miércoles, 1 de febrero de 2023

El pleno aprueba la propuesta de convenio para construir el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas

La Junta de Comunidades aportará el 82,35% de la financiación y el resto lo aportará el Ayuntamiento de Manzanares.

40% de bonificación del IBI a quienes aprovechen la energía solar 

Por unanimidad, no exenta de debate, el Ayuntamiento de Manzanares aprobó este martes en pleno la propuesta de convenio de colaboración con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que permitirá construir el próximo año el nuevo Centro de Educación de Personas Adultas. La Junta aportará 1,4 millones, más del 80% de la inversión.


El coste de este nuevo centro, cuyo proyecto ha sido redactado por el propio Ayuntamiento, es de 1.700.000 euros. Según el convenio aprobado por el pleno municipal, se financiará en un 82,35% por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que aportará 1.400.000 euros, y en un 17,65% por el consistorio manzanareño, que pondrá 300.000 euros. Se contempla que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporte 700.000 euros en 2024 y el otro 50% que le corresponde, en 2025.

Los tres grupos políticos municipales estuvieron de acuerdo en aprobar el convenio. A pesar votarlo a favor, el Grupo Popular lo cuestionó, actitud que el equipo de gobierno calificó como incoherente, a lo que se suma, según el Grupo Socialista, que los populares tampoco apoyaron esta inversión cuando votaron en contra del presupuesto municipal de 2023.


“Los informes garantizan la viabilidad del convenio para construir un centro que beneficia a los ciudadanos”, señaló en su intervención Pilar Maeso, portavoz de UCIN. Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto expresó su desconfianza en el proyecto y justificó su apoyo por su “urgentísima necesidad”. “Perdemos los manzanareños para hacerle la tarea a Page”, según la portavoz del Grupo Popular.

En opinión de Laura Carrillo, portavoz del Grupo Socialista, este convenio es “otra muestra” de colaboración entre administraciones “porque lo que interesa es que el centro se haga realidad”. Y criticó a los populares por hacer un discurso en contra de un convenio “al que solo sacan pegas pero que votan a favor”. “Es un nuevo arranque de poca coherencia. Ya no saben lo que decir o votar. Son el colmo de la incoherencia”, añadió en la sesión.

Para el Grupo Popular, traer esta vieja promesa electoral a cuatro meses de las elecciones es “demagogia y propaganda electoral”. Al respecto, el alcalde, Julián Nieva, recordó que los populares podrían haberlo hecho durante su mandato entre 2011 y 2015 y no lo consiguieron. “Lo único que consiguieron fue sacar a 20.000 personas a la calle para decirles a ustedes que se fueran a su casa en las dos manifestaciones más grandes de la historia de Manzanares”, dijo Nieva en alusión a las movilizaciones ciudadanas contra la privatización del hospital que pretendía el gobierno regional de Cospedal sin la oposición del entonces gobierno municipal del PP del que formaba parte Rebeca Sánchez-Maroto.


El alcalde también salió al paso de las críticas del Grupo Popular por ceder la propiedad del futuro centro a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Según Nieva, es la que pagará más del 80% de un edificio “que no se lo van a llevar de aquí”.

Julián Nieva lamentó que los populares se opongan a todo por sistema y desgranó importantes inversiones aprobadas en el presupuesto de este año sin el apoyo del PP, como la conclusión del nuevo pabellón de deportes, el nuevo plan de asfaltado de calles o la segunda fase de la restauración de la iglesia parroquial de la Asunción, entre otras. “Puede que la estrategia de ustedes sea estar en contra de todo, es asumible, pero es lamentable”, afirmó el alcalde.

El nuevo Centro de Educación de Personas Adultas se construirá en una parcela municipal situada en la confluencia de las calles Severo Ochoa, Zacatín y Avenida de Cristóbal Colón, muy próxima a las actuales dependencias del centro en el antiguo colegio ‘San Blas’. Se pretende que en 2023 se liciten las obras y que pueda entrar en servicio en el curso 2024/25.

40% de bonificación del IBI a quienes aprovechen la energía solar

Aprobada esta nueva rebaja fiscal en un pleno en el que todos los asuntos se aprobaron por unanimidad

Cada punto del orden del día del pleno municipal de enero fue aprobado por unanimidad. PSOE, PP y UCIN estuvieron de acuerdo en todas las propuestas. Una de las más destacadas fue la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para rebajarlo durante tres años en un 40% a quienes pongan placas solares en sus domicilios

Tras los informes técnicos oportunos, se modifica uno de los puntos de la ordenanza del IBI para que, en lugar del 25%, la bonificación sea del 40% en la cuota íntegra de este impuesto. Se podrá solicitar para las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial, en las que se hayan establecido sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol.


Según el nuevo texto, para beneficiarse de esta bonificación, los sistemas de energía solar fotovoltaica deben disponer de una potencia instalada mínima 1,5 kw por cada 100 m2 de superficie residencial construida. Esta bonificación podrá aplicarse durante los tres períodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación y se concederá cuando la instalación a la que hace referencia sea obligatoria.

Esta medida responde, según el Equipo de Gobierno, a su apuesta por las energías renovables y por la rebaja de impuestos. “Lo que hacemos es bonificar un 40% durante 3 años el importe del IBI si se instalan placas solares fotovoltaicas para el consumo del hogar. Es una medida más de este equipo de gobierno de apoyo a las familias y para contribuir a la generación de energía renovable”, explicó la concejala Portavoz, Laura Carrillo.


Por otro lado, en el pleno celebrado este martes, se modificó el inventario de la ordenanza de caminos rurales para incorporar 1.500 metros del carril de San Marcos y unos 1.000 metros del camino de la Vía que no constaban en el mismo.

De forma unánime, la corporación desestimó la solicitud presentada por Acciona de compensación por desequilibrio económico del contrato de la depuradora, y que cuantifica en unos 80.000 euros debido a la subida de la energía, materias primas e inflación. Todos los grupos respaldaron el informe de la Intervención municipal que considera que el contrato del servicio contempla la revisión anual de precios y que el equilibrio económico no puede ceñirse a un corto periodo en una concesión a largo plazo.

Felicitaciones a deportistas


El pleno también respaldó las propuestas de felicitación realizadas desde la concejalía de Deportes por sus logros en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de balonmano a las jugadoras Miriam Candelas Sánchez-Carnerero (infantil); Silvia Maeso y Paula Hervías (cadetes); y Esther Martín-Buro (juvenil), así como a David Díaz-Peñalver, miembro del cuerpo técnico de la selección juvenil. También se felicitó a los jugadores manzanareños de fútbol sala que participaron en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas: Javier Fernández-Pacheco, Álvaro Vázquez y Jesús Díaz-Portales (Sub-16); y Jorge López Cano (Sub-19). Las felicitaciones se completaron con la realizada a Pilar Peralta, del Club Manzarco, tras proclamarse campeona regional de tiro con arco.

Ruegos, preguntas e interpelaciones

El pleno concluyó con los ruegos, preguntas e interpelaciones formulados por los grupos de la oposición. El PP, entre otros asuntos, preguntó por medidas para suplir la retirada de piensos esterilizantes en el control de palomas y por distintos órganos de participación ciudadana que figuraban en el programa del Equipo de Gobierno y no se han creado.

Isabel Díaz-Benito, concejala de Obras y Servicios, dio a conocer que en 2022 se ha constatado una importante reducción en la población de palomas pero que en Manzanares no se han utilizado esos piensos esterilizantes por las dudas suscitadas por asociaciones animalistas y ecologistas, por lo que la adjudicataria del control de plagas destinará el valor de esta mejora del contrato a otras medidas más efectivas.


Prado Zúñiga, responsable de Participación Ciudadana, detalló un largo listado de los consejos y órganos de participación ciudadana con presencia municipal y aclaró que otros como los citados por el Grupo Popular no se han creado ya que, con operatividad inmediata, se mantiene un contacto “estrecho y permanente” con todas las asociaciones. “Todas las voces son escuchadas por este gobierno”, concluyó la teniente de alcalde.

El grupo de UCIN, por su parte, pidió que la Policía Local se adhiera al sistema Viogen para la mejor coordinación en la protección a víctimas de violencia de género y se interesó por los resultados de la Oficina de Relevo Empresarial y por la próxima instalación de contenedores marrones de materia orgánica.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo, explicó que la Policía Local trabaja en coordinación con la Guardia Civil ya que no dispone de una unidad exclusiva como requiere el sistema Viogen. Manuel José Palacios, edil de Desarrollo Empresarial, dio a conocer que en sus tres años de funcionamiento ha habido una veintena de consultas en esta oficina que pone en común a empresarios que cesan su actividad con emprendedores que pueden estar interesados en continuarla. Respecto a los nuevos contenedores para desechos orgánicos, Isabel Díaz-Benito avanzó que el RSU los introducirá de manera paulatina y que se harán campañas de información para explicar este nuevo paso en el reciclaje de residuos.


Convocados los concursos de microrrelatos y TikTok con motivo del 8M

La concejalía de Políticas de Igualdad vuelve a poner en marcha estos dos certámenes, con el objetivo de fomentar la perspectiva de género a través de la cultura y las redes sociales


Dentro de la programación que cada año se organiza desde la concejalía de Políticas de Igualdad con motivo del 8M, el Centro de la Mujer convoca el V Certamen Nacional de Microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’ y la tercera edición del Concurso de Igualdad por TikTok. Dos actividades cuya finalidad es promover la participación y la educación en igualdad a través de la creación cultural y de contenidos digitales.

V Certamen nacional de microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’


‘100 palabras para la igualdad’ tiene como objetivo principal descubrir el talento creativo, fomentar la escritura, la lectura y reforzar el papel de la cultura como agente de cambio y transformación social a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Las personas que deseen participar en este certamen podrán presentar un máximo de dos microrrelatos y deberán ser acordes con el tema del concurso: mujer e igualdad. Se establecen dos modalidades: una general, para personas mayores de 18 años nacidas o residentes en España; y jóvenes, para personas de entre 12 y 17 años nacidas o residentes en la localidad.


El microrrelato deberá remitirse escrito en castellano, ser original e inédito y no deberá haber recibido ningún premio o accésit en otro certamen o concurso. La extensión de cada obra no excederá las 100 palabras. Las obras se deberán presentar antes del 20 de febrero a las 23:59 horas, a través del portal del Ayuntamiento de Manzanares.

Con respecto a los premios, se otorgará un primero, de 200 euros, un segundo, de 150 euros y un accésit local también de 150 euros, en modalidad general; otro de 150 euros para la de jóvenes; y habrá también un premio del público, que se someterá a votación popular por redes sociales y que optará a otros 100 euros.


Los trabajos premiados serán anunciados y publicados en la web municipal y redes sociales del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer el día 1 de marzo, sin especificar el premio obtenido, para no condicionar la fase de votación popular, que consistirá en la acumulación de ‘Me gusta’ por microrrelato publicado en los perfiles del Centro de la Mujer (en Instagram, Facebook y Twitter). Este proceso se cerrará el 8 de marzo a las 10 horas y los premios se entregarán el día 11 de marzo en la Gala de la Igualdad.

III Concurso de igualdad por la red social TikTok


Con el objetivo de promover la participación y la educación en igualdad de los más jóvenes a través de las redes sociales, se vuelve a poner en marcha el concurso de TikTok. En esta tercera edición, podrá participar cualquier persona residente en Manzanares, mayor de 13 años, tal y como establece la normativa de esta aplicación. Todos aquellos concursantes menores de edad deberán cumplimentar una la autorización de su representante legal.

Cada participante podrá presentar tantos trabajos como desee, de confección propia y contenido original, dentro de la temática propuesta, que deberá girar en torno a la promoción de igualdad de género en cualquiera de sus manifestaciones de la vida: laboral, familiar cultural, deportivo y/o social.

Las obras audiovisuales presentadas solo podrán realizarse a través de la aplicación TikTok y deberán incluir el hashtag #Manzanares8M. La forma de presentación se realizará a través del portal habilitado en la web del Ayuntamiento de Manzanares, copiando el enlace al contenido publicado o bien adjuntando el archivo en formato mp4 con un límite de 50 Mb (solo válido para perfiles privados). El plazo está abierto hasta el 28 de febrero a las 23:59 horas.


Se otorgará un premio único de 150 euros por cada modalidad: una para menores de 18, otra de 18 años o más y otra especial para trabajos presentados desde perfiles de asociaciones, clubes, colegios, institutos… de la localidad. Los trabajos serán publicados en las redes sociales del Centro de la Mujer y el día 11 de marzo en la Gala de la Igualdad organizada por el Ayuntamiento de Manzanares.

Las bases para el V certamen nacional de microrrelatos ‘100 palabras para la igualdad’ y del III concurso de igualdad por la red social TikTok se pueden consultar en la web municipal.



Manifiesto, cine y concierto para apoyar a la AECC en Manzanares

 Además de los actos conmemorativos del Día Mundial Contra el Cáncer, la agenda cultural también incluye otra sesión de cine y la representación de la obra ‘El mueble’

El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. En Manzanares, son tres los actos programados para apoyar a la Asociación Española Contra el Cáncer y sumarse al lema de este año #TodosContraElCáncer. El viernes por la mañana, se dará lectura al manifiesto en la plaza, por la tarde habrá cine solidario y el sábado tendrá lugar el concierto homenaje a Ramón Calero, también a beneficio de la AECC.

Actos por el Día Mundial Contra el Cáncer

La ciudadanía manzanareña está citada el próximo 3 de febrero a las 12 horas en la plaza de la Constitución para mostrar su solidaridad contra el cáncer en un acto en el que se dará lectura al manifiesto de este año, cuyo lema escogido es #TodosContraElCáncer.

Por la tarde, a las 20 horas, se proyectará la película El viaje a París de la Señora Harris. Por un precio de 5 euros, el público podrá disfrutar de este largometraje en el Gran Teatro y, al mismo tiempo, colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, ya que la recaudación de las entradas irá destinada a esta organización. Las entradas se pueden adquirir a través del voluntariado de la asociación; en la sede de la junta local, en Casa Josito, los jueves en horario de 17 a 19 horas; o bien en el establecimiento Elegance, situado en la calle Empedrada.


Por último, también a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer, este domingo a las 19 horas el Coro Mansil Nahar y la banda de la AMC ‘Julián Sánchez-Maroto’ ofrecerán el concierto ‘Antología de la Zarzuela’, en homenaje al desaparecido Ramón Calero. Según informa la organización, ya se han agotado las entradas que estaban a la venta en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’; el próximo día de venta anticipada, para las pares, será el viernes 3 de febrero en la Sala de Ensayos ‘Daniel González-Mellado’, en horario de 19 a 20:30 horas.

Cine y teatro


Además de los actos a beneficio de la AECC, el Gran Teatro tiene previstas otras dos citas esta semana. Por un lado, el jueves 2 de febrero (día del espectador, por 3 euros) a las 20 horas el público podrá disfrutar de la película surcoreana Decision to leave. La cinta cuenta la historia de Hae-Joon, un veterano detective que investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará.


La escena vuelve a estar presente una semana más en el Gran Teatro. El sábado, a las 20 horas, Histrión Teatro ofrecerá la obra El mueble. Una comedia protagonizada por Alejandro Vera y Gema Matarranz, patrocinada por la red de Artes Escénicas de Castilla-LaMancha. Hasta el día 3 de febrero está abierta la venta anticipada, por un precio de 6 euros (3 para estudiantes). Como es habitual, podrán adquirirse por Internet en la web de Globalentradas o en la taquilla del Gran Teatro en horario de 12 a 14 horas. Asimismo, el día del espectáculo desde dos horas antes, por un precio de 8 euros.