martes, 16 de julio de 2024

La Escuela de Ciudadanía pide más apoyo a la Diputación de Ciudad Real

 La subvención que recibía de la institución provincial se ha reducido un 90%

Balance del XVI Curso

La asociación sociocultural independiente ‘Escuela de Ciudadanía’, de Manzanares, celebró asamblea ordinaria en la que hizo balance de su último curso, el XVI, en el que la retirada del apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real ha puesto en riesgo la continuidad de este espacio de reflexión y debate por el que han pasado ya más de un centenar de personalidades.

La Escuela de Ciudadanía pide a la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PP y Vox, que en las partidas presupuestarias que dedica a subvenciones nominativas para actividades que se celebran en la provincia, vuelva a incluir a esta entidad cuyas conferencias, un espacio de libertad, reflexión y debate, son un referente por el nivel de ponentes que han pasado por ellas en sus dieciséis cursos, con presencia de figuras relevantes de distintos ámbitos, entre ellos varios Premios Nacionales de Literatura, Poesía, Música, Televisión, etc.


A pesar de solicitar en repetidas ocasiones reuniones con el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, para exponerle el proyecto y actividad de la Escuela de Ciudadanía, esta ha recibido largas hasta la fecha. La Diputación, sin previo aviso, no incluyó en el presupuesto de 2024 la subvención nominativa que anualmente recibía esta asociación y que el año anterior fue de 8.000 euros.

La Escuela de Ciudadanía, tras concurrir a la convocatoria de subvenciones para asociaciones culturales de la provincia, ha recibido recientemente 850 euros de la Diputación Provincial, lo que representa casi un 90% menos, “una cantidad insuficiente para que este proyecto siga adelante”, según el presidente de la asociación, Juanjo Díaz-Portales, que pide a la institución provincial que huya de sectarismos y vuelva a apoyar a la Escuela como en los años precedentes.


La Escuela de Ciudadanía siempre ha justificado cada céntimo de las subvenciones recibidas de la Diputación, cantidades que prácticamente en su totalidad fueron a parar a empresas y negocios de esta provincia y, particularmente, de Manzanares: imprenta, taxis, hoteles, restaurantes, gestoría, publicidad, etc.

“Y con eso, ofrecemos un espacio cultural y de reflexión que es referente, que visibiliza a este municipio y provincia, y que moviliza a numerosas personas de Manzanares y de otras localidades que, con cada acto, salen a la calle, consumen aquí o se alojan en nuestros establecimientos hoteleros”, explica Díaz-Portales, que recuerda cómo con la visita de Santiago Auserón a la Escuela de Ciudadanía el año pasado se llenaron hoteles y museos con público de toda España. “Eso también es promoción de esta tierra”, añade.


En su asamblea, la Escuela de Ciudadanía expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Manzanares que, con una aportación económica extraordinaria, permitió acabar el último curso. También al resto de patrocinadores y entidades colaboradoras: Fundación Unicaja, 
Cadena SER, Bodegas Yuntero, Librería La Pecera y Onda Mancha FM.

Balance del XVI Curso

Fundada en 2008 por Román Orozco, la Escuela de Ciudadanía ha celebrado este año su XVI Curso, el primero sin la dirección del veterano periodista, que sigue colaborando activamente con la asociación. En su reciente asamblea, se valoró el desarrollo de un curso que, más allá de los avatares económicos, ha sido muy positivo por llegar a nuevo público y abordar temas que hasta ahora no se habían tratado, además de alcanzar el ponente número cien.

El periodista Aimar Bretos tuvo el honor de convertirse en octubre en el ‘profesor’ número cien de esta Escuela. El director del programa líder de la radio informativa nocturna, ‘Hora 25’, habló de ‘Los retos del periodismo en la era de la atención anestesiada’ en una conferencia que llenó la biblioteca municipal, a la que se regresó de forma puntual para celebrar su vigésimo aniversario.


En noviembre hubo una master class y conferencia del rapero y productor musical Frank T. sobre la ‘Influencia y evolución del hip-hop como fenómeno global’. En enero, la pedagoga y escritora Leticia Garcés habló de parentalidad positiva y educación emocional en la conferencia ‘Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada’, que reunió a numerosos padres y madres de niños/as y adolescentes.

La recientemente galardonada con el Premio Nacional de Televisión, Paloma del Río, habló en marzo de ‘Mujer y deporte y de la invisibilidad de las deportistas en los medios de comunicación’. Por último, en abril, en vísperas de elecciones en Euskadi, Cataluña y Europeas, la politóloga, periodista y analista Estefanía Molina ofreció un certero análisis que el tiempo está confirmando.

Actualmente, la Escuela de Ciudadanía está trabajando de lleno en su próximo curso, el XVII, para el que ya tiene cerrados algunos nombres que se avanzarán en septiembre. También tiene aprobada una nueva aportación económica del Ayuntamiento de Manzanares y está a la espera de confirmar el resto de apoyos necesarios para volver a contar en esta ciudad con personas expertas en ámbitos de interés ciudadano.

“¡Ha habido tantas actividades que la Feria y Fiestas 2024 se nos ha pasado en un suspiro!”

 El espectáculo de fuegos artificiales sirvió para cerrar una feria “inmejorable”, según valoró el concejal Candi Sevilla.

Del 10 al 15 de julio

La Feria y Fiestas 2024 ya es historia. Concluyó anoche con los últimos actos de la programación elaborada por la concejalía de Festejos del Ayuntamiento: el concierto de pasodobles de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', el día de la infancia y el espectáculo pirotécnico.


Con la luna como testigo de excepción, Manzanares despidió en la noche del lunes su Feria y Fiestas 2024 con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Fue el broche de oro a seis días cargados de actividad. Seis días que, como valoró el concejal de Festejos Candi Sevilla, han gustado a la ciudadanía, por lo que desde el Ayuntamiento se hace un balance “inmejorable”.


A modo de preferia, hubo diversos actos el fin de semana del 5 al 7 de julio como el festival de folklore que organiza la AMYD 'Manuel de Falla', las fiestas en honor a San Cristóbal o la concentración de motos antiguas de AMOE. Pero el grueso de la programación se ha desarrollado entre el miércoles 10 con el simbólico encendido del alumbrado del ferial y el lunes 15 con la traca que significó el final de las fiestas. En medio, actividades diversas y para todos los públicos como los conciertos de Rozalén y La Pegatina, el festival infantil con el Grupo Golosinas y sus 'Canta Juegos', la novedosa experiencia 'Astro Inmersión 360 Art', las diversas actuaciones de la banda de música 'Julián Sánchez-Maroto', los dos festejos taurinos en la plaza de toros, el espectáculo de copla, el encierro infantil de San Fermín con sus hinchables acuáticos y fiesta de la espuma y un amplio catálogo de visitas guiadas a los cinco museos y a la iglesia de la Asunción. “¡Ha habido tanto de lo que disfrutar que parece que se nos ha pasado la feria en un suspiro!”, subrayó el edil.


Día de la infancia

Además de los fuegos artificiales, la última jornada de Feria y Fiestas 2024 también fue especial para los niños y niñas, que tuvieron la oportunidad de montar en las atracciones a precio reducido durante toda la noche. Este aliciente ayudó a que los paseos Príncipe de Asturias se llenaran de gente también el lunes. Y es que, con la salvedad de las dos horas que duró la final de la Eurocopa del domingo, esa ha sido la imagen más habitual de los últimos días: la de miles de personas, tanto de nuestra localidad como de municipios de la zona, disfrutando de la Feria y Fiestas 2024 de Manzanares.

Noche de copla y canción española para celebrar las alegrías deportivas

 María Gracia, Chemi ‘El Choileja’ y Silvia Pantoja cerraron las actuaciones musicales de feria en una noche de euforia colectiva por los triunfos de Alcaraz y de la Selección

El domingo en ‘La Pérgola’

Las actuaciones musicales programadas por el Ayuntamiento de Manzanares en el auditorio ‘La Pérgola’ con motivo de la feria y fiestas 2024 concluyeron el domingo con un espectáculo de copla y canción española que puso el broche a una jornada de alegrías deportivas para nuestro país con las victorias de Carlos Alcaraz en Wimbledon y de la Selección Española masculina de fútbol en la Eurocopa.


La final de la Eurocopa obligó a retrasar una hora el espectáculo, inicialmente previsto a las diez de la noche. Y la espera mereció la pena, por el éxito deportivo y por el espectáculo que esa noche cerraba los conciertos de la feria 2024. El público fue progresivamente llegando a ‘La Pérgola’ desde que finalizó el partido de fútbol y poco a poco ocupó las sillas del recinto.

La encargada de abrir la noche, con una selección de copla de las más grandes, entre ellas de Rocío Jurado, fue la actriz y cantante María Gracia. Hizo un homenaje a este género que, por encima de modas, nunca muere. “La copla es como el aceite, que flota por encima de todas las podas porque es cultura, son obras literarias con música, es aceite puro, el oro de nuestra cultura”, explicó la artista.


Y es que para interpretar copla, con todo lo que transmite este género, requiere de artistas como María Gracia, que también viene demostrando sus grandes dotes de actriz en el cine y en la pequeña pantalla, sobre todo con personajes como Bellita del Campo, en la telenovela ‘Acacias 38’.

Tras la aplaudida actuación de María Gracia, al escenario de ‘La Pérgola’ llegó por segundo año el artista de la tierra. Aunque vive en Tomelloso, Chemi ‘El Choileja’ es manzanareño y expresó en orgullo que siente por actuar ante su gente. “Al jugar en casa no tienes que fallar y este escenario es especial y tiene un sonido de miedo”, afirmó.


Y sin miedo ninguno agradó a sus paisanos con algunos de los nuevos temas de Paco Candela y con otros clásicos de Alejandro Conde, como el dedicado a La Mancha. También hubo para los abuelos en una noche en la que entre los asistentes había muchos de ellos.

Por último, con músicos en directo, cerró la velada la incombustible Silvia Pantoja, que casi treinta años después de que en Manzanares interpretara éxitos como sus ‘18 primaveras’, regresó para demostrar su madurez como artista, con alguna primavera más, y con nuevas canciones y otras de una dilatada discografía que demuestran que detrás hay mucho más que un apellido.