jueves, 2 de marzo de 2023

Barahona Obras y Servicios’ se traslada a Manzanares

 La importante empresa de construcción ya ha cambiado su sede social y establecerá su central en esta ciudad.


Julián Nieva: “Es una decisión estratégica que me alegra”

La empresa ‘Barahona Obras y Servicios’ traslada su sede social de Moral de Calatrava a Manzanares y próximamente establecerá aquí su central. Se trata de una decisión estratégica que esta constructora ha anunciado este jueves en el Vivero de Empresas ante una nutrida representación del empresariado local. El alcalde, Julián Nieva, ha agradecido esta apuesta.


Con más de 45 años de trayectoria, ‘Barahona Obras y Servicios’ se traslada de Moral a Manzanares. Esta empresa del sector de la ingeniería y construcción, obra civil y edificación, y de servicios de agua y saneamiento, ya ha establecido su sede social en Manzanares, paso previo a ubicar aquí su central.

“Es un día muy especial para esta compañía”, ha manifestado su gerente adjunta, Irene Barahona, que ha anunciado el cambio de sede social de la empresa “englobado en un plan de inversión a corto plazo que culminará con el traslado completo de la central a esta localidad”.

Actualmente, la plantilla media de ‘Barahona Obras y Servicios’ es de casi 100 trabajadores. En el último año ha incrementado su negocio en más de un 20% y espera seguir creciendo en el futuro. Para ello ha elegido Manzanares. “Queremos crear puestos de trabajo locales y arraigarnos en la sociedad manzanareña”, ha añadido.


Según ha reconocido Irene Barahona durante el concurrido acto celebrado ante representantes de más de medio centenar de empresas de Manzanares, este traslado ha sido meditado en los últimos años y responde a la “gran ubicación” y “motor económico” que representa esta ciudad en el sector industrial de la región.

Barahona Obras y Servicios’ es un referente comarcal y regional dentro del sector de la construcción y desarrolla todo tipo de proyectos de obra pública y privada. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, le ha dado la bienvenida ya que llega a un municipio donde, si bien otros sectores tienen importantes empresas de referencia, en el de la construcción no había una empresa de esta envergadura y capacidad.

El alcalde ha agradecido a la familia Barahona su apuesta por esta ciudad, “una decisión estratégica que me alegra enormemente”, según Nieva, y ha destacado cómo esta empresa, “que fiscalmente ya es de Manzanares”, ha sabido también entrar en el “fenómeno” de la construcción de plantas solares, donde este municipio sigue en plena ebullición.


Con 9 plantas fotovoltaicas ya en funcionamiento, hay otras 11 en obras o a punto de iniciarlas y Julián Nieva ha dicho que aún hay capacidad para algunas más, con otro ramillete de grandes proyectos que quieren ubicarse en este nudo estratégico para el sector de las energías renovables.

Barahona Obras y Servicios’, cuyos trabajos están acreditados por los procedimientos establecidos en las normas ISO 9001 de gestión de la calidad, 14001 de gestión ambiental y 45001 de seguridad y salud en el trabajo, ha desarrollado proyectos de diversa envergadura en distintos países. En Manzanares, recientemente, fue la encargada de urbanizar la primera fase del nuevo polígono del Sector 5.


Esta empresa construirá próximamente su nueva central en Manzanares para culminar su traslado físico, no solo fiscal. Julián Nieva ha dicho que cuantas más empresas haya, mejor para una ciudad a la que a diario vienen más de 3.000 personas a trabajar, lo que repercute también en el crecimiento de sectores como el de los supermercados.

El primer edil, que ha celebrado los datos del paro de febrero, con un nuevo descenso en Manzanares de una treintena de personas, también ha dado a conocer que, después de muchos años, se rompe la tendencia generalizada y el municipio gana población. Aunque en 2022 hubo 72 nacimientos menos que defunciones, ha habido más empadronamientos y Manzanares ha ganado cerca de medio centenar de habitantes. Todo ello, ha dicho, es gracias a quienes generan economía y empleo invirtiendo en la ciudad, por lo que Nieva ha expresado su agradecimiento a las empresas presentes en el acto.


El cementerio de Manzanares cuenta con 18 nuevas tumbas

El Ayuntamiento continúa trabajando en la constante renovación de este espacio municipal


El Ayuntamiento de Manzanares ha habilitado 18 nuevas tumbas en el cementerio municipal, para aquellas personas que quieran adquirir una propiedad. Una actuación que, según ha destacado la concejala responsable, Isabel Díaz-Benito, se suma a las muchas que se ponen en marcha por el Consistorio para seguir mejorando este espacio.


El cementerio municipal de Manzanares ya cuenta con 18 nuevas tumbas prefabricadas, que permiten un montaje más rápido e higiénico. Según ha anunciado Isabel Díaz-Benito, se están ultimando detalles para que en breve puedan estar terminadas y a disposición de la ciudadanía. Estos trabajos, tal y como ha apuntado la edil, forman parte del proyecto integral que desde el Ayuntamiento se viene realizando en este espacio municipal. “Estamos trabajando permanentemente en el cementerio, porque es una infraestructura muy importante para el municipio. Tenemos un cementerio envidiable, limpio, muy cuidado”, ha señalado la concejala.

Una actuación que se suma a otras que se han puesto en marcha en las últimas fechas, como el recientemente inaugurado espacio dedicado al duelo gestacional y perinatal. Una iniciativa, a petición del hospital ‘Virgen de Altagracia’ de la localidad que, según afirma Díaz-Benito, está teniendo una gran acogida entre la ciudadanía: “nos traslada el agradecimiento por llevar a acabo esta iniciativa, en un intento de socializar este duelo perinatal que es mucho más común de lo que parece y que está muy presente en las familias, que no pueden externalizar esos sentimientos porque una vez que se produce no se puede registrar al no nacido”.

Aprender historia de Manzanares gracias a Segunda Juventud

Ayer dio comienzo el taller de lecturas comentadas con Antonio Bermúdez, que ha despertado gran interés entre los participantes

El salón de actos del centro social de Casa Josito fue escenario ayer del inicio de una novedosa propuesta cultural por parte del programa de envejecimiento activo 'Segunda Juventud'. Se trata de un taller de lecturas comentadas a cargo de Antonio Bermúdez, cuyo objetivo es divulgar la historia de Manzanares.


Dentro de las actividades ofertadas por Segunda Juventud, esta semana ha comenzado el nuevo taller de lecturas comentadas de la historia de Manzanares que ha despertado el interés de los y las integrantes de este programa promovido por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento: las veinte plazas ofertadas inicialmente se cubrieron con rapidez, “por lo que hemos ampliando el cupo hasta el máximo que permite el aforo de este espacio: alrededor de treinta personas”, explicó la edil responsable del área Prado Zúñiga.


El historiador manzanareño Antonio Bermúdez es el encargado de impartir este taller, que se desarrollará en sesiones semanales hasta el próximo mes de junio. Cada una se divide en dos partes: la primera está dedicada a la lectura de uno de sus libros y la segunda al debate entre los participantes. La sesión inicial llevó por título 'Manzanares bajo el reinado de Alfonso XIII (1902-1931)'.

Excursión a Puy du Fou

Zúñiga aprovechó la ocasión para adelantar una de las próximas actividades que se desarrollarán dentro del programa 'Segunda Juventud': en abril se realizará una excursión a Puy du Fou para disfrutar de uno de sus espectáculos. Próximamente se desvelarán más detalles sobre ella.