miércoles, 23 de noviembre de 2022

'Manzanares, Tierra de Vinos' regresa del 1 al 4 de diciembre

Las cuatro bodegas de la localidad presentarán su nueva añada de vinos jóvenes y catorce establecimientos participarán en el concurso de maridaje.

Las jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos' ya han sido presentadas. La concejala de Turismo Gemma de la Fuente ha anunciado que su séptima edición tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre e incluirá una presentación de los vinos jóvenes de las cuatro bodegas de Manzanares, catas comentadas y un concurso de maridaje.


La primera de las grandes citas de las séptimas jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos' será con la presentación de los vinos jóvenes de la añada 2022 de Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco, Bodegas Isidro Milagro y Bodegas Yuntero. Tendrá lugar el jueves 1 de diciembre a las 20 horas en el Gran Teatro en un acto en el que intervendrán los responsables de cada bodega, así como el alcalde Julián Nieva.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de descubrir las características de estos vinos jóvenes a través de las cuatro catas que se desarrollarán dentro de estas jornadas. La sala polivalente de Casa Malpica acogerá las dos primeras el viernes 2 de diciembre: la de Pago Casa del Blanco a las 19 horas conducida por su director técnico Antonio Merino y la de Vinícola de Castilla a las 20:30 horas a cargo de su director técnico Francisco Ginés. Para el sábado 3 de diciembre están programadas en el hall del Gran Teatro las catas de Bodegas Yuntero a las 12:30 horas dirigida por su enólogo Antonio Pérez y de Bodegas Isidro Milagro a las 19:30 horas a cargo de su director técnico Evelio Alarcón.


Las personas interesadas en participar en estas catas pueden inscribirse ya en ellas en la Oficina de Turismo abonando la cantidad simbólica de 1 euro.

Concurso de maridaje

Tampoco faltará en las jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos' el tradicional concurso de maridaje de tapas y vinos jóvenes. Este año son catorce los establecimientos que participan, ofreciendo a la ciudadanía propuestas gastronómicas de todo tipo entre el 2 y el 4 de diciembre: crujiente de chipirón relleno de delicias del mar, buñuelos manchegos, hamburguesa de plátano macho y panceta, rollito manchego agridulce con muselina de patata o pimiento al horno relleno de manitas son algunas de ellas. Todas las tapas serán maridadas con los vinos jóvenes de las cuatro bodegas locales y se venderán por 3 euros.


Cada consumición compuesta por tapa y vino equivaldrá a un sello. Al reunir cinco en la cartilla se podrá participar en el sorteo de cuatro premios de 50 euros y una caja de vino cada uno. Las cartillas con los cinco sellos se deben depositar en la urna ubicada en la Oficina de Turismo antes de las 14 horas del domingo 18 de diciembre.

Los premios se entregarán el jueves 22 de diciembre en un acto en el que también se conocerá el establecimiento ganador del concurso de maridaje, que determinará un jurado de expertos y que será galardonado con 300 euros en metálico y una placa acreditativa.


Anunciados los actos por el Día de la Discapacidad 2022

La entrega del Premio Capacidad a Manoli Carrión es la principal novedad de las actividades que tendrán lugar la próxima semana

Del 30 de noviembre al 2 de diciembre

El Ayuntamiento de Manzanares celebrará el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022 con una serie de actos que tendrán lugar entre el miércoles y el viernes de la semana que viene. La programación completa ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Servicios Sociales Prado Zúñiga.


El 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride que la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento celebrará durante tres días con el objetivo “de poner el acento en la vulnerabilidad que sufren las personas con discapacidad en el mundo”, tal y como ha informado la edil.

La programación comenzará el miércoles 30 de noviembre a las 20 horas en el Gran Teatro, donde se proyectará la película 'Estamos hechos para entendernos'. El precio de las entradas es simbólico: 1 euro.

El jueves 1 de diciembre a las 16 horas, los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional se convertirán en periodistas por un día, estando al cargo de la presentación de los Servicios Informativos de Manzanares10TV.


A las 16:30 horas, el salón de plenos acogerá el acto institucional, que comenzará con la entrega de premios del I concurso del cartel anunciador del Día de la Discapacidad a María José Camino y del III concurso de relato breve 'María Francisca Díaz-Carralero'. Tras la lectura de los relatos, el CEIP 'Tierno Galván' recibirá el decálogo de derechos de las personas con discapacidad y el acto concluirá con la gran novedad de la celebración de este año: la entrega del Premio Capacidad 2022 a Manoli Carrión.


La programación del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2022 finalizará el viernes 2 de diciembre en la plaza de la Constitución. Allí las asociaciones que componen el Consejo Municipal de la Discapacidad instalarán a partir de las 11 horas mesas informativas para dar a conocer su labor a la población, mientras que ONCE y Cruz Roja ofrecerán a la ciudadanía la posibilidad de recorrer un circuito de sensibilización de la discapacidad física y sensorial. A las 11:30 horas se procederá a dar lectura al manifiesto del Día de la Discapacidad y a las 12 horas habrá una exhibición de baile a cargo de los usuarios y usuarias del Centro Ocupacional y del Centro de Mayores.

Las empresas manzanareñas del sector nupcial demuestran su potencial

El sábado organizaron en Salones Mabel la edición 2022 de la Fiesta de Novios

Se presenta un buen año para las bodas

Los Salones Mabel de Manzanares acogieron el sábado una nueva edición de la llamada ‘Fiesta de Novios’, un evento ferial que en una sola tarde reunió a más de una docena de empresas del sector nupcial para ofrecer sus servicios a las parejas que tienen pensado celebrar próximamente su boda o su nuevo proyecto de vida en común.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado por la teniente de alcalde, Prado Zúñiga, y por la concejala de UCIN, Pilar Maeso, realizó junto a José Vicente Herrerías, de Salones Mabel, el protocolario corte de cinta inaugural de este evento que volvió con fuerza tras el obligado parón por una pandemia que afectó especialmente al sector nupcial

La comitiva inaugural recorrió los diferentes stands, en los que Julián Nieva conoció las expectativas de un sector al que transmitió su apoyo y agradeció su esfuerzo por la economía que genera en la ciudad.


Las empresas manzanareñas, que fueron mayoritarias en este evento al que también concurrieron algunas de otras provincias, demostraron su potencial y el del comercio de la localidad, en este caso, enfocado al sector nupcial. “Manzanares tiene muy buen comercio y nos visitan por eso”, dijo Ramoni Jiménez, de ‘Elegance’. “Al ser un cruce de carreteras muy bueno, tiene un buen comercio, que es lo que hace que los pueblos estemos vivos”, añadió Fernando Labián, de ‘A tu medida’.

En esta ‘Fiesta de Novios’ 2022, además del propio salón organizador, hubo participación de empresas de fotografía y vídeo, agencias de viajes, trajes de ceremonia, floristería, peluquería y estética, planificación de eventos, zapatería y complementos y hasta de curiosos obsequios y diversión para el banquete. No faltaron las empresas de vestidos de novia ni las joyerías donde encontrar las alianzas. Y otras curiosas, como las encargadas de toda la música o las especializadas en atender a los niños y niñas invitados durante toda la boda.


A lo largo de la tarde del sábado, numerosas parejas de toda la comarca pasaron por Salones Mabel para interesarse por los distintos servicios que ofrecían las empresas expositoras. Fue una gran oportunidad ya que se presenta un año 2023 cargado de bodas y conviene tener todo previsto con suficiente antelación. “Este año es una locura. Estamos en un momento dulce”, reconoció Fernando Labián.

Seguro que quienes han pensado en casarse próximamente tomaron buena nota de lo mucho que ofreció esta feria que, en muchos casos, habrá resuelto algunos de los quebraderos de cabeza que conlleva preparar un enlace nupcial. Ahora toca seguir con los preparativos para vivir un día tan especial.