miércoles, 19 de enero de 2022

Lo mejor de la escena nacional, en la programación cultural de primavera

Teatro, música y cabaret se subirán al escenario del Gran Teatro los próximos meses.

El Gran Teatro acogerá en las próximas fechas espectáculos culturales de primer nivel. Música a cargo de Karmento, cabaret con Las Niñas de Cádiz o teatro de la mano de Yllana, son algunas de las propuestas que la concejalía de Cultura ha programado para los meses venideros.


La programación cultural arranca con teatro. Será la comedia ‘Días de vino y rosas’, protagonizada por Cristina Charro y Marcial Álvarez en la piel de Sandra y Luis, que se conocen en un aeropuerto rumbo a Nueva York sin saber que ese primer encuentro será el principio de su historia de amor. El montaje, dirigido por José Luis Sáiz a partir de la obra original de J.P Miller, se pondrá en escena a las 20 horas el próximo 29 de enero.

La siguiente cita en el auditorio manzanareño será musical, de la mano de Karmento, con su nuevo trabajo ‘Este devenir’. Seleccionado por la Comisión de Música de La Red Española de Teatros en su ‘24º Cuaderno de Espectáculos Recomendados’, tendrá lugar el día 5 de febrero a las 20 horas.


Miguel Rellán y Secun de la Rosa protagonizan la obra 'Los asquerosos' dirigida por David Serrano y basada en la novela homónima de Santiago Lorenzo. El texto cuenta la historia de Manuel, que tras herir a un policía se da a la fuga y se refugia en casa de su tío. El público de Manzanares podrá disfrutar de esta función el sábado 12 de febrero, a las 20 horas.

En los prolegómenos del Carnaval 2022, Las Niñas de Cádiz regresan a Manzanares con su ‘Cabaré a la gaditana’. El jueves 24 de febrero a las 20:30 horas, estas mujeres sin pelos en la lengua y con mucho arte, nos traen este espectáculo en el que nos muestran, como ellas mismas afirman, su “manera salvaje de entender el carnaval, ese carnaval irreverente, transgresor y golfo que hemos llevado a las calles de Cádiz durante más de veinte años”.


El 5 de marzo será el turno del recital lírico ‘Armonías de Mujer’, a cargo de la soprano Patricia Gonzalo y el guitarrista Adrián Fernández. El día 11 a las 20:30 horas, La Belloch presenta su obra ‘Otoño enabril’, un texto de Carolina África escrito bajo el amparo de la II Beca de Dramaturgia Contemporánea ‘Pavón Teatro Kamikaze’. El montaje cuenta el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, “aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario sino el lugar incómodo del que se huyó, en el que no es posible ser quien queremos ser, pero del que las circunstancias no nos dejan escapar”.


Uno de los platos fuertes de la programación llega el 26 de marzo con Yllana. A las 20 horas se pondrá en escena ‘Maestrissimo’, un espectáculo a medio camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

El mes de abril contará con un espectáculo familiar de DubbiKids, ‘Emocionario’, que tendrá lugar el día 7 a las 19 horas. Un concierto teatralizado en el que, a través de la música y el juego, la compañía acerca las emociones a los más pequeños de la casa, ayudándolos a poner nombre a lo que sienten. Un show único, divertido y muy participativo para que toda la familia disfrute y aprenda al mismo tiempo.


La última cita programada por el momento en el Gran Teatro es la obra ‘Malvivir’ escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres. Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, cuenta en primera persona la vida secreta de la pícara Elena de Paz, mujer libre, rebelde, ladrona, ingeniosa, embustera y fugitiva que desafía todas las convenciones de su época y paga el precio de su libertad. Ay Teatro presenta una visión tragicómica del siglo XVII, una reflexión sobre la libertad y la supervivencia y un rescate de la literatura picaresca femenina del Barroco.

Castilla-La Mancha rebaja los casos respecto al mismo día de la semana pasada y disminuye los ingresados en UCI por COVID

En las últimas 24 horas se han registrado 4.553 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.419 casos, Albacete 1.216, Guadalajara 783, Toledo 712 y Cuenca 423.

 El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 620, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 47.

Toledo, 19 de enero de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.553 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Ciudad Real ha registrado 1.419 casos, Albacete 1.216, Guadalajara 783, Toledo 712 y Cuenca 423.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 392.898.

Por provincias, Toledo registra 134.238 casos, Ciudad Real 94.117, Albacete 69.846, Guadalajara 55.446 y Cuenca 39.251.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 620.

Por provincias, Toledo tiene 186 de estos pacientes (130 en el Hospital de Toledo, 54 en el Hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Albacete 152 (109 en el Hospital de Albacete, 15 en el Hospital de Almansa, 14 en el Hospital de Villarrobledo y 14 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 142 (55 en el Hospital de Ciudad Real, 47 en el Hospital Mancha Centro, 19 en el Hospital de Valdepeñas, 10 en el Hospital de Tomelloso, 6 en el Hospital de Manzanares y 5 en el Hospital de Puertollano), Guadalajara 93 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 47 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 47.

Por provincias, Ciudad Real tiene 15 de estos pacientes, Toledo 13, Albacete 10, Guadalajara 6 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 11 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, concretamente 4 en la provincia de Ciudad Real, 3 en Toledo, 2 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.550.


Por provincias, Toledo registra 2.518 fallecidos, Ciudad Real 1.816, Albacete 948, Guadalajara 681 y Cuenca 587.

Centros Sociosanitarios

Un total de 149 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente 48 en la provincia de Toledo, 32 en Guadalajara, 26 en Cuenca, 22 en Ciudad Real y 21 en Albacete.

Los casos confirmados entre los residentes son 1.596.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.165.