Fercam vuelve a reunir a la lonja agropecuaria de Ciudad Real

 Productores y compradores mantuvieron los precios de la cotización anterior de cereales y leguminosas

“Esta feria es de los agricultores”, según el alcalde de Manzanares

Fiel a su cita anual con Fercam, y a pesar de los movimientos de otras provincias para que no se realicen mesas de precios ante la situación internacional provocada por la guerra en Ucrania, la Lonja Agropecuaria de Ciudad Real celebró sus mesas de cotización de esta semana en el marco de la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares.

El estand de Globalcaja albergó un año más esta lonja que cuenta con la colaboración de Asaja y de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. Reunió a productores y compradores de cereales y leguminosas que atendieron al llamamiento a la sensatez ante la coyuntura internacional que sigue afectando y que acordaron mantener los precios de la anterior cotización.


Según Florencio Rodríguez, de Asaja, la lonja de esta semana no era nada fácil y apeló “a ser inteligentes y tener la fiesta en paz” para seguir la tendencia de los mercados y evitar fluctuaciones que creen debilidad en alguno de los dos lados de la balanza.

Esta reunión de la lonja en Manzanares fue inaugurada por el alcalde de la ciudad, que agradeció a todas las entidades implicadas y a los productores y compradores que celebren este evento en el marco de Fercam, una feria que, dijo, “pertenece a los agricultores”.

Julián Nieva expresó su reconocimiento a los asistentes por un trabajo “con el que se hace economía y país”. Por su parte, Florencio Rodríguez, mostró su agradecimiento al alcalde de Manzanares por el compromiso del Ayuntamiento y de Fercam con el sector agrario.

Lonja de Ciudad Real


La Lonja Agropecuaria de Ciudad Real es un centro de formación e información de precios para los principales productos agrarios y ganaderos de la zona. Sus objetivos son clarificar y agilizar las transacciones y comercialización de los productos agropecuarios.

La lonja se puso en marcha en 1996 con el impulso y colaboración de Asaja y la Cámara Oficial de Comercio e Industria, bajo el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Globalcaja. Está integrada dentro de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen.

“Los sensores de humedad nos permiten realizar un riego eficaz y preciso”

 Susana O’Shanahan concienció sobre “la importancia del agua” en su conferencia de Fercam 2024

Conferencia organizada por Riegos Azuer

Riegos Azuer ha organizado una conferencia técnica en la mañana de este viernes en el marco de la 62ª Feria Nacional del Campo. Celebrada en el salón de actos del pabellón oficial, ha estado organizada por la empresa Riegos Azuer y ha tenido como protagonista al agua.

Titulada ‘Optimización de los recursos hídricos durante el riego mediante el uso de sensores de humedad’, ha estado conducida por Susana O´Shanahan, responsable de Calidad en Irritec Iberia, que ha tratado de concienciar sobre “la importancia del agua y de la optimización de los recursos hídricos y fertilizantes mediante el uso de sensores y programadores de riego”.


Gracias a estas herramientas, ha explicado, “es posible regar de forma diferenciada teniendo en cuenta las características de la parcela, la textura del suelo y las necesidades de la planta”. De esta forma, se consigue un riego “eficaz y preciso”.

Este tipo de tecnologías poco a poco se van implantando en el campo, aunque O’Shanahan ha señalado que “todavía hay agricultores a los que les cuesta confiar plenamente en automatizar completamente el riego de sus explotaciones”.