martes, 26 de septiembre de 2023

Desestimado el recurso de reprobación para la constitución de Vox como grupo municipal

 La propuesta fue aprobada con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de José María Molina-Prados.

Pleno ordinario

El salón de plenos acogió este lunes a las 20 horas la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de septiembre de 2023. Un pleno en el que hubo varios encontronazos entre el Equipo de Gobierno y el concejal no adscrito José Manuel Molina-Prados con motivo de la desestimación del recurso de reprobación para la constitución del grupo político municipal Vox.

El acta de la sesión anterior fue aprobada por mayoría, con el voto en contra del concejal no adscrito José María Molina-Prados. “Y seguiré sin estar de acuerdo con ellas mientras dure la situación de mi grupo”, subrayó. Y es que la constitución como grupo municipal de Vox, partido con el que el edil concurrió a las pasadas elecciones municipales, volvió a centrar el debate del pleno. En el cuarto punto de su orden del día figuraba el recurso de


reposición en el expediente de constitución del grupo político municipal Vox, propuesta que fue desestimada con el voto a favor del grupo socialista y la abstención del grupo popular. Molina-Prados votó a favor del recurso, señalando que era “el último intento” de conseguir su cometido utilizando la vía administrativa. Su argumento se basó “en dos sentencias favorables” de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía y de la Región de Murcia, pero Julián Nieva le rebatió exponiendo que también existen otras dos sentencias desfavorables. “Además, las favorables se han producido en lugares que no cuentan con un Reglamento Orgánico Municipal (ROM) como en el Ayuntamiento de Manzanares. “En esos casos, prevalece el ROM porque así lo hemos aprobado en este salón de plenos para tener una mayor amplitud de autogobierno”.

Molina-Prados finalizó su intervención acusando al PSOE de que “si no existe el grupo político Vox es únicamente por su culpa y a quien perjudica es al vecindario, que va a ver lesionado su derecho a reunirse con un concejal electo en un local público”, algo con lo que el portavoz socialista Pablo Camacho no estuvo de acuerdo. “El único responsable de que Vox no tenga grupo municipal es usted, que ya reconoció aquí mismo que se le olvidó constituirlo en el plazo establecido”.


Por su parte, Rebeca Sánchez-Maroto justificó la abstención del grupo popular aludiendo a “que pueden existir dudas razonables”, dado que existe “jurisprudencia en ambos sentidos”. “Por lo que entendemos que el señor Molina está en su legítimo derecho de acudir a los tribunales en demanda de una mejor interpretación”, indicó.

El turno de ruegos y preguntas subió la temperatura de la sala

Dos bonificaciones en el ICIO para sendas obras de Exide Technologies SA que fueron aprobadas por mayoría fue el otro tema destacado de una sesión plenaria que subió sus decibelios en su parte final. Tras dos interpelaciones del grupo popular relacionadas con el control de la población de palomas en la localidad y con la duplicidad detectada en las inscripciones de las actividades deportivas del presente curso que fueron contestadas por Isabel Díaz-Benito y Manuel José Palacios respectivamente, el concejal no adscrito José María Molina-Prados empezó a relatar sus preguntas. Las cinco primeras y la última, relacionadas con el agua y con las bolsas de trabajo del Ayuntamiento, recibieron su réplica de la concejala de Medio Ambiente y del edil de Políticas de Empleo. Pero las dos siguientes, dirigidas directamente al alcalde para conocer su opinión sobre dos asuntos de actualidad nacional, elevaron el tono. “Existen parlamentos regionales y nacionales para hablar sobre esos temas. Aquí únicamente debemos tratar asuntos de ámbito local”, apostilló Nieva.


El Centro de la Mujer apuesta por el empoderamiento femenino a través de un completo programa formativo

 De octubre a enero se llevarán a cabo cerca de treinta propuestas, en su mayoría gratuitas. El plazo de inscripción se encuentra ya abierto

Políticas de Igualdad

La concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo, ha dado a conocer la nueva programación del Centro de la Mujer de Manzanares para el próximo cuatrimestre, que incluye veintinueve propuestas formativas. Repiten talleres que han tenido gran acogida en anteriores convocatorias, como el de mindfulness o biodanza, a los que se suman otros nuevos como el de ‘chatGPT’, en el ámbito digital, y se recuperan también las aulas de igualdad.


Ya se encuentra abierto el plazo de preinscripción para los diferentes cursos y talleres que pone en marcha el Centro de la Mujer, que podrá formalizarse de manera online en el apartado de ‘Inscripciones en línea’ en la web del Ayuntamiento de Manzanares. Tal y como ha destacado la concejala responsable del área, Laura Carrillo, se ha diseñado un amplio programa formativo que tiene como objetivo “el empoderamiento femenino y la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres”, donde la mayoría de propuestas son de carácter gratuito, a excepción de las de mayor demanda, que tienen una cuota de 5 o 10 euros.

Así, entre los meses de octubre y enero se sucederán veintinueve actividades de diversa índole. Encaminados a reducir la brecha digital de género se vuelven a poner en marcha los tradicionales cursos de informática básica, herramientas digitales para compras y trámites administrativos y búsqueda de empleo, o competencias digitales básicas y, como novedad, la herramienta de inteligencia artificial ‘chatGPT’.


En el apartado de salud, bienestar y autocuidado, encontramos talleres como el de mindfulness para la gestión emocional y la ansiedad, fortalecimiento de suelo pélvico, higiene postural, biodanza, ‘Cuida-te’, sobre autocuidado emocional o ‘Tu imagen poderosa’, para fomentar la motivación y el autoconocimiento. Asimismo, se recupera el café-tertulia ‘Aulas de igualdad’, al que se suma otro dirigido a mayores de 60 años, ‘Entre nosotras. Los tiempos cambian’.

Por otro lado, el Centro de la Mujer sigue apostando por el ámbito laboral y administrativo, con cursos como el de marketing digital, lenguaje y publicidad no sexista o el de manipulación de alimentos, el taller de arrendamientos, el de empleo público, elaboración de currículum, el de búsqueda de empleo, o la charla sobre titularidad compartida. La oferta formativa se completa con la charla ‘No me líes por ser mujer’, sobre concienciación sobre la desinformación de género; el taller ‘Nadie sabe tanto como todas juntas’, dirigido a mujeres inmigrantes; y los de oratoria y narrativa y poesía .

Todas las actividades se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de la Mujer, a excepción del taller de herramientas digitales para compras y trámites administrativos y búsqueda de empleo que se realizará online. Para el desarrollo de esta programación, el área de Políticas de Igualdad cuenta con financiación de fondos europeos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Participantes del proyecto de Cruz Roja en Herrera de La Mancha representan la obra de teatro ‘Al Límite’

 10 internos han actuado en esta nueva propuesta del taller de teatro terapéutico de Cruz Roja.

El pasado viernes día 22 de septiembre, en el marco de las actividades para celebrar el Día de la Merced, se representó con gran éxito en el Centro Penitenciario de Herrera de La Mancha la obra Al límite, interpretada por 10 internos que están en tratamiento en el proyecto de Cruz Roja Atención a personas con inadecuada gestión de su adicción en prisión.


En este proyecto se trabaja el proceso terapéutico con actividades que de manera transversal fomenten en los internos privados de libertad la creatividad, el autoconocimiento, la mejora en las capacidades personales y el trabajo en equipo. Por ello durante este año Cruz Roja ha continuado con el taller de teatro terapéutico y ha logrado poner en marcha la representación de una nueva creación teatral.

La obra Al Límite es un texto escrito por internos que cumplen condena en el Centro Penitenciario “Las Palmas I” y que ganó en 2020 el primer premio en el Certamen Nacional de Obras de Teatro de Centros Penitenciarios convocado por el Ministerio del Interior.


Se trata de un texto teatral que escudriña la historia de los hombres que por diferentes causas trasgreden los límites sin pensar en las consecuencias de sus conductas, encontrando sus vidas a la deriva y buscando la verdad que pueda reconducir estas situaciones. Es un trabajo de reflexión interior que aborda también el proceso de “prisionización” que se da una vez cruzan los muros de las prisiones.


Para poder trabajar en este taller de teatro el equipo de Cruz Roja ha contado con la generosa e inestimable colaboración de la Asociación Hestia que trabaja en Gran Canaria y que, a través de su educador social y director de la obra en aquel centro penitenciario, Graziano Pellegrini, ha conseguido que pueda representarse con gran aceptación entre los internos y el personal penitenciario que acudió al estreno.

Visibilizar la mala gestión en las conductas humanas que desencadenan la comisión de delitos y la consecuente privación de libertad ha sido el objetivo perseguido en esta ocasión dentro del proyecto a través de esta actividad. Ha sido una vez más visible el beneficio y las mejoras en el estado anímico y personal de los participantes en esta actividad.

Los soldados de plomo británicos del museo ‘PlomHist’ cobran vida en su segundo aniversario

 Organizó charlas talleres y una recreación histórica de la guerra anglo-zulú de 1879 que convocaron a numeroso público.

Manzanares, ciudad de museos

El museo de historia en plomo ‘PlomHist’, de Manzanares, celebró el sábado su segundo aniversario. Para conmemorarlo, sus soldaditos del ejército británico cobraron vida y salieron a la calle para recrear la batalla anglo-zulú de 1879. Fue una peculiar manera de acercar la Historia al numeroso público que participó en las actividades.


‘PlomHist’ contó para la ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares y del grupo de Recreación Histórica de Úbeda. El sábado por la mañana, en la calle Miguel de Cervantes, a las puertas del museo, este grupo ofreció dos charlas taller, una sobre el pueblo Zulú, sus costumbres, cultura y ejército; y otra sobre el Ejército Británico que participó en 1879 en la guerra anglo-zulú y que sufrió una derrota histórica tras invadir Zululandia.


Las charlas, con notable concurrencia, fueron el preámbulo al acto que, tras el desfile de las tropas desde el museo, congregó por la tarde en la plaza de la Constitución a numeroso público en la recreación que el grupo de Úbeda, con la colaboración de voluntarios manzanareños, realizó de la batalla de Isandlwana.

Vestidos de soldados del 24 regimiento galés, las tropas británicas recrearon su enfrentamiento al pueblo zulú, encarnado para la ocasión por el propio público, que participó activamente en una batalla en la que no faltaron las detonaciones. Los soldados, poco a poco sucumbieron ante los indígenas. Eso sí, se cambió el final por un abrazo entre los contendientes pidiendo que no haya más guerras.


“El objetivo es transmitir la historia de forma diferente, con una recreación didáctica para recordar conflictos menos conocidos”, explicó Pablo Lozano, presidente del Grupo de Recreación Histórica de Úbeda.

“El público está respondiendo, que era el objetivo al celebrar este segundo aniversario, para sacar a la calle el museo dando vida a las figuras de plomo con personajes de verdad”, valoró Rafael García Alcázar, responsable del museo ‘PlomHist’.


Jesús Romero, concejal de Cultura, transmitió todo el apoyo municipal a este tipo de iniciativas en una ciudad que también es referencia por sus museos, y valoró la buena respuesta de público a estas recreaciones que nos acercan la Historia que hemos visto en películas y series.

Fue la curiosa celebración del segundo cumpleaños del museo ‘PlomHist’, que hace una valoración muy positiva de estos dos años de apertura en los que el público que lo ha visitado ha salido muy contento por su contenido.


Manzanares rinde homenaje a sus mayores

Francisco Candelas y Rosario Labián, Criso Arias, Antonio Romero y María Jesús Arroyo y Hermenegildo Romero 'Mere' fueron reconocidos en la comida de convivencia

Más de 500 personas se dieron cita el viernes en el pabellón de muestras de Fercam para disfrutar de la comida homenaje a las personas mayores. El acto, que contó con la presencia del alcalde de Manzanares y el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, sirvió para reconocer a Francisco Candelas y Rosario Labián; a Criso Arias; a Antonio Romero y María Jesús Arroyo; y a Hermenegildo Romero Taviro 'Mere'.


Organizada por el área de Servicios Sociales, a través del programa Segunda Juventud, la comida homenaje a las personas mayores vivió el pasado viernes su quinta edición en un acto cargado de emoción y gratitud. Ese es el objetivo con el que el Ayuntamiento pone en marcha esta cita, reconocer y agradecer la labor de diferentes personas que han trabajado por y para las personas mayores y a quienes han destacado por su trayectoria vital.


Es el caso de los homenajeados a propuesta de la Residencia ‘Los Jardines’, Francisco Candelas Romero y Rosario Labián Francés, los residentes más antiguos de este centro que, en palabras de la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, son “ejemplo de vida activa y productiva”. La residencia ‘La Milagrosa’, por su parte, quiso reconocer a una de sus trabajadoras, Criso Arias Villahermosa “por su entrega, su dedicación, su bondad y su gran corazón”, que trasladó un agradecimiento especial a sus compañeras. El tercer homenaje, elegido por el Centro de Mayores, fue para Antonio Romero Raso y María Jesús Arroyo Rodríguez, “por su colaboración constante y continua con el centro desde hace más de veinte años”.


Por último, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento distinguía a Hermenegildo Romero Taviro ‘Mere’, “por la colaboración que desde el año 92 ha tenido con esta concejalía, ofreciendo un trato digno y humano a las personas sin hogar que pasaban por su negocio a por una comida y bebida financiadas por el Ayuntamiento”.

Las personas, en el centro”

Con todo ello, Manzanares demostró una vez más su compromiso con las personas mayores, “una prioridad para el Equipo de Gobierno”, según señaló el alcalde Julián Nieva: “uno de los pilares del estado de bienestar y una de las patas de la acción de gobierno en Manzanares, que se concreta en que ponemos en el centro a las personas”.


Nieva citó algunas de las actuaciones que se ponen en marcha desde el área de Servicios Sociales, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de Manzanares, entre ellas, el programa municipal de envejecimiento activo ‘Segunda Juventud’, donde se ha logrado superar las 1.000 personas -1.004, concretamente-”.


Así lo destacó también el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, que, además de poner en valor los programas que viene desarrollando el Ayuntamiento de Manzanares en esta materia, recordó la inversión que el Gobierno Regional ha realizado en la localidad a través de diferentes programas. “La pasada legislatura se invirtió en Manzanares un total de 18 millones 200.000 euros en materia de bienestar social. Una parte importante se dedica a atender las necesidades de nuestras personas mayores a través de diferentes recursos”, afirmó Díaz-Cano.

En este sentido, Julián Nieva recordó que, gracias a la colaboración constante entre el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha logrado cubrir necesidades tan importantes como la ampliación de la residencia ‘Los Jardines’, que pronto será una realidad ya que “ya ha sido adjudicado el proyecto”.