jueves, 21 de noviembre de 2024

Fernando Íñiguez, director del programa 'Tarataña', recibe el premio 'Rondador 2024'

Folk Airén reconoce la labor del periodista en la divulgación del folklore a través de Radio 3

Inicio del IV Ciclo del Aula Abierta de la Universidad Popular

La asociación Folk Airén entregó este miércoles el premio ‘Rondador 2024’ a Fernando Íñiguez, director del programa ‘Tarataña’ de Radio 3, en un acto celebrado en la Biblioteca Municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares. El galardón, que este año cumple su vigésima edición, reconoce la labor de personas y entidades que trabajan por la recuperación, conservación y difusión del folklore.


La entrega del premio se enmarcó dentro de la primera sesión del IV Ciclo de conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular (UP) de Manzanares, que en esta ocasión versó sobre ‘El folklore en los medios de comunicación’. Paqui de la Cruz, concejala de la UP, fue la encargada de presentar el acto. En su intervención, De la Cruz destacó la importancia del trabajo que realiza Folk Airén para preservar y difundir la música folk, “inspirando a nuevas generaciones a descubrir y apreciar este valioso legado”.


María Luisa Manzanares, presidenta de Folk Airén, explicó que el premio se concede a Íñiguez por sus méritos en el “trabajo de recuperar y de mantener tradiciones”. Manzanares también subrayó la importancia de que Radio Nacional de España, “una radio con mucha cobertura que llega a todo el mundo”, tenga un espacio dedicado a la música folk.

Por su parte, Fernando Íñiguez se mostró “muy honrado” de recibir el premio, que supone “el reconocimiento a un trabajo”. El director de ‘Tarataña’ defendió la importancia de que la radio pública tenga espacios dedicados a la música folk, especialmente ahora que “estamos viviendo un buen momento en los últimos años de recuperación de muchas de las músicas”. Íñiguez cree que el interés por el folk se debe en parte a “ese interés que hay por todo eso que se ha llamado la España vacía o vaciada” y que él prefiere llamar “despoblada”. “Ahora hay un gran auge, una nueva edad de oro del folk en España”, añadió.


El periodista, que realiza este programa desde el año 2010, también destacó la riqueza de la música tradicional española, fruto de “la mezcla de culturas que ha tenido la península ibérica a lo largo del tiempo”. “Si conociéramos bien esas claves, estaríamos mucho más satisfechos con nosotros mismos, con España como nación y como lugar de convivencia, en vez de estar separándonos siempre marcando fronteras entre comunidades, sino mezclándonos mucho más y entendiéndonos y comprendiéndonos mejor”, concluyó.

El acto, en el que también actuó el grupo manzanareño, contó con la participación de una pareja de folcloristas de Llanos del Caudillo, que bailó alguna de las piezas interpretadas por Folk Airén. Los concejales de la UP, Paqui de la Cruz, y de Cultura, Jesús Romero, entregaron el galardón de ‘Rondador’ al homenajeado, que también recibió distintos obsequios, tanto del Ayuntamiento como de la propia asociación organizadora.


 

ManzaCON vuelve a la Casa de la Juventud en su segunda edición

 Organizada por la asociación ‘Cónclave’, esta jornada dedicada a los juegos de mesa se dará cita el sábado con talleres, torneos y mucho más.

Área de Juventud

Este sábado la Casa de la Juventud acogerá la segunda edición de ManzaCON, una iniciativa de la asociación de juegos de mesa ‘Cónclave’ que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que dedica una jornada a los juegos de mesa. Durante todo el día se darán cita diversas actividades: desde torneos, talleres, formación para familias y docentes, así como un stand de venta de juegos de mesa y un juego nocturno de roles ocultos.


La asociación Cónclave, en colaboración con el área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares, pone en marcha esta sábado una nueva edición del ManzaCON, el evento dedicado a los juegos de mesa, de rol y de cartas que repite por segundo año consecutivo con el objetivo de seguir acercando este apasionante mundo a toda la población.

Tras el éxito cosechado en su primera entrega, repetirán actividades como los torneos de Virus, Sushi Go y Magic, así como el taller de pintura de miniaturas. Como novedad, este año ManzaCON contará durante todo el día con un taller de Pokemon TCG, también con un stand de venta de juegos de mesa de la tienda Júpiter y la participación de varios artistas locales que pondrán a la venta obras relacionadas con el mundo de los juegos. Otra de las propuestas novedosas es una formación dirigida a familias y docentes, sobre aprendizaje basado en juegos de mesa. Así lo ha detallado el presidente de Cónclave, Juan Carlos Maeso, en declaraciones a Manzanares10TV.


En esta edición habrá también demostración del juego Bizarrebid, de Cerebrergames, y, como es habitual, zona de juegos libres. Además, por la noche, el público podrá participar en el juego de roles ocultos ‘Los aliados de Cthulhu’. Según aseguran desde Cónclave, ya se ha completado el aforo en muchas de ellas, lo que demuestra “la buena acogida” que está teniendo esta segunda edición de ManzaCON en las jornadas previas a su celebración.


No obstante, aún quedan huecos libres en algunas de las actividades, por lo que invitan a todas aquellas personas interesadas en participar a informarse e inscribirse en la Casa de la Juventud. Desde la asociación animan a grandes y pequeños a sumergirse en esta segunda edición de ManzaCON y a descubrir, de la mano de los integrantes de Cónclave, “nuevos juegos o redescubrir algunos clásicos”.

ManzaCON abrirá sus puertas a partir de las 10 horas y hasta las 14 horas, en horario de mañana. Se reanudará por la tarde a partir de las 17 horas. Al igual que el pasado año, cada asistente recibirá una cartilla que deberá completar con tres sellos, participando en tres actividades diferentes. Una vez completa, podrán depositarla en una urna y entrar así en el sorteo de 16 juegos de mesa, que se realizará a las 20:30 horas. La programación detallada se puede consultar en la web municipal, así como en las redes sociales de la Casa de la Juventud y de la asociación Cónclave.


Manzanares conmemora el Día Internacional de la Infancia con una tarde de juegos en familia

 La biblioteca acogió esta actividad, en la que la concejala de Educación, Paqui de la Cruz, dio lectura al manifiesto elaborado por la Alcaldía

“Una nueva esperanza que nos llega al mundo”

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con el fin de reforzar el compromiso de la sociedad con los niños y niñas, “para que crezcan felices, saludables y con oportunidades para alcanzar sus sueños”. Así quedó reflejado en el manifiesto elaborado por la Alcaldía de Manzanares, al que se dio lectura ayer en la biblioteca. Este espacio acogió una tarde familiar con sesión de juegos infantiles y un muro de los deseos.


En conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Manzanares, Paqui de la Cruz, dio lectura ayer al manifiesto elaborado por la Alcaldía en el que se pone en valor la infancia como “la nueva esperanza que nos llega al mundo”. En un acto celebrado en la BPM ‘Lope de Vega’, en presencia de niños y niñas de la localidad y sus familias, la edil destacó “la alegría y la inocencia propias de la infancia” y, asimismo, puso el acento en la responsabilidad compartida para garantizar el bienestar integral de los y las menores.


El texto destaca que “es un día para renovar nuestro compromiso con la construcción de un futuro mejor, donde todos los niños y niñas crezcan felices, saludables y con oportunidades para alcanzar sus sueños”. Además, insta a valorar las voces de la infancia, escucharlas y tenerlas en cuenta en la toma de decisiones y resalta que “invertir en la infancia es invertir en el futuro de la sociedad y del mundo entero”.

El acto, en el que la concejala de Educación estuvo acompañada por la Primera Teniente de Alcalde, Prado Zúñiga, se enmarcó dentro de una tarde en la que los niños y niñas fueron los grandes protagonistas. La biblioteca organizó una divertida sesión de juegos infantiles y un muro de los deseos, en el que los pequeños dejaron plasmados sus mensajes, reforzando así el espíritu de esperanza, unidad y compromiso que inspira esta jornada celebrada ayer en todo el mundo.