martes, 9 de enero de 2024

El Festival de Cine ManzanaREC emocionará con historias sociales a la localidad de Manzanares

 La visibilización de causas sociales en ámbitos como los derechos humanos, la inclusión social, el feminismo, la discapacidad, o el medioambiente, serán los temas a abordar desde diferentes puntos de vista y géneros cinematográficos

El Ayuntamiento local entregará un premio de 500€ al mejor corto del jurado profesional y Ciudad Real Fibra entregará otro de 400€ al “Corto que toca la Fibra

El mes de marzo de 2024 ha sido la fecha elegida para volver a disfrutar de este Festival de cortometrajes tan consolidado en la localidad manzanareña. Tras una década de vida, el Festival afronta una nueva etapa con renovado equipo organizativo, encabezado por Mario Cervantes en la dirección del evento, Ester Granados en la gestión de redes sociales y publicidad, y Christopher Sánchez en la producción audiovisual y creativa de las actividades. Este nuevo periodo pretende ser continuista con los valores que siempre han defendido desde los fundadores del festival: crear un evento cultural cercano, humilde y que ilusione a todos los públicos.


De esta manera, se programarán dos pases de cortometrajes que hablarán de las diferentes problemáticas sociales antes citadas. Estos trabajos están siendo seleccionados de entre los cerca de 200 trabajos que ya han llegado al Festival, que mantiene abierto su plazo de recepción de cortos hasta las 23:59 horas del próximo 23 de enero. Las exigencias estipuladas para participar han sido que los cortometrajes sean de ficción, animación o documental de dirección o producción española, siendo su duración máxima de 21 minutos. Los cortometrajes no deben haber sido estrenados anteriormente al 01 de marzo de 2022, para asegurar que los trabajos proyectados sean actuales y no incluidos en ediciones pasadas. El festival se cerrará con un largometraje de humor para acabar el fin de semana con un gran sabor de boca.


El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Cultura, será el promotor fundamental del evento, repitiendo su apoyo las concejalías de Igualdad, Bienestar Social y Cooperación al Desarrollo. La empresa Ciudad Real Fibra será la única empresa privada patrocinadora de esta edición, afianzando su apuesta por otorgar un premio que estará decidido por un jurado formado por asociaciones locales de ámbito social.

La banda juvenil de formación regala una ‘bonita pesadilla’ en el concierto de Reyes

 Dirigida por Pablo Nieto-Sandoval, dio un toque de “terror” a un programa en el que brillaron Laura Cantarero, Jorge Fernández-Arroyo y Raúl Talavera

Cantera de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’

Si original fue el último concierto de 2023 en el Gran Teatro con la banda de música ‘Julián Sánchez-Maroto’, el primero de 2024 no lo fue menos. Con un toque de “pesadilla y terror”, la banda juvenil de formación de esta asociación músico cultural regaló el día 7 un bonito concierto de Reyes en el que brillaron sus jóvenes solistas.


El público que se dio cita a mediodía del domingo en el Gran Teatro pudo disfrutar de un original programa y comprobar el buen momento de la cantera musical manzanareña. En este concierto incluido en la programación cultural navideña del Ayuntamiento de Manzanares, la banda juvenil de formación de la Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, con dirección de Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez y una treintena de componentes, presentó ‘Nightmare Concert’, un ‘concierto de pesadilla’ que, lejos de ser un terrorífico sueño, resultó un repertorio muy grato y entretenido en el que dieron su particular toque “de terror” a obras como valses o marchas.

El concierto comenzó con la ‘Marcha de los Androides’ de Penders. Luego llegó el primero de los grandes momentos de la matinal con ‘Eolo, el rey’, obra de Ferrer Ferrán en la que brilló como solista de trompeta Laura Cantarero Espinosa, exponente de la cuarta generación ‘Cantarero’ de la banda manzanareña y que a sus quince años deslumbró a los asistentes, que le tributaron un sonoro aplauso.


En la línea “terrorífica” del programa, la banda juvenil interpretó después la ‘Pequeña Suite del Horror’, de Doss, en la que no faltaron gritos de pánico. Luego, con arreglos para la ocasión, llegaron las “deformaciones” del ‘Scherzo Grotesque’ de Perales, el segundo Waltz de Shostakovich y la marcha ‘Glotesca’ de García Atienza.

Fue entonces el turno del otro solista de la mañana, Jorge Fernández-Arroyo Padilla, joven percusionista de quince años que se atrevió con la ‘Xilofonía’ de Beltrán-Cecilia y demostró que también domina el xilófono, tras cuya interpretación y espectacular final volvió a arrancar la ovación del respetable.


Aún dio tiempo para seguir gozando del buen hacer de tan jóvenes músicos. Pablo Nieto-Sandoval preparó un popurrí de bandas sonoras del compositor Danny Elfman, con fragmentos de conocidas series o películas como ‘Historias de la cripta’, ‘Pesadilla antes de Navidad’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Beetlejuice’ y ‘Spiderman’.

Y como la ‘banda grande’ ya despidió su concierto con una versión de la marcha ‘Radetzky’, la banda juvenil brindó por el Año Nuevo en esta primera actuación de 2024. Y lo hizo, como no podía ser menos, con ‘El brindis’, la original obra de Ferrer Ferrán en la que el joven percusionista Raúl Talavera Gallego, tras descorchar dos botellas de sidra y cucharas en mano, actuó como solista de una obra que terminó con la banda en pie brindando por el año recién estrenado.