miércoles, 11 de abril de 2018

Los mejores vinos de Manzanares se citan con creativas tapas


Quince establecimientos participan del 12 al 15 de abril en este sugerente concurso de maridaje


Las VII Jornadas ‘Manzanares, Alma del Vino’ que se celebran esta semana en esta localidad incluyen su atractivo concurso de maridaje. En esta edición participan quince establecimientos hosteleros que han preparado creativas y llamativas tapas para maridar con los mejores vinos de las bodegas manzanareñas. Tapa especial y vino se pueden degustar por 2,50 euros. Quienes realicen cinco consumiciones distintas pueden entrar en el sorteo de regalos.


Los establecimientos participantes en el concurso pondrán un sello por consumición en las cartillas que tendrán a disposición de la clientela. Con cinco sellos distintos y cumplimentando lo datos personales se pueden entregar en la Oficina de Turismo para entrar en el sorteo de cuatro premios distintos de 50 euros y una caja de botellas de vino, correspondientes cada una a las bodegas de la localidad: Vinícola de Castilla, Isidro Milagro, Yuntero y Pago Casa del Blanco.


Desde este jueves y hasta el próximo domingo, en los quince establecimientos participantes podemos encontrar una selección de los mejores vinos de estas bodegas maridados con las tapas especiales que cada uno de ellos ha preparado para la ocasión y que un jurado también valorará para conceder los premios del concurso de maridaje.


Las propuestas de maridaje son tan originales como variadas. La Pensión Escobar presenta bacalao con salsa verde al estilo del chef junto a Yuntero macabeo o Cal y Canto tempranillo-merlot-syrah. El Café Bar Mere propone su tapa ‘Bahía’ con Yuntero tempranillo-syrah, Señorío de Guadianeja macabeo o dMente. En el Hotel El Cruce se ha preparado canelón manchego gratinado con Yuntero macabeo o Señorío de Guadianeja merlot. En el Hotel Manzanares encontraremos empedrado de berenjena rellena de crema de gambones y crujiente de queso, con vinos Cal y Canto verdejo o Mundo de Yuntero verdejo-sauvignon blanc.


La creación culinaria del Complejo Hotelero Saga II es ‘aires de La Mancha’ junto a vino Epílogo sauvignon-blanc-moscatel o Cal y Canto tempranillo-merlot-syrah. En el Parador de Los Galanes habrá gulas con frutos de codorniz para maridar con Yuntero macabeo-sauvignon-blanc o Señorío de Guadianeja merlot. El Mesón El Toro tratará de sorprender con su tapa ‘fusión’ junto a Cal y Canto verdejo o vino Pilas Bonas blanco. La Scena propone bacalao con gambón en salsa de champiñón y yema de espárrago de sierra con Yuntero macabeo o Cal y Canto verdejo; y Bar El Corredor, tartaleta de rabo de toro con Señorío de Guadianeja tempranillo o Yuntero macabeo.


Con Señorío de Guadianeja cabernet sauvignon o Epílogo sauvignon-blanc-moscatel, el Parador Nacional de Turismo participa en el concurso de maridaje con pan bao con panceta ibérica confitada, cacahuetes y salsa hoisin. En La Viña del Gran Teatro apuestan por una milhoja de solomillo y pollo bañada en crema de setas y mousse de pato con vinos Señorío de Guadianeja macabeo, Cay y Canto tempranillo-merlot-syrah o Poética. Por su parte, en la Cervecería Miguelón dispondrán de un volován con cascada de marisco para tomar con Yuntero macabeo o Señorío de Guadianeja macabeo.


La oferta de maridaje se completa con el trampantojo de chocolate con churros del bar Los Cachis junto a Yuntero macabeo o Señorío de Guadianeja tempranillo; con el ravioli de calabacín gratinado relleno de boletus, gulas y gambas del Restaurante Saga I, maridado con Yuntero macabeo o Señorío de Guadianeja verdejo; y, en el Castillo de Pilas Bonas, con costilla marinada y asada al carbón, blinis de patata, cebolla caramelizada y reducción de sus propios jugos, acompañada de vino Pilas Bonas o de Yuntero tempranillo-syrah.


La relación de establecimientos, tapas y vinos figura en los folletos informativos editados con la programación de las jornadas.


Concurso de escaparates

Otro de los concursos en marcha con motivo de ‘Manzanares, Alma del Vino’ es el de escaparates. Desde este miércoles, 36 negocios presentan decoración especial con motivos vitivinícolas en sus escaparates, que mantendrán hasta el 25 de abril. Los premios se entregarán el viernes día 20 a las 20:30 horas en la Casa de Cultura.

El Barrio del Río estrena un nuevo circuito biosaludable


El alcalde de Manzanares, acompañado de varios concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, presentaron esta nueva instalación ubicada junto a la puerta de entrada de Fercam.
Inauguración Circuito Biosaludable - Manzanares 10-04-18

Hace apenas cuatro meses, la Asociación de Vecinos Barrio del Río solicitó al Ayuntamiento de Manzanares la instalación de un circuito biosaludable; la demanda fue estudiada por el Consistorio y se hizo efectiva en la tarde de ayer cuando el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, presentó las nuevas instalaciones acompañado del presidente de la Asociación de Vecinos, José Espinar.


Nieva destacó la “magnífica relación con las asociaciones de vecinos, en general, y con esta en particular” que mantiene el Ayuntamiento; de ahí que se haya aprobado esta propuesta “cargada de sentido y de razón”.


Inauguración Circuito Biosaludable - Manzanares 10-04-18
“A veces, los pequeños detalles son lo que hacen las grandes obras”, subrayó el primer edil al presentar esta instalación realizada con materiales reciclados en gran medida, y por personal del plan de empleo, tal y como confirmó la concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito.


El circuito cuenta con 7 aparatos sobre una plataforma de taco; en concreto, un volante, paralelas, un aparato de cintura, balanceo, estiramiento de piernas, esquí de fondo y remo conforman este parque en el cual se ha instalado un panel informativo que indica cómo realizar correctamente los ejercicios.


El parque está especialmente recomendado para fomentar el envejecimiento saludable, y por tanto, para el uso de personas mayores. Ubicado en el Paseo Príncipe de Asturias, junto a la entrada de Fercam, éste se encuentra en un barrio “tranquilo y digno” pero “muy transitado”.
Inauguración Circuito Biosaludable - Manzanares 10-04-18
Pese a la intensa lluvia, la práctica totalidad del Equipo de Gobierno y representantes de la Asociación de Vecinos estuvieron presentes en la puesta en marcha, la cual no se quiso retrasar, según Nieva, para que los vecinos y vecinas puedan desde ya hacer uso de él.


Por su parte, José Espinar agradeció la rápida instalación a la concejala de Barrios y Asociaciones Vecinales, Gemma de la Fuente, y al alcalde, Julián Nieva: “estamos satisfechos y contentos”, lo solicitamos y “prácticamente enseguida” nos lo han concedido, enfatizó.


Inauguración Circuito Biosaludable - Manzanares 10-04-18
Compromiso para colaborar en la sede de la Asociación.

Julián Nieva aprovechó el encuentro para poner en valor el trabajo de la Asociación de Vecinos Barrio del Río en fiestas o cursos de formación; del mismo modo, reconoció que “tienen más dificultades porque tienen que pagar alquiler”, un hecho en el que “vamos a colaborar, y en el futuro lo vamos a resolver, para que no haya agravio comparativo”.

Arrancan las VII Jornadas ‘Alma del Vino’ para conjugar el dinamismo social de la ciudad con el vino.


La directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, junto al alcalde, Julián Nieva, se encargó de dar el pistoletazo de salida a las jornadas. Se apoyó en el libro ‘Espacios y paisajes del vino en Castilla-La Mancha’, que regaló al primer edil.
Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18

La VII edición de las jornadas ‘Alma del Vino’ se presentaban en la tarde de ayer con el objetivo de promocionar este producto fundamental en Manzanares, ‘no sólo para la economía’, sino desde todos los puntos de vista, tal y destacó durante el acto de inauguración el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Junto a él, la concejala de Promoción Económica y Turismo, Gemma de la Fuente, y la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, fueron las personas encargadas de dar el pistoletazo de salida a esta edición que se extenderá hasta el 15 de abril.


El regidor manzanareño agradeció la presencia del Gobierno Regional en este evento que cuenta con casi la totalidad de las plazas de las actividades ocupadas, lo que confirma su éxito; catas, visitas a bodegas, exposiciones, maridajes, patrimonio o moda son la apuesta para ‘conjugar el dinamismo social de la ciudad con el vino’, destacó Julián Nieva.


Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18
El primer edil recalcó la labor de ‘las cuatro importantísimas industrias vitivinícolas locales’, haciendo alusión a la Cooperativa Jesús del Perdón, Vinícola de Castilla, Bodegas Isidro Milagro y Pago Casa del Blanco, presentes en el acto junto a representantes de asociaciones de vecinos, culturales, de hostelería, música, bailes de salón, comercio, y el alumnado del curso de catadores de vino de la Fundación Iniciativas de Futuro de Castilla-La Mancha, entre otros.


Nieva agradeció el apoyo a este ‘sector poderosísimo’ consolidado en la localidad, como el resto de áreas ‘que más riqueza y más PIB aportan en la región’, lo cual convierte a manzanares en un área preparada en todos los ámbitos, con especial énfasis en la industria quesera, vitivinícola, la energía fotovoltaica -que próximamente se implantará en la localidad-, o el turismo, área esta última en la que Nieva resaltó la presencia de 3 museos de referencia ‘nacional’.
Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18

‘Espacios y paisajes del vino en Castilla-La Mancha’

La directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, mostró el apoyo a Manzanares y a ‘Alma del Vino’ del Gobierno Regional; del mismo modo, la directora recordó ‘la apuesta que se hace por la reconversión del viñedo, el nuevo programa de ayudas Focal, y el nuevo Vinati de apoyo a las bodegas’.


Amores puso en valor el ‘viñedo excelente’ y las ‘variedades’ de la región, y en su patrocinio de la vid y las bodegas, también habló de la alta calidad de los caldos de Castilla-La Mancha.


Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18
Felicitó al alcalde y a la concejala por la organización de estas jornadas que ‘promueven el consumo moderado’, y entregó al primer edil el libro ‘Espacios y paisajes del vino en Castilla-La Mancha’ como regalo, no sin antes citar del mismo que la región es “conocida y reconocida como el mayor y mejor viñedo del mundo; resulta fácil de entender que gran parte de su paisaje, su cultura y su arquitectura guardan una estrecha relación”.


Actividades hasta el 15 de abril

Julián Nieva mostró su satisfacción con la séptima edición de éstas jornadas, ‘que mejoran las anteriores’, y este año llenan la programación de “exposiciones y la conjugación de belleza, tapas, arqueología, moda, patrimonio y vino”, un conjunto que ha despertado el interés de la ciudadanía desde el primer momento. Las jornadas se complementan con los concurso de fotografía, escaparates y diseño en copas de vino.


Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18
El alcalde también destacó las visitas a bodegas que se realizarán durante los próximos días, así como al museo Pernord Ricard. Felicitó a la concejala Gemma de la Fuente por la organización y recordó que en breve habrá más citas con tintes gastronómicos como Fersama o Fercam, “que también serán un éxito”.


Con el desarrollo de todas estas actividades, el regidor manzanareño aseguró que se sigue trabajando para “participar de la vida económica de la ciudad, cada vez con más posibilidades, y para vender Manzanares en todos los ámbitos”.


En el acto de presentación también estuvieron presentes los concejales del Equipo de Gobierno Pablo Camacho, Beatriz Labián, Juan López de Pablo y Miguel Ramírez.
Inauguración VII Jornadas Alma del Vino - Manzanares 10-04-18

Última Fase del Campeonato de Judo de Deporte Escolar, para la Escuela Municipal y el Club de Judo


IV Fase Campeonato de Judo del Deporte Escolar
C.Judo y Escuela Municipal de Manzanares - 08-04-18
El pasado domingo día 8 de abril  se disputó en la ciudad de Tomelloso la cuarta y última fase del Campeonato de Judo del Deporte Escolar que patrocinan la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Excma. Diputación Provincial y la Federación de Judo de Castilla la Mancha donde se volvieron a dar cita cerca de trescientos judokas de toda la región en las categorías de Alevines, Infantiles y Cadetes durante más de cuatro horas y que terminó con la entrega de medallas a los que fueron merecedores de ellas, una vez que los metales se decidan por los puntos acumulados en las cuatro fases  y entre todos los participantes estaban nuestros doce deportistas del Club de Judo Manzanares y Escuela Municipal de Judo que dieron así por concluida su participación en esta nueva edición del Campeonato del Deporte Escolar. Los resultados ya definitivos una vez hecho el ranking total de todas las fases fueron estos:
Alevín
-47 Kilos
Medalla De Plata:             Mohaned Anime Koumtali
Cadetes
-60 Kilos
Medalla De Bronce:          Miguel Martínez Cebrián
-81 Kilos
Medalla De Plata:             Ángel Ordoñez Carmona
C.Judo y Escuela Municipal de Manzanares - 08-04-18
Hay que decir que en la categoría Alevín (sub-13) de todos los participantes solo optaba a medallas Mohamed Amine por haberse clasificado en las fases anteriores, el resto solo competían por grupos sin opción a medalla regional, de todas formas sus resultados dentro de estos sub-grupos fueron:
-30 Kilos: Tercero             Carlos A. Rodríguez Criado
-38 Kilos: Primero             Arturo López De Pablo
Segundo;                         Santiago Lara Maldonado
Tercero:                           Alfonso Martínez Cebrián
-42 Kilos: Tercero             Héctor López De Pablo
-47 Kilos: Tercero             Benjamín López De Pablo
C.Judo y Escuela Municipal de Manzanares - 08-04-18
Los resultados este año han sido discretos, pero eso se debe a que los veteranos que nos garantizan medallas en los regionales ya van terminando de competir por la edad y los pequeños están en periodo de aprendizaje y aún les quedan dos o tres años para dar sus frutos, hay que tener paciencia y confianza en los que van terminando de alevines, los cuales hay varios que van mejorando mucho, el año que viene seguro que ya veremos cosas positivas como este año ya nos ha ofrecido Mohamed Amine que ha conseguido la medalla de plata regional en Sub-13.  Dentro de los cadetes hay que destacar la plata de Ángel Ordoñez y la muy trabajada medalla de bronce de Miguel Martínez Cebrián que ha hecho un grandísimo campeonato. Enhorabuena a todos, volveremos el año que viene a intentar mejorar.
Club De Judo Manzanares