lunes, 13 de diciembre de 2021

Comienza otra intensa semana cultural que culminará con la galardonada ‘Play’

Además de este espectáculo de danza, hay audiciones de la Escuela de Música, cine y exposiciones.

Manzanares comienza otra intensa semana de actividad cultural en la que hay audiciones navideñas de la Escuela de Música, exposiciones, actuaciones y cuenta cuentos. Culminará el sábado en el Gran Teatro con otro plato fuerte: el espectáculo de danza ‘Play’, ganador de tres premios Max 2020.


‘Play’, de la compañía Aracaladanza, fue uno de los espectáculos triunfadores de la XXIII edición de los Premios Max en 2020. Ganó los premios a mejor diseño de vestuario, mejor composición musical para espectáculo escénico y mejor diseño de iluminación, además de quedar finalista en mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar.

Se representará en el Gran Teatro el sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas y las entradas se pueden comprar a 6 euros en Globalentradas y en taquilla del Gran Teatro de 12 a 14 horas y el jueves también de 19 a 21 horas. En este espectáculo, la compañía madrileña Aracaladanza propone la aventura del juego y, con ella, la libertad de la imaginación, el placer de la invención, el asombro, la risa y la complicidad. Es una caja de sorpresas repleta de magia, píldoras de humor, locura desatada y danza contemporánea, con referencias a grandes clásicos del ballet al que se suma un toque de “Broadway”.

‘Play’ culminará una semana de intensa actividad cultural que comienza desde el lunes en el Gran Teatro con los festivales de Navidad de la Escuela de Música y Danza ‘Guillermo Calero’. Este lunes tienen lugar a las 18 horas las audiciones de viento y percusión y, a las 20 horas, de cuerda y coro. El martes a las 19:30 horas será el turno de música y movimiento y preinicio, y el miércoles a las 20 horas llegará el festival de danza clásica y danza española.

Este martes, 14 de diciembre, se abre en la Casa de Cultura hasta el día 23 la III Exposición de Dibujos Escolares Navideños que organiza la Coral Polifónica ‘Mater Assumpta’ como antesala de la XXXV Muestra Escolar de Villancicos que se celebrará del 20 al 22.

El jueves 16, a las 19:00 horas, se inaugurará en la Casa de Malpica una exposición de la Asociación Fotográfica Manzanares. Ese mismo día, a las 20:00 horas, la programación de cine del Gran Teatro ofrece una de las películas españolas del año: El buen patrón. Dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, ha arrasado en los Premios Forqué, tiene récord de nominaciones a los Goya con 20 y es la


propuesta española para los próximos Oscar. Las entradas, a 5 euros, también se venden anticipadamente en Globalentradas.

El viernes 17 habrá varias citas culturales. En la Casa de Cultura se podrá ver ‘Aula Abierta’, de la Universidad Popular a las 19:00 horas. A esa hora se inaugurará en el Gran Teatro la exposición ‘Rincones Encontrados III’ y ‘El templo, visiones del artista’, del colectivo ‘El Zaque’, que estará abierta hasta el 16 de enero. Y a las 20:00 horas en la biblioteca municipal, Teo Serna pronunciará la conferencia ‘Poesía en el ojo: una aproximación a la poesía visual’, previa a la exposición ‘Poesía en el ojo’ que se inaugurará a continuación.

El sábado 18 por la mañana, la biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ también propone a las 12:00 horas el espectáculo de narración oral para público familiar ‘Cuentos de miedo que dan risa’, a cargo de Pablo Aldo.


Declaraciones pospartido de Dani Juárez, portero del Manzanares, F.S. “Quesos el Hidalgo”


 

Leve repunte de hospitalizaciones en Castilla-La Mancha, muy lejos de los registros del fin del estado de alarma del 10 de mayo

Durante el fin de semana se han registrado 1.565 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Albacete ha registrado 493 casos, Toledo 374, Ciudad Real 295, Guadalajara 226 y Cuenca 177.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 122, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30. 

Toledo, 13 de diciembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.565 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana.


Así, el viernes se declararon 551 casos, el sábado 619 y el domingo 395.

Por provincias, Albacete ha registrado 493 casos, Toledo 374, Ciudad Real 295, Guadalajara 226 y Cuenca 177.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 248.055.

Por provincias, Toledo registra 92.905 casos, Ciudad Real 57.424, Albacete 39.767, Guadalajara 33.377 y Cuenca 24.582.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 122.

Por provincias, Toledo tiene 49 de estos pacientes (39 en el Hospital de Toledo y 10 en el Hospital de Talavera de la Reina), Albacete 32 (18 en el Hospital de Albacete, 8 en el Hospital de Almansa, 4 en el Hospital de Villarrobledo y 2 en el Hospital de Hellín), Ciudad Real tiene 21 (9 en el Hospital Mancha Centro, 6 en el Hospital de Ciudad Real, 3 en el Hospital de Tomelloso y 3 en el Hospital de Valdepeñas),  Guadalajara 13 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 7 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 30.

Por provincias, Toledo tiene 8 de estos pacientes, Guadalajara 7, Ciudad Real 6, Albacete 5 y Cuenca 4.

Hay que recordar que el 10 de mayo, fin del estado de alarma, había 81 personas ingresadas en UCI por coronavirus y 338 más estaban hospitalizadas en cama.

Durante el fin de semana se han registrado 3 fallecimientos por COVID-19 en Castilla-La Mancha.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.395.

Por provincias, Toledo registra 2.444 fallecidos, Ciudad Real 1.793, Albacete 918, Guadalajara 667 y Cuenca 573.

Centros sociosanitarios

Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes. Concretamente de estos centros, 3 están en la provincia de Cuenca, 2 en la provincia de Guadalajara, 1 en la provincia de Albacete y 1 en la provincia de Toledo.

Los casos confirmados son 17.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.141.

 

La juventud manzanareña disfrutará del XI Encuentro Juvenil el próximo sábado

Además, del 20 al 23 de diciembre el área de Juventud también ha puesto en marcha un escape room

Las próximas fechas vienen cargadas de actividades para toda la ciudadanía. Entre ellas, el área de Juventud del Ayuntamiento de Manzanares ha programado el XI Encuentro Juvenil, un evento que vuelve con torneos de videojuegos, tenis de mesa o futbolín, así como talleres de fotografía, música urbana y arte creativo, entre otros. Esto será el sábado 18 de diciembre y, de cara a la próxima semana, del 20 al 23 de diciembre habrá escape room en diferentes horarios.


La Casa de la Juventud volverá a albergar este sábado una de las actividades que tradicionalmente más acogida tienen entre las personas jóvenes de Manzanares. El XI Encuentro Juvenil, dirigido a participantes de entre 10 y 30 años se desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas y las 16:00 y las 20:00 horas.

Como es habitual, habrá varios torneos gratuitos que requieren inscripción previa y que contemplan premios de 40, 30 y 20 euros en vales canjeables. Por la mañana, están programados los de Wii, Fornite, tenis de mesa y futbolín; y por la tarde, de Virus, Fifa y tenis de mesa. También está previsto un escape room para grupos de cinco personas. El plazo para inscribirse finaliza el 15 de diciembre y se podrá formalizar en la Casa de la Juventud.


Por otro lado, y sin inscripción, durante toda la jornada se celebrarán varios talleres que incluyen: fotografía, música urbana, peluquería y estética, cocina, ‘rétate’, arte creativo, scape box, rastreo, chapas, juegos de mesa, hama y manualidades. Asimismo, habrá un rincón solidario a beneficio de Basida. Además, a las 13:00 tendrá lugar la demostración de baile moderno, a las 18:00 horas una batalla de gallos y a las 20:00 horas, el sorteo de regalos y dos cestas valoradas en 150 euros. Para entrar en el sorteo, será necesario reunir cuatro sellos de diferentes actividades.


Escape room ‘terrorífico’

El escape room que estará presente en el XI Encuentro Juvenil se extenderá cuatro jornadas más la próxima semana. Los días 20, 21 y 22 de diciembre se han programado tres pases: a las 16:30, 17:30 y 18:30 horas y el jueves 23, además de estos horarios, también por la mañana a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. La actividad está dirigida a grupos de 4 o 5 personas, de entre 12 y 35 años. El teléfono de contacto donde podrán encontrar toda la información es el 608 14 06 40 y las inscripciones deberán formalizarse en la Casa de la Juventud hasta completar plazas.