Julián Nieva da el pistoletazo de salida a las escuelas deportivas municipales

 El alcalde de Manzanares visitó el sábado al alumnado de judo en su primer día de clases.

Área de Deportes

Octubre supone el inicio de la gran mayoría de las escuelas deportivas municipales. El sábado comenzó la de judo, donde el alcalde Julián Nieva inauguró junto a Laura Carrillo el nuevo curso.


Es ya una tradición: todos los años por estas fechas Julián Nieva visita la sala de judo 'José Cañizares' acompañado, en esta ocasión, por la nueva concejala de Deportes Laura Carrillo “para inaugurar no sólo la escuela de judo, sino para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada de las escuelas deportivas municipales”. Y también es un hecho habitual: el maestro Cañizares entra en la sala con una sonrisa en la boca, la misma que se le dibuja en la cara a mayores y pequeños al verle de nuevo impartiendo sus lecciones magistrales. “Estoy encantado de iniciar un año más. Mientras pueda y el club me necesite, aquí estaré”, comentó al micrófono de Manzanares10TV.


Hasta la maestra Paqui Moreno, ausente por estar recibiendo un reconocimiento por parte del Ejército, quiso estar presente el sábado a través de videollamada para saludar a todo el mundo en el primer día del nuevo curso deportivo 2024-25 de la escuela municipal de judo que gestiona el Club de Judo Manzanares. Una escuela que este año cuenta “con alrededor de 75 deportistas entre las clases infantiles y las de personas adultas”, según detalló el presidente Pedro Callejas, que se mostró “muy contento” por poder “seguir formando en este deporte” a tanta gente.


Son ya 27 años los que la escuela deportiva de judo está en marcha en Manzanares. Casi tres décadas inculcando los valores de este deporte: “deportividad, respeto, amistad...”.

Practicar deporte en Manzanares es muy barato”

La oferta de escuelas deportivas municipales en Manzanares es extensa. A la de judo se le suman otras como las de fútbol sala, baloncesto, tenis, atletismo, balonmano, tenis de mesa, gimnasia rítmica, voleibol, natación o triatlón. “Y son de las más baratas de la región”, subrayó el alcalde. “No llegamos a la gratuidad, pero tenemos unos precios públicos muy económicos para que todo el mundo, independientemente de su edad, tenga la oportunidad de practicar deporte en nuestras magníficas instalaciones”.






En marcha una escuela de empleo de producción en línea, logística y almacenaje

 Este programa del Ayuntamiento de Manzanares y ‘Acción contra el Hambre’ abre una segunda edición con más plazas disponibles.

Para menores de 30 años en desempleo

El Ayuntamiento de Manzanares y la ONG ‘Acción contra el Hambre’ tienen en marcha una nueva escuela de empleo para formar gratuitamente a 28 menores de 30 años en operaciones de producción en línea, logística y almacenaje. En una primera edición ya está formando a 14 personas y tiene abierto el plazo para la segunda.

Se trata de una actividad formativa técnica y competencial diseñada según las necesidades de empleo de las empresas de la zona en las que, además, el alumnado realiza prácticas. Tras las positivas experiencias de las escuelas de empleo de soldadura y de logística realizadas en Manzanares fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la ONG ‘Acción contra el Hambre’, ahora se realiza esta nueva escuela para formar a operarios/as de producción en línea, logística y almacenaje.


“Es una muy buena oportunidad de mejorar la empleabilidad y su cualificación para encontrar un trabajo en puestos que las empresas demandan”, explicó la concejala de Empleo, Gemma de la Fuente, durante una visita a la escuela.

Este programa, dirigido a jóvenes de Manzanares en desempleo, ofrece la oportunidad de adquirir habilidades esenciales y mejorar la empleabilidad. A la formación teórica y práctica, suma otra específica en competencias transversales, como las digitales, para realizar una búsqueda activa de empleo bien planificada. “Igual que ha cambiado el mercado laboral, ha cambiado la forma de buscar empleo”, indicó la coordinadora de esta escuela, Beatriz Labián, técnica de inclusión socio-laboral de ‘Acción contra el Hambre’.

Las 110 horas de formación teórica incluyen un módulo de operaciones auxiliares de producción en línea y almacén con el objetivo de preparar al alumnado para trabajar de manera eficiente y segura en una cadena de producción. También incluye la obtención del carné profesional de carretillero con un curso de 20 horas de operario/a de carretillas elevadoras; así como otro de 10 horas para la obtención del carné de manipulador/a de alimentos, que permite ampliar las oportunidades laborales en la industria agroalimentaria.


Esta formación se complementa con una tercera fase de 40 horas de prácticas en empresas y sesiones de empleabilidad, competencias digitales y transversales con el objetivo de preparar al alumnado a las exigencias de los equipos de selección de personal en cuanto a trabajo en equipo, por objetivos o disciplina laboral, según José Carlos Jiménez, gestor de ‘Acción contra el Hambre’ en Castilla-La Mancha, que junto a De la Fuente saludó al alumnado de esta primera edición.

Las 14 personas que comenzaron esta escuela en septiembre ya inician esta semana la fase práctica en empresas. Y para los y las jóvenes de entre 17 y 30 años que estén interesados en esta formación, en próximas semanas se pondrá en marcha una segunda edición con otras 14 plazas. Deben estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil e inscribirse online o en el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL) del Ayuntamiento de Manzanares, ubicado en el Centro Cívico ‘Divina Pastora’, donde se imparte la formación.

Esta escuela de empleo, que está cofinanciada por el Ayuntamiento de Manzanares y el Fondo Social Europeo, fue una experiencia que se inició en esta localidad en 2021 y que se ha llevado también a otros municipios de la región. Y tiene vocación de continuar con más ediciones en Manzanares habida cuenta de los buenos resultados de inserción laboral que tiene. “El compromiso del alcalde, Julián Nieva, es el de seguir colaborando en 2025 con ‘Acción contra el Hambre’ para facilitar a la juventud de Manzanares la formación ocupacional que demanda el mercado laboral”, concluyó Gemma de la Fuente.

Una alegoría de la luz que da la música gana el concurso del cartel anunciador del 35º Encuentro Coral

 Es obra de la pintora manzanareña María José Mira.

Organizado por la coral ‘Mater Assumpta’

La pintora manzanareña María José Mira ha ganado el III Concurso de Pintura organizado por la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ para anunciar su 35º Encuentro Coral ‘Ciudad de Manzanares’, que tendrá lugar a finales de este mes en el Gran Teatro. Su obra es una alegoría sobre la luz que nos aporta la música.


Realizada al óleo, la obra que anunciará el próximo encuentro de la coral polifónica ‘Mater Assumpta’ presenta el perfil de una mujer joven iluminado con una vela cuya luz es la música. Su autora es María José Mira, para quien las artes, y en este caso la música, representan la luz que nos ilumina en momentos de tanta oscuridad.

“He querido que fuera una alegoría a la luz que dan las artes en general y la música en particular en este mundo de oscuridad que tenemos a veces”, explicó la artista, para quien si sabemos tener encendidas esas luces, “podremos mantener este mundo un poquito más feliz”.

Acompañado por las concejalas Paqui de la Cruz y Prado Zúñiga, y por otros miembros de su asociación, el presidente de la coral ‘Mater Assumpta’, Manuel Gallego, agradeció el apoyo de patrocinadores y del Ayuntamiento de Manzanares, descubrió en el patio de columnas de la Casa de Cultura la obra ganadora y entregó los 400 euros del premio a su autora.


No es la primera vez que María José Mira gana este concurso y anuncia el encuentro coral. Lo hizo hace dos años y ahora toma el testigo de Antonio Doctor, ganador el año pasado. Se trata la de 2024 de una edición especial, ya que la coral organizadora celebra medio siglo desde su fundación, de ahí que el cartel, con esa vela, tenga un guiño a esta efeméride, reconoció la pintora manzanareña.

La obra ganadora anunciará el 35º Encuentro Coral ‘Ciudad de Manzanares’ que se celebrará los días 26 y 27 de octubre a las 19:30 horas en el Gran Teatro. En la primera jornada actuarán el coro ‘Santísima Trinidad’, de Valencia; y el coro ‘Saudade’, de Pamplona. En la segunda se celebrará una gala especial de 50 aniversario de la coral manzanareña. Previamente, del 23 al 27, también se realizará una exposición que conmemora este medio siglo.


‘Abajo canta el agua’, un cuento ambientado en el Manzanares Medieval

 La escritora manzanareña África Crespo presentó su tercer libro en el marco de las Jornadas Medievales

XI Jornadas Medievales

Dentro de las actividades que se han dado cita en las XI Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, la biblioteca acogió la presentación del nuevo libro de África Crespo: ‘Abajo canta el agua’. La escritora manzanareña se atreve esta vez con un cuento, ambientado en la Edad Media. Una historia de magia y fantasía en la villa medieval de Manzanares.


La literatura también ha estado presente en estas Jornadas Medievales de Manzanares. El sábado por la mañana, la escritora manzanareña África Crespo presentaba en la biblioteca ‘Abajo canta el agua’, un cuento medieval ambientado en Manzanares. Una historia que, según revelaba la autora, llevaba años guardada en un cajón y que ahora, en el marco de la undécima edición de ‘Manzanares Medieval’, ha podido ver la luz.

‘Abajo canta el agua’ transcurre en la villa medieval de Manzanares, que se encuentra abandonada por la sequía. Su protagonista, el caballero Don Carolo del Pinar, llegará al castillo de la princesa Leonora, guiado por el sueño de un brujo, y deberá asumir la complicada misión de recuperar el agua. Un relato cargado de magia y fantasía, que se aleja de la temática a la que nos tiene acostumbrados la autora.

Pero, detrás de lo que puede parecer un simple cuento infantil de caballeros, princesas y castillos, se esconde un mensaje más profundo. Es por ello que África Crespo lo recomienda para público adulto, y también para leer en familia. “El cuento tiene una doble interpretación, una más infantil y otra más adulta. Para mí, tiene que ser leído de un adulto a un niño para que el niño se quede con el mensaje infantil y el adulto se quede con el mensaje más profundo que tiene esta historia”.


En un acto presentado por Andrés Vera, ‘Abajo canta el agua’ tuvo su merecida puesta del largo ante el público de la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Ahora es el turno de ese otro actor fundamental que permite que las historias permanezcan vivas: el lector; a quien África Crespo invita a sumergirse en este cuento medieval donde el agua y los libros también desempeñan un papel importante. Se encuentra a la venta en la página web de la autora (https://www.amacrema.com/), así como en ‘La Bodeguilla’ (en la calle Jesús del Perdón, 23).