martes, 11 de agosto de 2015

La intervención en la Casa Josito será inmediata con el fin de asegurar la estabilidad de este edificio



Beatriz Labián ha reprobado la actitud del Partido Popular que, a pesar de ser el principal impulsor de la obra de mejora del caz del río Azuer, se abstuvo en la modificación del proyecto una vez obtenidos todos los permisos

La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, ha anunciado esta mañana que la intervención sobre la Casa Josito será inmediata con el fin de asegurar la estabilidad de este edificio que se encuentra en un estado deplorable de cara al invierno. Es posible que las actuaciones comiencen en el mes de septiembre.


La concejala ha señalado que “el estado de ruina del edificio requiere una intervención antes que comience el invierno”, con los cambios bruscos de temperatura y las inclemencias meteorológicas que conlleva. Además, Labián ha recordado que el anterior Equipo de Gobierno eliminó la cubierta del edificio y no se tomaron medidas para evitar que al estar al descubierto sufriera más daños.


La Concejalía de Urbanismo en estos momentos valora posibles alternativas que acometer en la Casa Josito, y entre ellas está la idea de levantar una estructura independiente en la que abrochar los muros de tapial del edificio. De momento, la actuación será “única y exclusivamente” para asegurar la casa, y se descarta a medio plazo su rehabilitación porque supondría una inversión costosa y existen otras prioridades en el Ayuntamiento de Manzanares. La concejala ha destacado que al Grupo Socialista le gustaría una ampliación del Ayuntamiento, objetivo para el que en un principio el anterior Equipo de Gobierno compró el edificio, pero en estos momentos ha subrayado que no se puede contemplar.


En relación al Pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado sábado 1 de agosto, Beatriz Labián ha reprobado la actitud del Partido Popular que, a pesar de ser el principal impulsor de la obra de mejora del caz del río Azuer, se abstuvo en la modificación del proyecto una vez obtenidos todos los permisos e informes pertinentes, aunque era “imprescindible” para que termine su ejecución. La portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado que el PP demostró su “falta de compromiso con esta Corporación y con los vecinos de Manzanares”.


La portavoz del Equipo de Gobierno ha expresado que durante el Pleno “el PP no fue capaz de dar justificación alguna sobre el caos que existía antes en la ejecución de la obra”, ni sobre “su falta de rigor” en el cumplimiento de los plazos y de los procedimientos. Tampoco ha considerado “acertado” el tono utilizado por el concejal popular Alfonso Mazarro con la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito, al pedir que “diera vuelta a ver si se le ocurría otra cosa” en relación con la estación de bombeo del barrio de la vega del Azuer, cuando hay un ingeniero que tiene ese cometido.

De políticos impropios en Manzanares. Artículo de opinión de Jerónimo Romero-Nieva Lozano



No es mi costumbre replicar y hacer contrarréplica si no es en el debate de las sesiones plenarias. Ese es el lugar.  Pero en esta ocasión no quiero dejar de pasar por alto algo que si no se contrapone pudiera parecer que se acepta, de ningún modo. Y digo más, en el Pleno, por definición, los portavoces tenemos la palabra, la réplica y contrarréplica cerrada siempre por el mismo lado, por lo que siempre cabe la pasibilidad de que uno sea tachado de algo, como impropio, pongamos por caso, sin poder rechistar. En la prensa abierta, libre y públicamente sí que podemos enzarzarnos en una constante permanente de aclaraciones. 


Dar un tirón de orejas a los grupos minoritarios, sobre todo a ACM y UPyD y decir que trabajamos sin prioridades y sin rigor se me antoja cuando poco atrevido e irrespetuoso. Si no les gustan nuestras propuestas ni nuestras intervenciones no tienen más que responder, en el Pleno, con el respeto debido a las cuestiones planteadas, y creo que sin entrar a quejarse de que no le gusten nuestros contenidos, modos y maneras, que por cierto son de lo más corteses, porque hasta ahora los únicos que en ningún momento han lanzado descalificaciones al resto de los Grupos hemos sido los minoritarios. Si tiramos de actas veremos cómo se las gastan los mayoritarios cuando lanzándose algunos epítetos descalificativos se enzarzan entre sí.



Si hablamos de rigor concluiremos que el haber tenido que votar por tres veces, en tres Plenos, algo tan relevante como la determinación de los liberados y las asignaciones a los concejales, no parece el mejor ejemplo a seguir de cómo trabajar con rigor.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia

Ayuntamiento de Manzanares

Beatriz Labián anuncia a lo largo de la semana nuevas bolsas de empleo en el Ayuntamiento



El Ayuntamiento de Manzanares publicará a lo largo de la semana las bolsas de empleo para los monitores de la Universidad Popular en los talleres de chino, francés y entrenamiento de la memoria, además de para operarios de punto limpio. La portavoz del Equipo de Gobierno de Manzanares, Beatriz Labián, ha confirmado esta mañana que las bolsas se sumarán a las ya convocadas para conserjes y notificadores, conductores, monitores deportivos, técnicos informáticos y oficiales de segunda de jardinería.


Beatriz Labián. 11-08-15
Con el foco puesto en combatir el desempleo, según la concejala, “una tarea que nos hemos tomado muy en serio desde el primer día y que mantendremos hasta el final de la legislatura”, Beatriz Labián además ha anunciado que con toda probabilidad en septiembre se pondrá en marcha el primer Plan de Empleo Local, que dará trabajo a cien operarios de servicios múltiples durante tres meses.


De momento todavía las bases están en proceso de elaboración, pero Labián ha aclarado que “la intención del Equipo de Gobierno es que, puesto que es un plan que está financiado con los recursos de los manzanareños, debería estar dirigido a ellos”; de manera que existe la posibilidad de incluir el empadronamiento como mérito o requisito de acuerdo con la legislación vigente.


Además, la concejala ha señalado que está todo listo para que el próximo 17 de agosto empiecen los trabajos del segundo plan de empleo de la Diputación provincial del año, que dará trabajo a 38 personas durante tres meses y que permitirá el acondicionamiento y las mejoras en el acerado del barrio del Nuevo Manzanares. Entre los seleccionados en el plan de empleo hay oficiales y peones de albañilería.


La portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado que “el problema del desempleo es muy grave y es de justicia ser impecable en el reparto del mismo”, por lo que ha asegurado que “el Ayuntamiento no va a contratar a nadie que no esté en una bolsa de empleo o seleccionado en un plan de empleo, ni fuera de un proceso selectivo”. Tras aludir al “caos” y el “desorden” que reinaba antes en la Concejalía de Empleo, Labián ha subrayado que “las bolsas van a cumplir con la rotación, para que cumplan con su función y den las mismas oportunidades a todo el mundo”. “Este gobierno será serio y riguroso porque no estamos para fiestas, aunque en la anterior legislatura el gobierno se empeñara en hacernos vivir una fiesta continua”, ha recalcado la concejala.

Recepción para los dos jóvenes que han disputado el Campeonato del Mundo de Pesca, por parte de la Concejal de Deportes Esther Nieto-Márquez.



La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares, Esther Nieto-Márquez, ha recibido esta mañana en la casa consistorial a Manuel Blanco y Adrián Macía, dos jóvenes manzanareños que han disputado el Campeonato del Mundo de Pesca U18, celebrado en la primera semana de agosto en Serbia. El equipo español obtuvo el octavo puesto en la clasificación general entre dieciséis selecciones internacionales.


Adrián Macía, Esther Nieto-Márquez (Concejal de Deportes) y Manuel Blanco
Junto a Carlos Ureña de Albacete, Álvaro de Cáceres de Badajoz y Pedro Parra de Valencia, los manzanareños quedaron en sexta posición en la primera prueba realizada por equipos; pero en la final obtuvieron el puesto octavo dentro de la clasificación general. A nivel individual, Manuel Blanco, con diecisiete años, quedó en el puesto 15 de entre 75; y Adrián Macía, con dieciocho años, en el puesto 31 de entre 75. Ahora bien, cabe destacar que en la primera de las pruebas, los deportistas españoles consiguieron muy buenas posiciones: Adrián Macía rozó el oro, Carlos Ureña el bronce, y Manuel Blanco estuvo entre los veinte primeros clasificados.


Miembro de la Sociedad El Martín Pescador de Manzanares, Manuel Blanco ha ocupado el segundo lugar de la lista de deportistas de alto rendimiento en la especialidad de pesca de España; y Adrián Macía, que forma parte de la Sociedad San Valentín de Viso del Marqués ha sido campeón de España. Con la intención clara de cosechar muchos títulos, los dos manzanareños disputarán entre el 4 y el 6 de septiembre el campeonato de España en Badajoz, dentro de la sección U23; y entre los campeones saldrá la selección que formará la representación española para el Campeonato del Mundo de Pesca 2016 de Portugal.


Con la caña de pescar entre sus manos desde que tenían seis o siete años, los dos jóvenes manzanareños han destacado que formar parte de la representación española en este campeonato mundial “ha sido una experiencia sensacional”.

Iniciación a las diversas disciplinas deportivas para los cuarenta niños del campus bilingüe



Cuarenta niños de entre cinco y doce años participan este mes de agosto en el Campus Predeportivo de Verano Bilingüe incluido dentro de la programación del Área de Deportes del Ayuntamiento de Manzanares. El campus incluye actividades y juegos de iniciación a la actividad física desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde de lunes a viernes en el Pabellón del Nuevo Manzanares y en la Pista de Atletismo.


Vicente Valverde, que es uno de los monitores del campus, explicó que los cuarenta chavales “están divididos en tres grupos en función de la edad y de su nivel motriz”, y las dinámicas propuestas incluyen una iniciación en todos los deportes, desde el balonmano, a voleibol, baloncesto o fútbol, entre otros. Los tres monitores que imparten la actividad, también Alejandro Criado y Ramiro Pozuelo, son licenciados en Educación Física.


Además de fomentar la agilidad y de potenciar que los pequeños se relacionen unos con otros durante el verano, el Campus Predeportivo incluye una preocupación especial por el inglés, y un gran número de juegos son explicados en este idioma con el fin de favorecer su utilización práctica y su uso ligado al ocio y al deporte.


Aparte, durante este mes el Área de Deportes ha impulsado un campus de balonmano para niños nacidos entre los años 2001 y 2007 en el pabellón de la calle Maestro Villatoro. Este campus está organizado por el Club Balonmano Manzanares. El baloncesto y el fútbol sala fueron los protagonistas de las actividades deportivas en el mes de julio.