martes, 27 de abril de 2021

Nieves Concostrina cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el 30 de abril

 Ha conducido la serie Pioneras de Movistar, una serie documental protagonizada por “mujeres que ayudaron con su trabajo a construir la sociedad de hoy”

“Humor y rigor no están reñidos” afirma la popular periodista sobre su particular relato de los hechos históricos

E.C. Nieves Concostrina, periodista y escritora muy popular por su personalísimo estilo de repasar la historia, cerrará el XIII Curso de la Escuela de Ciudadanía el viernes 30 de abril. Su trabajo se ha desarrollado en diversos medios de comunicación, prensa escrita, libros, radio y televisión.


En este último medio, Concostrina ha conducido la miniserie Pioneras, estrenada recientemente en Movistar. Sus cuatro capítulos han sido titulados Poderosas, Sobresalientes, Creadoras e Inconformistas. En ellos aparecen destacadas mujeres “que con su trabajo ayudaron a construir la sociedad de hoy; todas ellas fueron mujeres que superaron los límites que les marcó su época y a pesar de la desigualdad de oportunidades lograron sus objetivos”, informa la productora.

Entre otras muchas de estas pioneras, destacan María de Castilla, reina de Aragón; Dolors Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra y Luisa Ignacia Roldan, la primera escultora que firmó su obra, una de las principales figuras del barroco andaluz.

Este será uno de los temas que Concostrina abordará en el espacio audiovisual creado por la EC a consecuencia de la pandemia, así como sobre sus colaboraciones en radio y televisión y de sus numerosos libros, en especial el más reciente, Pretérito Imperfecto, del que ya se han publicado 16 ediciones.

Concostrina mezcla el rigor de los hechos con un peculiar sentido del humor, porque “humor y rigor no están reñidos”, afirma. “Pero no solo cuando hablamos de historia. Hasta para explicar matemáticas hay que tener un poco de gracia”.  


“La historia siempre me ha divertido mucho”, sostiene Concostrina, que se define como periodista y no como historiadora. Reconoce que “he tenido profesores de historia muy malos que hacían que la asignatura fuera un peñazo”. Pero está convencida de que “la historia es la vacuna contra la mentira”.

 

Dilatado currículo

Nieves Concostrina estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense.  Trabajó en el desaparecido Diario 16 desde 1981 hasta 1997. Posteriormente trabajó en Antena 3 y Vía Digital a las órdenes de Jesús Hermida, Mercedes Milá y Pepe Navarro. Desde 1997 es redactora jefa de la revista Adiós Cultural.

En Radio Nacional de España ha desarrollado una amplia labor: dirigió y presentó el espacio Polvo Eres en Radio 5 Todo Noticias (2003-2012), colaboró en el programa de Juan Ramón Lucas En días como hoy (2008-2012) y en el de Pepa Fernández No es un día cualquiera (2005-2019).

En las emisoras de la Cadena SER colaboró


con Juan Luis Cano en Ya Veremos de M-80. A comienzos de 2013 se sumó a La Ventana, de Carles Francino, en donde actualmente interviene con la sección Acontece que no es poco. Los domingos conduce el programa Cualquier tiempo pasado fue anterior, en la parrilla alternativa a Carrusel Deportivo.

Su trabajo más reciente en televisión es la serie documental Pioneras producida y emitida en Movistar, y la asesoría histórica que presta en el programa de humor de la misma cadena, Cero en Historia, con el humorista Joaquín Reyes como maestro de ceremonias.

 

Libros y premios

Ha publicado los libros Polvo Eres, Menudas historias de la Historia, ...Y en polvo te convertirás, Polvo Eres II (con ilustraciones de Forges y reeditado en bolsillo con el título Muertes ilustradas de la Humanidad), Se armó la de San Quintín y Antonia, su primera novela. Su último libro, Pretérito Imperfecto, ha alcanzado un notable éxito y ya va por la decimosexta edición.

Concostrina ha recibido numerosos premios: Premio Internacional Rey de España de Periodismo en Radio y Micrófono de Oro, ambos en 2010; Premio Andalucía de Periodismo (2005); Premio Ondas por Las Concostorias Cervantinas en RNE (2016); el  Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España.

Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Formato audiovisual

Concostrina conversará, a través de una videollamada, con los periodistas Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación Escuela de Ciudadanía respectivamente. Con su intervención, se cierra el XIII Curso de la EC que se ha desarrollado en formato audiovisual, y no de manera presencial, como era habitual antes de la pandemia.

En este curso, inaugurado en septiembre del pasado año, han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz, el cantante Miguel Ríos, el periodista Javier Ruiz, la jueza emérita Manuela Carmena y el presidente de honor de El País, Juan Luis Cebrián.

El programa se emitirá por las televisiones locales de Manzanares, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Ciudad Real así como en otros medios digitales y en los canales de la EC en YouTube y Facebook.

La Escuela de Ciudadanía es una asociación sociocultural independiente fundada en 2008. Por sus aulas han pasado ya casi un centenar de personalidades. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

 

El parque ‘Julián Gómez-Cambronero’ será objeto de una importante reforma

Se creará un circuito de running y se mejorarán el lago y canal, zona infantil y los elementos del paseo del Sistema Solar

El Ayuntamiento de Manzanares, conforme tiene previsto en el presupuesto municipal de 2021, acometerá este año una importante reforma en el parque dedicado al científico Julián Gómez-Cambronero. Se creará un circuito interior de running y se mejorarán el lago y canal, los elementos del paseo del Sistema Solar y se renovará por completo la zona infantil.


La concejala de Obras y Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito explicó las mejoras que se llevarán a cabo en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, una de las “joyas de la corona” y “pulmón verde” de la ciudad. Lo hizo en el pleno de abril como respuesta a sendas preguntas de los grupos de la oposición sobre el estado de algunas zonas del parque y de elementos del paseo del Sistema Solar que ideó el propio Gómez-Cambronero y que constituye otro de los alicientes del parque en materia educativa y turística.

Díaz-Benito dijo que la reforma se iniciará en los próximos meses, probablemente en verano, aprovechando los más de 150 trabajadores que se contratarán con cargo al nuevo plan de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se consolidará el lago y un nuevo canal a cargo de una empresa especializada.

Las inversiones previstas en el parque también contemplan la renovación total de la zona infantil, con áreas de sombra, vegetación y juegos distintos a los de otros parques de la ciudad. Con el personal del plan de empleo se acometerá otra novedad dentro de parque. Será un circuito perimetral de running. “Este año será decisivo en la transformación y recuperación del parque”, afirmó la concejala.

Isabel Díaz-Benito anunció que se está concretando con la empresa que suministró los planetas del paseo del Sistema Solar la reconstrucción y sustitución de algunos de los elementos más deteriorados debido al paso e inclemencias del tiempo. En esta línea de mejora y recuperación de las zonas verdes de la ciudad, respondió al Grupo Popular que se actuará también en el parque de Miguel Ángel Blanco, zona en la que se está concluyendo la nueva escuela de música.


Además, desde la bancada del PP se hizo un ruego para que se intensifique la vigilancia en la calle Empedrada ante la circulación de bicicletas y patinetes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, compartió la preocupación, dijo que se imponen sanciones y recordó que existe suficiente señalización y que se hace vigilancia policial en turnos de mañana y tarde coincidiendo con la mayor afluencia, pero que estas infracciones se hacen cuando no están los agentes, por lo que animó a denunciar cualquier incidente de este tipo.

El mismo edil respondió a una pregunta de UCIN sobre la posible demora en la instalación de cámaras de videovigilancia en el polígono industrial. Aclaró que primero se ha tenido que llevar la instalación eléctrica a los puntos elegidos y que además ha habido un retraso en el suministro de equipos desde Alemania. Actualmente se instala la fibra óptica necesaria para que el sistema esté listo durante el mes de mayo, explicó López de Pablo.

Pilar Maeso, de UCIN, también hizo un ruego para que se tomen medidas contra la procesionaria del pino y una pregunta por la aparición de ratas. La concejala de Medio Ambiente recordó que el Ayuntamiento de Manzanares es pionero en tratamientos biológicos contra las orugas, que hay un control permanente y que se actúa en los lugares puntuales donde aparece.


En cuanto a la presencia de palomas o ratas, Isabel Díaz-Benito informó que el presupuesto para su control se ha duplicado y agradeció la respuesta de los propietarios de solares para facilitar las más de cien inspecciones y actuaciones que se han llevado a cabo. También animó a comunicar al servicio técnico cualquier incidencia respecto a plagas para actuar en el menor tiempo posible.

Respecto a los problemas de goteras detectados en el pabellón Antonio Caba y por los que preguntó Maeso, Díaz-Benito explicó que fueron fruto de momentos puntuales de lluvias muy intensas y que se ha adoptado una solución provisional mientras se prepara otra más conveniente en una instalación con más de treinta años de antigüedad y que, gracias al trabajo de mantenimiento que se hace, sigue en buenas condiciones, según la concejala de Obras.

Finalmente, Pablo Camacho, concejal de Empleo, respondió a Maeso que el convenio entre el UGT y el Ayuntamiento para utilizar sus instalaciones con el SOIL se dio por finalizado en febrero ya que desde unos meses antes se daban problemas de accesibilidad, por lo que se trasladó este servicio al Centro Cívico Divina Pastora.

 

La tradicional carrera popular se celebrará en formato virtual este año

Los participantes podrán correr los diez kilómetros entre el 7 y el 9 de mayo. La inscripción tiene un precio de dos euros que serán donados a Basida

La carrera popular que tradicionalmente se celebra en el mes de mayo en Manzanares tendrá lugar este año en formato virtual. Durante el fin de semana del 7 al 9 de mayo, cualquier persona podrá recorrer los diez kilómetros y colaborar así con una buena causa, ya que los dos euros de la inscripción se destinarán a Basida.


El Ayuntamiento, el club de atletismo Muebles Belmo Manzanares y el Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real organizan la carrera virtual 10k Manzanares, una prueba de carácter no competitivo que debido a la situación actual este año no podrá celebrarse de manera presencial. “Suelen inscribirse más de mil personas, por lo que las circunstancias esta vez nos obligan a hacerla virtual. ¡Ojalá en el futuro podamos volver a hacerla presencial!”, deseó Manuel José Palacios, concejal de Deportes.

La carrera virtual 10k Manzanares podrá realizarse durante todo un fin de semana: entre el viernes 7 y el domingo 9 de mayo. El trazado será elegido por el propio corredor. “Puede ser tanto en nuestra localidad como en cualquier otra”, señala Mari Carmen Ruiz-Escribano, presidenta del club de atletismo Muebles Belmo Manzanares. “Eso sí, siempre de forma segura y respetando las directrices y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias”.


Además de disfrutar del deporte, las personas que participen en la prueba estarán ayudando a financiar económicamente los proyectos de Basida, ya que los dos euros que cuesta inscribirse en ella serán donados a la asociación.

Las inscripciones deben realizarse a través de Rock the Sport. https://www.rockthesport.com/es/evento/10k-carrera-virtual-manzanares Una vez formalizada, se recibirá un justificante de inscripción junto con el dorsal virtual y un enlace para descargar la aplicación necesaria para registrar la actividad.

Reactivación de las actividades deportivas

Manuel José Palacios aprovechó la presentación de esta carrera virtual para volver a refrendar el compromiso del Área de Deportes por reactivar la actividad deportiva municipal a medida que la situación sanitaria lo permita. En este sentido, la intención es que en verano se pongan en marcha los habituales campus de verano y los cursos adultos “que tan buena aceptación tienen”.