Manzanares celebró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024
3 de diciembre
Reivindicar los derechos de las
personas con discapacidad. Ese fue el fin del manifiesto que ayer se leyó en la
plaza de la Constitución con motivo del Día Internacional de las Personas con
Discapacidad 2024, una efeméride que el Ayuntamiento de Manzanares volvió a
celebrar junto a todas las organizaciones que forman el Consejo Municipal de la
Discapacidad.
Cada 3 de diciembre, en todo el mundo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para “promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad”. “Es una jornada que nos invita a reflexionar sobre la importancia de lo que significa la inclusión y la diversidad en nuestra sociedad”, comentó la concejala de Servicios Sociales Prado Zúñiga. “El lema de este año se centra en crear entornos accesibles donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente. Es un objetivo que debemos tener como sociedad, por eso es bueno que este día lo celebremos con fiesta y alegría, pero sin olvidarnos de que hay personas que por su discapacidad todos los días se enfrentan a desafíos y dificultades, así que tenemos que seguir trabajando para derribar esas barreras que siguen existiendo”.
En Manzanares, todas las organizaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Discapacidad se reunieron en la plaza de la Constitución para dar a conocer la importante labor que realizan. Este año, además, era especial porque entre las mesas informativas había dos nuevas: las de VivELA y de la Asociación Salud Mental Manzanares, nuevas integrantes del Consejo.
El acto central de esta celebración era la lectura del manifiesto elaborado para reivindicar todos los derechos de las personas con discapacidad: a la educación inclusiva, a la salud y a la atención médica, a la protección en situaciones de emergencia y catástrofes, al empleo y a las condiciones laborales justas, de las mujeres con discapacidad, a la participación política y social, a la vivienda de las personas con discapacidad, a la información y a la comunicación, al respeto y a la dignidad, al acceso a la justicia y al descanso y al ocio. “Estos derechos reflejan los principios de inclusión, accesibilidad, igualdad y respeto que deben garantizarse para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una vida plena y participar activamente en todos los aspectos de la sociedad. La promoción de estos derechos requiere la cooperación de gobiernos, instituciones, sociedad civil y comunidades”, concluye el manifiesto.
La fiesta en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2024 finalizó con música gracias a las exhibiciones de baile a cargo del Centro Ocupacional y de zumba por parte del Centro de Mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario