El vehículo de segunda mano triunfa en el Salón del Automóvil

 El concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, ha destacado el importante volumen de negocio registrado este año.

El 12º Salón del Automóvil se cerró con buenas cifras en cuanto a ventas y contactos. Así lo ha asegurado el concejal responsable de la feria, Pablo Camacho, que ha destacado que en esta edición lo que mejor ha funcionado ha sido el vehículo de segunda mano. A pesar del tiempo, el público que ha pasado este fin de semana por Fercam ha sido en su mayoría visitantes interesados en comprar.


Cerca de una veintena de marcas del sector automovilístico se daban cita durante todo el fin de semana en el recinto ferial de Manzanares. Tanto en el interior del pabellón de muestras como en los exteriores han estado expuestos más de 250 vehículos nuevos, seminuevos, de kilómetro 0 y de ocasión.


Una gran oportunidad tanto para las empresas expositoras como para el público que, gracias a la 12ª edición del Salón del Automóvil, han logrado cerrar numerosas operaciones. Esta ha sido “una feria de negocio”, tal y como aseguraba el concejal responsable, Pablo Camacho, que destacaba que la mayor parte de las ventas cerradas han sido en vehículos de segunda mano.


Si bien las inclemencias meteorológicas han dificultado el desarrollo del evento en algunos momentos, los precios especiales y descuentos exclusivos de feria han atraído a un importante número de visitantes de Manzanares y localidades vecinas.


El concejal de Ferias Comerciales quiso también reiterar el apoyo del Ayuntamiento al tejido empresarial de la localidad, poniendo a disposición del sector los recursos y las instalaciones municipales para que puedan hacer negocio.

Así, el 12º Salón del Automóvil llegaba a su fin el domingo con el cartel de “vendido” en muchos de los vehículos expuestos, buenas sensaciones por parte del sector y la satisfacción de haber sido, un año más, una cita consolidada que cumple en cada edición con su objetivo.



‘Nuevo Mester de Juglaría’ recibe el galardón ‘Rondador’

Dentro del ciclo del Aula Abierta de la UP, el grupo Folk ‘Airén’ reconoció los 54 años de trayectoria del grupo segoviano

Historia viva de la música

Llevan 54 años de trayectoria, lograron que la música folk vendiera miles de discos y que sus canciones formaran parte de la banda sonora vital de varias generaciones. El grupo ‘Nuevo Mester de Juglaría’ recibió este sábado el reconocimiento de la asociación cultural ‘Airén’, que le entregó su distinción de ‘Rondador’.


Con el título ‘El folklore, propósito de una vida’, el grupo Folk ‘Airén’ de Manzanares protagonizó una nueva sesión del Aula Abierta de la Universidad Popular, en la que entregó su galardón ‘Rondador 2023’ a uno de los grupos que más han hecho por el folk en nuestro país y que es historia viva de la música. Se trata de ‘Nuevo Mester deJuglaría’, máximo impulsor de la canción tradicional castellana, con 54 años de trayectoria y casi una treintena de discos.

La concejala de la Universidad Popular, Paqui de la Cruz, y el concejal de Cultura, Jesús Romero, participaron en la entrega de este galardón a los miembros de ‘Nuevo Mester de Juglaría’, que también recibieron otros obsequios de manos de los componentes de Folk ‘Airén’. “Queremos agradecer al grupo galardonado su amabilidad y a la asociación cultural Airén por su compromiso con la cultura y su incansable interés por el mantenimiento y difusión de la cultura tradicional”, expuso De la Cruz.


En las dieciocho ediciones anteriores, este reconocimiento ha distinguido a entidades o folkloristas como Joaquín Díaz, Pedro Echevarría, Mary Monreal, el Festival de las Tablas de Daimiel, el grupo ‘Jaraiz’, Jerónimo Lozano, la agrupación ‘Manuel de Falla’ o a “los padres de Airén’, Ambrosio Sánchez-Ballesteros y Florencio Serna. “El rondador es más que un premio, es un reconocimiento a la labor en pro del foklore”, subrayó la presidenta de ‘Airén’, María Luisa Manzanares.

El acto, que comenzó con el estreno en el repertorio de ‘Airén’ de la canción del rondador que les cedió el ‘Tío Maxi’, fue un merecido homenaje a ‘Nuevo Mester de Juglaría’, grupo segoviano que es toda una institución en la música folk por su labor de recuperación de “canciones de los tiempos” que son “retazos de vida”.

En un precioso texto cargado de sentimientos personales que compartieron muchos de los presentes, Maribel Ruiz, componente de ‘Airén’, habló de cómo varias generaciones han vivido y cantado las canciones de ‘Nuevo Mester de Juglaría’, temas que fueron cantos de esperanza para la juventud. “Gracias por los sentimientos que habéis motivado con vuestra obra”, concluyó Ruiz.


Llanos, Fernando, Jesús, Luis, Paco y Rafael, los componentes de ‘Nuevo Mester de Juglaría’, protagonizaron a continuación esta sesión del Aula Abierta de la UP con una tertulia en la que hablaron de sus comienzos, de cómo vivir de sus respectivos trabajos les permitió ser independientes, y de la amistad que les ha convertido prácticamente en familia como clave para mantenerse unidos y en activo más de medio siglo. Y también protagonizaron divertidos momentos, como cuando les preguntaron por un brindis y contestaron con su ‘vino vinín, de la copa copín, de la cantincopa...”.

Pero sin duda, lo más esperado y emotivo fue cuando ‘Nuevo Mester de Juglaría’ demostró que sigue en plena forma y clausuró el acto con su música. Antes de despedirse cantando junto a ‘Airén’ la conocida canción ‘Chica segoviana’, deleitó a los presentes con el ‘Canto de Segadores’ y con una versión de la ‘Jota de Las Labores’ con la que hicieron un guiño a Manzanares y a La Mancha incluyendo el célebre pasaje de la jota de ‘La Rosa del Azafrán’ que canta “Manzanares, Manzanares, ya no es tierra de manzanos, pero en mujeres bonitas, no hay quien las gane la mano”.