viernes, 18 de septiembre de 2020

Suben a 5 los pacientes hospitalizados por la Covid-19 en el Hospital Virgen de Altagracia y Castilla-La Mancha confirma 978 nuevos contagios

Por provincias, Toledo registra 402 casos, Ciudad Real 264, Guadalajara 175, Albacete 78 y Cuenca 59.

 El número de hospitalizados en cama convencional es 506 y los ingresados en UCI que necesitan respirador son 63.

Toledo, 18 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 978 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 402 casos, Ciudad Real 264, Guadalajara 175, Albacete 78 y Cuenca 59.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es 38.236.

Por provincias, Toledo acumula 12.480 casos, Ciudad Real 11.697, Albacete 7.185, Guadalajara 4.440 y Cuenca 2.434.


El número de hospitalizados en cama convencional es 506.

Por provincias, Toledo tiene 237 de estos pacientes (147 en el Hospital de Toledo y 90 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 141 (68 en el Hospital de Ciudad Real, 39 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso, 7 en el Hospital de Valdepeñas y 5 en el Hospital de Manzanares), Albacete 53 (41 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Villarrobledo y 4 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 52 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y 23 en Cuenca (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Por otra parte, hay 63 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos necesitando respirador.

Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 17, Guadalajara 11, Albacete 7 y Cuenca 4.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 fallecimientos por COVID-19, 4 en la provincia de Toledo, 2 en la provincia de Ciudad Real y 1 en la provincia de Guadalajara.

Así, el número de fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 3.198.


Por provincias, Ciudad Real acumula 1.150, Toledo 856, Albacete 596, Cuenca 320 y Guadalajara 276.

 

Centros Sociosanitarios

75 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha cuentan con casos confirmados por infección de coronavirus.

De estos 75 centros, 38 se encuentran en Toledo, 12 en Ciudad Real, 9 en Albacete, 8 en Cuenca y 8 en Guadalajara.

Los residentes de estos centros con caso positivo son 250 y el número de fallecidos por coronavirus es 1.354.

 

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.


Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.

 

Inaugurada la II Feria Nacional del Vehículo Industrial de Ocasión

Lecitrailer, Man, Renault Trucks, Scania y Volvo son los cinco grupos de vehículos industriales que exponen hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Fercam

Inauguración II Feria Nacional del Vehiculo Industrial de Ocasión - Manzanares (C. Real)

El alcalde de Manzanares ponía en valor el esfuerzo que hacen los empresarios que han adaptado a la situación sanitaria la exposición de vehículos 

La lluvia vuelve a acompañar la celebración de la Feria Nacional de Vehículos Industriales de Ocasión, que ha sido inaugurada esta mañana en el recinto de Fercam por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno Regional, Francisco Pérez.

Inauguración II Feria Nacional del Vehiculo Industrial de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Esta cita busca continuar impulsando a las empresas locales, a través de un esfuerzo colectivo entre administración y tejido empresarial en el que ha sido clave la ambición de los expositores para poner en marcha la feria. En este sentido, Julián Nieva ha recalcado que el Ayuntamiento ha querido organizarla para ayudar a que los empresarios puedan dar salida a estos vehículos de ocasión, una demanda que ellos mismos le comunicaban. Para ello, se ha hecho un esfuerzo “cercano a los 15.000 euros entre publicidad y organización”, y aunque se había planeado para el mes de mayo, se ha reprogramado en septiembre con el fin de apoyar el sector.

Inauguración II Feria Nacional del Vehiculo Industrial de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Lecitrailer, Man, Renault Trucks, Scania y Volvo son los cinco grupos de vehículos industriales que exponen hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Fercam, “empresas que están ubicadas en Manzanares”, y pertenecientes a un sector al que Nieva les ha querido agradecer su trabajo durante el estado de alarma, “han demostrado su importancia en los momentos más difíciles de la pandemia; si no hubiera sido por el sector transporte este país no se hubiera podido ni abastecer”. 

La feria cuenta con medidas de seguridad sanitarias tanto en el acceso al recinto como en los propios stands; de este modo, la entrada cuenta con gel hidroalcohólico de uso obligatorio, medición de la temperatura, y supervisión del cumplimiento de medidas como la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, “no va a pasar nadie sin que pase por los controles”, ha subrayado el regidor municipal, “una feria como esta se debe desarrollar con seguridad, y seguimos haciendo un llamamiento a la población porque no hay que confiarse, el virus es un problema enorme para el planeta, pero nuestra tierra debe seguir avanzando y prosperando, y nuestras empresas funcionando, y para ello es necesario tener muchísima responsabilidad y generosidad”. Además, los propios expositores extreman también las medidas en sus espacios, donde cuentan con geles y desinfectantes para limpiar los vehículos entre visitantes. 

Inauguración II Feria Nacional del Vehiculo Industrial de Ocasión - Manzanares (C. Real)

Gracias a iniciativas como esta, y el potencial económico e industrial de la ciudad, Manzanares presume de haber recuperado su estado de empleo y actividad, “estamos incluso mejor que antes del estado de alarma ya que en agosto hemos tenido una tasa de desempleo mejor que la que teníamos en febrero de 2020, y una tasa de actividad mayor”. Para el futuro, la vista está puesta en nuevas plantas fotovoltaicas y el desarrollo de dos polígonos industriales: el Sector 5 y el de SEPES.

Más de 730.000 euros del Gobierno Regional 

Durante la inauguración, el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el fuerte vínculo existente entre Ayuntamiento y Gobierno Regional. Tal es así, que ha recordado que de la línea de ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a autónomos y pymes, con valor de 80 millones de euros, Manzanares va a recibir “un total para autónomos de más de 350.000 euros, de los que se beneficiarán 270 autónomos, y 382.000 euros para otras 165 pymes”. 


Ésta no es la única fuente de financiación del Gobierno de Emiliano García-Page que beneficia a la ciudad ya que en los últimos 5 años ha recibido “un total de 55 millones de euros” entre todas las actuaciones llevadas por el Ejecutivo y que han sido gestionados por “un Equipo de Gobierno solvente y que se preocupa de sus empresarios y su ciudadanía”. 

Para Francisco Pérez, el apoyo a la economía en estas circunstancias está vinculado a la prevención, “es necesaria la dinamización que evite la caída de la economía”; por ello, también ha resaltado el esfuerzo del Gobierno Regional en materia sanitaria, “Castilla-La Mancha es la primera en el ranking de comunidades autónomas en inversión en medidas sanitarias”. En este sentido, cabe destacar los 12 decretos de medidas extraordinarias implantados en los últimos meses, que hacen posible mantener la actividad y la salud de los castellanomanchegos.


En el acto también han estado presentes el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, acompañado de los ediles Manuel José Palacios, Isabel Díaz-Benito y Candi Sevilla, así como representantes de UCIN y el Partido Popular.

La entrada a la feria es previa invitación profesional, entregada por las empresas participantes, o la adquisición de una entrada con un coste de 3 euros. Estará abierta viernes y sábado de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 22.00 horas, y domingo de 10.00 a 15.00 horas.

Inauguración II Feria Nacional del Vehiculo Industrial de Ocasión - Manzanares (C. Real)

 

El Gobierno de Castilla-La Mancha dota a los hospitales de Manzanares y Valdepeñas de nuevos equipos de radiología portátil

 Se trata de dos de los seis equipos comprados por el Gobierno de Emiliano García-Page para reforzar el diagnóstico por imagen en los distintos hospitales y mejorar el análisis evolutivo de casos de afectación pulmonar por la Covid-19.

A las Gerencias de Manzanares y Valdepeñas se suma también el hospital de Tomelloso con nuevos equipos de radiología portátil en la provincia de Ciudad Real.

Ciudad Real, 17 de septiembre de 2020.- Los hospitales de Valdepeñas y el Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real), dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ya cuentan con nuevos equipos de radiología portátil. Se trata de dos de los seis equipos de diagnóstico por imagen de estas características que el Gobierno regional ha adquirido para reforzar los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público.


Una inversión que estaba contemplada para los próximos años en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria pero que se ha priorizado con el fin de disponer de herramientas de última generación ante posibles nuevos brotes de coronavirus.

Tres de estos equipos de radiología portátil corresponden a hospitales de la provincia de Ciudad Real, en concreto se han instalado en Tomelloso, Manzanares y Valdepeñas con una inversión de 72.000 euros, respectivamente.

Estos nuevos equipos portátiles de rayos permiten “la visualización inmediata de la imagen desde el mismo aparato sin necesidad de ser descargada en el sistema Mambrino”, ha explicado la directora médico del área sanitaria de Valdepeñas, María Angeles Carceller. La activación por wifi a su vez facilita la descarga directa en el sistema sin necesidad de transportar el chasis de la placa, además otra de las grandes ventajas es que expone a menor radiación a los pacientes.


Para el Gerente del Área de Valdepeñas, Damián Aranda, los equipos de radiología portátil se han convertido en una de las piezas fundamentales para la valoración de los pacientes afectados por coronavirus, ya que a través de las placas de tórax es posible conocer su afectación pulmonar y tomar decisiones clínicas al respecto.

Este equipamiento está destinado a la realización de radiología de tórax de pacientes en urgencias o plantas de hospitalización, es decir, permiten que los técnicos especialistas en radiodiagnóstico se desplacen allí donde está el paciente sin necesidad de que éstos tengan que ser movilizados, evitando así los posibles riesgos que ello puede suponer, añade el director gerente del área de Valdepeñas, Damián Aranda.

Para la gerente del área de Manzanares, Nuria Sánchez Marín, en la situación actual de pandemia por Coronavirus SARS Cov-2 es indispensable reforzar las instalaciones y los equipamientos para poder atender la situación actual y las previsiones de la evolución en cuanto a las necesidades que se puedan generar.


Si tenemos en cuenta que la radiología convencional de tórax es considerada como criterio de diagnóstico de infección por Covid-19 y que está indicada como técnica de primera elección en el estudio del aparato respiratorio, vía aérea y parénquima pulmonar, “la adquisición de este nuevo equipo portátil para el hospital Virgen de Altagracia supone un apoyo importante para poder realizar los exámenes portátiles”.

De esta forma, ha añadido Sánchez Marín, son los técnicos especialistas en radiodiagnóstico quienes se desplazan allí donde está el paciente sin necesidad de llevarle a la sala de Radiodiagnóstico, con todo lo que ello conlleva a la hora de habilitar circuitos de derivación, demoras en la atención y ralentización en los diagnósticos.

Por tanto, ha concluido la directora gerente del área, mejoramos la atención al paciente y la seguridad del trabajador “al disminuir la exposición al riesgo biológico al evitar los desplazamientos de los pacientes infecciosos”.

 

Una inversión total de 3 millones de euros


El equipamiento diagnóstico que según la OMS ha demostrado su capacidad en esta pandemia ha sido los TC, las salas de radiología y los equipos de radiología portátil, muy útiles estos últimos para los estudios radiográficos de tórax sin necesidad de desplazar al paciente. En total el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido casi tres millones de euros en la renovación de equipamiento de alta tecnología para los servicios de Diagnóstico por Imagen de los hospitales del sistema sanitario público regional.

 

Una compra que se ha realizado haciendo uso de la normativa que regula la tramitación de emergencia dentro del sector público -tanto estatal como autonómica-, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha procedido a la adquisición de seis nuevos equipos de TC de 64 cortes y uno de 32 cortes que están instalando en los hospitales de Guadalajara, Talavera, Ciudad Real, Toledo, Albacete y Cuenca. El séptimo de estos equipos irá destinado al nuevo Hospital Universitario de Toledo.