jueves, 28 de noviembre de 2024

Manzanares volverá a celebrar en bici el día de la Constitución

 A las 12 del mediodía será la ruta infantil y a las 4 de la tarde la ruta de 6 kilómetros por la población.

Con sorteo de bicicletas

Como ya es tradición en Manzanares, el próximo 6 de diciembre, día de la Constitución, se celebrará la ‘Fiesta de la Bicicleta’ organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento. La ruta infantil será a las 12 del mediodía para menores de 7 años. Para el resto de ciclistas será a las 4 de la tarde. En ambas se sorteará una bicicleta entre todas las personas participantes.


La organización recuerda que será obligatorio el casco para menores de 16 años. La ruta infantil comenzará a mediodía en la puerta de Fercam y recorrerá los Paseos Príncipe de Asturias y la calle Cárcel hasta llegar a la plaza de la Constitución. Pueden participar niños y niñas de hasta 7 años de edad con triciclos, bicicletas o patines.


La ruta para el resto de público interesado será, como es habitual, a las 4 de la tarde, con salida desde la calle Roberto Muñoz, junto a la Estación de Autobuses. El multitudinario y variopinto pelotón hará un recorrido controlado y no competitivo por numerosas calles del casco urbano, de aproximadamente 6 kilómetros, que concluirá en la plaza de la Constitución. Al igual que por la mañana, se sorteará una bicicleta entre quienes participen.

Con motivo de esta fiesta, el Ayuntamiento de Manzanares ha anunciado mediante un bando oficial un dispositivo especial y una reordenación del tráfico durante el transcurso de la misma para garantizar la seguridad de los participantes y viandantes.

Las medidas incluyen la prohibición temporal de circulación en las calles del recorrido y vías convergentes durante el paso de los ciclistas. Los agentes de la Policía Local y voluntariado de Protección Civil regularán las calles y principales cruces.


Comienzan las novenas jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos'

 El acto de inauguración ha contado con la participación del alcalde Julián Nieva y de representantes de las cuatro bodegas locales.

9ª edición

Este fin de semana va a estar protagonizado por las jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos'. Su novena edición ha comenzado en la mañana de este jueves con el acto de inauguración, que ha contado con la presencia de una amplia representación del Ayuntamiento encabezada por el alcalde Julián Nieva, de los responsables de Bodegas Yuntero, Vinícola de Castilla, Bodegas Campoameno y Pago Casa del Blanco, además de miembros de la Asociación de Hostelería de Manzanares.


Tras la inauguración, las novenas jornadas 'Manzanares, Tierra de Vinos' continúan con cuatro catas comentadas para descubrir los vinos jóvenes de las cuatro bodegas locales: el viernes el ambigú del Gran Teatro acogerá la de Pago Casa del Blanco a las 18:30 horas (dirigida por Antonio Merino) y a las 20:30 horas la de Vinícola de Castilla (dirigida por Francisco Ginés). Ese mismo lugar albergará el sábado a las 12:30 horas la de Bodegas Campoameno (dirigida por Evelio Alarcón), mientras que la de Bodegas Yuntero será en la sala de conferencias de Casa Malpica también el sábado a las 12:30 horas (dirigida por Pedro Villalta). Este año, como novedad, se le suma una quinta cata dirigida a jóvenes de 18 a 30 años. Será el sábado a las 19:30 horas en la sala de conferencias de Casa Malpica (dirigida por José Manuel Romero).


De forma paralela, durante todo el fin de semana diez establecimientos hosteleros participan en el concurso de maridaje con sus innovadoras tapas, que se podrán degustar acompañadas por una copa de vino (3'50 euros). Un jurado valorará todos los maridajes para decidir los tres premios de 300, 200 y 100 euros que hay en juego. Por su parte, todas las personas que realicen cuatro consumiciones en cuatro establecimientos diferentes durante ese fin de semana y entreguen su cartilla sellada en la Oficina de Turismo (antes del 19 de diciembre) participarán en el sorteo de doce vales canjeables de 25 euros cada uno.






El Aula Abierta de la UP dedica la segunda sesión del curso al patio manchego

 El arquitecto manzanareño Teodoro Sánchez-Migallón, en representación de ‘El Zaque’, fue el encargado de ofrecer esta ponencia

IV Ciclo de Conferencias

El IV Ciclo de Conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular contó, en su segunda sesión, con una charla sobre las singularidades del patio manchego. Un espacio que, tal y como expuso el ponente Teodoro Sánchez-Migallón, se configura como un elemento identitario de la arquitectura y vida social de nuestra tierra. El acto se dio cita ayer miércoles en la Casa de Cultura.


Teodoro Sánchez-Migallón describe la evolución del patio manchego como un proceso de transformación de la casa primitiva manchega. Surge a partir de la unión de diferentes volúmenes en la construcción de las casas, que da lugar a un espacio abierto central que se convierte en el corazón de la vivienda. “No se trata de un patio clasicista o decimonónico, sino de un espacio que ha ido creciendo y adaptándose a las necesidades de la vida en La Mancha”.

Durante la conferencia, el ponente explicó las peculiaridades del patio manchego y lo diferenció de otros patios españoles, como el andaluz, el cordobés, el granadino, el gaditano, el canario o el segoviano. El arquitecto destacó la austeridad del patio manchego, que se embellece con elementos específicos: “galerías de madera, balaustres, pies derechos y suelos de canto rodado”, entre otros.


Subrayó, además, la importancia del patio manchego como punto de encuentro para la convivencia y el desarrollo del sentido de comunidad y la cohesión social. Un espacio que trascendía el ámbito familiar, extendiéndose a la interacción con el vecindario. Para Sánchez-Migallón, el patio jugaba un papel fundamental en la crianza y la educación de la infancia, ya que fomentaba el sentimiento de colectividad.

Teodoro Sánchez-Migallón ofreció esta charla en representación de la Asociación Cultural ‘El Zaque’, que lleva colaborando con el Aula Abierta desde sus inicios, con un total de ocho conferencias hasta la fecha. Celebrada ayer en la Casa de Cultura, se enmarca dentro del IV Ciclo de Conferencias del Aula Abierta de la Universidad Popular, que arrancó la pasada semana con la ponencia ‘El folklore en los medios de comunicación’ y la entrega del premio ‘Rondador 2024’ a Fernando Íñiguez.