Las pinturas de Gabriel de Tomás, Olga Davó Alonso y José María Soria han sido adquiridas en esta 47ª edición.
Exposición en el Gran Teatro
La pintura se ha impuesto este
año en la 47ª edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas, organizado por
la concejalía Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. Han sido tres las obras
premiadas: ‘Belleza genuina’, de Gabriel de Tomás y ‘Lisboa’ de José María
Solana, que pasan al fondo de adquisición del Ayuntamiento; y ‘Tempus fugit’,
de Olga Davó Alonso, adquirida por la Diputación de Ciudad Real.
Un total de cuarenta obras, (treinta y dos en la modalidad de pintura, grabado y dibujo y ocho esculturas), componen la exposición del 47º Certamen Nacional de Artes Plásticas que se puede visitar en el Gran Teatro. Fue inaugurada el pasado viernes por el concejal de Cultura, Jesús Romero, y la concejala de Patrimonio Artístico, Isabel Díaz-Benito, que entregaron también los premios de esta edición a los artistas cuyas obras han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Manzanares y Diputación Provincial de Ciudad Real.
En su discurso inaugural, Romero manifestó su reconocimiento a todos los participantes, que contribuyen a “enriquecer enormemente la propuesta artística y nos permite apreciar la diversidad de la creación contemporánea”. Asimismo, el edil reiteró el compromiso municipal con la cultura y el arte en todas sus formas y expresiones, “como herramienta de transformación social y pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comunidad”.
‘Belleza genuina’ es una de las obras premiadas con su adquisición por parte del Ayuntamiento de Manzanares. Se trata de un óleo sobre sobre lienzo de 100 x 130 centímetros que corresponde al alcoyano Gabriel de Tomás, donde el autor plasma, a través de una escena cotidiana las emociones que le transmitía la niña que protagoniza el cuadro “y generar un lenguaje nuevo con la pintura”.
La otra obra adquirida para la colección municipal es ‘Lisboa’, un dibujo a lápiz y carbón sobre tabla, de 120 x 168 centímetros, de José María Soria, artista natural de Navarra afincado en Madrid. Tal y como explicaba el autor, en su obra ha querido transmitir los tres aspectos que para él representan o, mejor dicho, representaban hace décadas a la capital lusa: “el lisboeta, la inmigración y el turismo”.
La alicantina Olga Davó Alonso consiguió que su ‘Tempus fugit’ haya sido adquirido por el fondo de la Diputación de Ciudad Real. Se trata de un acrílico con tampón sobre lienzo de 140 x 140 centímetros en el que la artista ha empleado una técnica mixta con relieve “para que el público se acerque, lo toque” y donde reflexiona “sobre el paso del tiempo, que se nos escapa a las mujeres cuando somos madres”.
Las tres obras premiadas con su adquisición se exponen en el Gran Teatro junto al resto de cuadros y esculturas seleccionados por el jurado para la muestra que se podrá ver hasta el 1 de diciembre de 19:30 a 21:30 horas de martes a sábados y de 12:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.
Tal y como ha avanzó Jesús Romero, el área de Cultura ya está trabajando en la 48ª edición, cuya convocatoria se adelantará al mes de enero, de manera que el fallo y la exposición con las obras seleccionadas se den cita en torno a los meses de abril y mayo. Asimismo, según informó, se está estudiando la posibilidad de pasar de fondo de adquisición a premios directos e, incluso, establecer una doble modalidad de premio “para darle un mayor protagonismo a las diversas disciplinas artísticas y enriquecer aún más la experiencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario