miércoles, 15 de diciembre de 2021

Autorizadas las obras para la evacuación de energía de una decena de plantas fotovoltaicas

Entre los acuerdos municipales también se ha aprobado el expediente de contratación para la renovación de las instalaciones infantiles del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licencia de obras para la evacuación de la energía producida por las diez plantas fotovoltaicas del nudo ‘Manzanares 400’. Los últimos acuerdos municipales también contemplan nuevas actuaciones en la ‘Casa Josito’ y la renovación del equipamiento y juegos infantiles en el parque ‘Julián Gómez-Cambronero’.


La portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo, dio a conocer los acuerdos más destacados de las cuatro últimas sesiones de la Junta de Gobierno Local. De entre las numerosas licencias de obras concedidas a particulares y empresas, destacan nuevas actuaciones relacionadas con las plantas fotovoltaicas de la localidad. En concreto, la construcción de un edificio de almacenamiento y de control en la planta fotovoltaica ‘Calatrava Solar I’; y la ejecución de las infraestructuras para la evacuación de la energía producida por las diez plantas fotovoltaicas del nudo ‘Manzanares 400’, para lo que se los promotores invertirán un presupuesto de más de 7 millones de euros.


Por lo que respecta a las obras de titularidad municipal, además de las ya libradas en el aula de día para mayores de 50 años del CADI, la Junta de Gobierno Local ha aprobado nuevas acciones relacionadas con el acondicionamiento de la ‘Casa Josito’. Entre ellas destacan las dirigidas a dotar al edificio de conexión de tomas de datos y del suministro de red necesario. Asimismo, continúa en marcha el proyecto de reforma del parque ‘Julián Gómez-Cambronero’, que contempla la renovación de las instalaciones infantiles, para lo cual se ha abierto el expediente de contratación. También, y con el fin de mantener la uniformidad en la estética de esta zona, se han adquirido nuevas luminarias en el entorno del Gran Teatro.

En el apartado de festejos, se han aprobado los gastos relativos a los diferentes eventos navideños, que incluyen la iluminación y sonido de la carpa, la cabalgata de Reyes, entre otros. La concejala portavoz ha manifestado su deseo de que esta Navidad pueda desarrollarse con normalidad en Manzanares, siguiendo todas las recomendaciones y medidas sanitarias a este respecto.


En materia de empleo, ha quedado aprobada la memoria para la contratación de cinco operarios de limpieza para los colegios ‘Divina Pastora’, ‘Enrique Tierno Galván’, ‘La Candelaria’ y ‘Altagracia’. Una convocatoria de la Diputación de Ciudad Real dentro del programa ‘Colegio Seguro’ que se prolonga hasta el final del presente curso y por la que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 36.000 euros para financiarlo.

En este sentido, también se aprobaba la subvención de la institución provincial para la contratación de dinamizadores de los Puntos de Inclusión Digital, que permiten a la población la realización de trámites con la administración electrónica. Entre estos, el más demandado, destaca Laura Carrillo, es la expedición del certificado digital que, según avanzaba la portavoz, “en breve vamos a tener a punto el convenio que vamos a firmar con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que sea en nuestros propios PID donde se pueda expedir el certificado digital”.

Estos eran algunos de los principales acuerdos adoptados en Junta de Gobierno Local que, tal y como señalaba Laura Carrillo, suponen un paso más “en la senda de la recuperación de la ciudad y de las personas”.


 

Prosigue la estabilización de las cifras de hospitalizados por COVID-19 en Castilla-La Mancha

En las últimas 24 horas se han registrado 699 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 244 casos, Albacete 200, Ciudad Real 128, Guadalajara 91 y Cuenca 36.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 122, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30.

Toledo, 15 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 699 nuevos casos por infección de coronavirus durante las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 244 casos, Albacete 200, Ciudad Real 128, Guadalajara 91, y Cuenca 36.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 249.110.

Por provincias, Toledo registra 93.192 casos, Ciudad Real 57.620, Albacete 40.122, Guadalajara 33.517 y Cuenca 24.659.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 122.

Por provincias, Toledo tiene 52 de estos pacientes (42 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 29 (20 en el Hospital de Albacete, 5 en el Hospital de Almansa, 2 en el Hospital de Hellín y 2 en el Hospital de Villarrobledo), Ciudad Real tiene 23 (9 en el Hospital Mancha Centro, 4 en el Hospital de Ciudad Real 3 en el Hospital de Tomelloso, 3 en el Hospital de Puertollano y 3 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 13 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 5 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30.

Por provincias, Toledo tiene 9 de estos pacientes, Guadalajara 7, Ciudad Real 6, Albacete 4 y Cuenca 4.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en la provincia de Toledo y 1 en la provincia de Ciudad Real.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.400.

Por provincias, Toledo registra 2.446 fallecidos, Ciudad Real 1.795, Albacete 918, Guadalajara 667 y Cuenca 574.

Centros sociosanitarios

Doce centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

Concretamente de estos centros, 5 están ubicados en la provincia de Cuenca, 3 en la provincia de Guadalajara, 2 en la provincia de Albacete, 1 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Toledo.

Los casos confirmados entre los residentes son 34.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.142

 

Cinco jóvenes cualificados se incorporan al Ayuntamiento durante un año de trabajo

Están aportando un refuerzo en las áreas municipales de gestión medioambiental, turismo, cultura, servicios sociales y el archivo municipal

Cinco jóvenes con formación académica en diferentes áreas se han incorporado en las últimas fechas a diferentes servicios municipales. El Ayuntamiento de Manzanares se adhería, por tercer año, a este plan de inserción laboral juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, las personas contratadas están dando apoyo en gestión medioambiental, turismo, cultura, servicios sociales y el archivo municipal.


Durante un año, las cinco personas menores de 29 años seleccionadas por el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas deCastilla-La Mancha, realizarán diferentes labores en el Ayuntamiento de Manzanares. Una iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, que subvenciona proyectos para el empleo de personas jóvenes cualificadas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Una oportunidad laboral, según ha señalado el concejal de Políticas de Empleo, que permitirá a las personas beneficiarias ampliar su formación y, al mismo tiempo, ofrecer un refuerzo a los servicios municipales. “Es una subvención cuantiosa, de 50.000 euros para, en definitiva, contratar a cinco jóvenes cualificados que estarán con nosotros en el Ayuntamiento de Manzanares durante todo un año completo y a jornada completa, lo cual les va a servir para conseguir experiencia laboral de acuerdo a la formación que un día obtuvieron”.


En concreto, una de las jóvenes, Olga, se encuentra realizando su trabajo en el servicio técnico municipal, en el departamento de gestión medioambiental. A la Oficina de Turismo se ha incorporado Sergio, que cuenta con Grado Superior de Asistencia Turística y señala es “una buena oportunidad para coger experiencia y tener nuevas capacidades para adaptarme a trabajar de cara al público”.

María es graduada en administración y está llevando a cabo la digitalización del archivo municipal; tras haber estado anteriormente realizando labores administrativas en el servicio técnico, reconoce estar ilusionada con este nuevo trabajo y las tareas que desarrolla. Miriam es educadora social y participa en varios proyectos de intervención del área de Servicios Sociales; destaca que esta oportunidad laboral le “ayuda a crecer profesionalmente”. Por último, Felipe es graduado en Comunicación Audiovisual y desarrolla labores técnicas de iluminación y sonido en la Casa de Cultura y el Gran Teatro.


Para el concejal de Políticas de Empleo, este programa cuenta con el aval de años anteriores y es una iniciativa más para mejorar la empleabilidad de aquellas personas que encuentran más dificultades, como es el caso de los jóvenes.

Adjudicada la subvención para el programa ‘Garantía+52’

El concejal de Políticas de Empleo ha avanzado, asimismo, que el Ayuntamiento de Manzanares ha recibido la resolución provisional para la subvención del programa ‘Garantía+52’, impulsado por el Gobierno regional. Finalmente, serán ocho las personas que, según ha señalado Camacho, “tendrán una oportunidad laboral, incrementar sus ingresos y participar en un itinerario de formación e inserción laboral que se ofrecerá desde el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral”. En esta ocasión, el programa irá a dirigido a reforzar los servicios administrativos municipales.