viernes, 11 de agosto de 2023

La vendimia bate récord de precocidad en Manzanares: empezó el 3 de agosto

Julián Nieva visitó la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, cuyos responsables confían en recoger entre 140 y 145 millones de kilos de uva

Las personas y vehículos que circulan estos días por la calle Puente de la Cooperativa se encuentran con una estampa que este año se ha vuelto a adelantar: largas filas de tractores esperan a las puertas de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero para descargar sus remolques llenos de uva. Y es que este año la vendimia ha comenzado antes que nunca: el 3 de agosto.


Como es habitual en cada inicio de la campaña de vendimia, la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero ha recibido la visita de Julián Nieva. El alcalde ha mostrado la total predisposición del Ayuntamiento de Manzanares “para colaborar en todo lo que sea necesario” para que la actividad se desarrolle sin contratiempos durante las próximas semanas.


Este año la campaña de vendimia se ha adelantado unos días respecto a 2022, batiendo un nuevo récord de precocidad: se inició el 3 de agosto. “El año pasado empezamos el día 9, que ya nos parecía pronto, y este año unos días antes con las principales variedades más tempranas: chardonnay, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo”, ha detallado el presidente Felipe Rodríguez. Este adelanto viene provocado por el cambio climático y el aumento de las temperaturas que sufrimos a nivel global. Esto afecta al campo y, por ende, a la cooperativa, que debe estar preparada para recoger la uva “en tiempo y forma” para que esté “en perfecto estado”. “La calidad empieza en la cepa”, ha subrayado el director gerente Ramón Alcarazo, “y como cada variedad tiene su ciclo de maduración, debemos estar apercibidos para que la uva entre en la bodega en su momento óptimo. Es la clave para luego conseguir buenos vinos”.


Este año se prevé una merma del 10% en la cosecha en Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero confían en superar la cantidad recogida en 2022. “Nosotros somos ambiciosos porque cada vez contamos con más socios y más hectáreas de producción, por eso nuestra expectativa es llegar a los 140 o 145 millones de kilos”, ha desvelado Alcarazo.

Un ejemplo de gestión”

El concejal Manuel José Palacios acompañó a Julián Nieva en su visita a las instalaciones de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, reconocida recientemente por el Gobierno regional como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR). El primer edil quiso volver a poner en valor “a una de las cooperativas más importantes del mundo”, que destaca “por su modelo de gestión” y que también está considerada como “uno de los emblemas de Manzanares”.