martes, 3 de septiembre de 2024

‘Alicia en el destino de las maravillas’ abre la programación de CallejeArtes

 Este miércoles arranca esta muestra de artes escénicas al aire libre, organizada por la concejalía de Cultura

4, 8, 11, 12 y 13 de septiembre

Todavía con la resaca del FITC ‘Lazarillo’, la escena sigue siendo protagonista en la agenda cultural de Manzanares. Esta semana, en el marco de las fiestas patronales, arranca la programación de ‘CallejeArtes’, que trae a Manzanares cinco propuestas teatrales al aire libre. El musical ‘Alicia en el destino de las maravillas’, abre este miércoles la cartelera de esta iniciativa de la concejalía de Cultura.

La temporada cultural en Manzanares comienza con una novedad este año: ‘CallejeArtes’. Una iniciativa, promovida por el área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, con la que las artes escénicas tomarán las calles de la localidad a través de cinco propuestas teatrales gratuitas para todos los públicos, como parte de los actos de las fiestas patronales.

La primera de ellas, ‘Alicia en el destino de las maravillas’, se dará cita este miércoles a las 22 horas en la plaza del Gran Teatro. Representado por Narea e impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se trata de un musical para toda la familia inspirado en la obra maestra de Lewis Carroll. En el corazón vibrante de Castilla-La Mancha, donde las llanuras se encuentran con el cielo y los molinos de viento narran historias de caballeros y gigantes, surge una propuesta artística tan mágica como el mismo lugar. Al igual que Alicia atraviesa el espejo hacia un mundo de maravillas, los espectadores cruzarán el umbral de la realidad para sumergirse en una experiencia teatral inmersiva, que fusiona la narrativa clásica con la identidad única de nuestra región.

El siguiente espectáculo, enmarcado dentro de las actividades del Día Internacional de las Personas Cooperantes, es ‘Bucaneros. La isla de coco viejo’, que se pondrá en escena el domingo día 8 a las 12 horas en la plaza de la Constitución. Una propuesta de El botón perdido sobre concienciación medioambiental y la urgente necesidad de cuidar de nuestros océanos, a través de la historia de Cosme y su trepidante travesía por los siete mares.

La próxima semana son tres las funciones que nos propone ‘CallejeArtes’. El miércoles 11 de septiembre a las 20 horas llega a la plaza del Gran Teatro ‘Circo Alas’. Un espectáculo que combina varias disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias. Cuenta la historia de Petite y Susane, que llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia. Con prisas y sin saber hacer nada en especial deciden comenzar la función y convertirse en artistas.


Al día siguiente, el jueves 12 de septiembre será el turno de ‘Zozobra’, que se pondrá en escena a las 20 horas en la plaza del Gran Teatro. Una obra de La Roca Producciones, protagonizado por Doña Carmen y su inseparable sirvienta, Alejandra. Dos mujeres que transitan por el centro de la ciudad, una sentada en una silla de ruedas y la otra tirando de ella, Doña Carmen decreta y Alejandra no piensa; frente a ambas, el mundo.

‘CallejeArtes’ se cierra con Arcaladanza y su espectáculo ‘A pie de calle’. Será el viernes 13 de septiembre, en la víspera de la festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, a las 20 horas en la plaza del Gran Teatro. Un montaje al aire libre de danza contemporánea, interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña, que busca ofrecer un soplo de imaginación y que llega con el deseo de abrir una rendija a la esperanza. Mezclados todos ellos con humor, diversión y fantasía.



El torneo de natación de las fiestas patronales apuesta por la inclusión

 Por primera vez, esta tradicional cita deportiva ha contado con personas con diversidad funcional

Fin a los cursos de verano

Con el final de los cursos de natación, la piscina de verano acoge un año más su tradicional torneo de las fiestas patronales. Una cita deportiva que reúne a cerca de un centenar de niños, niñas y jóvenes y que sirve para mostrar lo aprendido estas vacaciones. La principal novedad en esta edición ha sido la participación de personas con diversidad funcional que también han recibido clases de natación durante el verano.


En unas fechas en las que París sigue viviendo intensamente el deporte con la celebración de los Juegos Paralímpicos, Manzanares apuesta también por la inclusión, esta vez en su torneo anual de natación con motivo de las fiestas patronales. La participación de María José, Sonia y Pablo fue la gran novedad de esta edición, con la que, acompañados por sus monitores y arropados por todo el público que se acercó ayer hasta la piscina, demostraron que no existen barreras. El objetivo, según señalaba uno de sus monitores, Francisco Ballesteros, es dar una muestra de todo lo que han aprendido durante el verano y concienciar a toda la población sobre la importancia de la inclusión.


Esta exhibición se enmarcaba dentro del tradicional torneo que se lleva a cabo una vez finalizados los cursos de verano. Por categorías, cerca de un centenar de niños y niñas de entre cinco y dieciséis años participaron ante la atenta mirada de sus familias en una competición que se realiza cada año como cierre de la temporada. Este tipo de iniciativas, al igual que otros campus de verano, sirven para crear cantera de las escuelas deportivas municipales y despertar el interés por el deporte de la natación desde edades tempranas.

 

Comprar en Manzanares sigue teniendo premio

Celebrados los sorteos de ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ y de Acece con gran participación de tickets de compra

Campañas realizadas en julio y agosto

Las nuevas campañas celebradas en los meses de verano para incentivar las compras en los comercios y negocios de Manzanares han tenido una gran participación y han entregado cerca de cuatrocientos premios. Promovida por el Ayuntamiento en julio, ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ ha repartido más de 7.000 euros en vales de compra. Por su parte, la organizada por Acece para agosto ha entregado 400 euros en premios.

El Área Comercial y Empresarial de la Calle Empedrada (Acece) celebró este lunes, 2 de septiembre, el sorteo de su campaña veraniega, en la que han participado los 23 comercios que actualmente forman parte de esta asociación, que premia así la confianza y fidelidad de su clientela.


Entre quienes realizaron compras superiores a 20 euros durante el mes de agosto en los establecimientos adheridos y depositaron los tickets de compra con sus datos en la urna ubicada en la Oficina de Turismo, se sortearon veinte premios con cheques de compra de 10 euros cada uno y diez premios más con cheques de 20 euros a canjear en establecimientos de Acece, que se pondrá en contacto con todas las personas premiadas para entregarles estos cheques.

El sorteo se celebró en la televisión municipal Manzanares10TV, donde miembros de Acece extrajeron los tickets premiados de entre los cientos de vales de compra participantes. Y es que, a pesar de celebrarse en agosto, la campaña ha tenido muy alta participación y ha sido un éxito. “Ha tenido mucha aceptación, la gente compra en Manzanares y apoya al pequeño comercio”, expuso Ramoni Jiménez, presidenta Acece, que agradeció la colaboración y apoyo del Ayuntamiento.

Rascas’

Unos días antes, el viernes 30 de agosto, también se celebró en la televisión municipal el sorteo de la campaña municipal ‘Rasca una sonrisa a tu comercio’ promovida por la concejalía de Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares para incentivar las compras en el mes de julio. Entre los ‘rascas’ que no tuvieron premio directo y que se depositaron con los datos personales junto al ticket de compra superior a 20 euros en urnas de la Oficina de Turismo, se sortearon dos cheques de 1.000 euros cada uno a canjear en los 82 comercios o negocios adheridos a app ‘Compra en Manzanares’.


En presencia de la concejala del Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, y de la empleada municipal Ana Fernández, que actuó como secretaria, la encargada de repartir la suerte en el sorteo fue Mayte Díaz-Portales, en representación de la asociación vecinal del Barrio del Río.

Las personas agraciadas con los vales de 1.000 euros, con quienes contactará el Ayuntamiento de Manzanares, realizaron sus compras en Mercería Ana Rosa y en Perfumería Annais. Estos 2.000 euros se suman a los más de 5.000 entregados con premios directos de 10, 20 o 30 euros en los ‘rascas’ que cada comercio participante entregó a quienes hicieron compras superiores a 20 euros durante el mes de julio.

Hasta que llegue en diciembre la nueva campaña municipal con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Manzanares mantiene sus campañas digitales mensuales en la app ‘Compra en Manzanares’, en la que también hay premios directos al escanear con el móvil los tickets de compra realizados en los establecimientos adheridos. Y es que, comprar en Manzanares, sigue teniendo premio.