viernes, 23 de junio de 2023

Seis regiones españolas participan en el Concurso a la Calidad del AOVE

 El jurado se ha reunido el viernes para valorar las 37 muestras de las 30 almazaras que participan

VIII edición

Este viernes han finalizado las catas de los certámenes agroalimentarios de Fercam, con las valoraciones del jurado del Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra. En esta octava edición, se han presentado un total de 37 muestras de 30 almazaras procedentes de seis comunidades autónomas españolas.


El jurado del Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra se ha reunido en la mañana del viernes en el Castillo de Pilas Bonas para valorar las 37 muestras -tres más que el pasado año- presentadas por las 30 almazaras que concurren. Según señalan desde la organización de Fercam, en esta edición, además de las buenas cifras de participación, también destaca la “variabilidad de las muestras” procedentes de seis comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra, Extremadura, Baleares y la Comunidad de Madrid.


A pesar de ser el más joven de la Feria Nacional del Campo, este certamen ha logrado consolidarse en el tiempo y “seguir creciendo”. Así lo ha afirmado el director de Fercam, Pablo Camacho, que ha agradecido a la responsable de este concurso “su trabajo y dedicación en estos ochos años, coordinando también las catas que se celebran en la feria” .

Por su parte, la directora del concurso, Beatriz Maeso, ha puesto en valor “la riqueza de esta edición”, por la diversidad de los aceites que participan, tanto varietales como coupages, que presentan una selección “muy variopinta”. Al igual que en la anterior edición, además de los premios en las diferentes categorías (frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro), también hay una mención especial a ‘Mejor AOVE de Producción Ecológica’ . El jurado, compuesto por profesionales “altamente cualificados”, tal y como ha destacado Maeso, valora diversos parámetros para escoger a los mejores aceites.

“Fercam, un escaparate para los mejores productos agroalimentarios”


El director de Fercam ha puesto en valor la calidad de los productos agroalimentarios que se elaboran en nuestra tierra y en toda España. “Productos estrella”, ha dicho Camacho, que en la Feria Nacional del Campo se premian y, al mismo tiempo, se les da un espacio para su promoción y consumo.

El resultado del VIII Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, se dará a conocer el miércoles 28 de junio a las 13 horas en el stand ‘Premios Agroalimentarios’ de Fercam y, como el resto de productos premiados, se podrán degustar durante la feria en este espacio.