martes, 24 de enero de 2017

Aguas revueltas en la directiva del Manzanares, C.F. tras el mal partido ofrecido por el equipo el pasado domingo

Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17
Manzanares, C.F. - U.D. La Fuente - 22-01-17

El programa “Click” previene al alumnado de los riesgos de las nuevas tecnologías



Organizado por el Ayuntamiento desde el Centro de la Mujer y dirigido a cursos de ESO y 5º y 6º de Primaria
Programa Click - Manzanares

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Manzanares desarrolla desde el Centro de la Mujer el programa “Click” de prevención de la adicción a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Está dirigido a alumnado de ESO y de 5º y 6º de Primaria con el objetivo de que en las aulas se reflexione sobre el uso de móviles, internet y redes sociales, y evitar así una utilización problemática que, entre otras consecuencias negativas, también tiene su impacto en la perspectiva de género.


Este programa, que el año pasado se dirigió solo al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), llega también en 2017 a los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. En esta ocasión, los centros de Secundaria han seleccionado a alumnado de 3º de ESO para que, a su vez, formen en un buen uso de las nuevas tecnologías a niños y niñas de los dos últimos cursos de Primaria, en los que previamente se celebran talleres a cargo de profesionales de la asociación “Punto Omega”, encargada de impartir estas sesiones. Los centros que están participando en esta edición son los IES Azuer y Sotomayor, y los colegios La Candelaria, Don Cristóbal y Tierno Galván.


Click” es un programa de prevención, evaluación y tratamiento de adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su objetivo principal es desarrollar una intervención educativa de prevención global que mediante talleres dirigidos a población infantil, juvenil, familias, agentes sociales, profesorado y población en general, forme y conciencie a estos colectivos para fomentar un uso responsable, consciente y adecuado de internet, móvil y videojuegos y, de este modo, evitar el uso problemático de estas tecnologías.


Entre los objetivos del proyecto está el sensibilizar a la comunidad educativa del papel clave que tienen en el desarrollo de una conciencia digital que permita un uso responsable de las TIC por parte del alumnado y profesorado. También se enseñan los beneficios y riesgos de estas tecnologías mientras aprenden pautas de uso responsable, también desde la perspectiva de género.


Con este programa, que en Castilla-La Mancha se realiza en cinco municipios, se dota a niños, niñas y adolescentes de estrategias para que puedan protegerse de los riesgos de estas tecnologías, y se conciencia a las familias para que tomen un papel activo en la educación de sus hijos/as en relación a estas tecnologías. Además de potenciar factores de protección frente a la adicción, también se trabajan otros problemas derivados, con especial énfasis en la prevención de la violencia de género y del acoso (ciberbullying).

Mañana comienzan los actos en honor de San Blas


“Solo faltas tú” campaña de Protección Civil de Manzanares para la incorporación de nuevos voluntarios


Nueva campaña de la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, sobre el control de velocidad


Manzanares será sede de uno de los siete eventos que organiza la Diputación Provincial para potenciar los productos característicos de la tierra bajo el titulo de “Los Sabores del Quijote”



La Diputación de Ciudad Real presentaba ayer un nuevo producto turístico consistente en la celebración de siete eventos a lo largo de 2017 mediante los que se pretende que los posibles visitantes tengan también en cuenta la gastronomía típica de la tierra a la hora de elegir Ciudad Real como destino cuando proyectan un viaje. El ejercicio de 2016 ha sido bueno en número de visitas y pernoctaciones en el territorio ciudadrealeño y la institución provincial pretende ayudar a que siga siendo así con la iniciativa “Los Sabores del Quijote”, cuya primera cita ha sido fijada para el 4 y el 5 de febrero en Piedrabuena tomando como referencia la carne de ciervo como principal activo.


El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que se trata de un proyecto inédito que inicia su andadura en colaboración con los grupos de acción local y con los ayuntamientos, una nueva propuesta mediante la que se pone en valor el sector gastronómico desde diversas vertientes, ya que intervienen tanto los que colocan el producto en los supermercados como los que lo transforman en suculentos platos. Productores y cocineros juntos para generar interés y atracción turística en torno a nuestras materias primas y la hostelería provincial.


Caballero opina que el patrimonio natural, histórico y cultural es importante, pero también lo es, según ha matizado, servirse de la variada gastronomía de la provincia ligada a nuestros productos autóctonos para atraer al visitante. Y ha añadido que todo bien aderezado “puede darnos un resultado espectacular”.


Los siete eventos se organizarán de una manera similar, aunque se tendrá en cuenta la idiosincrasia propia de la comarca natural donde se realice y las posibilidades que ofrecen los diferentes productos. Además de Piedrabuena, con el venado como punto central, se han programado eventos para el 11 y el 12 de marzo en Manzanares, con Alto Guadiana Mancha, sobre el queso manchego; en Argamasilla de Calatrava, a través de Valle de Alcudia Sierra Madrona, los días 29 y 30 de abril con el cordero; y el 27 y 28 de mayo en una localidad aún por determinar de la comarca Monte-Sur con el guarrillo como principal atractivo. También se ha programado un evento en la Comarca de Calatrava, concretamente en Bolaños, sobre hortalizas y productos de huerta los días 23 y 24 de septiembre; en Castellar de Santiago, en el seno de “Tierras de Libertad”, el 14 y el 15 de septiembre sobre la perdiz roja, el conejo y otros productos de caza menor; y finalmente en Tomelloso, en el ámbito Mancha Norte, el 11 y el 12 de noviembre se trabajará en torno a los platos típicos del Quijote, uno de los principales reclamos turísticos de la provincia de Ciudad Real.


Charlas, demostraciones que correrán a cargo de afamados cocineros de la provincia, actividades culturales y deportivas, una comida popular, rutas de senderismo y concursos de tapas entre los restaurantes locales ocupan una extensísima lista de actividades que contribuirán a remarcar las bonanzas y el atractivo turístico que atesoran los productos autóctonos. Siempre con el objetivo, según ha remarcado Caballero, de conseguir más visitas de viajeros, nuevos ciudadanos que vengan de fuera de la región a conocernos”. Ha querido dejar claro, no obstante, que en los eventos también tienen cabida los ciudadanos de la provincia aunque la ambiciosa campaña de publicidad que se va a llevar a cabo irá dirigida a un público objetivo de otras comunidades autónomas principalmente.



Durante su intervención, Caballero ha agradeció a los grupos de acción local su implicación en el proyecto así como a los ayuntamientos, a los cocineros y a los productores, ganaderos y agricultores que con su trabajo nos proveen de buenos productos. Ha añadido que con estos eventos van a tratar de que puedan pasar del campo a la mesa al tiempo que constituyen un atractivo desde el punto de vista turístico.


El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, por su parte, ha felicitado a la Diputación por el desarrollo de “este gran proyecto de interés turístico” y ha destacado la gestión que se lleva a cabo en la Diputación sacando adelante proyectos novedosos e innovadores, “presentando cada día cosas buenas que hacen que los ciudadanos se sientan mejor atendidos”.


Cabezas ha indicado que se sienten orgullosos de las cruces y de su patrimonio natural, aunque también considera de primordial importancia que se potencie la carne de caza, porque es una actividad que predomina mucho su territorio.
Luis Alberto Lara, el diputado provincial que preside el grupo de acción local Montes Norte ha dado las gracias a la Diputación y ha felicitado al presidente por la iniciativa. Ha explicado que eventos de este tipo hacen más visibles fuera y dentro de los municipios el importante papel que desempeñan los grupos de acción local a la hora de dinamizar los pueblos. Y ha reconocido la inteligencia de la Diputación porque utiliza lo que ya está estructurado para beneficiar a los vecinos.


Jesús Villarejo, de la Escuela de Cocina Natural Chef de Miguelturra, ha comentado que los cocineros tienen una gran responsabilidad a la hora de potenciar los productos, porque si no se enseña a elaborar platos y no se estimula el consumo, en sus casas la gente no sabe cómo trabajar los productos. Ha asegurado que ofrecerán platos tradicionales y más innovadores, pero siempre de manera que sea factible su realización al que escuche y asista a las master class que van a dar en cada uno de los eventos. En estos mismos términos también se ha expresado Diego Morales, del restaurante “Latitud” de Ciudad Real, también presente en la rueda de prensa.