad constituye “la oportunidad de contribuir a
desbloquear una situación política como corresponde en democracia, dando voz al
pueblo de Cataluña”.
Se expresó además el apoyo a las
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “en su labor de defensa y protección
de los derechos y libertades de todos los ciudadanos” y se condenó “firme y
enérgicamente” cualquier tipo de “presión, acoso, coacción o persecución” a
cargos políticos, jueces, fiscales, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad, servidores públicos y ciudadanos. Asimismo se apeló a la
responsabilidad de todos los agentes políticos, económicos y sociales para que
“contribuyan a la recuperación de la normalidad”.
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