lunes, 15 de enero de 2024

El Quesos El Hidalgo se cita con la historia

 Juanlu Alonso: “Estamos a dos partidos de una final four y la motivación es alta”

El Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala se enfrenta este martes a Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la ronda de octavos de final de la Copa del Rey. El choque, con arbitraje de García Robles y Moreno Reina, dará comienzo a las 20.00 horas en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre y se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Federación. El conjunto manchego se deshizo del Sala 5 Martorell en la ronda anterior, mientras que los andaluces vencieron en la pista de El Ejido.


El equipo dirigido por Josan González llega a este choque con la moral por las nubes después de golear a Noia (7-2) en Vista Alegre. Los cordobeses marchan en undécima posición con 21 puntos. Por su parte, los pupilos de Juanlu Alonso cayeron en casa ante Mallorca Palma Futsal (4-6) y se mantienen en el sexto puesto con 28 puntos. Buscan el pase a cuartos de final por primera vez en su historia.


“Estamos a dos partidos de jugar una final four y la motivación es alta”, afirma el entrenador del Manzanares, para subrayar, a renglón seguido, la “dificultad del rival” que tendrán enfrente. Juanlu Alonso confía en que “el equipo mantenga la actitud demostrada en la final del Trofeo Junta y ante el Palma y compita a un buen nivel”.

El preparador de Alcobendas considera que es clave salir “muy concentrados”, puesto que “Córdoba empieza los partidos en casa muy fuerte y con mucha intensidad y a nosotros nos está costando en los últimos partidos”. Juanlu Alonso tiene a disposición a todos sus hombres a la espera del recurso presentado por la expulsión de Juan Emilio: “En las imágenes se ve que no hace absolutamente nada”.


Jorge Pozo Soriano ya tiene el XXII Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares' por 'Los márgenes remotos'

El acto también sirvió para que la ganadora de la edición anterior, Teresa Núñez, presentara su poemario 'Una muerte infinita'

Área de Cultura

La poesía conquistó el salón de actos de Casa Malpica el pasado sábado. Allí se hizo entrega del XXII Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares' a Jorge Pozo Soriano, otorgado por el jurado gracias a 'Los márgenes remotos'. Teresa Núñez, predecesora en el palmarés de este certamen, también presentó 'Una muerte infinita'.


El acto de entrega de los premios nacionales de poesía y relato que otorga cada año el Ayuntamiento, aplazado en noviembre por causas ajenas a la organización, por fin se celebró en la tarde del sábado. Fue en Casa Malpica, donde se reunieron numerosas personas apasionadas de la literatura y la poesía. En la edición correspondiente a 2023, el jurado declaró desierto el XXI Premio Nacional de Relato Corto 'Calicanto'. No sucedió así con el XXII Premio Nacional de Poesía 'Ciega de Manzanares', que recayó en 'Los márgenes remotos' de Jorge Pozo Soriano.


El poeta madrileño con raíces manchegas será gratificado con 3.000 euros y, además, verá publicada su obra dentro de unos meses. Ese mismo galardón recibió el año pasado Teresa Núñez, ganadora de la edición anterior, que por fin pudo tener en sus manos y presentar al público su poemario 'Una muerte íntima'.

Jesús Romero ejerció de anfitrión de este acto. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares expresó su satisfacción “por el prestigio” de estos premios de poesía y relato, “que ya son un referente tanto a nivel regional como nacional”.


 

El nuevo plan de empleo regional dará trabajo a 59 personas en Manzanares

 El plazo de recepción de solicitudes se abre mañana martes a partir de las 9 horas y concluye el 25 de enero a las 14 horas.

Políticas de empleo

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone en marcha un nuevo plan de empleo, del que se beneficiarán 59 personas en Manzanares. Así lo ha anunciado el concejal de Políticas de Empleo, Manuel José Palacios, que ha detallado los principales puntos de esta convocatoria. Se cubrirán 53 plazas de peón, tres plazas de oficial de jardines y otras tres de oficial de pintura. El plazo de presentación se abre mañana martes a partir de las 9 horas en el SOIL.


Con el objetivo de seguir fomentando las políticas activas para frenar el desempleo en la localidad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación de Ciudad Real unen fuerzas en este nuevo plan de empleo que dará una oportunidad laboral a 59 personas en Manzanares, que disfrutarán de un contrato de seis meses de duración.

Los proyectos que se llevarán a cabo a través de este programa serán de limpieza y servicios, pintura de instalaciones municipales y jardinería y ornato de espacios públicos. En concreto, se van a cubrir 53 plazas de peón, tres de oficial de jardines y otras tres de oficial de pintura. En este sentido, según ha remarcado el concejal de Políticas de Empleo, este plan, además “redunda en una mejora del municipio”.


Como novedad, la Junta este año incorpora otras dos líneas paralelas de ayudas. Por un lado, la línea 2, que va a permitir que el 30% de las personas beneficiarias realicen una formación de más de 120 horas, con el fin de mejorar su empleabilidad y cualificación profesional. Y, por otro lado, en la línea 3 se abre un cupo de bonificaciones a la contratación de las personas titulares del ‘cheque empleo’, con una vigencia de 12 meses. Esta última línea, tal y como ha indicado Palacios, busca promover la contratación por parte de las empresas, mediante contratos formativos de un año, a tiempo completo.

Si bien no se ha fijado por el momento la fecha de inicio del plan de empleo, sí que se han establecido los plazos de recepción de solicitudes, que comenzará mañana martes a partir de las 9 de la mañana y estará abierto hasta el día 25 de enero a las 14 horas. Deberán presentarse en el Servicio de


Orientación e Intermediación Laboral (en el centro social de la Divina Pastora) en horario de 9 a 14 horas. Las bases con toda la información estarán publicadas para su consulta en la web municipal.

Una de las tasas de empleo más bajas de la provincia”

Este plan de empleo llega en un momento en el que la prioridad del Equipo de Gobierno sigue siendo la reducción de la tasa de desempleo a través de la puesta en marcha de políticas activas de empleo en la localidad. En este sentido, el concejal responsable ha destacado que Manzanares cuenta con “una de las tasas de desempleo más bajas de la provincia, en torno a un 12%”.