martes, 29 de septiembre de 2015

UPyD eleva al pleno moción a favor de la creación de la comisión de empleo



Nota de Prensa: De entre las cuestiones que UPyD hemos elevado al Consistorio a fin de que se puedan planear en el Pleno del martes 29 de septiembre, destacamos las mociones sobre la creación de una Comisión de Empleo, otra sobre la reubicación de los portavoces y destacamos un ruego para que se regule la participación ciudadana en los Plenos.


La convocatoria de un plan de empleo local y la participación en el segundo, y hasta en un próximo tercero, planes de empleo de la Diputación provincial, y en un futuro próximo el Plan Extraordinario de la Junta de Comunidades, hacen necesario replantearnos la no existencia de una Comisión de Empleo, máxime cuando no conocemos los planes del equipo de Gobierno para como alternativa establecer el órgano de similares características que expresó en el Pleno Extraordinario del
pasado 30 de junio. Lo cierto y verdad es que a día de hoy no existe un órgano de supervisión de las bolsas de empleo y de los procesos de selección. Por ello el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia propone al Pleno de la Corporación “Crear la Comisión de Empleo como órgano emisor de informes preceptivos ante la generación de bolsas de trabajo o planes de empleo, y de seguimiento de la aplicación de tales bolsas y planes en la creación o cancelación de contratos, a la par que determine y elabore un reglamento genérico de bolsas de trabajo, mediante el consenso de todos los grupos”.


Por otro lado insistimos, ahora con una moción sobre la reubicación de los portavoces en el Salón de Plenos con una moción. El pasado mes de agosto, por los Grupos Municipales Asamblea Ciudadana de Manzanares, Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida Ganemos, se ha abordó la demanda de estos tres grupos para proceder a una reubicación de los Portavoces que permita mayor visibilidad entre los mismos y con la mesa presidencial, a la vez que también sean más visibles por el público asistente. El rechazo a tal pretensión fue sostenido con referencias al ROM en la necesidad de mantener la inmediatez entre los Concejales de cada Grupo y a facilitar la emisión y recuento de votos. Los grupos que suscribían ese Ruego entienden que dichos criterios no han de violentarse si se aplica la reubicación como queda representada en la imagen que acompañamos.

De aplicarse la solución propuesta en la imagen no solo mejoramos la disposición de la ubicación de los portavoces, sino que además trasladamos al conjunto de los ciudadanos la idea de que es posible algún consenso entre todos los Grupos del Pleno, máxime cuando tal consenso no afecta a las posiciones ideológicas o de partidos y que responde a una cuestión de operatividad en el desarrollo de los Plenos.


Resaltamos un ruego, porque habiendo comprobado durante los tres primeros meses de la presente legislatura, que por razones diversas no ha sido posible la participación ciudadana en los Plenos, mediante el turno de preguntas al finalizar los mismos, para que se proceda a ordenar y regular dicha participación ciudadana,  para que en la medida de lo posible, dicha participación se pueda ver reflejada y garantizada también en los Plenos no solo a través de los representantes legítimamente elegidos, sino a través de los propios ciudadanos mediante intervenciones regladas. Y, a la vez, se  proceda a la elaboración de las normas que garanticen la participación ciudadana en los plenos mediante  el consenso entre todos los Grupos Municipales.


UPyD Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario