domingo, 28 de junio de 2026

José Manuel Caballero: “Fercam vale más de lo que cuesta”

El vicepresidente del Gobierno regional ha destacado el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para hacer realidad una feria “nacional con impacto internacional”

Clausura de la 64ª edición

La 64ª edición de la Feria Nacional del Campo ha cerrado sus puertas consolidándose, un año más, como una referencia para el sector agroalimentario español. Durante el acto de clausura, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, han coincidido en subrayar el crecimiento exponencial de Fercam. Ambos han destacado que el éxito de la feria no solo reside en sus cifras récord de exposición, sino en su utilidad directa para la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas.


“Si Fercam no existiera, habría que inventarlo”. Con estas palabras ha resumido el vicepresidente segundo José Manuel Caballero la relevancia de la Feria Nacional del Campo que, 66 años después de su nacimiento, sigue siendo de utilidad para el sector. En la clausura de su 64ª edición, el representante de la Junta de Comunidades ha elogiado la gestión municipal y ha asegurado que “Fercam vale mucho más de lo que cuesta”, ya que su aportación al sector agroalimentario —que representa más del 18% del PIB regional— es “incalculable”. Caballero ha calificado la feria como un evento “nacional de impacto internacional” que atrae a visitantes de toda España y del extranjero que se interesan por la innovación tecnológica que ofrece.

El vicepresidente regional ha reflexionado sobre la importancia de la “soberanía alimentaria” en un contexto geopolítico marcado por los conflictos internacionales y ha señalado que la independencia de Europa depende de la capacidad de alimentar a sus 450 millones de habitantes. En este sentido ha afirmado que Fercam es “la herramienta necesaria” para que las explotaciones sean rentables, competitivas y sostenibles frente a las amenazas externas.

Crecimiento sostenible


Por su parte, el alcalde Julián Nieva ha puesto en valor el “crecimiento sostenible” de Fercam desde que el Equipo de Gobierno se puso al frente en 2015. Tal y como ha destacado Nieva, la Feria Nacional del Campo ha incrementado un 14% su número de expositores, ha ampliado su espacio en 8.000 metros cuadrados y ha alcanzado un valor de maquinaria expuesta cercano a los 50 millones de euros.

El primer edil ha defendido que el aumento del 98% en el presupuesto de la feria es “absolutamente necesario” para garantizar que esta cita se desarrolle con total normalidad y profesionalidad.

Asimismo, ha vinculado la pujanza de la feria con la realidad económica de Manzanares, una ciudad, ha afirmado, con una tasa de desempleo “prácticamente estructural” y “una de las rentas per cápita industriales más altas de la provincia”.



Fercam reconoce la excelencia y el esfuerzo del sector primario

 En la víspera de su clausura, la 64ª Feria Nacional del Campo entregó sus premios agroalimentarios y ganaderos

Julián Nieva anticipa que esta edición superará los 100.000 visitantes

La 64ª Feria Nacional del Campo de Manzanares entregó en la tarde del sábado sus reconocidos premios agroalimentarios y ganaderos con los que premia la excelencia y el esfuerzo del sector primario. La ceremonia puso de relieve la calidad excepcional de los productos de la tierra y el compromiso de los profesionales que sostienen la economía regional.


Ante los premiados y en presencia de los directores generales de Ordenación Agropecuaria y de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Lydia Benítez y José Juan Fernández, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, subrayó el peso estratégico del sector. La agricultura y la ganadería ya suponen el 18% del producto interior bruto de la región. Asimismo, el mostró su satisfacción por el desarrollo de la feria y anunció excelentes datos de asistencia, confirmados con otra jornada de sábado multitudinaria: “Fercam va a cerrar su edición mañana, otra edición de éxito, con una cifra de 100.000 visitantes”, avanzó.

Por su parte, Lydia Benítez, Directora General de Ordenación Agropecuaria, representó al Gobierno regional y elogió la proyección de los productos castellanomanchegos. Benítez dijo que Castilla-La Mancha es una potencia agroalimentaria “y el gobierno regional tiene el compromiso y también la responsabilidad de protegerlo, pero también de potenciar este sector estratégico”. La directora también hizo hincapié en la singularidad de la región en cuanto a sellos de excelencia: Y es que, Castilla la Mancha cuenta con 41 figuras de calidad diferenciada que amparan nuestros productos, “que son únicos, en calidad, que están ligados a nuestro territorio”.


Las autoridades, junto al director de Fercam, Pablo Camacho, entregaron los premios de los diferentes concursos ganaderos y agroalimentarios celebrados en esta edición. Esta entrega de premios abarcó diversas categorías que reflejan la diversidad productiva de la región y del país.

Ganadería Ovina Manchega

La ganadería de Julio Torremocha Marchante resultó la gran triunfadora del concurso nacional al obtener el primer premio en rendimiento de leche de primera lactación, mejora por valoración genética y el Premio Especial de la Raza. Por su parte, la ganadería Rozalén Real S.L. se alzó con el primer premio en segunda lactación y a la mejor individualidad. En el concurso morfológico, Celia Amores del Rey destacó con los primeros premios en la sección de ovejas y mejor presentación.

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)


En la categoría de frutado maduro, el máximo reconocimiento fue para la Sociedad Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) por su aceite 'Valdenvero'. En la sección de frutado verde intenso, Aceites Almagre, de Almagro, consiguió la medalla de oro y el premio al mejor aceite de producción ecológica. La empresa extremeña Agropecuaria Carrasco obtuvo el oro en frutado verde dulce con su marca 'Vieiru'.

Quesos Manchegos

El concurso regional de calidad de quesos manchegos otorgó la medalla de oro en elaboración artesanal semicurada a Ojos del Guadiana (Daimiel) y en curados a Finca la Cuadra (Albacete). En la modalidad industrial, el queso 'Montescusa' de Quesos Lominchar y el 'Viejo' de Lactalis (Villarrobledo) se llevaron los oros en semicurado y curado, respectivamente.

Vinos de Calidad

En el 54º concurso de vinos, uno de los más antiguos de Europa, la medalla de oro en blancos fue para 'Matices Airén 2025' de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz (Villarta de San Juan). En rosados, el primer premio lo obtuvo 'Yugo' de la Cooperativa Cristo de la Vega (Socuéllamos). En la categoría de espumosos, triunfó 'Mantolán Brut Nature' de Vinícola de Tomelloso. Finalmente, en tintos de añadas anteriores a 2023 con barrica, la medalla de oro recayó en 'Mainetes Monastrell 2022' de Bodegas San Dionisio (Fuente-Álamo).


2200 y 2100 euros, los ejemplares más valiosos de la 133ª subasta de sementales de raza ovina manchega

 Celebrada en el marco de Fercam 2026, se adjudicaron los 101 animales en liza por un precio medio de 675 euros

64ª Feria Nacional del Campo

Gracias a la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) con el Ayuntamiento, Manzanares alberga cada año dos de las subastas de sementales de raza ovina manchega. La primera tiene lugar en los primeros meses y la segunda siempre está enmarcada en la Feria Nacional del Campo. La número 133 se celebró en la calurosa mañana del viernes. Desde primera hora, los potenciales compradores fueron pasando por el sector ganadero del recinto ferial para examinar los 101 ejemplares procedentes de 21 ganaderías de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo colaboradoras del Programa de Cría que iban a ser objeto de puja.


El inicio de la subasta estaba fijado para las doce del mediodía, pero antes hubo una bienvenida institucional. Fue el recientemente nombrado como nuevo presidente de Agrama, Pedro Sánchez, quien tomó la palabra para agradecer el apoyo brindado por el Ayuntamiento y por Fercam para poder seguir realizando este tipo de actividades en Manzanares. Además, explicó la gran novedad del evento: un nuevo sistema de pujas. “Escaneando el código QR incluido en las hojas de subasta, todo el mundo podía seguir en directo la evolución de la misma. Poco a poco queremos ir mejorando esta aplicación para hacer más cosas con ella, incluso permitir pujar de manera online”, subrayó.


Junto a Sánchez compadeció Julián Nieva. El alcalde de Manzanares también tuvo palabras de agradecimiento para todos los ganaderos “por el esfuerzo, dedicación y cariño” que cada día le dedican a su profesión; y a todos les deseó que consigan “el precio justo” por sus ejemplares.

La 133ª subasta de sementales de raza ovina manchega empezó fuerte: el primer y el cuarto semental superaron los 2000 euros (2100 y 2200 respectivamente). Sin embargo, acabaron siendo los más valiosos del lote. El resto fue adjudicado en su totalidad, con trece ejemplares por encima de los 1000 euros. “Aunque la valoración que hacemos desde Agrama es positiva porque se han adjudicado todos los sementales, el precio medio se ha situado en 675 euros. Esto se debe principalmente a la cercanía con la anterior subasta (celebrada en mayo), la gran cantidad de ejemplares en liza y un menor número de ganaderos pujando”, explicó el veterinario Óscar García.


sábado, 27 de junio de 2026

Programa oficial de actos de la 64 Edición de la Feria Nacional del Campo Fercam, para el domingo 28

 



Fercam 2026 premia la revolución autónoma de VitiBot con la Medalla de Oro a la Innovación Tecnológica

Presentada en la 64ª Feria Nacional del Campo por la empresa Grupo Avilés, de Villafranca de los Caballeros, está destinada a la preparación de los viñedos en espaldera

El jurado, formado por miembros de Sepriman, también destaca un prototipo de recolección de aceituna

La 64ª Feria Nacional del Campo (Fercam 2026) ya tiene ganadores para su prestigioso concurso a la Innovación Tecnológica. El jurado, compuesto por profesionales de la organización agraria Sepriman (Sector Primario Manchego), concede la Medalla de Oro a la máquina VitiBot, presentada por la empresa Grupo Avilés de Villafranca de los Caballeros. Asimismo, hace una mención especial al sistema orbital de recolección de aceituna desarrollado por el agricultor José Ramón Arias, de Moral de Calatrava.


El premio a la Innovación Tecnológica se entregará este domingo, 28 de junio, a partir de las 12:30 horas en el Pabellón de Muestras de Fercam, durante el acto de clausura oficial de la feria. VitiBot representa el futuro eléctrico en las tareas de preparación del viñedo. La propuesta presentada por Grupo Avilés en un robot 100% eléctrico diseñado para labores en viñedos de espaldera y cultivos superintensivos. Esta maquinaria dispone de una autonomía de hasta 16 horas y opera de forma autónoma tras un mapeo previo del terreno.


Jesús Avilés, gerente de la empresa, resalta que este vehículo ofrece una solución eficaz ante la falta de mano de obra en el sector agrario. El robot permite el acople de diversos implementos, como intercepas, despuntadoras o prepodadoras, para cubrir todas las necesidades del ciclo del cultivo, a excepción de la recolección.

El jurado, con una amplia presencia de agricultoras, también hace una mención especial al proyecto ideado por José Ramón Arias, de Moral de Calatrava, para la recolección de aceituna. Destaca por su capacidad para optimizar la cosecha de aceituna. Su prototipo es un sistema orbital de bajas revoluciones que complementa la acción de los vibradores convencionales.


Mediante una cámara cenital de 360 grados, el agricultor monitoriza desde el tractor las zonas con presencia de fruto para incidir con total precisión sobre las ramas con los peines superiores que pueden acoplarse a cualquier pinza de recolección. José Ramón Arias calificó su primera experiencia como expositor de “gratificante” tras la acogida de su sistema y el interés de varios fabricantes en su patente.

El portavoz del jurado profesional, Santiago Calcerrada, subrayó la dificultad de la deliberación debido al alto nivel de las novedades tecnológicas en esta edición.



La Guardia Civil de Ciudad Real publica un listado de recomendaciones importantes para evitar los robos en viviendas durante las vacaciones estivales


Nota de prensa: La Guardia Civil de la Comandancia de Ciudad Real, en el ejercicio de sus funciones de seguridad ciudadana y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos, ha difundido una serie de recomendaciones de cómo evitar robos en periodo de vacaciones en nuestras viviendas.


Consejos de la Guardia Civil para evitar robos durante las vacaciones en los hogares

-             Evita publicar en las redes sociales

Proporcionar información que nos puede perjudicar, como que estamos de vacaciones es arriesgado, ya que miles de personas pueden tener acceso a nuestras redes sociales, así que mejor ser discretos y controlar las ganas de compartir.

-             Simula que la vivienda no está vacía

Intenta que algún detalle haga pensar desde el exterior que la casa continúa habitada y puede ayudar a disuadir a posibles ladrones de intentarlo, convirtiéndose en una notable medida para evitar robos.  No bajes por completo las persianas de tu hogar, no cortes el suministro eléctrico (hay delincuentes que tocan el timbre para conseguir información al respecto).

-             Deja ropa tendida visible


Demuestra que no te has ido de vacaciones y estás en casa. Una forma de aparentarlo es dejar prendas tendidas en el balcón, terraza o porche, recomendable durante estancias de tiempo pequeñas.  Si la duración de las vacaciones es superior a una semana, la ropa olvidada será una señal evidente de que no estás en casa.

-             Instala una alarma

Contar con un dispositivo de alarma, disuadirá a los ladrones que traten de acceder a tu vivienda. De hecho, existen dispositivos que son capaces de prevenir el allanamiento gracias a sensores de movimiento, cámaras con visión nocturna y envío de alertas automáticas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

-             Cierra bien la casa


Comprueba antes de irte de vacaciones, que has cerrado adecuadamente todas las puertas y ventanas. Si vives en un bajo, refuerza la seguridad instalando rejas. Existen modelos de fácil instalación que no requieren obras. También existen unos topes que colocas en el interior de la ventana e imposibilitan su apertura por fuera.

 

Una minoría de personas son conscientes de lo fácil que es abrir una puerta si la llave no está echada, por medio de la técnica del resbalón, cualquier ladrón medianamente hábil puede abrir la puerta de tu casa sigilosamente sin levantar ninguna sospecha.

-             Instala una puerta blindada o acorazada


Los delincuentes analizan las viviendas que cumplen dos requisitos: objetos de gran valor en su interior y un acceso rápido y silencioso. La seguridad en casa contra robos es muy importante de modo que las puertas blindadas y acorazadas están diseñadas para que el acceso a la vivienda sea mucho más lento y complicado, disuadiendo a los ladrones.

-             Dispón de una cerradura invisible

Refuerza la seguridad de tu puerta de entrada, con una cerradura invisible que se coloca en la cara interior de la puerta.

Se trata de un elemento de seguridad adicional a la cerradura de tu puerta ideal para aquellas más vulnerables. Su instalación es sencilla y no requiere contratar a ningún profesional. Además, los modelos más innovadores permiten incluso accionarlas remotamente a través de tu teléfono móvil.

-             No escondas las llaves en lugares previsibles

Una mayoría de la población sigue dejando las llaves de repuesto debajo del felpudo, dentro del buzón, en una maceta o en el interior de la caja de contadores de luz de manera que estarás regalando prácticamente el acceso a tu vivienda a los ladrones.

-             Guarda los objetos de valor


No dejes objetos de valor visibles desde el exterior de la vivienda, podría llamar la atención de los delincuentes.

Intenta adquirir una caja fuerte para guardar joyas, dinero en efectivo y objetos de alto valor.

-             Solicita la ayuda de un vecino de confianza

En la prevención de robos en casa tampoco está de más solicitar ayuda.

Si podemos pedirle el favor a algún vecino en el que se tenga confianza de realizar alguna visita a la casa, encender las luces ocasionalmente y echar algún vistazo para asegurarse de que todo está correcto, mejor. Deberemos darle nuestro contacto para que nos avise si algo sucede o sospecha que puede ocurrir. Otra opción es hacerte con un dispositivo programable que encienda y apague la luz del salón de la cocina o el televisor a diferentes horas del día.

-             Informa si observas algo fuera de lo común

Otra de las principales medidas de seguridad para evitar robos en casa se trata de que si ves algo que te haga sospechar o tienes algún temor o recelo no está de más, no sólo adoptar las medidas necesarias y tomar nota, sino incluso avisar al 062 para ponerle al corriente de la situación.