miércoles, 23 de marzo de 2016

¡Tomadlo vosotros y crucificadle, porque yo ningún delito encuentro en él! Semana Santa manzanareña 2016


Cristo de la Vera Cruz – Manzanares, Marzo 2016

Banderas a media asta y en torno a cien personas con un minuto de silencio en Manzanares manifiestan su condena a los atentados de Bruselas



Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16
En torno a cien personas han guardado un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento de Manzanares en rechazo y condena a los atentados de Bruselas. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y miembros del equipo de gobierno y corporación municipal, han  guardado un minuto de silencio, junto a unos cien ciudadanos, que se han acercado hasta la Plaza de la Constitución para manifestar su rechazo y condena a los atentados de Bruselas. El ayuntamiento manzanareño ha manifestado su duelo por los fallecidos y su solidaridad y apoyo a los heridos y las familias de los afectados. 


Nieva manifestó en nombre de la corporación municipal la unión al dolor de las víctimas, sus familiares y los ciudadanos de Bruselas, declarando que “actos como éstos merecen nuestro más contundente rechazo y condena. Nos reafirmamos en nuestro compromiso inquebrantable con la vida, la paz, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”.


Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16
En un comunicado el primer edil ha dicho; El 0,1% de los atentados, en Europa Occidental, aunque solo cuando son en los países desarrollados acaparan la repercusión mediática. Los atentados en Occidente nos impresionan más porque a la violencia en Oriente Medio estamos más inmunizados. 


Casi nueve de cada diez atentados perpetrados por organizaciones terroristas de corte islamista entre 2000 y 2014 se produjeron en países de mayoría musulmana.


Solo se cometieron 22 atentados en los países de Europa Occidental entre 2000 y 2014. Representan un 0,1% de los 15.818 actos terroristas cometidos por grupos yihadistas en todo el mundo. Unos datos a los que se unirían los nuevos ataques este martes en Bruselas, donde han fallecido 30 personas, y en noviembre de 2015 en París, donde murieron 137 personas.


Entre 2000 y 2014, 248 personas murieron en ataques cometidos por organizaciones terroristas en los países de Europa Occidental.
Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16


Muchos más en Oriente, pero suena más en Occidente:

Los atentados mortales de Bruselas se producen en un contexto de ataques en Europa atribuidos al movimiento yihadista, cuya serie comenzó en Madrid en 2004.


13 de noviembre de 2015 - FRANCIA: 130 muertos y más de 350 heridos en varios atentados, algunos de ellos cometidos por suicidas, en una sala de conciertos, en bares y restaurantes del este de París, y en los alrededores del Estado de Francia.


14 de febrero de 2015 - DINAMARCA: Omar El-Hussein, danés de origen palestino, abre fuego con un arma automática contra un centro cultural en el que se celebra una conferencia con el tema "Arte, blasfemia y libertad". El cineasta danés Finn Nørgaard muere en el ataque y tres policías resultan heridos. El asaltante logra escapar y esa tarde mata a un judío, Dan Uzan, delante de una sinagoga, alcanzando a dos policías.


Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16
7 y 9 de enero de 2015 - FRANCIA: Dos yihadistas franceses, los hermanos Kouachi, matan a doce personas, entre ellos cinco dibujantes, en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, objeto de amenazas de muerte por haber publicado caricaturas de Mahoma en 2006 y 2012. Los dos hermanos fueron abatidos por la policía al término de tres días de fuga. Simultáneamente, otro yihadista francés, Amédy Coulibaly, mata a cinco personas, una agente municipal en la calle y a cuatro judíos en un supermercado kósher antes de ser abatido. 


24 de mayo de 2014 - BÉLGICA: Un hombre abre fuego en la entrada del museo judío de Bruselas dejando cuatro muertos, entre ellos una pareja de turistas israelíes.

11 y 19 marzo de 2012 - FRANCIA: El 11 y 15 de marzo, Mohamed Merah, de 23 años, dispara y mata a tres militares en Toulouse, y en Montauban (sur); y después, el 19 de marzo, a tres niños y un profesor del colegio judío Ozar Hatorah de Toulouse.

7 de julio de 2005 - GRAN BRETAÑA: Cuatro atentados suicidas coordinados en hora pico en tres trenes del metro y un autobús londinenses dejaron 56 muertos y 700 heridos.

Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16
11 de marzo de 2004 - ESPAÑA: Una decena de bombas explotan hacia las 7H40 en Madrid y en sus suburbios a bordo de cuatro trenes, causando 191 muertos y cerca de 2.000 heridos. El 98% de los musulmanes pacíficos del mundo deberían rebelarse contra los radicales, pero no sé si pueden.


Aunque tienen muchos más problemas para expresarse que en Occidente porque la libertad es mucho menor. Cuando la religión manda, te vuelves menos flexible, más dogmático.


Los atentados yihadistas se multiplican desde inicio de siglo

Los actos terroristas cometidos por organizaciones yihadistas se multiplican gracias al auge del Estado Islámico y los movimientos talibanes en los últimos años. En 2000, los grupos islamistas ejecutaron 251 atentados en todo el mundo. Quince años después, en 2014, la cifra se multiplica hasta los 2.572 atentados.


¿Buenos o malos? Hay matices. Se puede estar de acuerdo con la creación de un Estado palestino y no estar de acuerdo con la política de Hamás. Estar en contra de la ocupación israelí y querer un Estado palestino, pero sin ningún lugar a dudas haciendo ciertas cosas se pierde la razón. 
Minuto de Silencio Víctimas atentados de Bruselas - Manzanares 23-03-16
La gran desgracia de los palestinos es haber estado representados por el radicalismo islámico. La primera victoria del terror es hacer sentir miedo, que ya nadie pueda sentirse seguro y libre.


El otro drama, los refugiados:

Vemos una masa de refugiados y no sabemos de qué están huyendo. Son un profesor, un médico, un comerciante... Gente próspera que ha tenido que dejarlo todo. Y creemos que son pobres que vienen a por nosotros y en Europa son capaces de tomar acuerdos con los que mercadear con ellos. 

Juan Nieto, padre y fotógrafo. Nueva entrega de la serie Manzanares y sus Creadores de Manuel Díaz-Pinés “Galmango”

Bodegas Yuntero lanza un nuevo vino blanco, Epílogo Viognier 2015



Sale al mercado bajo la marca Epílogo de la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero. Está elaborado con la uva Viognier, una variedad muy limitada y escasa en el mercado. En la bodega se recepcionó por vez primera, procedente de los terrenos de los socios de la cooperativa, durante la pasada vendimia 2015.

El nuevo vino Epílogo Viognier de Bodegas Yuntero ha sido elaborado y embotellado bajo la Denominación de Origen “La Mancha", con las variedades de uvas Viognier (90%) y Moscatel de grano menudo (10%).



La uva Viognier es originaria de Condrieu (Ródano, Francia). Es una variedad poco extendida y escasa en el mercado. Las plagas, la dificultad de su cultivo y los problemas de producción que hubo durante el pasado siglo con motivo de los conflictos bélicos, casi provocaron su extinción. A mediados de los sesenta quedaban menos de ocho hectáreas de terreno con esta variedad. Recuperada, hoy se cultiva principalmente en Francia, Australia, California y Nueva Zelanda, y de ella se producen vinos blancos muy aromáticos.


La complejidad de su cultivo –es muy susceptible a las heladas primaverales y a las plagas–, sumado a una baja producción y a una maduración tardía, hacen que su precio sea elevado.


Epílogo Viognier 2015, un vino con gran estructura y persistencia

El blanco Epílogo Viognier es de color amarillo alimonado, muy brillante, con algún destello verdoso muy atractivo. En nariz, es un vino muy complejo, con aroma varietal con un tono floral y toques a mago y piña. Tiene un pequeño toque perfumado que lo hace especial debido al pequeño porcentaje de uva moscatel. En boca, resulta un vino muy voluminoso, glicérico, suave y denso, con un postgusto muy agradable. Es un vino con gran estructura y persistencia que invita a seguir bebiendo.


Es ideal para acompañar arroces, mariscos, algún embutido y pesados azules. Se recomienda una temperatura de servicio de entre 6 y 8º C.


Proceso de elaboración

El nuevo vino de Bodegas Yuntero cuenta con una maceración prefermentativa de la uva en frio durante 8 horas, para extraer de manera selectiva los aromas localizados en el hollejo de la uva. Posteriormente, sin ningún tipo de prensado, se realiza un sangrado directo del mosto yema, que luego se limpia mediante desfangado estático a unos 7º C.  Con ello, se obtiene un mosto prácticamente transparente. Este proceso puede llegar a durar hasta dos días, al tratarse de dos variedades tan complejas como Viognier y Moscatel. Finalmente, el mosto se fermenta a temperatura controlada (aproximadamente a 15º C) durante 20 días.



Bodegas Yuntero amplía la gama de la marca Epílogo

Con este vino, Bodegas Yuntero apuesta por ampliar la gama de vinos bajo la marca Epílogo, por ser caldos que han resultado de gran aceptación en el mercado nacional e internacional, hecho que ha quedado reflejado en los distintos premios y reconocimientos recibidos en concursos del sector vitivinícola.


De esta forma, ya son dos los vinos blancos que se elaboran bajo la marca Epílogo de Bodegas Yuntero: el recién estrenado Epílogo Viognier, y el Epílogo Blanco que se  elabora con la uva Sauvignion Blanc (90%) y Moscatel (90%). Bajo la misma marca, la bodega también comercializa el tinto Epílogo Roble (65% Tempranillo y 35% Merlot).
 

Traslado del Cristo de la Humildad desde su guardapasos hasta la ermita de la Vera Cruz, esta noche a partir de las 22 h.


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva ha mostrado su satisfacción por la visita “fructífera” que ha realizado a la empresa “Pernod Ricard España”



Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16

Dentro del contexto de visitas que periódicamente se están realizando con empresas de la ciudad, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, junto con miembros del equipo de gobierno han mantenido un encuentro de trabajo con el Centro de Producción “Pernod Ricard España”, donde además se ha firmado un protocolo y acuerdo de colaboración para hacer campaña de concienciación del consumo de alcohol en todos sus niveles. Una visita “muy satisfactoria y donde se han tratado temas importantes” dice el alcalde, del que todos han salido muy satisfechos por los buenos resultados que repercutirán en la ciudad de Manzanares.


Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16
Julián Nieva y los miembros del equipo de gobierno que acompañaron en esta interesante visita, fueron recibidos por Enrique Carballás, gerente del centro de producción “Pernod Ricard España”; Pedro Casablanca, director industrial; Marie Benech, directora de asuntos públicos y RSC, donde además de conocer el funcionamiento de esta importante empresa, se firmó un protocolo y acuerdo de colaboración para hacer campaña de concienciación del consumo de alcohol en todos sus niveles  “el alcohol en menores deber ser erradicado” y en adultos con un consumo responsable.


Concretamente el ayuntamiento de Manzanares se adhiere a la campaña impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una iniciativa que hace público el compromiso del consistorio manzanareño apoyando las acciones para la prevención del consumo de alcohol en menores de edad, en la que se pretende implicar a toda la sociedad, centros educativos y deportivos, sectores de la hostelería y distribución, y con especial atención a los propios menores y sus familias. Tras la firma de este protocolo general de colaboración donde se dará difusión a la campaña, representantes de la empresa y representantes políticos procedieron a visitar y conocer  detalles de esta importante empresa.


Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16
En la reunión de trabajo se dieron datos importantes de la empresa, ubicada sobre una superficie de 529.475 metros cuadrados, tiene construidos 25.000, siendo 1392 en la zona de embotellado, 1132 en la zona de elaboración, 6028 de almacén de fábrica o 465 de oficinas, además de 250 metros cuadrados para destilería, 2271 de museo y 10402+1860 en almacén logístico, en la que se destaca que ha sido la primera fábrica de España en conseguir cuádruple certificación ISO “desarrollo, producción y embotellado de bebidas alcohólicas”, señalando que Pernord Ricard son buenos e importantes proveedores de servicios, contando entre sus recursos humanos con 420 personas a nivel nacional. En 1984 se construía la planta de “Larios” en Manzanares, continuando hasta nuestros días por un amplio recorrido donde ya en 1988 Pernod Ricard compra Larios y un año más tarde se realiza el primer embotellado de Ron Havana Club, siendo en el 2006 cuando se hace el de Malibú, en el 2010 tienen lugar los primeros embotellados de Tequila Olmeca y hasta día de hoy la planta de Manzanares tiene una producción de 25,6 ml. siendo la exportación en un 90% su principal objetivo, tanto de Europa, como de Asia y África. 
Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16
El volumen de embotellado, según informaban los responsables, está siendo bastante estable durante los últimos años, a pesar de la crisis y mínimos reajustes que se realizaron “hemos podido ser bastante estables en el embotellado” decía el gerente, informando de algo interesante y es que esta empresa es Top 10 de plantas a nivel mundial por su gran trabajo y fuertes inversiones, pues en su política de empresa  tienen como pilares fundamentales el conocimiento, flexibilidad, calidad, innovación, mejora continua, emplazamiento, competitividad, cultura, todo ello con transparencia y cercanía, por lo que hace de que Manzanares sea centro de referencia de “Pernod Ricard España”, donde una de las buenas noticias es que su producción se mantenga como hasta ahora, e incluso previsiones de que puedan incrementarse, pues las acciones que llevan a cabo de “implicar a nuestra gente, promover consumos responsables, proteger nuestro planeta” son acciones que están beneficiando a la empresa, todo ello añadiendo sus colaboraciones con la UCLM, FOROS, Patrocinios de Innovación de alimentos de calidad, o su plan de ahorro en paneles solares, LED, Reducción de consumos de agua etc. 

Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16
El alcalde Julián Nieva, señalaba en la visita que las relaciones con esta empresa están basadas en la historia que se tiene con Manzanares, donde también se vio el potencial que hay desde el punto de vista turístico con un magnifico Museo “que es parte de la historia, tanto de la empresa como de Manzanares” pues se puede ver una reproducción de lo que originariamente hubo en la localidad. Un Museo que está en fase de completarse desde el punto de vista administrativo y una vez estén todos los reconocimientos pertinentes, en los que se está trabajando actualmente, estará encuadrado dentro de la ruta y para Manzanares será un atractivo turístico de importancia.


El primer edil ha manifestado que la empresa siempre ha tenido un nivel de colaboración importante, tanto con ayuntamiento como con ciudadanos, lo ha hecho con trabajos en el Centro Ocupacional con personas discapacitadas, que a lo largo de muchos años han servido de terapia para los usuarios de este centro, es por ello, que se puso sobre la mesa la posibilidad de participar en proyectos de integración laboral de personas con discapacidad “es una apuesta también de la concejalía de servicios sociales y del propio equipo de gobierno” en cuanto a la convicción, apostilla el alcalde, de que las
Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16
personas con discapacidad son perfectamente válidas para este trabajo, comunicando Nieva, que posiblemente se abran canales de comunicación y participación para posibles integraciones por las diferentes vías que la ley contempla, dentro de los sistemas de producción de la empresa. Además el próximo 2 de junio con motivo del Día de la Responsabilidad Social, se organizarán visitas y actividades a “Pernod Ricard España” donde el ayuntamiento ha ofrecido su colaboración, sin olvidar que la empresa abrirá las puertas a grupos de manzanareños, que se encuadran en “Manzanares, Alma del Vino”. En resumen y en propias palabras de Julián Nieva y los miembros del equipo de gobierno asistente “ha sido una jornada de trabajo muy fructífera, y en la que todos salimos muy satisfechos, con lo hablado, acordado y firmado”.
Visita Equipo de Gobierno a Pernod Ricard - Manzanares21-03-16