martes, 26 de noviembre de 2024

El Manzanares se despide de la Copa del Rey

Lauburu K.E. Ibarra 2-1 Quesos El Hidalgo Manzanares

FICHA TÉCNICA

Lauburu: Marcos, Raúl, Martín, Rafa Usín y Txiki. También jugaron: Caruso, Chuky, Zaldua, Goikoetexea y Víctor.

Manzanares: Dani Juárez, Pedro Beraldo, Pedro Herreros, Nefi y Antoñito. También jugaron: Humberto, Zequi, Daniel y Antonio Navarro.

Árbitros: Ferrero Carballal y Sánchez Llorente. Mostraron amarilla al local Víctor y a los visitantes Humberto

Goles: 0-1 Daniel (28); 1-1 Txiki (31); 2-1 Víctor (40).

Incidencias: Cuarta eliminatoria de la Copa de S.M. el Rey


 

CRÓNICA

Los locales salieron muy bien de inicio buscando agradecer el compromiso de un abarrotado pabellón de Belabieta. A pesar de ellos, poco a poco los de Juanlu empezaban a controlar el partido. Fruto de ello, llegaban las primeras ocasiones con Humberto como protagonista en el minuto 6 y en el 7. Ocasiones a las que replicaría Caruso un minuto después.

La ocasión más clara de los ibarreños en esta primera mitad llegaría en el minuto 18, pero Dani Juárez desbarataba el uno contra uno ante Rafa Usín. El primer tiempo moría con el resultado inicial.


El inicio del segundo tiempo fue una continuación de los últimos compases del primero. El Lauburu, con mayor profundidad de banquillo, iba metiendo poco a poco atrás a los manchegos, mermados por las bajas y con una escasa rotación. En el minuto 21 Nefi evitaba el primero de los locales bajo palos, tras un rechazo a una parada de Dani Juárez. Pero sería en el minuto 28 cuando Daniel culminaría una transición en superioridad, con una bonita jugada regateando al portero local. Era el 0-1.

El Lauburu lo seguía intentando, y cuando parecía que el Manzanares volvía a coger el timón del partido, Txiki remataba dentro del área una jugada del cuadro azulón, tras un desajuste de defensivo del Manzares, para poner las tablas en el electrónico. A falta de 5 minutos, Juanlu colocaba a Navarro como portero-jugador. Pero cuando parecía que el partido se encaminaba hacia la prórroga, un certero tiro de Víctor desde su área, aprovechando el juego de cinco visitante, ponía en ventaja a los guipuzcoanos. Un marcador que ya no se movería a pesar de una última ocasión de Pedro Herreros a escasos segundos del final. 


Unanimidad total en la sesión ordinaria de noviembre

Tras los recientes desastres causados por las danas en España, el pleno se interesó por la limpieza del río para evitar futuras inundaciones

Unanimidad total en la sesión ordinaria de noviembre

El Ayuntamiento de Manzanares seguirá vigilante y, en caso necesario, intervendrá con recursos propios para limpiar el cauce del río Azuer a su paso por la localidad y prevenir posibles desbordamientos en caso de fuertes lluvias. Así lo expuso este lunes el alcalde, Julián Nieva, en el pleno ordinario del mes de noviembre, donde se trató este asunto tras los recientes desastres causados por las danas en nuestro país.


La oposición municipal coincidió en el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones al equipo de gobierno para que inste a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a limpiar el cauce del río Azuer y prevenir así situaciones como las vividas recientemente en varias regiones, especialmente en la Comunidad Valenciana.

Tanto el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, como la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, se refirieron a estas tragedias y abogaron por el adecuado mantenimiento del cauce del río a su paso por Manzanares. El alcalde dijo que el Ayuntamiento estará vigilante para intervenir cuando sea necesario, ya sea solicitando la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o, en caso contrario, actuando directamente desde el consistorio.

Julián Nieva coincidió en esta preocupación y, aun reconociendo que las competencias en materia hídrica no son municipales, recordó que el Ayuntamiento ya ha intervenido en varias ocasiones en el cauce del Azuer asumiendo los costes. En otra ocasión, incluso fue noticia nacional por utilizar un rebaño de ovejas para realizar la limpieza de hierba del cauce de forma natural.


Todos los puntos del orden del día del pleno municipal de noviembre se aprobaron por unanimidad. La sesión, que se adelantó a las 17:30 debido a los actos del 25N, comenzó con la aprobación de una bonificación del 87% en el ICIO a Bodegas Yuntero para la construcción de una losa para depósitos de vino en sus instalaciones del polígono industrial. Esta bonificación está condicionada a acreditar la inversión realizada y a la contratación indefinida de trabajadores empadronados en Manzanares. “Aunque estas bonificaciones significan una menor recaudación para el Ayuntamiento, las consideramos muy positivas porque redundan en toda la ciudad y suponen un estímulo y una ayuda para las empresas”, apuntó Pablo Camacho, portavoz del equipo de gobierno socialista.

La corporación municipal desestimó después las alegaciones presentadas por Acciona a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, que actualiza los precios con una subida del 2,26% para el próximo año de acuerdo a la variación del IPC, según estipula el contrato de concesión. Acciona alegó pérdidas económicas con esos precios. Los distintos portavoces coincidieron en el cumplimiento del contrato en vigor y en que ya existe al respecto un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El pleno quedó después enterado del avance de la liquidación del presupuesto de 2024 a 30 de septiembre y de un escrito de agradecimiento de la Asociación de Amigos de Paco Boni por la colaboración municipal en la 10ª Exposición colectiva de fotógrafos de Manzanares.

Preguntas de la oposición

Además de sobre el río Azuer, el equipo de gobierno, respondió por último a las preguntas de José María Molina-Prados sobre el programa Empu-G del área de Juventud, por goteras en el Manzanares Arena y por el corte de agua del pasado día 18.


Manuel José Palacios, concejal de Juventud, explicó que el incidente aislado que ocurrió recientemente en la Casa de la Juventud no tiene nada que ver con el programa Empu-G, que en más de diez años está realizando una importante labor de prevención e intervención ante adicciones en jóvenes.

Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, explicó que el corte de agua se debió a la rotura de una brida de la tubería general. Aprovechó para expresar la preocupación del equipo de gobierno por mejorar este servicio y evitar estas situaciones que, en el último año, se han reducido a la mitad. Destacó la inversión de 1,5 millones de euros en la renovación completa de redes en la entrada a la población, Nuevo Manzanares, Avenida del Parque, carretera de La Solana, calles Toledo, Padres Capuchinos, San Marcos, Lope de Vega y Misericordia, solucionando además los problemas de presión por la noche. También se han mejorado los sistemas de captación y anunció que se seguirán las inversiones.

Díaz-Benito también dijo que el pabellón Manzanares Arena es una obra de la que la ciudad puede estar muy orgullosa y que, como toda obra, puede tener algún desajuste puntual, no generalizado, que solucionará la constructora ya que está en periodo de garantía.

En esta sesión plenaria participaron la nueva secretaria y el nuevo interventor del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar López García y Javier Fernández Muñoz, respectivamente. 

Las familias de la comunidad educativa dicen ‘NO’ a la violencia machista

 Manzanares rindió el tradicional homenaje a las mujeres y menores víctimas de violencia de género en la plaza de la Constitución

Con el encendido de velas y farolillos voladores y con el manifiesto elaborado por las AMPAs de centros educativos locales, Manzanares volvió a decir 'NO' a la violencia machista en el acto homenaje a las víctimas, celebrado el 25 de noviembre en la plaza de la Constitución. Un año más, la ciudadanía y el Ayuntamiento lanzaron un mensaje unánime de rechazo a esta lacra que en lo que va de año se ha cobrado 41 vidas en nuestro país.


La fachada del edificio de ‘Casa Josito’ volvió a teñirse de morado en la tarde del lunes, 25 de noviembre, para alzar la voz contra la violencia machista. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Manzanares celebró el acto institucional de homenaje a las víctimas, que contó con la interpretación musical de la flautista local Rosario Guerra.


La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, fue la encargada de abrir el acto para subrayar, en primer lugar, las “alarmantes cifras” de violencia de género en nuestro país que, en lo que va de año, se han cobrado la vida de 41 mujeres -dos de ellas en nuestra región- y ocho menores. En este sentido, la edil recordó que el acto no sólo era un homenaje, sino que supone también una “llamada a la acción para concienciar y sensibilizar sobre la violencia de género”.


Carrillo expuso también datos registrados en nuestra localidad, destacando que 71 mujeres manzanareñas han sido víctimas de violencia de género este año y que, para 61 de ellas, se ha tenido que dictar una orden de protección. Así, señaló que, para paliar esta situación, más allá de lemas y datos, hay que hablar de “planes y recursos económicos y humanos”. En este sentido, puso en valor el trabajo que realiza en nuestra localidad el Centro de la Mujer, no sólo en la atención y asesoramiento de las víctimas, sino también en la prevención, con especial hincapié en la población más joven.


La parte central del acto fue la lectura de manifiestos elaborados por las AMPAs de varios centros educativos locales: Altagracia, Divina Pastora, La Milagrosa, La Candelaria, Sotomayor y Don Cristóbal que dijeron “no” a la violencia de género y pusieron el foco en la importancia de la educación, como “herramienta fundamental” para la prevención y erradicación de este problema.

A continuación, Rita de la Torre, presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, y María Dolores Arias, de Encrucijada de La Mancha, en representación de las asociaciones que componen el Consejo Local de la Mujer, enumeraron los nombres de las 41 mujeres asesinadas en España hasta la fecha por violencia machista; mientras, representantes de la Corporación Municipal, colectivos locales y vecinos y vecinas de Manzanares, encendieron velas en su memoria.


Tras este acto simbólico, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, intervino para apelar a la unidad y al trabajo conjunto de toda la sociedad, “para acabar con las estructuras que perpetúan el machismo, alejándonos de discursos negacionistas”. Nieva recordó que, además de las escalofriantes cifras de mujeres asesinadas, es importante poner sobre la mesa esas otras violencias “invisibles y cotidianas” a las que están sometidas mujeres y niñas en todo el mundo: “la violencia económica, la vicaria, la digital, la trata, o la sumisión química, entre otras”. Asimismo, puso el acento en las mujeres y niñas que sufren violencia “en las sociedades más pobres o en aquellas que están viviendo contextos de conflicto armado. En ellas también se ejerce la violencia sobre las mujeres y niñas que son utilizadas como un arma de guerra, sufriendo violaciones, abusos, esclavitud, crímenes que están condenados”.

El alcalde concluyó agradeciendo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Manzanares que, ante esta causa, “han estado siempre unidos”. El acto terminó con el encendido y lanzamiento de un centenar de farolillos voladores en homenaje a las víctimas de una lacra que sigue cobrándose vidas cada día.