martes, 29 de mayo de 2018

El Ayuntamiento destina 3.000 euros al IES Azuer para fomentar hábitos de vida saludable


El centro educativo agradece la colaboración del Ayuntamiento, fundamental también para conseguir el nuevo ciclo superior de acondicionamiento físico
Firma Convenio Ayto. Manzanares - IES Azuer

Con la firma del convenio correspondiente al curso 2017-18, por importe de 3.000 euros, el Ayuntamiento de Manzanares ha renovado su compromiso de colaboración con el IES Azuer para fomentar hábitos de vida saludable y realizar actividades de convivencia y desarrollo personal, como talleres de tecnología y teatro. El centro agradece la colaboración municipal, fundamental también para conseguir el nuevo ciclo superior de acondicionamiento físico que se impartirá a partir del próximo curso.


El alcalde, Julián Nieva, firmó este convenio con el jefe de estudios del IES Azuer, Jesús Villegas, para la realización de actividades complementarias al currículo educativo que permitan al alumnado desarrollarse como personas, trabajando la educación en valores y la consolidación de hábitos de vida saludable, entre otros contenidos.


Para conseguir estos objetivos, con 1º y 2º de ESO se organizan actividades de convivencia con visitas y estancias. Con ellas se pretende facilitar la integración del alumnado, desarrollar hábitos positivos de convivencia y actuaciones de mejora de la convivencia a través del cuidado del medio escolar, así como el desarrollo de actuaciones solidarias. Con un carné por puntos, se premia a quienes hayan obtenido mayor puntuación en su carné, con una jornada de convivencia consistente en una salida fuera de la localidad.


Firma Convenio Ayto. Manzanares - IES Azuer
También se hace un taller de tecnología para trabajar y reformar valores como la responsabilidad, autonomía, respeto a la diversidad, trabajo cooperativo en equipo, empatía, etc. Para trabajar y reforzar la adquisición de estos valores se plantean actividades sobre la igualdad de hombres y mujeres en la familia, en la escuela y en el mundo laboral, así como el rechazo de situaciones de marginación y discriminación abordando el respeto y reconocimiento de la dignidad; para romper con la idea de que los chicos poseen más cualidades para este tipo de materias y con roles y estereotipos de género asociados a las profesiones tecnológicas; y para propiciar un clima de convivencia en el que las relaciones entre todas y todos estén basadas en la tolerancia, el respeto, la empatía y la integración, utilizando el trabajo en grupos o equipos como recurso para el crecimiento y fomento del diálogo.


La tercera actividad incluida en el convenio es el taller de teatro del centro, que permite potenciar las relaciones personales con sus compañeros; el lenguaje y desarrollo del vocabulario; desarrollar formas de expresión; y perder el miedo a hablar en público, lo que fomenta la confianza, la empatía y la autonomía personal.


EntreRedes
Jesús Villegas, jefe estudios del Instituto Azuer, agradeció esta colaboración del Ayuntamiento que permite desarrollar todas estas actividades orientadas “a la mejora de la convivencia, de la disciplina, el respeto, las buenas prácticas y la buena educación”. Para el alcalde, Julián Nieva, este convenio que se hace a través del Área de Juventud “es un dinero muy bien aprovechado que da un resultado absolutamente positivo”. Por ello valoró este tipo de propuestas del equipo directivo del centro “con el que vamos a seguir colaborando en una apuesta incondicional por la mejor educación de nuestros hijos”, anunció.


Ciclo de Acondicionamiento Físico

Respecto al nuevo ciclo formativo de grado superior de acondicionamiento físico concedido al IES Azuer por la Consejería de Educación, Villegas expresó su satisfacción. “Llevamos unos años persiguiéndolo”, dijo. Junto a otro instituto de la provincia de Guadalajara, el Azuer será el único que lo impartirá el próximo curso en Castilla-La Mancha. “Es bueno en todos los sentidos. Van a venir estudiantes a vivir aquí, va a venir nuevo profesorado y con el resto de formaciones profesionales y enseñanzas de ESO y Bachillerato, se crean una serie de sinergias que enriquecen la enseñanza en todos los ámbitos”, declaró el jefe de estudios del Azuer.


Julián Nieva, por su parte, también se mostró muy feliz por lograr estos nuevos estudios y agradeció “la respuesta que el Gobierno regional ha dado a una demanda del centro que el Ayuntamiento apoyó convencido de que éramos el instituto y la población que debía tener ese ciclo”. Según el alcalde, la colaboración del Ayuntamiento con la educación pública “debe ser integral”, olvidando competencias en pro de que todas las administraciones den todas las respuestas posibles.



Ganadores de EntreREDes

Por otro lado, dentro de la actualidad del IES Azuer, el pasado 18 de mayo se celebraron en el Museo de las Ciencias de Cuenca las finales de concurso “EntreREdes”, un juego digital de preguntas relacionadas con el curriculum educativo y con el funcionamiento del sistema eléctrico español. Los alumnos del IES Azuer, Abraham Pérez Martín-Gil y Jesús Parra Sánchez, acompañados por el profesor José Luis Olmo, ganaron la modalidad de 3º de ESO. Como premio recibieron una impresora 3D de última generación y un lote de libros para el Centro, así como una mochila, una camiseta, un kit de robótica y una tablet para cada alumno. Además, los alumnos pudieron realizar una visita guiada por el Mueso de Ciencias y el Paleontológico de Cuenca.

Asamblea Ciudadana de Manzanares edita una hoja informativa para hacerla llegar a los hogares manzanareños



Cambio de lugar para la charla que organiza la Asociación Estímate, que se celebrará el próximo día 1 a partir de las 20 horas en el Centro Social del Nuevo Manzanares



Dani Juárez continuará un temporada más en Manzanares


Dani Juárez - Manzanares, F.S.
Dani Juárez ha llegado a un acuerdo con la junta directiva del Manzanares FS Quesos El Hidalgo para renovar su contrato una temporada más con el club manchego. Procedente de Ciudad de Alcorcón, el portero madrileño fue clave en el ascenso a Segunda División, formando un tándem perfecto con Pepote, que también seguirá en el equipo en la campaña 2018-19.


“Estoy muy contento de continuar otra temporada más en Manzanares y muy agradecido al presidente y al nuevo cuerpo técnico por haber confiado en mí para aportar mi granito de arena en este nuevo proyecto”, afirma Dani Juárez que intentará “devolver la confianza que se ha depositado en mí trabajando día a día para que esto se refleje en cada partido”.


Dani Juárez - Manzanares, F.S.
El portero remarca que el club está haciendo un “esfuerzo” para confeccionar “una muy buena plantilla”. “Esta temporada debemos dar un pasito más y tener la ambición de meternos en play off para seguir dándole alegrías a nuestra afición”, apostilla.


Con las últimas renovaciones, el Manzanares FS Quesos El Hidalgo 2018-19 cuenta ya en su plantilla con trece jugadores: Dani Juárez, Pepote, Jorge Salcedo, Kiki, Chin, Pepe, Pichón, Mel, Manu Diz, Hicham, Jesús, Blecua y Otero. El proyecto de Rubén Barrios se completará con dos nuevas incorporaciones que el club anunciará en los próximos días y entre los que se encuentra un tercer portero.

Itziar Aparicio, subcampeona provincial absoluta de tenis


Itziar representará a Ciudad Real en el Campeonato Regional
Itziar Aparicio - Campeonato Provincial de Tenis - Valdepeñas 26-05-18


El pasado fin de semana  se celebraba en la vecina localidad de Valdepeñas el Campeonato  Provincial Absoluto en categoría femenina, en donde participó la manzanareña Itziar Aparicio.



Itziar , accedía a la final del campeonato provincial tras derrotar en semifinales a la valdepeñera Marta Quintana, por un tanteo de 6-1 y 6-1. Final en la que se encontraba con la tenista de la Solana  Cristina Delgado, que a la postre fue la ganadora del trofeo tras vencer a la manzanareña por 6-4 y 6-1, en un partido en el que tuvo que sacar sus mejores armas para conseguir el trofeo.



Tanto Cristina como Itziar Aparicio, conseguían el pase para representar a Ciudad Real en el Campeonato Regional

Manzanares, Pozuelo de Calatrava y Gijón, sedes del mejor balonmano infantil



El Departamento de Competiciones y Actividades de la Real Federación Española de Balonmano realizaba en la tarde de ayer los sorteos para configurar las fases finales del Campeonato de España, tanto en categoría infantil masculina como infantil femenina.


Ambas competiciones se disputarán del 6 al 10 de junio, con sedes ya confirmadas en los dos casos. La localidad asturiana de Gijón acogerá la fase final en categoría infantil masculina, mientras que los municipios ciudadrealeños de Pozuelo de Calatrava y Manzanares serán testigos de la fase final en categoría infantil femenina.


En ambas categorías se coronará a un nuevo campeón, puesto que ni Colegio San Agustín ni Felmar Balonmano La Roca, los ganadores de la temporada pasada en infantil masculino e infantil femenino respectivamente, estarán en la Fase Final del Campeonato de España.


La categoría infantil femenina que se celebrará en Manzanares y Pozuelo de Calatrava, los grupos se han completado en este orden:


Grupo I | Balonmano Gijón, Colegio San Agustín, Balonmano Ayuntamiento Manzanares y Kukullaga C.


Grupo II | Pozuelo de Calatrava, Anaitasuna, S.D. Teucro y Hand Vall Valladolid.


Como en ediciones anteriores, todos los aficionados que no puedan acudir a los pabellones para presenciar in situ estas fases finales de Campeonato de España podrán disfrutar de todos los partidos, tanto en categoría infantil masculina como infantil femenina, a través del streaming de la Real Federación Española de Balonmano.