lunes, 28 de octubre de 2024

La coral polifónica 'Mater Assumpta' celebra su 50º aniversario

 El coro 'Saudade' de Pamplona y la coral 'Santísima Trinidad' de Valencia también participaron en el XXXV Encuentro Coral ‘Ciudad de Manzanares’

Con una gala en el Gran Teatro

El 35º será un encuentro coral ‘Ciudad de Manzanares’ que pasará a la historia. No es fácil llegar a celebrar unas bodas de oro, pero la coral polifónica 'Mater Assumpta' lo hizo el sábado y el domingo con una gala en el Gran Teatro en la que, por supuesto, no faltó la música.


El de 2024 ha sido un encuentro coral ‘Ciudad de Manzanares’ muy especial. Y es que la organizadora, la coral polifónica 'Mater Assumpta' está celebrando sus cincuenta años de vida. Por eso, en esta 35ª edición se ha variado el formato. El encuentro en sí se celebró en una única jornada, la del sábado. Lo que se mantuvo invariable es que el público que se dio cita en el Gran Teatro pudo disfrutar con la actuación de dos asociaciones invitadas llegadas desde diferentes puntos de la geografía nacional. El primero en salir al escenario fue el coro 'Saudade' de Pamplona, bajo la dirección de Juan Gainza. A continuación, fue el turno de la coral 'Santísima Trinidad' de Valencia, dirigida por Carmina Moreno.


El protagonismo de la anfitriona quedó para el domingo. La coral polifónica 'Mater Assumpta' organizó una gala especial con la que conmemoró su 50º aniversario. Un acto que, como se prometía en la previa, estuvo “lleno de emociones y sorpresas”. Uno de los momentos más destacados llegó con el reconocimiento a todas las personas que han ejercido la dirección de la coral polifónica: desde el padre Pablo Martín, quien la fundara en 1974, hasta la actual Rocío Navas, pasando por José Sánchez-Maroto, Martín Cantarero, Francisco Navas y Reda Rickute.


El recorrido musical por las cinco décadas de historia de la Mater Assumpta finalizó con otro gesto simbólico: recogiendo una a una las cincuenta rosas rojas que presidieron la gala, una por cada año de vida de la coral polifónica. Unas rosas que los y las coralistas quisieron compartir con el público, que puso el broche de oro ofreciendo un gran aplauso en reconocimiento por su trayectoria.


El programa 'Entrena Empleo Rural' impulsa el futuro laboral de veinticuatro mujeres desempleadas

 La concejala Gemma de la Fuente visitó a las participantes de Manzanares acompañada por representantes de la Fundación Santa María la Real

Empleo

Gemma de la Fuente estuvo el viernes en las instalaciones del Servicio de Orientacion e Intermediacion Laboral (SOIL) para visitar a las mujeres participantes en el programa 'Entrena Empleo Rural'. Durante cuatro meses, esta iniciativa gratuita de orientación laboral busca ayudarlas a mejorar su empleabilidad para que regresen al mercado laboral.


Una nueva formación en materia de empleo se está llevando a cabo en Manzanares. Se trata del programa 'Entrena Empleo Rural', puesto en marcha por la Fundación Santa María la Real con la colaboración del Ayuntamiento y que ya ha tenido sus dos primeras inserciones laborales. “Se trata de un programa de innovación social que tiene como objetivo promover la inserción laboral de mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, que por haber estado dedicadas al trabajo reproductivo o de cuidados se encuentren en desempleo o empleadas en situación de precariedad”, explicó la responsable del área de Políticas Sociales de Empleo Gemma de la Fuente.


Entre el 18 de septiembre y el 5 de diciembre (en formato semipresencial), las participantes cuentan con el asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para realizar un nuevo itinerario de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional. Realizarán actividades en subgrupos para actualizar su currículum, reforzar competencias transversales y habilidades digitales para el empleo, ensayar entrevistas de trabajo, elaborar mapas de empleabilidad y realizar visitas a empresas en busca de su inserción. “En todas las actividades se identificarán y pondrán en valor las habilidades que han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados para que después las puedan aplicar en su prospección laboral”, detalló Nuria Campón, coordinadora de Mujer e Igualdad en el área de Empleo e Inclusión Social de la fundación. “Todas las participantes trabajan unidas en este programa, que fomenta la red de apoyo y el cuidado, para regresar al mercado laboral y encontrar la oportunidad de trabajo que están buscando”.

Todavía es posible apuntarse

Las mujeres interesadas en participar en el programa 'Entrena Empleo Rural' todavía tienen la oportunidad de inscribirse gratuitamente en él a través de este enlace (www.entrenaempleo.org/es/inscribete) o escribiendo un correo electrónico a mperez@santamarialareal.org.


El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García Page ha visitado en la mañana de hoy lunes las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón Bodegas Yuntero

 La Cooperativa Jesús del Perdón Bodegas Yuntero recibe dos reconocimientos, un sello de sostenibilidad y la verificación del cálculo de la huella de carbono

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha indicado que los datos de campaña de vendimia indican que la producción de Castilla-La Mancha estará en los 23 hectólitros, por debajo de los 25 de media de la última década, pero por encima de la media de otras zonas productoras de la UE.

Manzanares (Ciudad Real), 28 de octubre de 2024.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado hoy en Manzanares las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero donde ha conocido su evolución y balance y ha entregado dos reconocimientos relacionados con el compromiso de sostenibilidad de esta bodega consistentes en un sello de sostenibilidad y la verificación del cálculo de la huella de carbono.


Allí ha estado acompañado por el presidente del Consejo Rector de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez; el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; el alcalde de la localidad, Julián Nieva; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar Sánchez; la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández; y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca.


Una bodega “que es ejemplo del buen hacer del sector en nuestra región, que puede servir de guía, de faro, en un sector fundamental como es el del viñedo y el del vino en Castilla-La Mancha que genera menos que el cinco por ciento del producto interior bruto y que, por lo tanto, tenemos la obligación de darle la importancia que tiene”, tal como ha indicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.


El consejero ha alabado la trayectoria de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero que, a lo largo de sus 70 años de vida, ha ido abordando procesos de unión y fusión con otras cooperativas, aumentando así su capacidad productiva, sus instalaciones, que ha ido ampliando y mejorando, y sus posibilidades de comercialización. En la actualidad cuenta con más de 1.000 socios y más de 17.000 hectáreas de viñedo.

El consejero también ha señalado que siempre ha estado en la vanguardia de todos los procesos como lo demuestra que fuese una de las primeras bodegas cooperativas en elaborar y comercializar en botella vino ecológico y que defienda la sostenibilidad.


En este contexto, el presidente García-Page ha entregado a los responsables de Yuntero dos reconocimientos, el primero, el sello de sostenibilidad ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’, que acredita la adaptación de la cooperativa a los estándares más exigentes y que la convierte en la tercera cooperativa vitivinícola de la región en obtenerlo; y la verificación del Cálculo de la Huella de Carbono que permite a la empresa medir la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en la ejecución de sus actividades y así demostrar su compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático.

Ayuda del Gobierno regional y balance de vendimia


Por lo que respecta al final de la campaña de vendimia, los datos finales indican que la producción de Castilla-La Mancha superará el 62 por ciento del total nacional ya que en España se han alcanzado los 37 millones de hectólitros de vino y mosto, procediendo 23 de Castilla-La Mancha.

Este dato de 23 millones de hectólitros, “nos pone por debajo de lo que posiblemente es una media regional, que estaría en los 25 pero también por encima de otras zonas”. Francia en estos momentos está en el torno al 18 por ciento de una producción inferior a la campaña anterior, Portugal tiene un ocho por ciento menos e Italia ha tenido tres millones de hectolitros más que la producción de la campaña anterior, esto teniendo en cuenta la menor producción que en Italia han tenido en la historia.


“Con estos datos, con la proyección que tenemos y con las pocas reservas de vino que había en el enlace de la cosecha anterior con ésta, nos pone en una situación de partida interesante para poder afrontar la comercialización de los nuevos vinos que tenemos de producción nuestra región”, ha explicado Martínez Lizán.

Ahondando en esta cuestión, el consejero ha explicado que en estos en existencias a 30 de septiembre quedan 22,6 los millones de hectolitros que tenemos, vinculado a la producción anterior y a la actual. De estas existencias, aproximadamente 18 corresponde a vino y 4,5 a mosto, pero el vino de producción nueva estamos en los 19 millones de hectolitros.


“En el contexto general, creemos que se pueden permitir la posibilidad de comercializarse bien y de conseguir un hito que se ha marcado desde el 2021 hasta hoy y ha sido el constante incremento del precio en la producción del vino en la región. En ese sentido se ha incrementado en el 2,4 por ciento y nuestros vinos se están vendiendo de forma generalizada a 0,65 euros de media el litro. Por lo tanto, ese es el objetivo que perseguimos desde el Gobierno regional y por el que vamos a seguir apostando para seguir implementando medidas que apoyan a los viticultores y de esa manera conseguir más valor añadido”, ha concluido Martínez Lizán.