De las 50 empresas
seleccionadas por la UE, siete son españolas y sólo dos del sector vinícola,
siendo una de ellas Bodegas Yuntero.
La Unión Europea (UE) ha
seleccionado a Bodegas Yuntero para participar en el programa “EU Gateway to
Asia 2017”, iniciativa que tiene por objetivo fomentar largas relaciones
comerciales entre Europa y Asia, y la promoción e introducción en el mercado
asiático de bebidas y alimentos ecológicos elaborados por empresas europeas.
El pasado once de julio en
Bruselas tuvo lugar el primer encuentro preparatorio de esta misión comercial,
que se desarrollará del 23 al 27 de octubre próximo en Seúl (Corea del Sur).
Asistieron los representantes de medio centenar de empresas previamente
seleccionadas por la UE, de las cuales siete son españolas y sólo dos del sector
vinícola, siendo una de ellas Bodegas Yuntero.
Los criterios de selección que la
Unión Europea requiere para participar en el programa “EU Gateway” son muy
exigentes y suponen la presentación de extensa
documentación, no ya sólo sobre las características de la empresa y sus
productos, sino también de la persona que la representará durante el desarrollo
del programa, labor que en el caso de Bodegas Yuntero recae sobre Cristóbal de
la Hoz, responsable del departamento de exportación.
Para Cristóbal de la Hoz, la
participación en el programa “EU Gateway” significa un gran hito profesional:
“por ser una oportunidad única, restringida a un número tan limitado de
empresas europeas. El proceso de selección ha sido muy exigente. La EU no sólo
busca brindar una posibilidad de promoción para las empresas europeas, sino también
el éxito de la acción, su conversión en resultados tangibles. Es por ello que
la elección del correcto interlocutor sea tan importante para ellos”.
Gateway, una puerta hacia Asia
El programa “Gateway” (pasarela
en castellano) de la UE se creó en 1990 para desarrollar exclusivamente las
relaciones comerciales y la interacción económica entre Europa y Japón. A
partir del 2016, el programa se amplía para incluir a China y Corea, además de
otros países del sudeste asiático (Tailandia, Indonesia, Filipinas…).
|
11-07-17 Bruselas. Reunión preparatoria. |
La UE desarrollará en el periodo
2016-2020, bajo el programa “Gateway”, cuarenta y cuatro misiones comerciales.
Cada una de ellas con capacidad para acoger hasta cincuenta empresas europeas.
Las misiones están enfocadas hacia distintos campos empresariales: energía
verde; medicina y salud; construcción; agua y medioambiente; información y
comunicación; transporte; diseño; y alimentación y bebidas ecológicas.
Las empresas seleccionadas
reciben asesoramiento de expertos, antes, durante y después de la misión
comercial, acceso a estudios de mercado, reuniones preestablecidas con empresas
locales, participación en eventos de networking. “Los profesionales que la EU
pone a disposición de las empresas son auténticos ‘coachers’. Cuentan con una
dilatada experiencia a sus espaldas y un conocimiento profundo del mercado
objetivo, en este caso Corea del Sur. Aconsejan a las empresas en temas tan
diversos como el marketing, branding, merchandising e incluso sobre la forma de
vida y de pensar del ciudadano coreano”, señala De la Hoz.
En el programa que participa
Bodegas Yiuntero también incluye la visita a la feria “Food Week Korea”, la
muestra del sector alimentario más importante que hay en Corea, una oportunidad
única para aproximarse mejor a las tendencias de la industria alimentaria local
y ampliar las relaciones comerciales.
Con la experiencia “EU Gateway to
Asia”, “sin duda Bodegas Yuntero profundizará en su conocimiento sobre el
mercado coreano, donde ya está presente, y aprovechará las sinergias que se
puedan establecer con el resto de las empresas europeas participantes”, añade
el responsable del departamento de exportación para Asia de la bodega,
Cristobal de la Hoz.
Bodegas Yuntero en Asia
El 86% de la producción de la
cooperativa Bodegas Yuntero se destina a la exportación. Los productos de esta
bodega manchega se comercializan actualmente
en una veintena de países. En los últimos años, dado el alza del consumo de
vino en Asia, gran parte de la estrategia comercial y de exportación de la
bodega está dirigida hacia este mercado. La bodega cuenta incluso con una
oficina comercial propia en China desde 2014, además de participar en las
ferias más importantes de esta zona como son Vinexpo Asia, TopWine, y
certámenes como el Asia Wine Trophy.
Gran parte del éxito que Bodegas
Yuntero está teniendo en este mercado se debe a su capacidad para elaborar
vinos a la carta, a gusto de cada cliente y mercado. Siendo la calidad del vino
objetivo principal a cuidar, Bodegas Yuntero también tiene en cuenta la
presentación final del producto, como es el diseño del etiquetado, el tipo y color
de la botella, y del corcho, que en muchos casos difieren del gusto europeo.
El programa de la UE para el que
ha sido seleccionada la Cooperativa Bodegas Yuntero es para promocionar su vino
ecológico en Corea. Esta Cooperativa fue pionera en Castilla-La Mancha en
producir y comercializar, en 1992, vino ecológico.
Comenzó destinando cinco hectáreas de sus terrenos al cultivo de viñedo
ecológico. En la actualidad, ya son 1.700 hectáreas las que dedica a este tipo
de cultivo, alcanzando una producción anual de uva ecológica de 17,5 millones
de kilos.
La calidad de los vinos
ecológicos de Bodegas Yuntero son muy reconocidos en el sector vinícola. En
2017, la cooperativa ha conseguido, por quinto año consecutivo, el contrato
para suministrar un millón y medio de botellas de vino ecológico a la cadena alemana
de supermercados ALDI; y entre los últimos premios obtenidos, destaca la medalla
de oro en el certamen alemán Berliner Wein Trophy al blanco ecológico Mundo de
Yuntero 2016, o las dos de plata que obtuvo este mismo vino, junto con su versión
de uva tinta en los premios españoles EcoRacimo.