martes, 3 de octubre de 2023

La Exposición Colectiva de fotógrafos de Manzanares “Exposición = Iluminación x Tiempo” reúne el trabajo de destacados talentos locales en el arte de la fotografía.

 " La Exposición Colectiva de fotógrafos de Manzanares ": Un Encuentro de Talentos Fotográficos

Esta Exposición promete ser una experiencia enriquecedora y cautivadora para todos los amantes del arte y la fotografía

La muestra fotográfica colectiva de fotógrafos de Manzanares, denominada " Exposición = Iluminación x Tiempo " organizada por la Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni”, alcanza en este año 2023 su novena edición, siendo la cual  el acontecimiento fotográfico de la localidad, en donde se dan a conocer la diversidad de enfoques, estilos y perspectivas que los fotógrafos de Manzanares aportan al mundo de la imagen.


Esta exposición, presenta una selección de obras que abarcan desde la fotografía documental hasta la experimental, y ofrece a los visitantes una experiencia visual rica y variada en donde los participantes de esta IX edición, exploran una amplia gama de temas, desde paisajes urbanos y naturales, hasta retratos íntimos y abstracciones visuales, siendo cada obra, una ventana a la interpretación única del fotógrafo sobre el mundo que nos rodea.

Lo 34 fotógrafos/as participantes de Manzanares, nos muestran un total de 102 imágenes, en las cuales nos cuentan sus pequeñas o grandes historias desde su visión única a través de la cámara, en donde nos descubren su experiencia visual.


La Asociación Cultural “Amigos de Paco Boni” se siente orgullosa un año más, de reunir a los fotógrafos de Manzanares en este evento expositivo referente de la localidad, donde se fomenta la práctica del arte fotográfico, donde se da  a conocer a través de esta muestra el talento local.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el miércoles 4 a las 20 horas, en el espacio expositivo del Gran Teatro de Manzanares.

Dicha muestra de fotógrafos, patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, permanecerá abierta hasta el próximo día 15 de octubre, y podrá visitarse en el horario habitual de este espacio cultural (martes a sábados de 19,30 a 21,30 – domingos y festivos de 12 a 14 horas).

‘Audi Filia’ inicia con éxito el III Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’

Llenó el patio del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ con un concierto muy didáctico en el que utilizó instrumentos medievales y renacentistas

Organizado por el coro ‘Mansil Nahar’ con motivo de las Jornadas Medievales 

El III Festival de Música Antigua ‘Encomienda de Manzanares’ que organiza el coro ‘Mansil Nahar’ coincidiendo con las Jornadas Medievales comenzó el sábado con el concierto titulado ‘De Calatrava a Manzanares’, del grupo ‘Audi Filia’. Fue todo un éxito, con lleno total.


El público completó todo el aforo del patio de columnas del Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ que, engalanado para la ocasión, albergó este concierto que abrió la tercera edición de un festival que pretende consolidarse en el calendario nacional de este tipo de eventos.

“Desde la organización del festival, tenemos mucha ilusión y queremos agradecer un año más al Ayuntamiento de Manzanares su apoyo y apuesta por situar a nuestra localidad en el selecto marco de los festivales de música antigua que se celebran a nivel nacional y al público por su presencia incondicional que hace que el festival siga creciendo año tras año”, explicó Óscar Parada, del coro ‘Mansil Nahar’, en la presentación del concierto, al que asistió el concejal de Cultura, Jesús Romero.


Especializado en música medieval y renacentista, el grupo manchego ‘Audi Filia’ interpretó un repertorio preparado exprofeso. Con el título ‘De Calatrava a Manzanares’, sus cuatro componentes hicieron un viaje musical de varios siglos con réplicas de instrumentos de la época, como la flauta de pico, clave, viola de gamba, organetto, chelo, laúd árabe y otros de percusión. “Es un paseo por la música que se escuchaba en la Península en esa época, muy variado y con muchos instrumentos que no son habituales”, explicó Rafael del Campo.


Fue un recorrido por la evolución instrumental, desde la música andalusí del siglo XI hasta piezas renacentistas de compositores españoles e italianos. Los componentes del grupo explicaron cada obra y las características de los instrumentos utilizados en un concierto muy didáctico que permitió oír el sonido original de composiciones muy bellas del medievo y renacentistas en un marco que, aunque con aforo reducido, fue idóneo. “Aprovechamos espacios con mucho encanto en Manzanares que son reducidos pero permiten disfrutar este tipo de música”, explicó Óscar Parada.


Y en esa apuesta por espacios singulares del casco histórico, y en plenas Jornadas Histórico-Turísticas ‘Manzanares Medieval’, este tercer festival ‘Encomienda de Manzanares’ finalizará el próximo sábado, 7 de octubre, a las 20:30 horas en la ermita de San Antón con el concierto ‘Música colonial de los siglos XVI al XVIII’ que interpretará el coro organizador bajo la dirección de Francisco José Román y Dante Andreo, compositor argentino especialista en música iberoamericana que ha asesorado a ‘Mansil Nahar’ y que ha rescatado partituras que autores castellano-manchegos compusieron al otro lado del charco.

El coro manzanareño estrenará así un nuevo repertorio basado en la música que se escuchaba en las colonias iberoamericanas que abarca desde canciones indígenas con lenguas precolombinas hasta el Barroco.

Las entradas para este concierto, al precio de 3 euros, se podrán comprar en taquilla desde una hora antes. También se pueden reservar en el correo electrónico mansilnahar@gmail.com