miércoles, 3 de mayo de 2023

La gira ‘El Rey’ de Loquillo llega a la plaza de la Constitución de Manzanares


El concierto, con acceso gratuito, comenzará a las 23:00 horas del sábado 6 de mayo

Con más de 40 años de trayectoria musical, Loquillo es el icono español del rock and roll y uno de los artistas más singulares y reconocidos de nuestro país. Y sigue en la brecha, con una gira, ‘El Rey’, que inició en 2022 y que, tras un descanso, ha vuelto a la carretera para seguir recorriendo toda España. La tercera parada de este año será el sábado, 6 de mayo, en la plaza de la Constitución de Manzanares, con acceso gratuito.


El Ayuntamiento de Manzanares ya ha convertido en cita obligada con la música en directo la noche del sábado en el que se celebra la Carrera Popular y que atrae a esta ciudad a centenares de participantes. Y este 6 de mayo, tras la 10K, hay otra razón más para ir a Manzanares. La cita musical será en esta ocasión con Loquillo a las once de la noche, en un concierto gratuito al aire libre en la plaza de la Constitución en el que el cantante catalán y su banda interpretarán sus grandes canciones, convertidas en verdaderos clásicos de la música española.

La gran gira ‘El Rey’, que inició el año pasado, volvió el pasado 21 de abril a Hospitalet de Llobregat. Y tras recalar en Córdoba el viernes, Loquillo llegará el sábado a Manzanares con sus compañeros de banda habituales: Igor Paskual, Laurent Castagnet, Josu García, Alfonso Alcalá y Pablo Pérez, a quienes se ha incorporado al piano Jorge Rebenaque.

El rock and roll vuelve en concierto por toda España de la mano de Loquillo, que también incluye en su repertorio nuevas canciones, como la de su último videoclip, ‘La lluvia dice’, que forma parte de su LP de estudio ‘Diario de una tregua’ (2022).


Con ese álbum, José María Sanz ‘Loquillo’ volvía a primera línea discográfica. Se trata de un trabajo compuesto en complicidad con los músicos Igor Paskual y Sabino Méndez, y el poeta Gabriel Sopeña. A finales de 2019 también publicó el disco ‘El último clásico’, que apenas pudo girar debido al confinamiento.

Almería, Salamanca, Murcia y Jaén serán las siguientes paradas de esta gira con una veintena de conciertos en el que el de Manzanares será el único con entrada gratuita.

Loquillo, entonces con Los Trogloditas, ya actuó en Manzanares en la feria de 1991, hace 32 años. Fue el 19 de julio en ‘La Pérgola’ y las entradas costaron 1.000 pesetas en venta anticipada y 1.500 en taquilla. Además, en campañas de animación a la lectura, también visitó la biblioteca municipal en la década de los noventa.

Alrededor de mil personas correrán este sábado la 10k Manzanares


El Club de Atletismo Belmo Muebles Manzanares y el Ayuntamiento invitan a la ciudadanía a salir a la calle a animar a los y las atletas

El Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real vivirá este sábado una de sus citas más importantes del año: la 10k Manzanares. La concejalía de Deportes del Ayuntamiento y el Club de Atletismo Belmo Muebles Manzanares ultiman los detalles para que este sábado nuestra localidad disfrute del millar de atletas que competirá en la prueba.


La pandemia ha provocado que los grandes eventos deportivos vean reducido su número de participantes. Sin embargo, poco a poco se están recuperando las cifras anteriores a la COVID-19. Así se ve en la 10k Manzanares 2023, en la que este sábado (6 de mayo) tomarán la salida casi mil personas.

El trazado de la prueba será idéntico al de las dos últimas ediciones: un circuito urbano de cinco kilómetros con salida y llegada en la calle Duque de Ahumada (junto al pabellón del Nuevo Manzanares) al que habrá que dar dos vueltas y que prácticamente bordeará toda la localidad. “Incluye grandes rectas para que quien lo desee pueda hacer una gran marca”, Javier Osorio, secretario del Club de Atletismo Belmo Muebles Manzanares.


Cada participante recibirá su bolsa del corredor, compuesta por una camiseta de la prueba, una botella de vino y una cuña de queso. Además, la organización pone a su disposición tres amplias zonas de aparcamiento y un servicio gratuito de ludoteca para menores de entre 3 y 12 años. Y como broche de oro a esta jornada deportiva, concierto gratuito de Loquillo en la plaza de la Constitución a partir de las 23 horas.

El personal del área de Deportes, de Policía Local, de Protección Civil y el equipo de voluntarios y voluntarias de la prueba colaborarán para que la 10k Manzanares se desarrolle según lo previsto. “A todas las personas que ponen su granito de arena, muchas gracias en nombre del Ayuntamiento”, resaltó Manuel José Palacios, concejal de Deportes.

Carrera Mini

Como aperitivo a la 10k Manzanares y para seguir fomentando el deporte en edades tempranas, también habrá este año Carrera Mini. Será el viernes a partir de las 19 horas en la pista de atletismo y a ella están invitadas las niñas y niños de entre 5 y 15 años. De acuerdo a sus edades, participarán en carreras de entre 200 y 1600 metros.


Mayo llega con sus tradicionales Cruces y Rondas


La asociación cultural 'Airén' destaca “el récord de participación” de este año

Cultura popular

El mes de mayo es mes de Cruces y Rondas en nuestro pueblo. Airén ya ha empezado a recorrer Manzanares llevando su alegría y música a todos los rincones gracias a una tradición que no deja de crecer año tras año: si hace dos décadas apenas había cruces en la localidad, en 2023 se han instalado casi treinta.


Aunque previamente se había rendido visita a las vírgenes de Altagracia, de la Asunción de Nuestra Señora y de la Soledad, el patio de columnas de la Casa de Cultura fue el lugar en el que este martes se inauguró oficialmente la edición de 2023 de las Cruces y Rondas de Mayo. Una tradición que se mantiene más viva que nunca gracias, sobre todo, al trabajo de la asociación cultural 'Airén', que pone sus instrumentos y sus voces al servicio de una actividad que este año “bate récords” con casi treinta actuaciones en poco más de tres semanas.


No faltaron las canciones a la cruz como tampoco las rondas a las damas en este acto inaugural, que contó con la presencia de numeroso público y una representación del Ayuntamiento de Manzanares. Y es que nadie quiso perderse el pistoletazo de salida de las Cruces y Rondas de Mayo 2023.

Rondando Manzanares

La Casa de Cultura no fue la única cita que tuvo Airén el martes. Tras la inauguración oficial, sus mayos continuaron en la casa de hermandad del Santo Entierro. Y transcurrirán durante los próximos días hasta el 23 de mayo, cuando se procederá a la clausura de las Cruces y Rondas de Mayo 2023 con un acto en el paraje del Cristo de las Agonías en el que se entregarán obsequios a todas las personas que han colaborado con esta tradición este año. Antes de esa fecha, a los miembros de la asociación le esperan unas intensas semanas con visitas a diferentes ermitas, residencias para mayores, empresas, asociaciones, centros educativos y casas particulares.