Julián Martín-Albo Uceda gana el concurso de arada de Fercam 2024

Entregados los premios nacionales y locales de arada en la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares.

Julián Martín-Albo, de La Solana (Ciudad Real), ha vuelto a demostrar su dominio con el tractor en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. En esa ocasión lo ha hecho en el concurso nacional de arada, cuyos premios se entregaron este sábado durante la 62ª edición de Fercam.


En otras ocasiones ha ganado el concurso de habilidad en el manejo del tractor y, este año, lo ha hecho en el concurso nacional de arada. Julián Martín-Albo Uceda recibió este sábado de manos del director de Fercam, Pablo Camacho, los 250 euros, trofeo y estuche de vino Yuntero del primer premio de categoría nacional.


El concurso de arada se celebró el 23 de junio en un paraje del kilómetro 5 de la carretera de Manzanares a Arenas de San Juan y reunió a tractoristas de varias provincias de la región. La prueba se hizo en partición a monito con apero de un surco.

Tras Julián Martín-Albo, la clasificación nacional quedó con Ignacio Vera, de Santa María de los Llanos (Cuenca) en segunda posición; y con Jesús Miguel Benito, de Tomelloso, en tercer puesto, que recibieron 200 y 100 euros, respectivamente, además de trofeos y vino.


Del 4º al 8º clasificado también hubo premios que correspondieron, respectivamente, a Miguel Navarro, de Tomelloso; Francisco Manzano, de Torrenueva; Juan Manuel González-Román Sánchez, de Manzanares; Vicente Poveda y Juan Pedro Ruiz Sevilla, ambos de Tomelloso.

En categoría juvenil nacional, el primero fue Álvaro Espinosa Perona, de Tomelloso; y la segunda Marta Gómez Aguirre, de Daimiel.


Los premios locales correspondieron, por este orden, a Juan Manuel González-Román Sánchez; Miguel Ángel Nieto-Márquez, Antonio Romero, Rafa Nieto-Márquez y Juan Manuel González-Román Fernández.

Los premios infantiles locales los ganaron Alejandro Mascaraque, Rubén Nieto-Márquez, Julián Martín-Albo (hijo del ganador nacional) y Jesús Cañada Rojo.

Concurso de habilidad

En esta edición de Fercam no se ha celebrado el tradicional concurso de habilidad en el manejo del tractor que reunía a numerosos tractoristas de la región y que organizaba Asaja Manzanares. En la entrega de premios de arada, el director de la feria, Pablo Camacho, ha dicho que se trabajará para recuperarlo en la próxima edición. Por otro lado, agradeció la ayuda imprescindible de Antonio Romero en la organización del concurso de arada.


 

 


“Espectacular” subasta de sementales de raza ovina manchega de Agrama

 Un ejemplar alcanzó los 4.600 euros y se pulverizó el precio medio de adjudicación


Celebrada en la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares

Con un montante total de adjudicaciones que superó los 111.000 euros, la 125ª subasta de sementales de raza ovina manchega organizada por Agrama en la 62ª Feria Nacional del Campo de Manzanares resultó “espectacular”. Se adjudicaron los 72 ejemplares subastados por un precio medio de 1.542 euros que pulverizó todos los registros anteriores. Uno de ellos alcanzó los 4.600 euros, a solo 120 del récord absoluto que se mantiene desde 2017.

Las subastas de sementales que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) celebra en Manzanares son sinónimo de éxito. El récord absoluto de adjudicación de un ejemplar se estableció, también en el marco de Fercam, en 2017, y estuvo a punto de alcanzarse en la celebrada este viernes en la 62ª Feria Nacional del Campo.


Y al igual que hace siete años, fue con un semental de la ganadería de Joaquín Delgado, de Belmonte (Cuenca). Con 4.600 euros, se quedó muy cerca de los 4.720 que se alcanzaron entonces. José Antonio López Villanueva, propietario de la ganadería ‘Pocillo redondo’ de Aldea del Rey (Ciudad Real), apostó por este macho de seis meses cuyo precio de salida fue de 400 euros.

“Veníamos a por él porque nos lo había recomendado el veterinario”, declaró el ganadero, que suele participar en estas subastas para adquirir sus sementales. “Es bueno para cambiar la sangre y mejorar la ganadería”. Además, y gracias al precio de la leche, reconocía que merece la pena llegar a ese precio para conseguir machos de raza ovina manchega. “Me voy muy contento, me he gastado los dineros, pero contento”, dijo tras la subasta.

Este segundo mejor precio de las 125 subastas celebradas por Agrama llegó en el tramo final. Solo quedaban cinco machos por adjudicarse en una subasta que, para entonces, ya estaba siendo histórica. Todos los sementales se adquirían por un precio muy superior al de salida, que oscilaba entre los 350 y los 490 euros.


Al final, el montante total de adjudicaciones batió récords, con 111.080 euros. El precio medio de adjudicación fue de 1.542 euros, muy por encima de los 1.127 euros del que se logró en la subasta celebrada, también en Manzanares, el pasado mes de febrero, y que entonces batió los registros anteriores. Por ello, desde Agrama se calificó el resultado como sencillamente “espectacular”.

“No se preveía tan espectacular. Los precios se han disparado más de lo habitual. Los ganaderos confirman una vez más que creen en el método y a los resultados me remito”, declaró Roberto Gallego, secretario de Agrama.

Además del de 4.600 euros, hubo otros tres sementales de Joaquín Delgado que se adjudicaron por 3.800, 3.200 y 3.000 euros. Trece ejemplares de diferentes ganaderías superaron los 2.000 euros y 41 se adjudicaron por más de 1.000. Se trata de una apuesta económica que realizan las ganaderías teniendo en cuenta en cada semental variables como el índice genómico de leche, el valor genético del padre y de la madre, y el grupo de resistencia a encefalopatías.

“Esto nos son matemáticas, es biología y genética, predicciones de lo que un animal es capaz de transferir a su descendencia, pero cada vez tenemos más información de los datos productivos de la madre y el padre y el índice genómico del propio animal, que son datos fiables y eso es garantía de éxito”, explicó Gallego.

En el inicio de la subasta, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dio la bienvenida a los numerosos ganaderos que acudieron a Fercam a esta cita en la que expresó su reconocimiento a quienes están al frente de las 20.000 explotaciones ganaderas de la región, un sector que calificó imprescindible para la economía de esta tierra.

Los portainjertos de la familia M, una nueva herramienta al servicio del viticultor

 Juan Manuel Jiménez y Alberto Obregón han sido los encargados de conducir esta ponencia organizada por Bodegas Yuntero

La última conferencia técnica incluida en la programación oficial de la 62ª Feria Nacional del Campo se ha celebrado en la mañana de este sábado. Organizada por Bodegas Yuntero, el público asistente ha podido conocer de cerca “una nueva generación de portainjertos para la viña y variedades resistentes contra mildiu y oidio” de la mano de Juan Manuel Jiménez, técnico de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, y Alberto Obregón, delegado comercial de Agromillora Iberia.


Se trata de otra innovación más que recibe el sector de la viticultura, con la que sus profesionales pueden contar para solventar algunas de las necesidades agronómicas que surgen en su día a día. En este caso, estos portainjertos de la familia M vienen a paliar circunstancias como “suelos cada vez más fatigados y con mayor contenido de caliza activa y salinidades cada vez más altas, unas plantas sometidas a regímenes productivos muy altos, a periodos de sequía y ciclos de lluvia…”, como han explicado los ponentes.

Cata… a cubierto


Además de la conferencia y de su presencia en el recinto ferial, Bodegas Yuntero también protagonizó en la noche del viernes una cata que en principio estaba programada al aire libre, pero que tuvo que celebrarse en el interior del pabellón oficial debido a la lluvia. Es una de las novedades que presenta Fercam 2024, tres catas de tres bodegas locales con las que dar a conocer los vinos que elaboran.

Tras la de Vinícola de Castilla del jueves (dirigida por su director comercial Augusto Rodríguez), el viernes le tocó el turno Bodegas Yuntero (conducida por su director técnico Jorge Martínez) y hoy sábado será el de Pago Casa del Blanco (a cargo de su director técnico Antonio Merino).



Francisco Martínez Arroyo plantea los diez retos del sector en ‘El resurgir del agro’

 El ex consejero de Agricultura ha presentado en Fercam su libro junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca

La programación de la Feria Nacional del Campo ha acogido en su 62ª edición la puesta de largo de un libro. ‘El resurgir del agro’ es el título que ha sido presentado este viernes en el salón de actos del pabellón oficial de Fercam, escrito por el ex consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. En él se identifican diez retos a los que se enfrenta el sector primario y propuestas para combatirlos.


Francisco Martínez Arroyo ha presentado en la Feria Nacional del Campo su último libro: ‘El resurgirdel agro’. Tras su puesta de largo en Madrid el pasado 7 de mayo, el ex consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha escogido Manzanares y Fercam para dar a conocer este manual a diferentes personalidades, entre ellas el presidente de Cooperativas Agroalimentarias deEspaña, Ángel Villafranca, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que fue el encargado de abrir el acto.

Nieva destacaba de Martínez Arroyo que es “una de las personas más cualificadas en la materia, no sólo de Castilla-La Mancha, sino de España’, y añadía que, para Fercam, es “un lujo” poder contar con esta actividad.


‘El resurgir del agro’ es una “aportación personal" de Francisco Martínez Arroyo reflexionada a lo largo de años de experiencia. En su libro, el autor, ingeniero agrónomo, identifica diez retos imprescindibles para la agricultura y la ganadería y el sector agroalimentario en su conjunto. En sus páginas realiza un análisis de cada uno de ellos y plantea soluciones y alternativas concretas desde un enfoque directo y práctico. ‘El resurgir del agro’ es una herramienta para entender la realidad del sector agrario y apostar por su futuro.

El libro ha sido publicado por Editorial Agrícola Española; su director ejecutivo, Jesús López Colmenarejo, subrayaba que se trata de un manual “sencillo, conciso y práctico”. Para el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España, se trata de un libro “de reflexión y de futuro”.

Francisco Martínez Arroyo presentaba ‘El resurgir del agro’ en un acto que contó con diferentes representantes institucionales, como el director de Fercam, Pablo Camacho; el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín; así como representantes de organizaciones agrarias y empresas dedicadas al sector. Tras el acto, el autor firmó decenas de ejemplares que el público pudo adquirir a la entrada; también está disponible para su compra a través de la página web 'Kiosco Agrario'.