lunes, 27 de octubre de 2025

120 personas se benefician del Servicio de Ayuda a Domicilio

Con gestión pública directa, el Ayuntamiento de Manzanares ha estabilizado a 18 auxiliares como personal laboral fijo

Con más de 29.000 horas anuales

Con la estabilización de 18 auxiliares como personal laboral fijo, el Ayuntamiento de Manzanares sigue apostando por la gestión pública directa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), un recurso que presta de forma ininterrumpida desde 1988. En la actualidad atiende a 120 personas con más de 29.000 horas anuales de prestación y una inversión superior a 400.000 euros.


Mercedes García del Pozo, a sus 89 años, aún puede vivir sola en su casa gracias a recursos como el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Manzanares, que complementa con su asistencia al centro de estancias diurnas de la residencia de mayores ‘Los Jardines’. Es una de las 87 personas beneficiarias de la ayuda a domicilio que presta directamente la concejalía de Servicios Sociales. “Estoy deseando que vengan”, agradece esta usuaria.

Auxiliares de Ayuda a Domicilio como Teresa Torres, acuden a las casas de estas personas dependientes para ayudarles en tareas básicas del hogar, de higiene y cuidado personal, un apoyo social y, sobre todo, emocional que hoy día ya no tiene nada que ver con una labor de limpiadora. “Antes, este servicio estaba vinculado a la limpieza, pero ahora está centrado en la persona, en la higiene, el acompañamiento, trámites bancarios o cualquier gestión”, explicaba Torres.


Ir a la farmacia y preparar la medicación, acompañar a las compras o salir a dar un paseo. Durante la prestación del servicio se crea un vínculo entre las personas usuarias y las auxiliares. “Eres un apoyo esencial en el día a día y para nosotras es muy gratificante ayudarles”, reconocía la auxiliar.  

El SAD es uno de los servicios esenciales del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, que lo presta ininterrumpidamente con gestión pública directa desde 1988 gracias al Plan Concertado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Es fundamental para permitir que la persona continúe viviendo en el domicilio con un control de la medicación, un apoyo general que le permite tener autonomía para seguir viviendo en su entorno y que también da tranquilidad a las familias”, exponía Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales.


En la actualidad, el SAD del Ayuntamiento de Manzanares cuenta con 87 personas usuarias que reciben las más de 29.000 horas anuales conveniadas de servicio gracias a una inversión que supera los 400.000 euros al año. A diferencia de la mayoría de municipios, que gestionan este servicio con empresas externas, en Manzanares se sigue apostando por la gestión directa pública y para ello se han estabilizado 18 plazas de auxiliares de ayuda a domicilio que ya son personal laboral fijo del Ayuntamiento. “Esto, además de ser bueno para las profesionales, crea un vínculo de confianza, de cercanía y de cariño y amistad que es muy importante para el usuario ya que repercute en su bienestar y calidad asistencial”, valoró Zúñiga.


Además, el Área de Servicios Sociales complementó este servicio municipal de ayuda a domicilio en noviembre del año pasado con otro que gestiona la entidad AMAS a través del sistema de la dependencia, que proporciona al usuario un apoyo económico para sufragar las horas de servicio. Se trata de una prestación vinculada al servicio de la que se benefician actualmente otras 33 personas en Manzanares y que permite atender de forma rápida situaciones de mayor urgencia ante necesidades que surgen por caídas, reposo tras hospitalización, demencias sobrevenidas, etc.

En total, en Manzanares hay 120 personas que, como Mercedes, se benefician este año del servicio de ayuda a domicilio. Cualquier persona o familia interesada puede contactar con los Servicios Sociales municipales en Casa Josito o en los centros sociales de Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Avenida del Parque.

Un mal comienzo sentencia al Aircomcr Handball Manzanares


El Aircomcr Handball Manzanares recibía la visita del invicto BM Bolaños este sábado. El Nuevo Manzanares con una gran entrada, se vestía de gala para un partido de altos vuelos en los que ambos equipos se jugaban mucho.

Los jugadores de Gonzalo Márquez-Villarejo saltaban a la pista con mal pie. Unos primeros minutos en los que se sucedían varias ocasiones de gol falladas, y un acertado Bolaños hacían que el luminoso fuera dominado sin dudas por el conjunto visitante. Los errores defensivos sumados a varias exclusiones del lado local, hacían marchar a los panteras con una diferencia de siete goles abajo al descanso (8-15).


El intermedio sirvió de aliento para los locales, que tras las indicaciones, saltaron a la cancha con otra cara totalmente distinta. La defensa comandada por un gran Adrián Macía y un revulsivo Jesús Jiménez, sirvieron para meter a los manzanareños en el partido. El ataque comandado por Condés, y sobre todo, un excelente Pedro Román en portería, recortaron el marcador hasta llegar a los minutos finales con garantías.

Pero el mal inicio lastró durante todo el encuentro a los manzanareños, que tras mucho remar y dar otra versión, terminaron muriendo en la orilla. El luminoso reflejó un 20-22 para los bolañegos, que tan solo consiguieron meter 7 goles en la segunda mitad, frente a los 12 del Aircomcr Handball Manzanares.

Otra derrota muy ajustada en casa, que hace que se separe un poco más el primer puesto, pero que demuestra las muchas opciones que tiene este equipo, y lo bien que compite contra cualquier rival. Ahora llega el descanso del puente De los Santos, donde los jugadores descansarán para recuperar a algún lesionado, y preparar el próximo partido ante el BM Daimiel.

Arqueros de Manzanares brilla en la Liga Interclubes de Argamasilla de Calatrava


Argamasilla de Calatrava, 26 de octubre de 2025.
El Club Deportivo Arqueros de Manzanares volvió a demostrar su gran nivel este domingo en la Liga Interclubes de tiro con arco, celebrada en Argamasilla de Calatrava, logrando excelentes resultados en varias categorías.


En categoría tradicional senior femenino, Elvira Valdepeñas Ramírez se alzó con el primer puesto, mientras que Carlos Ruiz Fernández-Luengo consiguió también el primer puesto en la modalidad Longbow categoría benjamín. Por su parte, Pablo Ruiz Fernández-Luengo alcanzó un meritorio segundo puesto en categoría cadete con arco tradicional.

Desde el club destacan el esfuerzo y la constancia de todos los participantes, tanto de quienes lograron subir al podio como de quienes, con su compromiso y espíritu deportivo, siguen engrandeciendo el nombre de Arqueros de Manzanares en cada competición.