martes, 12 de abril de 2016

Reunión informativa de la Plataforma de Afectados por Legionela al cumplirse el cuarto mes desde su aparición el pasado 11 de Diciembre.



El último ingresado en la UCI Vicente Maeso, presente en la Asamblea de la Plataforma.
Vicente Maeso - Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16

La plataforma de Afectados por Legionela de Manzanares, de nuevo se reunía en una asamblea informativa, tras cumplirse los cuatro meses de la aparición de este brote en nuestra localidad.


Asamblea que comenzaba con el agradecimiento del presidente de la misma Luis Núñez, al ayuntamiento de Manzanares por la cesión del local para la celebración de la misma, pasando seguidamente a agradecer la presencia de Vicente Maeso, el último paciente afectado que estuvo ingresado en la UCI durante 76 días.


Luis Núñez - Reunión P. Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16
Núñez informaba a la Asamblea de las diferentes actuaciones que se están llevando desde la plataforma, y especialmente de las denuncias presentadas el pasado 21 de Marzo, de las cuales 5 fueron por homicidio imprudente y 6 por lesiones graves. Denuncias estas, las cuales fueron admitidas a trámite al día siguiente de su presentación, y sobre las cuales desde el juzgado se ha pedido con carácter de urgencia, tanto al Hospital de Manzanares, como al Ayuntamiento y la Consejería de Sanidad, toda la documentación referente al brote de legionela, por lo que expresaba su «satisfacción» por la diligencia con la que está actuando la justicia.


Así mismo el presidente de la Plataforma Luis Núñez, daba a conocer la adhesión a la plataforma de diferentes afectados de pueblos limítrofes a Manzanares y que resultaron contagiados, así como de los excursionistas de la región de Murcia que estuvieron en nuestra localidad entre el 11 y el 13 de diciembre. Luis Núñez, en este sentido, lanzaba al aire la pregunta de si estos afectados de fuera de Manzanares, forma parte de los 238 afectados que oficialmente da la Consejería de Sanidad.
Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16

Núñez, mostraba sus “dudas” sobre si finalmente se conocerá el foco o focos de contagio, y como aún no se ha determinado el foco que provocó el brote, se ha demandado al Ayuntamiento, por si procede de la fuente ornamental de la estación de autobuses o de cualquier otro lugar de titularidad municipal del que pudiera ser responsable. Y también se ha denunciado a la empresa propietaria de una torre de refrigeración del polígono industrial y a las personas o entidades que pudieran ser responsables del contagio, así como a las aseguradoras del Consistorio y de la industria como responsables civiles.


Tanto para el presidente, como para el público asistente al acto, estiman negativamente la falta de información sobre este asunto, tanto  por parte del Ayuntamiento como de la Consejería de Sanidad.


Reunión Plataforma Afectados por la Legionela - Manzanares 11-04-16
Finalmente los afectados por este brote de forma leve, firmaron las correspondientes denuncias que serán presentadas esta semana en los Juzgados de Manzanares. Así mismo Núñez avanzaba que desde la plataforma presentarán al juzgado una nueva denuncia para que determine si hay un sexto fallecido por legionela, ya que a los cinco reconocidos oficialmente, podría haber otro más cuya defunción puede estar relacionada con el contagio, aunque no figure en el certificado de defunción.

Fotografías: Francisco González-Nicolás
 

“El Trabajo” segundo libro del manzanareño Faustino Gascón, en el que presenta 131 frases altamente productivas


Excelentes resultados de participación en los concursos convocados de “Manzanares, Alma del Vino”



La concejalía de promoción del pequeño comercio y ferias comerciales del ayuntamiento de Manzanares, cuyo responsable es Pablo Camacho, ha informado del éxito de participación que ha tenido la convocatoria de los diferentes concursos “Manzanares, Alma del Vino” de escaparates, decoración de botellas de vidrio y fotografía, así como de maridaje de tapas y vinos de las bodegas de Manzanares. Camacho ha mostrado su satisfacción por estos buenos datos de participación que se han tenido en líneas generales de dichos concursos.


Una vez finalizado el plazo de inscripción de estos concursos que se convocaron en el mes de marzo, el referente al Concurso de Escaparates, el concejal explica que han sido cincuenta establecimientos comerciales y hosteleros los que han decidido participar, el cual tiene como tema principal las motivaciones relacionadas con el mundo del vino. Camacho ha resaltado que “se trata del año en el que más establecimientos han participado”, teniendo ahora como premisa que los participantes tengan instalados sus escaparates entre el 13 y 23 de abril, ya que el fallo del jurado se dará a conocer en los días posteriores.


En cuanto al concurso de Maridaje de Tapas y Vinos de las bodegas de Manzanares, han sido veintiún establecimientos del sector hostelero los que participarán, destacando “la alta calidad de las propuestas gastronómicas que los bares y restaurantes han presentado” dice el edil. Ahora el jurado será el encargado de valorar todas las propuestas que se realizarán entre el 14 y 17 de abril, y la organización sumará los puntos que cada miembro haya otorgado a las propuestas.


Un total de veinticinco obras se han admitido al Concurso de Decoración de Botellas de Vidrio que han realizado varios artistas locales, y en alusión al Concurso de Fotografía, que es otro certamen artístico que la organización ha convocado con motivo de estas V Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”, han sido veinte obras las que se han presentado en tiempo y forma.


Destacar que el jurado ya se ha reunido para emitir su fallo que dará a conocer en la presentación e inauguración de las Jornadas “Manzanares, Alma del Vino” martes 12 de abril a las 19:00 horas en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, donde se informará públicamente del resultado de los Concursos de Decoración de Botellas de Vidrio y de Fotografía.


Pablo Camacho también ha querido recordar que durante la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA), que se desarrollará entre el 15 y 17 de abril en el Pabellón del Recinto Ferial, se expondrán las obras correspondientes a los concursos de Decoración de Botellas de Vidrio y Fotografía, una exposición que después se trasladará a la Cueva del Centro Cultural “Ciega de Manzanares” entre el 20 y 30 de abril. Ya la entrega de premios de estos cuatro concursos convocados por la organización, tendrá lugar el 20 de abril en el Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. El concejal de promoción del pequeño comercio y ferias comerciales del ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, concluye con un agradecimiento a todos los participantes por la buena respuesta obtenida, animando ahora a la ciudadanía a participar en todos los actos y actividades que se han preparado con motivos de las Jornadas “Manzanares, Alma del Vino”.

El colectivo fotográfico RAW llega a Manzanares con la exposición “Gentes”



Exposición fotográfica colectivo Raw - Museo del Queso Manzanares (C. Real)

La exposición fotográfica del colectivo que puede visitarse en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares, hasta el próximo 17 de abril, se presenta bajo el título “Gentes” y representa una temática profundamente humana a través de la mirada de cada fotógrafo del colectivo. La exposición gira en torno a personas cotidianas con retratos de estudio, fotografías de celebraciones, conciertos, procesiones y otras estampas del entorno más cercano, y que con sus miradas, revelan la ternura, nobleza, sencillez y humanidad de una vida cual alma ha quedado impresa en cada imagen.


El colectivo fotográfico RAW nació en 2013 con un total de dieciocho miembros en activo, presentando una exposición temática y profundamente humana que lleva por título “Gentes”, una mirada personal de cada fotógrafo de este colectivo que ofrece unas fotografías de nuestras gentes, vecinos, mayores y amigos. Los componentes del colectivo son Alfonso Blanco, Alfonso Torres, Álvaro de Lara, Amparo Torres, Antonio Camacho, Antonio González de Huelva, Antonio Maeso, Bernardo Ballesteros, Carlos Díaz-Pinto, Javi Mohíno, Jorge Cerro, Juan Ángel Gómez, Juan Olmeda, Luís Mínguez, Marta Mora, Miguel Ángel Marchante, Millán Gómez y Nuria Nieto.


Exposición fotográfica colectivo Raw - Museo del Queso Manzanares (C. Real)
La concejal de cultura del ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, fue la encargada de inaugurar la exposición “Gentes” que puede visitarse en el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares hasta el próximo 17 de abril, asegurando que el colectivo RAW muestra un gran trabajo de profesionales con ilusión y aficionados interesados en desarrollar distintas actividades  relacionadas con el mundo de la fotografía “es un colectivo unido en su afán por la fotografía y divulgar este arte con exposiciones, encuentros y conferencias” decía la concejal, desarrollando además otras actividades como el I Encuentro Colectivos Fotográficos.

El Centro de la Mujer de Manzanares organiza un Taller de Lenguaje Igualitario



Centro de la Mujer de Manzanares  Taller de Lenguaje Igualitario

El sexismo lingüístico es el uso discriminatorio del lenguaje que se hace por razón de sexo. El sexismo no está en la lengua en sí misma, sino en los usos que se hacen de ella, los cuales, al ser reflejo de la cultura de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino, muestran que el sexo comúnmente más discriminatorio es el femenino.


El área de políticas de igualdad del ayuntamiento de Manzanares ha organizado el Taller de Lenguaje Igualitario, un taller de lenguaje no sexista que ha ido dirigido principalmente al personal del ayuntamiento de manzanares, en el cual han participado al menos una persona del personal laboral de cada departamento. En el taller se explicó cómo se incurre en el lenguaje sexista, explicando Valentina Isabel Vázquez de Agredos, responsable del área laboral del Centro de la Mujer, y encargada de impartir el Taller, que se incurre en ello cuando la persona hablante emite mensajes que, debido a su forma o fondo, resulta discriminatorio por razón de sexo.


La concejal de políticas de igualdad del ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Labián, fue una de las asistentes al Taller, la cual expuso que con este taller se intenta evitar, por ejemplo, que los documentos de la administración reflejen estereotipos de lenguaje sexista. El objetivo, dice Labián es que el ayuntamiento, en cualquier documento que tenga que expedir realice un lenguaje igualitario, para ello en este taller se ha dado la información y diferentes estrategias para hacer que el lenguaje que se utiliza no sea genéricamente en masculino, y de este modo a través de diferentes recursos como la utilización de perífrasis, géneros, artículos, omisión o sustitución de pronombres, y con esas prácticas avanzar en un lenguaje más justo e igualitario.


Centro de la Mujer de Manzanares  Taller de Lenguaje Igualitario
En este taller se vieron fórmulas para detectar el lenguaje machista o generalista y las estrategias que se tienen que seguir, así como alternativas a utilizar para comprobar si un texto incurre en sexismo lingüístico. El lenguaje igualitario en la administración es uno de los primeros pasos que se dan para conseguir esa igualdad, redactando los documentos de tal forma que hombres y mujeres se encuentren reflejados sin ambigüedad.


En la conclusión del taller, Vázquez de Agredos expuso que el lenguaje es el instrumento que interpreta nuestra vida, y es por esa razón por la que tenemos que pensar que esta utilización no es un bien menor. La realidad es lingüística, por lo que todo aquello que no se nombra no existe. Usar un lenguaje que ni oculte ni denigre a las mujeres, teniendo en cuenta la perspectiva de género, es englobar a todas las personas, y en esta apuesta ganamos todos y todas.