martes, 22 de septiembre de 2020

Bajan a 8 pacientes los hospitalizados en el día de hoy por coronavirus en el hospital de Manzanares

Castilla-La Mancha confirma 422 nuevos contagios por infección de coronavirus en las últimas 24 horas

Por provincias, Toledo registra 176 casos, Guadalajara 100, Albacete 62, Ciudad Real 57 y Cuenca 27.

Toledo, 22 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 422 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 176 casos, Guadalajara 100, Albacete 62, Ciudad Real 57 y Cuenca 27.


El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 41.128.

Por provincias, Toledo acumula 13.673 casos, Ciudad Real 12.324, Albacete 7.538, Guadalajara 4.937 y Cuenca 2.656.

El número de hospitalizados en cama convencional es 553.

Por provincias, Toledo tiene 265 de estos pacientes (172 en el Hospital de Toledo y 93 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 145 (74 en el Hospital de Ciudad Real, 40 en el Hospital Mancha Centro, 12 en el Hospital de Tomelloso, 8 en el Hospital de Manzanares, 6 en el Hospital de Puertollano y 5 en el Hospital de Valdepeñas), Guadalajara 66 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 56 (42 en el Hospital de Albacete, 9 en el Hospital de Villarrobledo y 5 en el Hospital de Hellín) y 21 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 68 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.

Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 21, Guadalajara 12, Albacete 9 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 15 fallecimientos por COVID-19, 9 en la provincia de Toledo, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 1 en la provincia de Guadalajara y 1 en la provincia de Albacete.

Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.234.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.161, Toledo 872, Albacete 598, Cuenca 324 y Guadalajara 279.

Centros Sociosanitarios

76 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 76 centros, 38 se encuentran en Toledo, 13 en Ciudad Real, 11 en Albacete, 8 en Cuenca y 6 en Guadalajara.

Por un error en la publicación de los datos de ayer, la información que se ofreció no era la correcta. Los residentes de estos centros con caso positivo eran 266 y el número de fallecidos por COVID 1.358.


En el día de hoy, los residentes con casos confirmados son 264 y los fallecidos 1.358.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

El XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía se inaugura el 25 de septiembre

 El economista José Carlos Díez hablará de cómo se puede salir de la crisis económica provocada por el coronavirus

La EC desarrollará el nuevo curso en un formato audiovisual, ante la incertidumbre que plantea la pandemia

El nuevo curso de la Escuela de Ciudadanía se inaugurará el próximo 25 de septiembre con una charla-entrevista con el economista José Carlos Díez, que abordará un tema de la máxima actualidad: cómo salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.


La charla se emitirá el viernes 25 a las 20:30 horas por diversos medios audiovisuales, entre ellos Manzanares10TV, la emisora de televisión municipal de Manzanares, sede de la Escuela de Ciudadanía, que será la encargada de la realización del programa. También se podrá seguir en directo por el canal de la EC en YouTube.

La EC ha programado ocho espacios audiovisuales de 30 minutos para el XIII Curso 2020-2021, uno al mes, mientras la pandemia no permita volver a las habituales conferencias presenciales que ha desarrollado la EC en sus 12 años de vida.

Ocho destacadas personalidades protagonizarán esos espacios. En el mes de octubre está prevista la presencia de la escritora Marta Sanz, que hablará sobre su último libro, Pequeñas mujeres rojas, una novela sobre la “memoria del cuerpo y cuerpo de la memoria en los tiempos de una ultraderecha, local y universal, que nunca se marchó”. Sanz ha publicado una veintena de libros y ganado importantes premios, como el Ojo Crítico, el Vargas Llosa de relatos, el Herralde y ha sido finalista del Nadal.

Miguel Ríos

En noviembre, uno de los grandes músicos de las últimas décadas en España, el cantante Miguel Ríos, presentará la primera canción de su nuevo álbum, El blues de la tercera edad, una emotiva reflexión escrita por el granadino que aborda el problema de la soledad en las personas mayores.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente. 79 “profesores” han pasado ya por su particular aula. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

Marta Sanz

Perfil de José Carlos Díez

José Carlos Díez es licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares.  Profesor en el Departamento de Economía de ese centro universitario y director de la Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-UAH. También ha impartido clases en ICADE y en IE Business School.

Compagina su actividad académica con la presidencia de Global Economic Analysis, empresa dedicada a la consultoría internacional. Fue economista jefe de Intermoney desde donde ha asesorado a las principales empresas y entidades financieras españolas y ha participado con sus previsiones en el panel de expertos del Banco Central Europeo para la economía de la Eurozona y de Funcas (la fundación de las cajas de ahorro) para España. Ha sido director financiero de Estudio Lamela Arquitectos y responsable de la estrategia de internacionalización.


Colabora habitualmente con medios de comunicación nacionales e internacionales, como El País, The Economist, Financial Times, Cinco Días, Onda Cero, Cadena SER, Cuatro y La Sexta. Es uno de los economistas más influyentes en las redes sociales. Su blog El Economista Observador ha recibido el premio Bitácoras y cuenta con 89.000 seguidores en Twitter.

Desde este mes de septiembre, José Carlos Díez se ha incorporado como analista a Castilla-La Mancha Media. Todos los martes, en el informativo matinal de la cadena autonómica, el profesor Díez analiza la situación económica del país.

Es autor de los best sellers Hay Vida Después de la Crisis (2013) y La Economía no da la Felicidad (2015), de los que ha vendido más de 65.000 ejemplares. Su último libro es De la indignación a la esperanza (2018).  Todos ellos están editados por Plaza y Janés.

Ante el aumento de contagios, Manzanares cierra parques, instalaciones deportivas y culturales y suspende el mercadillo

 Sanidad decretará mañana medidas especiales para Manzanares

El Ayuntamiento se anticipa a las medidas que anunciará este miércoles la Consejería de Sanidad

Ante el aumento de contagios por COVID-19 que se está registrando en Manzanares, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha decretará medidas que se anunciarán este miércoles. De manera preventiva, desde hoy martes, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre inmediato de parques, zonas infantiles e instalaciones deportivas y culturales. También queda suspendido el mercadillo de los viernes.

Al igual que está ocurriendo en numerosos municipios de la región, Sanidad decretará mañana medidas especiales para Manzanares debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, según ha confirmado el alcalde de la ciudad, Julián Nieva. Si la pasada semana se contabilizaron 72 nuevos contagios entre el 7 y el 13 de septiembre, esta semana se superará el centenar.


Junto a la cifra de contagios, también ha subido en las últimas horas el número de pacientes ingresados por COVID-19 en el hospital de Manzanares. En total, el lunes por la tarde se registraban 10 pacientes, cifras similares a las que había a primeros del pasado mes de mayo. El mayor número de ingresados en este centro desde el inicio de la pandemia se dio el 1 de abril con 68 personas hospitalizadas por coronavirus.

Debido a esta situación, y como ya hizo en marzo, el Ayuntamiento de Manzanares se adelanta con carácter preventivo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y, mediante decreto de alcaldía, ha ordenado el cierre y suspensión de distintos espacios y actividades municipales.

Según el decreto de Alcaldía publicado este martes, en materia cultural se cierran la biblioteca municipal, Gran Teatro, Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ y Sala de Ensayos Daniel González-Mellado’. También cierran todos los museos municipales y se cierra y suspende la actividad en la Oficina de Turismo.


En deportes, se cierran al público los pabellones ‘Antonio Caba’ y del Nuevo Manzanares, el frontón cubierto, el polideportivo municipal, la sala cardio-vascular, el campo de fútbol ‘José Camacho’ y pista de atletismo. Únicamente se permitirá el uso de estas instalaciones deportivas a los clubes federados.

La Casa de la Juventud también quedará cerrada y se suspenden sus actividades. En materia de consumo, el Ayuntamiento de Manzanares ha decretado el cierre del mercadillo municipal de los viernes. Además, se suspenden las actividades grupales, reuniones y charlas en las diferentes áreas municipales. El resto de servicios públicos municipales ordinarios permanecerán abiertos y funcionarán con las medidas sanitarias conforme lo venían haciendo.

Aunque esta situación rompe la voluntad del Equipo de Gobierno de alcanzar la mayor normalidad posible, Julián Nieva ha explicado que estas medidas preventivas, con restricciones “que siempre son difíciles de acometer”, pretenden limitar el flujo de personas en determinadas actividades y centros públicos. Además de preservar la salud de las personas, el Ayuntamiento quiere evitar así que se ponga en riesgo el desarrollo económico y empresarial de la ciudad.


“Queremos que Manzanares continúe teniendo esa fortaleza, que para nada se ponga en peligro el desarrollo y la promoción económica, que las empresas puedan seguir trabajando y desarrollando su actividad y no bajen sus niveles de producción”, según el primel edil, que destaca cómo a pesar de la situación de estos meses, la ciudad ha sido capaz de recuperar niveles de tasa de desempleo y de actividad como los que había en fechas previas al estado de alarma.

Consciente del cambio de tendencia de los datos en Manzanares, “que siguen siendo razonables” en comparación con otras poblaciones, Nieva ha agradecido a la ciudadanía el comportamiento general que está teniendo y el esfuerzo que lleva realizando la población estos meses, por lo que ha vuelto a realizar un llamamiento a la responsabilidad vecinal.

Una vez que Sanidad decrete este miércoles las medidas especiales para Manzanares, el primer edil comparecerá mañana para explicarlas.