jueves, 31 de diciembre de 2015

233 las personas afectadas por el brote de legionela en nuestra localidad



De los 233 afectados, 11 permanecen ingresados (12 menos que ayer) y, de ellos, 4 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): 3 en el Hospital General Universitario de Ciudad Real y uno en el Hospital Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.

La Consejería ha destacado que hoy tampoco ha aparecido ningún nuevo caso con síntomas posteriores al 25 de diciembre, que fue cuando terminó el periodo de incubación de la bacteria legionella.

Esta semana ya se dieron a conocer los resultados de los análisis realizados a las muestras tomadas en la fuente ornamental de la estación de autobuses, que dieron positivo en dos cepas de legionela que podrían estar relacionadas con el brote de esta enfermedad.

Asimismo, se confirmó que la torre de refrigeración de la empresa privada del polígono industrial, que también era un posible foco que se estaba estudiando, está contaminada con legionela, aunque, hasta el momento, no se relaciona con las cepas de los enfermos con las que se ha comparado.

Desde el pasado 14 de diciembre, y por orden de la Consejería de Sanidad, permanecen cerradas estas instalaciones y todas aquellas en las que se ha identificado un riesgo potencial.

Además, ninguna de estas instalaciones se abrirá hasta que no haya una evidencia contrastada con el máximo rigor de que ninguna de ellas supone el más mínimo riesgo para la población.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Blanca Fernández: “Las declaraciones de Cañizares sobre el brote de legionela son muy graves y ruines”



Afirma que los dirigentes del PP lo único que están haciendo “es alarmar a la población, lanzando mentiras e incluso diciendo que hay más fallecidos por el brote que los que realmente se han producido”


Blanca Fernández. PSOE
Ciudad Real, 30 de diciembre de 2015.- La portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha calificado de “muy graves” las declaraciones efectuadas hoy por el portavoz del Grupo Popular en la cámara autonómica, Francisco Cañizares, sobre la gestión por parte del gobierno regional del brote de legionela en la localidad de Manzanares.


“Resulta ruin afirmar, como ha hecho Cañizares, que si el foco de legionela se hubiera producido en Toledo, Page hubiera sido más sensible”. Estas declaraciones, en palabras de Fernández, “dejan en evidencia la catadura moral y la falta de escrúpulos”.


Y es que para la parlamentaria socialista si hasta ahora las manifestaciones que habían realizado los distintos portavoces del PP “han sido muy desafortunadas, las de Cañizares son especialmente graves y ruines y más cuando sabe que el presidente de Castilla-La Mancha ha estado en Manzanares y más sabiendo, como sabe, que se están poniendo, por parte del gobierno todos los medios para intentar acabar con el brote de legionela”.

La portavoz del Grupo socialista asegura que “ponen en evidencia su catadura moral y su falta de escrúpulos”


Francisco Cañizares. PP
Fernández señaló que el presidente de Castilla-La Mancha ha estado en Manzanares dando la cara y lo ha hecho de forma discreta, “sin fotos y sin cámaras para no sacar rédito político de una situación muy grave como están intentando hacer otros con sus declaraciones irresponsables”.


Y es que para la portavoz socialista, resulta lamentable que los ‘populares’ sigan haciendo la oposición “sucia” a la que nos tienen acostumbrados, porque lo único que han hecho hasta ahora con este asunto “es alarmar, lanzar mentiras e incluso decir que había más fallecidos de los que realmente había, es un ejercicio de irresponsabilidad absoluta”, concluyó.

Según informa el Diario Lanza en su edición digital, Page acudió ayer martes a Manzanares para agradecer a los sanitarios su labor en el brote de legionela



El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acudió ayer a Manzanares (Ciudad Real) para agradecer personalmente a los equipos sanitarios su trabajo y esfuerzo en el brote de legionela que ha afectado a 228 personas, de las que 23 están hospitalizados.


En rueda de prensa en Cuenca, García-Page ha dicho que acudió ayer al municipio ciudadrealeño "sin medios de comunicación, porque así era mi intención", para agradecer a los equipos médicos y sanitarios su "esfuerzo" desde que se desató el brote el pasado 14 de diciembre.


En este sentido, ha indicado que acudió "sin necesidad de propaganda ni publicidad" para preservar la "buena imagen" de Manzanares frente a quienes "juegan con agrandar el problema o darle una dimensión extraña" y lo que están consiguiendo es "afear" la imagen de la localidad.


El presidente regional ha señalado que en Manzanares "tanto la población como las autoridades como, por supuesto, los técnicos y sanitarios han hecho no solo lo que tenían que hacer, sino mucho más de lo que tenían que hacer".


García-Page ha indicado que "afortunadamente" la evolución del brote es buena y ha expresado sus deseos de que los afectados que están en la UCI evolucionen positivamente.
http://www.lanzadigital.com/news/show/actualidad/page-acudio-el-martes-a-manzanares-para-agradecer-a-los-sanitarios-su-labor-en-el-brote-de-legionela/91408

También ha manifestado que el Ejecutivo ha tomado la decisión de mantener en los próximos meses una "actitud absolutamente preventiva" con todos los focos que han sido estudiados, alrededor de 140.


Por su parte, la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha pedido al PP, en una rueda de prensa en Toledo, responsabilidad al hablar sobre el brote de legionela y ha apuntado: "se puede hacer política de muchas maneras pero nunca metiendo miedo a la gente porque es la forma más mezquina de trabajar y es como lo está haciendo el PP".


Maestre ha destacado que García-Page ha estado al frente de su equipo en esta situación y ha matizado que no ha necesitado acudir "con cámaras" a Manzanares.


"Que dejen el alarmismo y la política sobre una crisis sanitaria que ha sido atendida de forma pulcra e impecable", ha dicho Maestre al PP.