miércoles, 21 de junio de 2023

Récord de participación en el concurso regional de calidad de vinos de Fercam 2023

 El número de muestras se ha incrementado en un 125% tras la modificación de las bases reguladoras del certamen

Los concursos agroalimentarios de Fercam 2023 serán protagonistas estos días, ya que desde hoy y hasta el viernes se reúnen los jurados de los certámenes de calidad de vinos, quesos manchegos y aceite de oliva virgen extra. En la mañana de este miércoles ha tenido lugar la deliberación del concurso regional de calidad de vinos, que cumple su 51ª edición con un aumento notable de participación.


Fercam 2023 se presentó oficialmente ayer y hoy han comenzado ya sus concursos agroalimentarios. El castillo de Pilas Bonas ha sido el lugar en el que se ha reunido el jurado del concurso regional de calidad de vinos, uno de los más longevos de la región y del país que este año celebra su 51ª edición. Y lo hace superando su récord de participación: en total han concurrido 160 muestras y 30 bodegas, 90 muestras y 7 bodegas más que en 2022.

Desde la organización explican que este crecimiento del 125% del número de muestras


se debe a dos modificaciones principales que se han efectuado en las bases: se ha eliminado la simbólica cuota de inscripción que tenía el concurso y se han reorganizado sus categorías, posibilitando participar este año a vinos blancos, rosados, tintos de las añadas 2022 y 2021, tintos con barrica de la añada 2020, tintos con barrica de añadas anteriores a 2020 y vinos espumosos elaborados por el método tradicional con segunda fermentación en botella. Todos ellos deben haber sido producidos y embotellados dentro del territorio de Castilla-La Mancha.

Este incremento de participación también ha obligado a la organización a aumentar el número de personas que forman el jurado, todas ellas relacionadas con el sector. Los


criterios utilizados para valorar cada muestra pasan por la limpidez y el aspecto en la fase visual; la franqueza, intensidad positiva y calidad en la fase olfativa; y la franqueza, intensidad positiva, persistencia armoniosa y calidad al gusto, además de la armonía general. “Están apareciendo verdaderas joyas con puntuaciones por encima de los 95 puntos”, desveló el presidente del jurado Félix Yáñez durante su comparecencia ante los medios de comunicación acompañado de Pablo Camacho. El director de Fercam, por su parte, subrayó “la excelencia de los vinos de nuestra región” y animó a las bodegas castellanomanchegas a seguir participando en este concurso regional de calidad de vinos.

Tres medallas por categoría

El jurado otorgará tres medallas a los vinos mejor puntuados en cada una de las seis categorías a concurso. El fallo se hará público durante la mañana del próximo miércoles (primera jornada de Fercam 2023). Los premios serán entregados el sábado 1 de julio a las 20:30 horas en la sala de conferencias del recinto ferial.