domingo, 1 de noviembre de 2020

El mes de octubre finaliza con 864 nuevos casos por infección de coronavirus

Por provincias, Toledo ha registrado 386 casos, Ciudad Real 220, Albacete 118, Cuenca 94 y Guadalajara 46.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional se eleva a 848 y el número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 89.

Toledo, 1 de noviembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 864 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha confirmado 386 casos, Ciudad Real 220, Albacete 118, Cuenca 94 y Guadalajara 46.


El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 70.494, tras cargarse los 118 casos de Cuenca que ayer por un error técnico no pudieron contabilizarse.

Por provincias, Toledo acumula 26.891 casos, Ciudad Real 17.323, Albacete 11.201, Guadalajara 8.977 y Cuenca 6.102.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 asciende a 848.

Por provincias Toledo acumula 500 de estos pacientes (352 en el Hospital de Toledo, 143 en Talavera de la Reina y 5 en el Hospital Nacional de Parapléjicos), Ciudad Real 118 (33 en el Hospital de Ciudad Real, 30 en el Hospital Mancha Centro, 22 en el Hospital de Puertollano, 16 en el Hospital de Valdepeñas, 13 en el Hospital de Tomelloso y 4 en el Hospital de Manzanares), Albacete 110 (71 en el Hospital de Albacete, 17 en el Hospital de Hellín, 16 en el Hospital de Villarrobledo y 6 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 78 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 42 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

El número de ingresados COVID en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 89.


Por provincias Toledo tiene 32 de estos pacientes, Albacete 22, Ciudad Real 21, Guadalajara 12 y Cuenca 2.

En las últimas 24 horas se han registrado 16 fallecimientos por COVID-19, 9 en Toledo, 3 en Guadalajara, 2 en Cuenca, 1 en Ciudad Real y 1 en Albacete.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 3.627.

Por provincias, Ciudad Real acumula 1.227 fallecimientos, Toledo 1.088, Albacete 618, Cuenca 357 y Guadalajara 337.

 

Derrota del Manzanares, C.F. en su visita a la Roda

 


Sanidad decreta la prórroga de medidas especiales nivel 2 en la localidad ciudadrealeña de Manzanares

Las medidas, nivel 2, se adoptan por un plazo de 14 días.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas incluyendo convivientes.

Toledo, 1 de noviembre de 2020.- La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real, ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 2 en Manzanares.

Durante la semana epidemiológica número 42 (del 12 al 18 de octubre de 2020), en el municipio de Manzanares se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha 24 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 133,4 casos/100.000 habitantes.


Durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020), en el municipio de Manzanares se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 22 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 122,2 casos/100.000 habitantes.

Durante las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en el municipio de Manzanares un total de 46 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 255,6 casos/100.000 habitantes.

La razón de tasas de incidencia entre las semanas 42 y 43 es de 0,92.


Aunque las tasas de incidencia semanales han disminuido progresivamente en las tres últimas semanas, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 255,6 casos/100.000 habitantes, por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales), por lo que se sigue recomendando la adopción de medidas complementarias a las medidas generales aplicadas por la Consejería de Sanidad en todo el territorio regional.

 

Marta Sanz habla de literatura y compromiso en la Escuela de Ciudadanía

“Tengo miedo a un tipo de pensamiento fascista que lo que va a hacer es pisar la cabeza a las personas más vulnerables”

“Desde la idea de equidistancia, lo que se ha hecho es blanquear 40 años de represión”

Manzanares, 31 de octubre. Una sociedad culta es la que enseña a leer a su ciudadanía. En esas pocas palabras se puede resumir la intervención de la escritora Marta Sanz en la Escuela de Ciudadanía emitida la noche del viernes 30 de noviembre, a través de diversos medios televisivos y redes sociales.

Juanjo D-Portales - Marta Sanz

La escritora madrileña habló sobre su último libro pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020) en el espacio audiovisual creado por las Escuela de Ciudadanía ante la imposibilidad de desarrollar sus conferencias de modo presencial, como en los doce cursos anteriores.

Desde el estudio de la emisora municipal Manzanares10TV, Sanz contestó por videoconferencia a las preguntas de Juanjo Díaz-Portales y Román Orozco, presidente y director de la asociación Escuela de Ciudadanía (EC) respectivamente. Su primera respuesta fue para explicar el sentido de escribir con p minúscula en el título de su nueva novela.


“En los textos literarios -afirma Sanz- lo más importante es el cómo. Esa minúscula tiene una repercusión desde el punto de vista del significado. En el caso de pequeñas mujeres rojas, esa repercusión se vincula con el hecho de que hay mujeres maravillosas, inteligentes, bellas, sin ajustarse a lo que son los cánones de belleza homogéneos que nos quieren imponer. Sin embargo, se empequeñecen en sus relaciones sentimentales, porque todos hemos sido educados en el amor como una relación de poder donde la mujer siempre se ha situado en desventaja. Esta es la razón de la p minúscula”.

Román Orozco - Marta Sanz

pequeñas mujeres rojas
 narra la historia de una inspectora de Hacienda, Paula Quiñones, que llega a un pueblo ficticio, Azafrán, para participar en la localización de fosas de la guerra civil. Durante unos 40 minutos de conversación, Marta Sanz abordó diversos temas de interés. Este es un resumen de sus opiniones:

Niños perdidos, mujeres muertas. A lo largo de la novela, se repite la frase “somos los niños perdidos y las mujeres muertas”. ¿Dónde quedan los hombres? “Están todos en el libro, más allá de su sexo; están todas las víctimas de una dictadura terrible y represiva, que no hemos podido superar porque hay rebrotes preocupantes; hombres, niños, niñas, mujeres…Catalina con el sonajero de Martín metido en el bolsillo de su dentalito…”.

Sufrimiento. El libro contiene pasajes terribles: tortura, violaciones, apertura de fosas, fusilamientos, mentiras, traiciones, venganzas, delaciones…Un libro que hace sufrir al lector. ¿Sufrió la autora al escribirlo? “Cuando escribí los pasajes más sórdidos, lo pasé tan mal que lo somaticé y me salió un orzuelo. Es un libro que habla de fosas, de una historia no cicatrizada, de cómo se ejerce la violencia más cruel contra los seres más vulnerables, de la violencia contra el cuerpo de las mujeres”. Pero Sanz advierte: “La novela utiliza la guerra civil de manera tangencial. Es una novela que habla del presente”.

Libro político. “Este libro se puede calificar de político. Lo político no es algo que ensucie la literatura. Sugiere a los lectores que lean despacio, frente a la literatura más comercial, más superficial. Reflexionemos, para que no te puedan engañar con los bulos y cantos de sirena que permanentemente nos llegan desde casi todas partes”.

Memoria democrática. Al final del libro, se lee: “ahora comienzan a salir de debajo de la tierra tantas voces de niños perdidos y mujeres muertas…”. La ley de la memoria de Zapatero fue un primer paso. ¿Qué espera Marta Sanz de la nueva ley de memoria aprobado por Sánchez? “Algo de cajón: dotación económica. Estas actividades no son nada baratas. Si no somos capaces de cicatrizar estas heridas profundas nunca tendremos una democracia de calidad, Y un esfuerzo educativo. No se trata de venganza, sino de justicia y reparación”.

Marta Sanz

Miedo:
 “Hemos vuelto a tener miedo”, dijo Sanz tras la salida de pequeñas mujeres rojas. Y citaba “la tergiversación, la posverdad y las barbaridades que dice Ortega Smith” (dirigente de Vox). ¿Qué teme Sanz? “Como mujer, que resurjan las esencias de una moral nacionalcatólica que naturalice y normalice no solo la agresión económica, sino también una física. Temo que haya un rebrote de la xenofobia, el racismo, que vuelva a imperar la ley del más fuerte en la selva virgen de una sociedad cada vez más competitiva. Podemos salir de ésta reforzando una ola de solidaridad o más radicalizados en un tipo de pensamiento fascista que lo que va a hacer es pisarles la cabeza a las personas más vulnerables. Esto me da miedo y me gustaría equivocarme”.

Equidistancia: En un pasaje del libro, Rosa le pregunta a Paula: ¿Se puede ser equidistante? Sanz afirma: “desde la idea de equidistancia, lo que se ha hecho es blanquear 40 años de represión”.

Literatura feminista. A algunas escritoras les molesta que les pregunten si hay una literatura femenina, una literatura feminista… “No me molestan las etiquetas. Forman parte de lo que eres. Escribo lo que escribo porque soy mujer, de clase media, con una extracción proletaria y rural, mis padres se desclasaron hacia arriba y pudieron ir a la Universidad y yo ahora soy doctora en Filología Hispánica y me dedico a escribir, porque soy heterosexual, casada, porque soy de Madrid… Todas esas cosas que forman parte de mí se reflejan en los libros que escribo”.

Román Orozco - Marta Sanz

Emitido en varias televisiones municipales

El espacio producido por la Escuela de Ciudadanía con el soporte técnico de la televisión municipal Manzanares10TV, también es emitido por las emisoras TelevaldepeñasMancha Centro TV (Alcázar de San Juan), Ciudad Real Televisión y Tele Azuer. A través de Internet, se puede seguir en varios diarios digitales, en la página en Facebook de SER Valdepeñas, y en las páginas de la Escuela en Facebook y YouTube.

La EC es una asociación sociocultural independiente, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación bancaria Unicaja y la Cadena SER.

 

El 27 de noviembre, el cantante Miguel Ríos hablará de sus últimas canciones sobre la soledad y la pandemia

El próximo invitado de la EC será el cantante Miguel Ríos. En los últimos meses, el cantante granadino ha reflexionado sobre el drama que vivía el mundo, azotado por un virus letal. Fruto de ello, dos canciones extraordinarias que forman parte del nuevo disco que se publicará posiblemente antes de que acabe el año.

En La estirpe de Caín, estrenada hace unos días (el 29 de noviembre), Ríos rememora la tragedia vivida desde que, como dice en uno de sus versos, “en el mes de abril creció el desasosiego / y la primavera se estrelló en un hospital”.

En esa primavera, lanzó El blues de la tercera edad, en donde aborda el tema de la soledad, “un sutil aguijón de nostalgia”, canta en uno de los versos escritos por el rockero mayor del reino. “La pandemia más grande de la gente mayor es la soledad”, afirma el cantante. Y sobre la soledad hablará en la Escuela de Ciudadanía.