lunes, 25 de marzo de 2024

En mayo comenzará en el cementerio de Manzanares la exhumación de cinco nuevas fosas comunes con 89 represaliados

 El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento, que quiere dignificar a las 288 víctimas que se encuentran en el cementerio de la localidad

Tanto el Ayuntamiento de Manzanares, como Drakkar Consultores, encargada de los trabajos de exhumación, y el colectivo Memoria Histórica de Manzanares necesitan la colaboración ciudadana para encontrar a familiares tanto en Manzanares, Membrilla o La Solana, de donde son la mayoría de víctimas, como en Cataluña, el País Vasco, Valencia y Madrid, donde muchas familias emigraron.

La primera quincena de mayo de 2024 está previsto que comience en Manzanares la 3ª Fase del Proyecto de exhumación de las fosas comunes que quedan sin exhumar en el Cementerio Municipal y que está impulsando el Ayuntamiento de la localidad. Desde el consistorio se ha vuelto a recordar que es un compromiso del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el dignificar a los casi 300 represaliados en la localidad y enterrados en fosas comunes tanto en el interior del cementerio como en extramuros, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica y superando esta deuda histórica con las víctimas de la represión franquista en la localidad.


En esta fase se van a exhumar cinco nuevas fosas, donde se encuentran 89 represaliados, según los registros del cementerio, pero desde el Ayuntamiento se ha asegurado que este mismo año se va a intentar licitar los trabajos para la exhumación de las 8 fosas que todavía quedarían pendientes de exhumación (ya se exhumaron dos en extramuros por la ARMH y una en intramuros por Mapas de Memoria). En concreto, ahora se van a exhumar las siguientes fosas comunes: Cuartel 1, fila 6, sepulturas 2, 3, 4 y Cuartel 1, Fila 4, sepulturas 1 y 2.

Cinco nuevas Fosas a Exhumar este 2024


Los trabajos de esta fase se han encargado a la empresa Drakkar Consultores, que en una reunión informativa celebrada con familiares en la Biblioteca Municipal "Lope de Vega" de Manzanares, informaron de los pasos a seguir durante este año. Los familiares pudieron conocer el trabajo de esta empresa en más de 25 proyectos de exhumación en toda España y la implicación personal de sus creadores con la Memoria Histórica, que han vivido desde sus tiempos de estudiantes cuando trabajaron en la exhumación del cementerio de Uclés (Valencia).


Desde Drakkar Consultores se explicaron los pasos a seguir: en marzo y abril se pedirán los permisos y se obtendrán el máximo número de solicitudes de exhumación por parte de familiares (algo fundamental para poder iniciar los trabajos); de mayo a agosto se realizarán los trabajos de exhumación propiamente dichos; de junio a septiembre se harán los estudios antropológicos que verán si los cadáveres tiene signos de violencia o características distintivas que ayuden a la identificación posterior; en septiembre se empezarán con los trabajos del laboratorio para realizar y contrastar las pruebas de ADN; y a finales de año, o los primeros meses de 2025, se podrían entregar los restos identificados a las familias.

Búsqueda de familiares, la primera prioridad


Tanto desde el Ayuntamiento de Manzanares, como desde Drakkar Consultores y el colectivo MHM, se ha resaltado la importancia de encontrar familiares, tanto en Manzanares, como en La Solana o Membrilla y otras localidades de Ciudad Real y también en el resto de España, ya que muchas familias emigraron a zonas como el País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid, para trabajar en la industria de esas zonas. Por ello, se ha pedido la colaboración ciudadana para que todas las personas que puedan dar información o conocer a algún familiar se pongan en contacto por mail con el Ayuntamiento de Manzanares (secretaria@manzanares.es), Drakkar Consultores (jgarcia@drakkarconsultores.com) o MHM (memoriahistoricamanzanares@gmail.com)

En este momento ya hay familiares que han solicitado las exhumaciones, pero se necesita llegar al máximo posible de familias de estos 89 represaliados.




Fercam volverá a premiar a los mejores quesos manchegos

 El plazo de presentación de muestras para el 34º concurso regional finaliza el 11 de junio. El jurado se reunirá el día 20

Fercam 2024

La Feria Nacional del Campo contará este año con la 34ª edición del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos. Un certamen al que podrán concurrir todas las queserías pertenecientes a la DOP Queso Manchego, que premiará con medalla de oro y de plata para cada una de las modalidades en elaboración industrial y artesanal. El plazo de inscripción finaliza el 6 de junio y, las muestras inscritas, deberán ser enviadas antes del día 11.


Tal y como figura en las bases, podrá participar en el 34º Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam 2024 cualquier empresa quesera inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego. El certamen se convoca en dos categorías: elaboración industrial, leche pasteurizada (media curación y curado) y elaboración artesanal, leche cruda (media curación y curado). Se considerarán de media curación, los quesos elaborados a partir del 23 de diciembre de 2023, los producidos antes de esa fecha figurarán en la categoría de curados.


Cada empresa podrá concurrir, exclusivamente, en la categoría en que se encuentre registrada en la DOP Queso Manchego, y presentar una sola muestra dentro de cada curación. Para tener derecho a participar, será preciso efectuar la oportuna inscripción mediante el envío de la solicitud adjunta a las bases, debidamente cumplimentada, por correo electrónico a fercam@manzanares.es antes del 6 de junio. Las muestras, deberán ser enviadas o entregadas en la secretaría de Fercam antes del 11 de junio.


Las firmas concursantes deberán enviar una pieza de queso por muestra inscrita, que será almacenada en condiciones adecuadas para su conservación hasta el momento del concurso. Tendrán que incluir dos etiquetas por pieza en bolsa de plástico herméticamente cerradas y la placa de caseína deberá resultar perfectamente legible. El almacén de la empresa deberá disponer, por cada tipo de queso presentado, de un estocaje mínimo de 25 piezas.

El jurado, formado por componentes del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego, se reunirá para calificar los quesos el día 20 de junio de 2024, utilizando la ficha de cata oficial. Se concederá dos premios, medalla de oro y medalla de plata, para cada una de las modalidades en elaboración industrial y otros dos en las de elaboración artesanal. El resultado del fallo se hará público el día 26 de junio y los premios serán entregados el día 29 de la sala de conferencias de Fercam a las 20:30 horas.