lunes, 16 de septiembre de 2024

Una deliciosa caldereta, el 'postre' de las fiestas patronales 2024

 El Ayuntamiento repartió gratuitamente 1.500 raciones en la comida popular del domingo. El Manzanares FS elaboró sus migas manchegas el sábado.

En el recinto ferial

La gastronomía también tuvo su lugar en las fiestas patronales 2024 con dos citas que ya son tradicionales: el domingo, la comida popular reunió a la ciudadanía manzanareña en torno a un buen plato de caldereta; el sábado, el almuerzo fueron las migas manchegas del Manzanares FS.


Después de unas intensas semanas cargadas de actividad, las fiestas patronales 2024 pusieron el broche de oro el domingo. Y lo hicieron dejando muy buen sabor de boca. No en vano, el último de los grandes actos de la programación elaborada por el Ayuntamiento fue la comida popular, que se celebró en el recinto ferial y en la que se repartieron gratuitamente 1.500 raciones de caldereta.

Al igual que sucedió el año pasado, los miembros de la asociación gastronómica y cultural 'La Almorta' fueron los encargados de dar de comer a la ciudadanía manzanareña en esta fecha tan señalada del calendario. “Son unos extraordinarios cocineros que, además, quieren mucho a su pueblo”, dijo de ellos el alcalde Julián Nieva, que degustó la caldereta en compañía de los concejales Candi Sevilla, Prado Zúñiga y Jesús Romero.


Aunque hubo que hacer frente a las altas temperaturas del domingo, todo el mundo aguardó pacientemente su turno para recoger su comida y su bebida. Una espera que estuvo amenizada por la música de la charanga Stacazzo y que mereció la pena porque la caldereta, tal como reflejaron las caras de felicidad y los platos vacíos que enseguida se vieron en los corrillos de gente, estuvo deliciosa.

Migas populares


Un día antes de la comida popular, en la mañana del festivo sábado, el Manzanares FS volvió a citar a la ciudadanía en la plaza de la Constitución. La excusa, degustar las migas manchegas que con tanto mimo comenzaron a elaborar los colaboradores del club desde bien temprano.

Ya desde que se encendieron los fogones hubo quien se acercó a por un plato de este producto tan típico de nuestra tierra para desayunar o como tentempié antes de entrar en la iglesia para la función solemne. Pero fue al término de la eucaristía cuando la afluencia comenzó a aumentar. Y es que las migas, junto con sus correspondientes uvas y zurra o agua, es el almuerzo (o comida) 'oficial' del 14 de septiembre en Manzanares.


La buena temperatura ayudó a que la plaza de la Constitución se llenara, generando un gran ambiente al que también colaboró la charanga 'Vinoblanco'. Formada por componentes de la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto', regalaron su música y su animación al pueblo de Manzanares mientras degustaban las migas.

Unas fiestas patronales “muy participativas”

La comida de convivencia de Segunda Juventud y las recreaciones históricas organizadas para celebrar el tercer aniversario del Museo PlomHist de este fin de semana pondrán fin a la programación oficial de las fiestas patronales 2024. En total, han sido más de tres semanas cargadas de eventos para todos los gustos y edades. Nieva agradeció a la ciudadanía “su participación” en todas las actividades y “el esfuerzo” realizado por la concejalía de Festejos y el resto de áreas del Ayuntamiento, así como por las asociaciones implicadas en su organización.





Manzanares vuelve a poner la mirada en su patrón

 La ciudadanía acompañó en masa a Nuestro Padre Jesús del Perdón en la función solemne y la procesión en su honor.

Fiestas patronales 2024

Manzanares vivió su día grande con fe, devoción y la emoción de reencontrarse con Nuestro Padre Jesús del Perdón. Tras el novenario, el sábado la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción acogió la función solemne, oficiada por Fray Francisco Alises, quien pidió al pueblo de Manzanares que no aparte la mirada de su patrón. Y, por la tarde, la imagen de Jesús del Perdón volvió a procesionar por las calles de su ciudad, ante los ojos de sus fieles.


“Querido pueblo de Manzanares, por favor, no apartes nunca la mirada de tu patrón”. Con ese mensaje y ante los cientos de personas que llenaron el templo parroquial de la Asunción de Manzanares, el predicador de las fiestas patronales, Fray Francisco Alises, cerraba su homilía de la función solemne en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Y los fieles, nuevamente, respondieron ante la llamada del patrón en su día grande. Una jornada “festiva, de fe y de reencuentro”.


Así lo destacó el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que aseguró que “es el día más importante de la ciudad, donde más hermandad se genera”. Un aspecto que también señaló el hermano mayor, Rafael Huéscar, que añadió “la gran manifestación de fe al patrón de Manzanares”.


La función contó con las voces del coro Mansil Nahar de Manzanares, que puso la nota musical en el inicio de un emotivo y señalado día para todo el pueblo de Manzanares. Y, en especial, para el pregonero de las fiestas patronales 2024, José Antonio Cano, que se mostraba muy ilusionado por “poder vivir estas fechas de manera diferente este año”.

La procesión que, al igual que la misa, pudo seguirse en directo a través de Manzanares10TV, encabezada por la Agrupación Musical ‘Santa Verónica’ de Membrilla y cientos de penitentes alumbrando el recorrido, contó, como es habitual, con representación de todas las hermandades y cofradías locales, mujeres vestidas con la tradicional mantilla, presidencia civil, militar y religiosa, miembros de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y el pregonero, José Antonio Cano. Toda la comitiva precedió al trono del patrón de Manzanares, engalanado para la ocasión, y seguido, como es tradición, de la banda de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto'.





¡Qué nos gusta una verbena en Manzanares!”

 La imagen se repitió durante las noches del jueves, viernes y sábado: el paseo Príncipe de Asturias se llenó para disfrutar de la verbena en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Fiestas patronales 2024

El paseo Príncipe de Asturias ha sido un lugar importante dentro del fin de semana central de las fiestas patronales 2024. Allí, la ciudadanía se ha concentrado durante las noches del jueves, viernes y sábado para disfrutar de tres veladas de verbena amenizada por la música de la orquesta 'Nuevo Versalles', del tributo a Dire Straits de Alchemy Project y de varios DJs locales.


No puede haber fiestas patronales sin su correspondiente verbena. Y como es sabido que en Manzanares gusta mucho una verbena, este año el Ayuntamiento programó hasta tres dentro de los actos en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. En la noche del jueves, a pesar de que el viernes era día laborable, hubo un gran ambiente en el paseo Príncipe de Asturias. Se notaba que la ciudadanía manzanareña estaba deseosa de disfrutar de la verbena popular. Gran parte de culpa de la fiesta que se montó la tuvo la orquesta 'Nuevo Versalles', que puso a bailar a todo el mundo con sus versiones de populares éxitos de la historia de la música.


La velada del viernes fue noche de DJs. Un festival que tuvo a David López (aka Kanta), Manu Blanco y DJ Condes a los mandos de la música desde las diez y hasta altas horas de la madrugada. Pero los DJs no sólo se subieron al escenario el viernes, el jueves y el sábado Manu Blanco, DJ Rafa y Darío Torres DJ también estuvieron pinchando antes y después de los conciertos. La actuación del sábado, un tributo a la mítica banda británica de rock Dire Straits a cargo de los virtuosos Alchemy Project, volvió a llenar de gente el paseo Príncipe de Asturias.


La cena y la bebida corrieron por cuenta de cuatro de nuestros clubes deportivos. CB Manzanares, Manzanares FS, Handball Manzanares y Manzanares CF instalaron sus barras durante las tres noches de verbena, con lo que tuvieron la oportunidad de conseguir unos ingresos extra que les ayudarán a afrontar sus temporadas. Gracias a su servicio y a la amenización musical, pero sobre todo a las ganas de verbena que se respiraba en el ambiente, el resultado fueron tres noches que quedarán en el recuerdo de todo el mundo que estuvo en el paseo Príncipe de Asturias.









“CallejeArtes ha llegado para quedarse”

 Las fiestas patronales han contado con una programación de teatro musical, tradicional, de títeres, circo y danza.

Artes escénicas al aire libre

Una de las novedades de la programación cultural de las fiestas patronales este año ha sido CallejeArtes. Una propuesta con la que el Ayuntamiento ha acercado las artes escénicas al público a través de cinco montajes de diferentes disciplinas teatrales al aire libre. Esta primera edición, que ha resultado “todo un éxito de participación” se cerraba el viernes con el espectáculo ‘A pie de calle’ de Aracaladanza.


Manzanares ha vuelto a demostrar que es una ciudad comprometida con la cultura. La prueba la tuvimos la pasada semana en la plaza del Gran Teatro, que se convirtió en epicentro de las artes escénicas para acoger los tres últimos montajes de la programación de CallejeArtes. Una iniciativa del área de Cultura del Ayuntamiento con la que el público ha tenido la oportunidad de disfrutar de teatro al aire libre en múltiples formatos. CallejeArtes aspira a consolidarse en el tiempo y poder enriquecer aún más la amplia oferta cultural de Manzanares. Así lo ha destacado el técnico de Cultura, Manuel Alises, que ha calificado como “un éxito” esta primera edición, que ha contado con “una media de 300 personas en cada espectáculo”.


Tras arrancar la primera semana de septiembre con el musical ‘Alicia en el destino de las maravillas’, de Narea, y el teatro de títeres ‘Bucaneros. La isla del coco viejo’, de El Botón Perdido, la programación de CallejeArtes continuaba en las fechas centrales de las fiestas patronales con varias propuestas. El miércoles fue el turno de ‘Circo Alas’. Un espectáculo para toda la familia que combina varias disciplinas de circo como el clown, telas, malabares, equilibrios y acrobacias, para acercarnos a Petite y Susane, que llegan a un viejo circo y descubren una pista deseosa de volver a sentir la magia.

El jueves llegaba a la plaza del Gran Teatro ‘Zozobra’, un montaje de La Roca Producciones, protagonizado por Doña Carmen y su inseparable sirvienta, Alejandra, interpretadas por Alberto Rodríguez y Roca Suárez. La historia de dos mujeres que transitan por el centro de la ciudad, una sentada en una silla de ruedas y la otra tirando de ella. Para los dos actores que las encarnan, se trata de una obra de “teatro al uso” llevada a la calle, que arranca la risa y la emoción a partes iguales.


La programación de CallejeArtes se cerraba el viernes con ‘A pie de calle’ de Aracaladanza. Un montaje al aire libre de danza contemporánea, interpretada por cinco bailarines de la compañía madrileña, que combina diferentes espectáculos en uno, mezclados con color, diversión y fantasía. Una propuesta que busca acercar esta disciplina al público en general y lograr que “le pierda el miedo a la danza”.

Así, con las expectativas más que superadas y el objetivo de acercar a la ciudadanía el teatro a pie de calle cumplido, CallejeArtes despedía su primera edición poniendo la mirada en el próximo año y esperando que el público continúe respondiendo en masa y apoyando la cultura en sus diferentes formas y expresiones.