miércoles, 30 de noviembre de 2022

Comprar en Manzanares volverá a tener premio esta Navidad

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha la campaña de promoción del pequeño comercio 'En estas Navidades... ¡compra en Manzanares!'

Del 1 de diciembre al 7 de enero

Realizar compras por valor igual o superior a 20 euros en los más de cien establecimientos de nuestra localidad participantes en la nueva campaña de promoción del pequeño comercio tendrá premio una Navidad más. Y es que desde este jueves y hasta el 7 de enero estará activa una nueva edición de 'En estas Navidades... ¡compra en Manzanares!'.


La concejala de Pequeño Comercio Gemma de la Fuente ha presentado una nueva edición de la campaña 'En estas Navidades... ¡compra en Manzanares!', con la que el Ayuntamiento “busca incentivar que tanto la ciudadanía de la localidad como de poblaciones cercanas realice sus compras navideñas en los establecimientos de Manzanares”.


La mecánica es similar a la de años anteriores: con cada compra superior o igual a 20 euros realizada entre el 1 de diciembre y el 7 de enero en cualquiera de los 101 establecimientos adheridos a la campaña se conseguirá un sello. Al reunir cinco en la cartilla entrará en el sorteo de todos estos regalos: un bono viaje para dos personas valorado en 400 euros más 200 euros para gastos, un vale de 500 euros y diez vales de 50 euros canjeables en los comercios adheridos a la campaña, un teléfono móvil Xiaomi, una televisión LG de 43”, un robot aspirador Cecotec Conga, una freidora de aire, una consola Nintendo Switch, un ordenador portátil HP, una impresora inalámbrica HP Color, un lector de libros electrónicos, una tablet Samsung de 10'5”, dos packs compuestos por un bono para adultos y otro infantil de 30 baños en la piscina de verano, una bicicleta de montaña para adultos, una cafetera Lor Barista, dos jamones, cuatro quesos (dos de Arqueman y dos de Quesos El Hidalgo) y cuatro cajas de seis botellas de vino (una de cada bodega manzanareña: Isidro Milagro, Yuntero, Vinícola de Castilla y Pago Casa del Blanco). Las cartillas selladas se deben depositar en la urna ubicada en la Oficina de Turismo antes del 18 de enero y el sorteo público de los regalos se efectuará al día siguiente.


Concurso de escaparates de Navidad

Tampoco faltará el tradicional concurso de escaparates de 'En estas Navidades... ¡compra en Manzanares!', al que se han inscrito 23 comercios. Todos ellos decorarán su escaparate con motivos navideños y será el público el que elija los ganadores indicando su favorito en la cartilla de la promoción. Hay tres premios en juego de 300 euros, 200 euros y 100 euros más diploma acreditativo. Para incentivar la participación, el Ayuntamiento sorteará un vale canjeable por valor de 100 euros entre todas las personas que voten.

Concurso de cartas a los Reyes Magos

Esta campaña también incluye una acción para los niños y niñas menores de 12 años, quienes podrán participar en el concurso de cartas a los Reyes Magos. Para ello únicamente tendrán que escribir su lista de deseos y depositarla en la urna ubicada en la Oficina de Turismo antes del 4 de enero. Hay tres premios de un vale de 100 euros canjeables cada uno. El sorteo se realizará, una vez que SS.MM los Reyes Magos devuelvan las cartas, el 19 de enero.


martes, 29 de noviembre de 2022

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de miembros del equipo de gobierno, visitan el supermercado AhorraMas en el día de su apertura

 












Aprobado el presupuesto de 2023 “para seguir modernizando Manzanares”


El Grupo Socialista y UCIN apoyaron unas cuentas con las que se culminarán el nuevo pabellón deportivo y la restauración del templo de la Asunción, y se ampliará la residencia ‘Los Jardines’. El Grupo Popular votó en contra.

De 21.280.000 euros, un 4% inferior a 2022

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares aprobó el proyecto de presupuesto para 2023 por un importe de 21.280.000 euros, un 4% inferior al de 2022. Tuvo los votos a favor de los once ediles del PSOE y de la concejala de UCIN. En esta ocasión, los cinco concejales del PP votaron en contra. Entre otras inversiones, las cuentas servirán para culminar el nuevo pabellón deportivo y la restauración del tempo de la Asunción, y para ampliar la residencia ‘Los Jardines’.


El debate del presupuesto ocupó dos de las tres horas de pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Manzanares. A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en el que todos los grupos apoyaron las cuentas, las de 2023 no tuvieron el respaldo del Grupo Popular, al que el equipo de gobierno reprochó que no presentara ni alternativa ni enmiendas. Sí volvió a dar su apoyo la concejala de UCIN, aunque Pilar Maeso pidió que se ejecuten las inversiones aún pendientes.

Durante el debate, UCIN dijo que el presupuesto es consecuente con la situación de las familias y empresas y cumple con la moderación fiscal en un momento de elevada inflación. El Grupo Popular, por su parte, acusó al equipo de gobierno de mala previsión por las continuas modificaciones de crédito que realiza y criticó que no se hubieran negociado con la oposición las cuentas del próximo año. Por esa “falta de compromiso” justificó no haber presentado enmiendas. La portavoz popular calificó el presupuesto de “poco ambicioso” por disminuir el capítulo de inversiones, con algunas como el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas o la ampliación de la residencia que son “promesas incumplidas” desde hace años, según Rebeca Sánchez-Maroto.


Laura Carrillo, portavoz Socialista, pidió al Grupo Popular que explique por qué no vota a favor de que se concluya el pabellón o se haga la ampliación de la residencia de mayores. “Lo más fuerte de todo es que no tienen proyecto alternativo, ni una propuesta, ni siquiera cuatro enmiendas para negociar como el año pasado”. “No han tenido ni 5, ni 10 ni 20 minutos para pensar una propuesta para Manzanares”, añadió la edil, para quien este presupuesto “recoge lo que la ciudad necesita”.

El Grupo Socialista, que a modo comparativo repasó las inversiones que hizo el PP cuando gobernó Manzanares, dijo que el presupuesto de 2023 servirá para seguir modernizando la ciudad, siempre poniendo a las personas en el objetivo de sus políticas y manteniendo un año más congelados los impuestos, tasas y precios públicos que los socialistas bajaron cuando volvieron al gobierno municipal. “Eso es lo que hay en juego, dos modelos diferentes”, dijo el alcalde, Julián Nieva.


Aunque el equipo de gobierno no necesitaba los votos de la oposición para aprobar el presupuesto, Julián Nieva reprochó al Grupo Popular que hable de falta de diálogo cuando “ni lo ha intentado”. El alcalde recordó que con su postura, los ediles del PP han votado en contra de acabar el nuevo pabellón de deportes, de acabar la restauración de la iglesia de la Asunción o de subir el sueldo a los empleados municipales. “Hoy no querían aprobar este proyecto de presupuestos”, resumió Nieva.

Inversiones para 2023

Las cuentas de 2023 presupuestan 3.421.000 euros para inversiones. Un millón y medio va para concluir el nuevo pabellón polideportivo. La otra gran partida, de 800.000 euros, es para la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’; 300.000 euros para un plan de asfaltado; 250.000 de aportación municipal para la construcción del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas; y 200.000 para renovar el césped artificial del campo de fútbol del velódromo. También destacan partidas para adquirir inmuebles (160.000) destinado a un nuevo museo relacionado con el vino, para mejorar el Gran Teatro (80.000), para un parque infantil en el barrio del río y para reformar la ludoteca del Nuevo Manzanares.


Este presupuesto municipal también incluye partidas para un nuevo Plan de Empleo, incrementa las correspondientes al área de Servicios Sociales, recogen el incremento de las retribuciones previsto para el personal municipal y amortiza la deuda en 975.000 euros.

Otros asuntos

Tras la aprobación del presupuesto, PSOE y UCIN aprobaron un expediente de modificación de créditos para hacer frente a la subida del 1,5% del sueldo del personal de este año, para los incrementos de partidas energéticas y para vestuario de Policía Local, entre otros gastos. El PP se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó la bonificación del 42% en el ICIO solicitada por Enel Green Power España para la construcción de la planta solar fotovoltaica SFV La Revuelta, de 126 megavatios de potencia y un presupuesto de ejecución material de 58,9 millones de euros. Tendrá que pagar 1.366.000 euros por este impuesto.


Los tres grupos políticos municipales también desestimaron las alegaciones de Acciona Agua Servicios a la última actualización de la Ordenanza de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado y Depuración. Después, el pleno quedó enterado de la liquidación del presupuesto de 2022 a fecha 30 de septiembre; y aprobó la Cuenta General de 2020 con los votos a favor de PSOE y UCIN. El PP votó en contra por el retraso en su presentación.

En ruegos y preguntas, el Grupo Popular se interesó por los locales cedidos a asociaciones o grupos musicales en la plaza de toros; por el proyecto de huertos urbanos y por plazas de estacionamiento para personas con discapacidad en el entorno de la calle Toledo. UCIN, por su parte, formuló un ruego para que se incrementen los sistemas de videovigilancia en más puntos de la ciudad.

Albacete y Manzanares buscan plaza en la final del Trofeo JCCM


El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se mide este miércoles al Albacete en las semifinales del Trofeo Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta eliminatoria, a partido único, dará comienzo a las ocho de la

tarde en el Pabellón Lepanto de la capital albaceteña. El conjunto azulón suma dos títulos en esta competición, logrados en las temporadas 2016-2017 y 2019-2020. La otra serie mide a Talavera y Valdepeñas.

 

El Albacete milita en el grupo cuarto de Segunda División, donde marcha en segunda posición con 25 puntos, sólo dos por detrás del líder Tres Cantos. El pasado fin de semana se impuso 3-6 en la pista del Talavera. El Quesos El Hidalgo, por su parte, empató en casa con el Ribera Navarra (2-2) y ocupa el décimo puesto en Primera División con 12 puntos, tres por encima de la zona de descenso.



El Ayuntamiento entregó sus premios literarios 'Ciega de Manzanares' y 'Calicanto'

El de poesía fue para Teresa Núñez y el de relato corto para José Ignacio Tamayo

El salón de actos de Casa Malpica fue escenario de la entrega de los premios literarios organizados por el Ayuntamiento de Manzanares a través de su concejalía de Cultura. Allí se reconocieron las obras de José Ignacio Tamayo, ganador del XX Premio Nacional de Relato Corto 'Calicanto', y de Teresa Núñez, que se hizo con el XXI Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares'.


El mundo de la cultura tenía una cita obligada el pasado sábado con el acto de entrega de los premios correspondientes al XXI Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares' y al XX Premio Nacional de Relato Corto 'Calicanto', en el que los concejales Candi Sevilla y Prado Zúñiga ejercieron como anfitriones y que estuvo presentado por Antonio García de Dionisio.


Teresa Núñez González fue la ganadora del galardón de poesía gracias a su 'Una muerte íntima', obra que le ha hecho ganar 3.000 euros y que además será publicada en formato libro. También recibió su reconocimiento José Ignacio Tamayo Pérez, cuya obra 'Dersu Uzala' fue elegida por el jurado como la ganadora del XX Premio Nacional de Relato Corto 'Calicanto', dotado con 600 euros y la publicación del relato en la revista de creación literaria 'Calicanto'.

Además del homenaje a los ganadores de la última edición de estos dos premios literarios, el acto sirvió para presentar 'La mitad del recuerdo' de Juan Carlos de Lara Ródenas, libro galardonado con el Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares' en 2021.




lunes, 28 de noviembre de 2022

Alberto García-Alix: “Retratar es saber encontrar el espíritu del sujeto”

El Premio Nacional de Fotografía, dio a conocer su último trabajo ‘Fantasías en el Prado’

Amigo del modisto manzanareño, afirmó: “Manuel Piña enriqueció mi vida”

La segunda cita del XV curso de la Escuela de Ciudadanía contó el pasado viernes con el Premio Nacional de Fotografía, Alberto García-Alix. El fotógrafo abrió la sesión con una conferencia en la que dio a conocer sus ‘Fantasías en el Prado’, un proyecto en el que reinterpreta algunas de las obras de la pinacoteca madrileña. Además, conversó con el presidente y el director de la escuela, con los que trazó un recorrido por su trayectoria profesional, donde Manuel Piña tuvo un papel  importante en su trabajo.


En pantalla grande y ante un concurrido salón de actos de la Casa de Cultura de Manzanares, el fotógrafo Alberto García-Alix, proyectó algunas de las sorprendentes fotografías que realizó en el Museo del Prado entre 2018 y 2021. Titulado Fantasías en el Prado, este trabajo supone una reinterpretación personal de las obras, repintadas a través de su objetivo, creando fantasmagorías e ilusiones ópticas. Para ello, el fotógrafo se sirvió de la técnica de la múltiple exposición, con una cámara de medio formato sobre película analógica.


Un proyecto “emocionalmente intenso, exigente y comprometido”, aseguró el artista, que surgió a partir de una propuesta de la fundación ‘Amigos Museo del Prado’ que, con motivo del bicentenario de la pinacoteca, le encargó -junto a otros once profesionales- dos fotografías que representaran a su modo el museo. La fascinación que le produjo, que originariamente y desde niño le debe también a su madre, derivó en estas Fantasías en el Prado tras “una revelación” y la inspiración que las propias obras le suscitaron en una primera visita: “Sentí eso que podríamos llamar el deslumbramiento. Quedé en suspensión”, afirmó.


Sus Fantasías en el Prado, que han formado parte de una exposición exhibida este verano en el Jardín Botánico de Madrid, otorgan misterio, tensión y movimiento a la pintura, y dotan de carne y respiración a las esculturas. Así lo expuso García-Alix a lo largo de esta primera parte, en una ilustrativa conferencia en la que detalló el proceso creativo y las peculiaridades técnicas de sus obras.

“Retratar es saber encontrar el espíritu del sujeto”

Tras esta aproximación a su particular fusión de dos artes, el invitado tuvo ocasión de charlar con el director y fundador de la Escuela de Ciudadanía, Román Orozco, y su presidente, Juanjo Díaz-Portales. Preguntado por una de sus señas de identidad, como es el retrato y el autorretrato, el fotógrafo explicó que, detrás estas obras, en cualquiera de sus expresiones artísticas, está “la intencionalidad del artista (…) Tanto para un pintor como para un fotógrafo, como para un escultor, retratar es encontrar en el modelo su reflejo, su espíritu, su respiración”.

“En mi obra he primado siempre la imaginación sobre la técnica”


En un recorrido por su vasta y prolífica trayectoria, recogida a través de imágenes -muchas inéditas- en el libro Archivo Nómada, de la editorial Cabeza de Chorlito, de la que es cofundador el fotógrafo, la conversación se detuvo en los tiempos de La Movida madrileña. Un joven García-Alix retrató entonces la cotidianidad de su vida y su entorno en un momento, como dice la nota de prensa remitida por el sello editorial, “histórico para España, de gran agitación política, social y cultural, como fue la Transición”, donde la droga cobró cierto protagonismo.

Amigo de Manuel Piña

De esta etapa, Alberto García-Alix guarda además un especial vínculo con Manzanares, concretamente con el diseñador Manuel Piña, a quien, afirma, le unía “una gran amistad”. En el año 1985 viajó a la localidad natal del modisto para fotografiar a la modelo Cristina Barrera para la colección de Piña de aquel año, una visita de la que compartió alguna anécdota.


Fue a partir de ese trabajo cuando ambos se convirtieron en grandes amigos, que compartieron momentos personales y también profesionales. Prueba de ello son las numerosas instantáneas de García-Alix que forman parte del archivo del museo Manuel Piña, algunas de ellas expuestas, y que en la tarde del viernes tuvo oportunidad de conocer el fotógrafo. “Me ha emocionado visitar el museo (...) “Manuel Piña enriqueció mi vida”, señaló.

Un gran escritor

Otra de las facetas de García-Alix de la que también se habló en la Escuela de Ciudadanía fue la de escritor. Ha publicado una docena de libros de fotografía; actualmente es cofundador de la editorial Cabeza de Chorlito, bajo la que viene publicando sus trabajos: El paraíso de los Creyentes, 2011; Diaporamas, 2012; MOTO, 2015; y la trilogía de la revista Motorcycle Family Circus (2016-2021). En 2021, publicó la segunda edición ampliada de Moriremos mirando (La Fábrica), un volumen de casi cuatrocientas páginas que contiene toda su obra escrita.


En él quedan reflejadas dos de sus grandes aficiones: las motos y los tatuajes, mundos que ha inmortalizado en numerosas ocasiones. De la primera de ellas dijo estar “enamorado de la épica” que rodea a las motos. De los tatuajes, aunque no los considera una pasión, sí una vía de expresión; y señaló que, para él, tiempo atrás tenían mucho más significado del que tienen hoy en día.


Tras este intenso recorrido por la vida y creación de Alberto García-Alix, el Premio Nacional de Fotografía respondió a las preguntas del público, interesado especialmente por su trabajo y técnica. Entre ellas, numerosas personas aficionadas o profesionales del mundo de la fotografía, estudiantes de otras localidades y admiradores de uno de los nombres más importantes de la fotografía europea contemporánea.

La Escuela de Ciudadanía, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares, Diputación de Ciudad Real, Fundación Unicaja y Cadena Ser, tendrá su próxima cita el 10 de febrero con Asaari Bibang, Frank T y Lamine Thior, creadores del podcast No hay negros en el Tibet.

Vídeo completo del acto: https://youtu.be/05ErS7leztY


ManzanaREC ya tiene cartel para su 10ª edición

En la parte cinematográfica se han recibido 270 trabajos


El festival de cortometrajes ManzanaREC presenta la imagen para su cartel anunciador en la décima edición. Un evento que se celebrará el 28 de enero de 2023 con una sesión única y que tendrá como escenario el Gran Teatro de Manzanares.  El diseño, que anuncia la cita cinematográfica, hace un guiño al cartel del primer ManzanaREC -por entonces llamado “Jornadas No te cortes”- con unas tijeras cortando los fotogramas y con la imagen de fondo del recinto cultural por excelencia de la ciudad. 


El murciano Rubén Lucas García, diseñador gráfico e ilustrador,  ha sido el creador en esta edición, al igual que ocurriera el año pasado. 

270 cortos a concurso

En el apartado cinematográfico, el festival ha recibido a concurso 270 trabajos. Aunque hay un importante condicionante. Es la primera ocasión en la que se ha cobrado una cuota de inscripción. A pesar de ello, la cifra de cortometrajes recibidos es muy satisfactoria.

El equipo de visionado del festival está en plena faena y en breve anunciará los trabajos seleccionados. Recordemos que en esta 10ª edición se otorgarán premios del Jurado, Premio al Mejor Cortometraje Social, Premio Público Joven y Premio al mejor corto de Castilla-La Mancha “Premio José Luis Cuerda”. Cada uno de ellos está dotado con 300 euros y galardón.  ManzanaREC está dirigido a películas de ficción con producción española. En las próximas semanas el festival seguirá aportando detalles. Mientras tanto, se puede consultar la información de palmarés, premios, convocatoria e imágenes de anteriores ediciones en la web oficial del evento: www.recorta2.com


Vestuarios Fútbol Sala, declaraciones postpartido

 




sábado, 26 de noviembre de 2022

Un punto que sabe a poco

Quesos El Hidalgo Manzanares 2-2 Ribera Navarra

FICHA TÉCNICA

Manzanares: Antonio Navarro, Humberto, Daniel, Álvaro y Raúl Campos. También jugaron: Cortés, Rafa López, Antoñito, Juanan y Matamoros

Ribera Navarra: Marcao, David, Pintinho, Carlos Bartolomé y Bruno Petry. También jugaron: Terry, Nacho Gómez, Gabriel Vasquez, Lahuerta y Anás


Árbitros:
Moreno Reina y Ropero Lara. Mostraron amarilla a los locales Antonio Navarro y Raúl Campos y al visitante Anás

Goles: 1-0 Antoñito (3); 2-0 Rafa López (15); 2-1 David (22); y 2-2 Terry (26)

Incidencias: Décima jornada de Liga en Primera División.


CRÓNICA

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala y el Ribera Navarra empataron este sábado en un partido jugado de poder a poder, con más intensidad y tensión que belleza. Los tudelanos fueron superiores en la primera mitad y se marcharon a los vestuarios con un 2-0 en contra; los manzanareños subieron el nivel en el segundo acto y vieron cómo se les escapaba la ansiada victoria. Un punto que sirve para mantener la distancias con los dos equipos navarros y que comprime aún más la zona media-baja de la tablas.

Los manchegos se adelantaron en el minuto tres por mediación de Antoñito. El ala parleño culminó una contra que inició el portero Antonio Navarro y a la que Raúl Campos le puso la nota de calidad con la asistencia. El resultado era engañoso, Ribera dominaba, pero no le acompañaba la fortuna: el capitán David estrelló en la madera un penalti cometido por el portero de Mazarrón en el ocho.


En otra de las pocas llegadas de los locales al área de Marcao, Rafa López recogió un rechace y fusiló para subir el 2-0 al electrónico. Con este resultado se llegó al descanso, aunque Terry estuvo a punto de recortar distancias con un disparo desde su casa que se estrelló en el larguero de la portería defendida por Antonio Navarro.

En el segundo acto, los navarros metieron una marcha más en los primeros compases y lograron empatar el partido en el 26. David, de cabeza al aprovechar un rechace, y Terry, tras una gran jugada individual de Gabriel Vasquez, fueron los autores de los goles naranjas. Volver a empezar. En los minutos finales, Juanlu Alonso fue a por los tres puntos con Raúl Campos jugando de cinco, pero todos los ataques se estrellaron en un inmenso Marcao.