miércoles, 26 de julio de 2023

la cooperativa ‘Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero’ de Manzanares acaba de ser reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR)

 El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la integración comercial de las cooperativas agroalimentarias para mejorar su competitividad

Las siete EAPIR con las que cuenta Castilla-La Mancha hasta este momento integran a 48 entidades que suman cerca de 25.000 personas socias; el año pasado facturaron casi 250 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta de manera decidida por la integración comercial de las cooperativas agroalimentarias para que cada vez sean más competitivas en los mercados. Con este objetivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está trabajando en un nuevo proyecto de decreto que regula la figura de las EAPIR (Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional), para que cada vez más cooperativas puedan ser reconocidas con esta figura, que, junto con las agrupaciones de productores, “son una prioridad para el Gobierno regional”.


Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que ha visitado la cooperativa ‘Jesús del Perdón
-Bodegas Yuntero’ en Manzanares junto a su alcalde, Julián Nieva, el presidente de la cooperativa, Felipe Rodríguez, su director gerente, Ramón Alcarazo y miembros del Consejo Rector. Precisamente, esta cooperativa acaba de ser reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional de manera que se ha convertido en la séptima de la región.


El consejero se ha mostrado muy satisfecho de que la Cooperativa haya dado el paso para conseguir esta catalogación porque significa “el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page a ese tipo de iniciativas, que lo que hacen es engrandecer el trabajo, pero también fortalecernos” con el fin de mejorar la competitividad. Por todo ello, ha felicitado tanto a los responsables de la Cooperativa como a sus socios y socias, y ha recordado que, con este reconocimiento, podrán optar a una mayor probabilidad de incrementar las ayudas
tanto las industrias como las personas socias en todas las líneas de la Consejería.


En la actualidad, las siete EAPIR con las que cuenta Castilla-La Mancha integran a 48 entidades que suman cerca de 25.000 personas socias; el año pasado facturaron casi 250 millones de euros. En cuanto al producto que comercializan, dos son de aceite, dos de mosto, vino y alcoholes, una de ajos, otra de hongos y una más de alimentación animal.


En la visita también han estado la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Alimentación, Elena Escobar, la delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y el teniente de alcalde de Manzanares, Pablo Camacho.

Una gran cooperativa

El consejero ha destacado la trayectoria de esta cooperativa desde sus orígenes, así como su inquietud para mejorar e ir creciendo paulatinamente “mejorando las condiciones tecnológicas de producción y de elaboración de vino para conseguir a la postre productos de mayor calidad y, sobre todo, de mayor valor añadido, que son los que van a repercutir socioeconómicamente en el entorno en el que realiza su trabajo”, en palabras de Martínez Lizán.


Cabe recordar que la cooperativa ha recibido desde 2017 un total de 8,5 millones de euros a través de las diferentes líneas de ayuda de la Consejería para proyectos relacionados con las mejoras tecnológicas asociadas a la producción para vino de calidad y ecológico o la promoción exterior de sus vinos entre otros.

Destaca su producción ecológica o su producción de vino de calidad diferenciada para la D.O.P. La Mancha y la IGP Vino de la Tierra de Castilla. Este buen trabajo le ha hecho merecedora de muchos galardones entre los que se encuentran algunos premios Gran Selección y Campo y Alma, así como llegar a ser “una de las cooperativas más importantes a nivel europeo”.


Un trabajo, ha indicado el consejero, que ejemplifica la excelente labor que viene haciendo el cooperativismo en la región “y que se asimila a la labor de personas abnegadas, que padecen los rigores de las inclemencias meteorológicas, de los mercados y todo lo que pueda acontecer; un producto, el del agricultor, que fabrica sin llegar a poner precio, pero que sin lugar a duda tiene un gran amor a una actividad fundamental para el desarrollo de la vida cotidiana”, ha afirmado el titular de Agricultura.

Previsión de vendimia


El consejero ha explicado que, según el último dato de existencias correspondiente al 30 de junio, ha habido una salida de 2,3 millones de hectólitros durante este mes, lo que significa que el vino de la región se está vendiendo a buen ritmo y se llegará a final de campaña con unas existencias inferiores a la de la anterior.

En cuanto a la previsión de vendimia es que haya una producción similar a la de la campaña pasada, o algo ligeramente inferior, que podría situarse en torno a los 21 millones de hectólitros. Por tanto, todo indica “que va a ser un año de buena calidad de la uva que nos va a permitir tener buenos vinos”, ha finalizado Martínez Lizán.