16 mayores se forman en Manzanares sobre competencias digitales clave

 El taller, enmarcado dentro del programa Segunda Juventud, se imparte en el Centro Social de Casa Josito.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, a través del programa Segunda Juventud ha puesto en marcha un taller de competencias digitales clave, dirigido a mayores de 60 años. 16 personas se están formando en el manejo de distintas herramientas que les permitirán relacionarse de manera autónoma con el entorno digital y las nuevas tecnologías.


A través de la Fundación MªCarmen Cabello Peralta y Grupo Principia, como parte de las acciones formativas que se desarrollan dentro del programa Segunda Juventud, la Casa Josito acoge el taller de competencias digitales clave para mayores. Un curso dirigido a personas mayores de 60 años, en el que participan 16 alumnos y alumnas de Manzanares.

El objetivo, tal y como ha destacado la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, es poner a disposición de este colectivo herramientas que les permitan desenvolverse con autonomía en internet y realizar también determinados trámites con la administración electrónica.


Además de en estas sedes electrónicas, el curso también profundiza en otras habilidades como el manejo de las redes sociales; competencias informáticas como los navegadores o el correo electrónico; así como otras enfocadas a la resolución de problemas y la seguridad de los dispositivos.

Para la concejala responsable, al igual que el resto de actividades enmarcadas en el programa municipal de envejecimiento activo, se trata de que las personas mayores puedan disfrutar de la realidad que les rodea sin que ello les suponga un obstáculo en su día a día.


En este sentido, según ha recordado la edil, desde el programa de voluntariado del área de Servicios Sociales también se está prestando un servicio de apoyo para aquellas personas con dificultades en el uso de las nuevas tecnologías, especialmente, las relacionadas con la administración electrónica. Para ello, cuentan con un voluntario que ofrece información y asesoramiento y que se puede solicitar pidiendo cita previa en el centro social de Casa Josito.

Tras completar el cupo de plazas ofertadas en esta primera convocatoria y el interés que ha suscitado entre las y los usuarios de Segunda Juventud, Zúñiga ha avanzado que es muy probable que el taller de competencias digitales clave para mayores vuelva a repetirse en ediciones futuras.


La Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha recibe el II Premio ‘Juan Cañí’

 El concejal de Cultura, Candi Sevilla, transmite el apoyo municipal a la Agrupación ‘Manuel de Falla’ para que siga transmitiendo nuestras tradiciones y costumbres.

En un original acto que aunó tradición y modernidad y en el que el concepto ‘trabajo’ fue protagonista, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ de Manzanares entregó en la Casa de Cultura su II Premio Nacional ‘Juan Cañí’ a la Federación de Asociaciones deFolklore de Castilla-La Mancha.


La escenografía preparada para la ocasión, con elementos tradicionales del folklore junto a otros modernos bajo un graffiti con la palabra ‘trabajo’, sorprendió de inicio como también lo hizo en su conjunto esta gala que reivindicó el pasado, presente y futuro del foklore manchego, representado en la propia Agrupación ‘Manuel de Falla’ y en las entidades de la región que trabajan por él y que son mucho más que asociaciones. “Son el orgullo diario de lo incansable, son arraigo”, en palabras de Manuel Sánchez-Migallón Parada, conductor del acto.


Fue un reconocimiento al trabajo y al amor por el folklore, en este caso, al que viene haciendo desde 1993 la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha como nexo de más de 60 agrupaciones y que, entre otros logros, ha conseguido situar a la seguidilla manchega como Bien de Interés Cultural o que el folklore pueda llegar a las aulas de la región. Así lo destacó Vicente Gigante, presidente de ‘Manuel de Falla’, quien trazó su discurso como si de un menú se tratara que, en el primer plato incluyó su agradecimiento, en el segundo los méritos de la entidad premiada y, en el postre un cante.


Raúl Muela, presidente de la Federación de Folklore de la región, recogió este galardón que lleva el nombre y apodo del fundador de la agrupación manzanareña, Juan Sánchez-Migallón, Juan ‘Cañí’. Lo hizo extensivo a los grupos asociados y a quienes crearon esta federación hace casi 30 años, y lo dedicó a todas las personas que contribuyen a su desarrollo.


En su intervención, el concejal de Cultura, Candi Sevilla, recordó cómo Juan Sánchez-Migallón supo transmitir “su buen hacer, su trabajo respetuoso y constante” a diferentes generaciones que siguen realizando una labor “que no se puede cuantificar”. Además, dijo que la Agrupación ‘Manuel de Falla’ es un referente nacional y un “baluarte” de Manzanares que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento por la necesidad de preservar y transmitir tradiciones y costumbres.

La gala tuvo mucha música. A los instrumentos y elementos de percusión tradicionales del folklore manchego se sumaron los de otras familias de viento para interpretar preciosos temas, como el ‘Canto de lavanderas’ o el ‘Canto de vendimiadores’ de Miguel Hernández. Ese montaje final fue resaltado por todos los intervinientes y por el público que disfrutó de tan singular velada.



El Quesos el Hidalgo Manzanares, F.S. víctima de un arbitraje infame

 Quesos El Hidalgo Manzanares 3-5 Valdepeñas

FICHA TÉCNICA

Manzanares: Antonio Navarro, Deivao, Manu Diz, Daniel y Raúl Campos. También jugaron: Cortés, Rafa López, Antoñito, Álvaro y Matamoros

Valdepeñas: Edu, Boyis, Lemine, Bynho y Solano. También jugaron: Abbasi, Batería, Lazarevic, Lolo, Ivi, Rafa Rato, Claudino, Matheus Preá y Batería


Árbitros:
Carrión Álvarez y Romero Candela. Mostraron amarilla a Manu Diz, Juanan, Cortés y Antoñito y al visitante Edu. Expulsaron por doble amarilla a Cortés y con roja directa a Raúl Campos.

Goles: 1-0 Raúl Campos (5); 1-1 Abbasi (14); 1-2 Solano (1-2); 2-2 Rafa López (24);  3-2 Antoñito (32); 3-3 Batería (38); 3-4 Lazarevic (39); y 3-5 Batería (40)

Incidencias: Duodécima jornada de Liga en Primera División.


 CRÓNICA

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala estuvo a punto de dar la sorpresa en el derbi provincial. Los hombres de Juanlu Alonso pusieron al Viña Albali Valdepeñas contra las cuerdas, comandaron el partido hasta el minuto 38 y sucumbieron ante el poderío visitante y una nefasta actuación arbitral. Los colegiados, con un doble rasero a la hora de señalar faltas y mostrar cartulinas amarillas, decidieron el partido.


Se adelantó el Quesos El Hidalgo por mediación de Raúl Campos. El disparo lejano del internacional mostoleño se coló entre la piernas de Edu Sousa. Antes del descanso empató el iraní Abbasi, un fichaje de tronío que dará mucho que hablar en la Liga.  Los manzanareños reclamaron un penalti previo a  Matamoros. Nada más comenzar el segundo acto, un jarro de agua fría para la parroquia local. Solano, en un cambio de par defensivo, se marchó de Álvaro y adelantó al Valdepeñas. La defensa de Deivao y Solano sobre los pívots vinateros fue excelente durante todo el encuentro.


El equipo azulón no se vino abajo y empató a falta de 16 minutos para la conclusión. Antonio Navarro conduce, pasa Matamoros y éste asiste a Rafa López para el 2-2. Y en una transición, Antoñito volvió a adelantar a los locales al aprovechar una gran asistencia de Raúl Campos. Valdepeñas, con cinco faltas, apretó y echó al Manzanares atrás, pero no pudo empatar hasta que los colegiados dejaron con uno menos a los locales. Batería, con calidad, superó por alto a Antonio Navarro. Poco antes, los árbitros se comieron la sexta falta de los valdepeñeros.