martes, 7 de noviembre de 2023

Desvelados los ganadores de los XVII Premios 'Manzanares' de Fotografía

 'Selfie' de Antonio Illescas en categoría nacional y 'La chica de la estación' de Alfonso Calero en la local se han hecho con los primeros premios

Antonio Illescas y Alfonso Calero han sido los triunfadores de la 17ª edición de los Premios 'Manzanares' de Fotografía. Sus instantáneas han sido galardonadas con el primer premio en categoría nacional y local respectivamente. Recibirán su reconocimiento este jueves en el hall del Gran Teatro, momento en que quedará inaugurada la exposición con las obras seleccionadas, que se podrá visitar hasta el 26 de noviembre.

La concejalía de Cultura, en colaboración con la asociación fotográfica ‘Manzanares’, ha organizado los XVII Premios 'Manzanares' de Fotografía. Una vez cerrado el plazo de admisión de obras y tras la reunión del jurado, se han hecho públicos los ganadores. A la categoría nacional, abierta a personas


residentes en España, se han presentado 38 obras, siendo decretados por unanimidad los dos galardones en juego. El primero, dotado con 1000 euros, ha sido para Antonio Illescas, residente en Villarrubia (Ciudad Real), gracias a su fotografía con el lema 'Momentos' y el título 'Selfie'. El segundo ha recaído en José Ramón Luna, con domicilio en Tarancón (Cuenca), que gana 500 euros gracias a su obra con el lema 'Laniakea' y título 'El viaje interior'.

Por otro lado, catorce fotografías han concurrido a la categoría local, dirigida a personas nacidas, empadronadas y/o residentes en Manzanares. El jurado ha


decidido por unanimidad que la instantánea de Alfonso Calero con el lema 'Jugando con la Luz' y el título 'La chica de la estación' sea merecedora del primer premio, dotado con 500 euros. El segundo, acordado por mayoría, ha sido para María Ángeles Tébar, que gana los 300 euros gracias a su imagen con el lema 'Sin filtros' y el título 'El color de la música'.

De todas las fotografías presentadas, 32 han sido seleccionadas por el jurado para formar parte de la exposición (22 de la categoría nacional y 10 de la local). La inauguración de la misma tendrá lugar este jueves a las 19 horas en el hall del Gran Teatro, donde quedará instalada hasta el próximo 26 de noviembre. En ese acto también se entregarán los premios a los ganadores de ambas categorías.

Manzanares será sede de las XXV Jornadas Regionales de Folklore

La localidad acogerá este fin de semana este evento que culminará el domingo con la gala de clausura en el Gran Teatro

Federación de Folklore de CLM

Este fin de semana Manzanares será punto de encuentro para folkloristas de toda Castilla-La Mancha. Las Jornadas Regionales de Folklore celebran este año su 25ª edición en nuestra localidad, coincidiendo también con el 30º aniversario de la Federación. Desde el viernes se darán cita diferentes actividades que se cerrarán el domingo con una gala en el Gran Teatro. El director de ‘Manuel de Falla’, grupo anfitrión, nos ha avanzado todos los detalles.


El folklore tomará las calles de Manzanares durante todo el fin de semana. Este año, la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha ha escogido la localidad para celebrar la vigésimo quinta edición de las Jornadas Regionales de Folklore, coincidiendo también con el trigésimo aniversario de la federación. Centenares de personas de todos los grupos federados de la comunidad autónoma, así como de otras provincias invitadas como Málaga o Valencia, se darán cita en Manzanares en torno un mismo propósito: el fomento de este importante sector de la cultura popular. Para ‘Manuel de Falla’, agrupación anfitriona, es “todo un honor” acoger esta cita, ya que es “el movimiento cultural que más gente mueve de Castilla-La Mancha”.


Para ello, la organización ha diseñado un extenso programa, que comenzará el viernes con un primer encuentro con los grupos participantes en el que realizarán una ruta por el casco histórico de Manzanares, parando en diferentes plazas y puntos de interés, ofreciendo también datos sobre estas zonas de la localidad. El objetivo, según ha destacado Manuel Sánchez-Migallón, es “promocionarnos como pueblo”, para lo cual ha invitado a la ciudadanía a sumarse a esta fiesta: “que vengan a ver el ambiente, que canten esos estribillos y sean partícipes de lo que se va a empezar a mover ese fin de semana”.


El sábado por la mañana, a partir de las 10:15, tendrá lugar en el pabellón de muestras de Fercam la inauguración oficial del evento, en la que participarán diferentes autoridades locales, provinciales y regionales. Asimismo, se abrirá la exposición ‘Artefolk’, que estará todo el día instalada para que todas las personas interesadas puedan visitarla. A continuación, dará comienzo la programación de carácter formativo, donde los grupos podrán asistir a talleres de psicología y pedagogía en las asociaciones culturales, indumentaria tradicional, peinados, técnica vocal y música y canto tradicional, donde ‘Manuel de Falla’ enseñará la Jota de Romería.


Y, como colofón, el domingo a partir de las 12 del mediodía el Gran Teatro acogerá la gala de clausura, en la que se entregarán las Insignias de Oro que otorga la Federación al mérito en el folklore. Además de estos galardones, la ceremonia servirá también para disfrutar del baile tradicional, a cargo de una representación de todos los grupos participantes en este encuentro. Desde la AMYD ‘Manuel de Falla’ han invitado a toda la ciudadanía manzanareña a acompañarlos en este importante punto de encuentro que, en palabras de su director, supone un aporte y un enriquecimiento que tanto a Manzanares como a la asociación nos debe hacer sentir muy grandes”.