martes, 13 de diciembre de 2022

Prepara tu disfraz... ¡y a correr!

 La Carrera de Navidad 2022 se celebrará el domingo. Habrá trofeo para los tres primeros de cada categoría y lotes de productos gastronómicos para los mejores disfraces

Organizada por la concejalía de Deportes y CA Manzanares

El Ayuntamiento y el Club de Atletismo Belmo Muebles Manzanares organizan una nueva edición de la tradicional Carrera de Navidad. La plaza de la Constitución será el punto de salida y llegada de la prueba principal, que se celebrará el domingo 18 de noviembre a las 12 horas. Antes, desde las 11 horas, será el turno de los niños y niñas.


Uno de los eventos imprescindibles del calendario de actos navideños en Manzanares es la carrera que llena las calles de Navidad de alegría y colorido. En 2022, la cita será este domingo y desde la concejalía de Deportes se anima a todas las personas que quieran disfrutar de una mañana de running a participar en las diferentes pruebas e, importante, a que acudan a la plaza de la Constitución luciendo sus mejores disfraces.


El pistoletazo de salida de la carrera para mayores (que incluye cuatro categorías desde los 18 años en adelante) se producirá a las 12 horas. Para completar los 5'9 kilómetros propuestos habrá que dar cuatro vueltas al circuito, que partirá desde la plaza de la Constitución para recorrer las calles Empedrada, Morago, Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón antes de finalizar nuevamente en la plaza de la Constitución. Ese mismo recorrido tendrán que hacer en categoría juvenil y cadete (nacidos/as entre 2005 y 2009), mientras que chupetines, benjamines, alevines e infantiles (nacidos/as entre 2010 y 2019) empezarán a competir a las 11 horas y correrán entre 100 y 1.475 metros dependiendo de su categoría.

Chocolatada y premios


Al finalizar las pruebas, la organización ofrecerá una gran chocolatada a todos los participantes. Además, se repartirán los premios de las diferentes carreras. En la infantil, habrá trofeo para los tres primeros clasificados y clasificadas de cada categoría, además de chucherías para todos los participantes. En la carrera para mayores, habrá trofeo para los tres primeros de cada categoría, además de para el primero y primera de la clasificación general, que también recibirán un lote de queso y vino.


En lo que respecta al concurso de disfraces (carrera para mayores), habrá un lote de queso y vino para el mejor disfraz individual; un lote de queso, vino y paletilla de jamón para el mejor disfraz grupal de entre 2 y 5 componentes; y un lote de queso, vino y jamón para el mejor disfraz grupal de más de 5 componentes. Asimismo, se sortearán diez lotes de queso y vino entre todos los participantes de la carrera para mayores.

Inscripción solidaria

Las inscripciones para la carrera infantil son gratuitas. Se realizarán el mismo día de la carrera desde las 10 horas en la plaza de la Constitución. Por su parte, los adultos deben inscribirse antes de las 23:59 horas del jueves en esta página web. https://timingsys.com/event/332/registration/a733fa9b25f33689e2adbe72199f0e62 

El coste es de 5 euros a beneficio de Cáritas.


Manzanares continuará con la exhumación de más fosas comunes del cementerio municipal

El Ayuntamiento ha recibido cerca de 180.000 euros para seguir recuperando los restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista

El Ayuntamiento de Manzanares va a recibir una subvención cercana a los 180.000 euros para financiar las actuaciones necesarias para continuar con la exhumación de restos de víctimas de la Guerra Civil española y de la dictadura franquista en las fosas comunes que aún quedan en el cementerio municipal.


Así consta en el decreto de la Presidencia de la Junta que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en el que se indica que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en colaboración con todas las Administraciones Públicas, aprobó el Plan Cuatrienal (2020-2024) dirigido a establecer un marco conjunto de actuación que permita en el corto plazo terminar esta tarea eminentemente humanitaria, de forma que se pueda identificar y dar digna sepultura a todas las víctimas de la Guerra Civil y la Represión política posterior, de acuerdo con los principios de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

El Plan Regional de Estudio sobre Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, para 2022, aprobado por el Consejo Asesor de la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, por unanimidad, incluye la realización de este proyecto de recuperación de las víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista en el cementerio municipal de Manzanares.


El Ayuntamiento ha puesto en marcha este trabajo de investigación en el cementerio municipal para la localización, exhumación e identificación de represaliados. Para ello, se han realizado gestiones de colaboración con la Asociación de Memoria Histórica de esta localidad, según informa Europa Press.

De igual modo, la Diputación de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (Ciemedh), viene realizando el Proyecto de Investigación que permita la ejecución de los trabajos de campo para la localización, exhumación e identificación de las víctimas.

“La singularidad de estas subvenciones se fundamenta en el carácter humanitario de la intervención como expresión del derecho de todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de su memoria personal y familiar, que determina su especial tratamiento”, señala el decreto, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page.


Como ya se ha hecho en una fase anterior, con estos fondos se realizarán estudios y actividades previas dirigidas a facilitar o realizar los trabajos de localización e identificación de víctimas, así como la exhumación e individualización de los cuerpos que se hallen en las fosas ubicadas en el cementerio manzanareño.

Esta fase incluirá la realización de las tareas de topografía, fotografía y diseño gráfico, realización de la planimetría que recoja todo el desarrollo de la intervención y movimientos de tierra de todos los hallazgos documentados en su contexto.


De la misma forma, el Ayuntamiento de Manzanares garantizará, en cumplimiento de la normativa, todas las medidas de seguridad dirigidas a evitar el deterioro o expolio de los restos localizados o en el proceso de exhumación y estudio antropológico.

De igual modo, se ejecutará un estudio antropológico forense de los restos que fueran recuperados dirigido a determinar el sexo, estimar la edad, hacer mediciones de huesos largos para determinar altura en vida, completar fichas de inventario para señalar la ausencia o no de algún resto óseo, completar fichas odontológicas, si lo permite el estado de conservación, y reflejar patologías o anomalías más evidentes.

También está prevista la identificación genética, donde se recoja la compilación de información de los familiares que puedan asociarse a cada una de las víctimas, la toma de muestras de restos óseos humanos correspondientes a éstas, así como la dignificación del espacio en que hayan sido localizadas las fosas.


 

El Ayuntamiento ha preparado una Navidad con actos para toda la familia


La cabalgata de los Reyes Magos repetirá el horario del año pasado: partirá de la estación de autobuses a las 17:30 horas.

Navidad 2022-23

Aunque comenzó hace unos días con la apertura del belén de la parroquia de la Asunción o la Fiesta de la Bicicleta, no ha sido hasta este martes cuando la programación de la Navidad 2022-23 del Ayuntamiento de Manzanares ha sido presentada en rueda de prensa. La concejala Silvia Cebrián ha detallado algunas de las actividades que se celebrarán en nuestra localidad hasta el 5 de enero, entre las que destacan Diverinfancia, las fiestas en la carpa o la entrega de cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, cuya cabalgata repetirá el horario de las 17:30 horas del año pasado.


Durante toda la semana se está celebrando en la Casa de Cultura la XXXVI muestra escolar de villancicos de la coral polifónica 'Mater Assumpta', con citas diarias hasta el viernes a las 19:30 horas. El siguiente acto navideño de la programación será el domingo (desde las 11 horas) con la Carrera de Navidad que organizan la concejalía de Deportes y el Club de Atletismo Belmo Muebles Manzanares.

Las tardes del lunes 19, martes 20 y miércoles 21 la Escuela de Música y Danza 'Guillermo Calero' ofrecerá sus festivales navideños en el Gran Teatro. Por otro lado, las personas mayores están llamadas a participar en la chocolatada de Segunda Juventud, que se celebrará en la carpa instalada en el auditorio municipal 'La Pérgola' el martes 20 a partir de las 16:30 horas (las inscripciones se pueden realizar ya en el Centro de Mayores).


Papá Noel visitará Manzanares la semana que viene. El miércoles 21 y el jueves 22 estará paseando por las calles Empedrada, Toledo, Jesús del Perdón y plaza de la Constitución entre las 18 y las 20 horas para encontrarse con los niños y niñas, quienes tendrán la oportunidad de entregarle sus cartas de regalos el viernes 23 (de 18 a 20 horas) y el sábado 24 de diciembre (de 12 a 14 horas) en la plaza de la Constitución.

La carpa abrirá la noche del 24 al 25 de diciembre para celebrar la primera de las dos fiestas de Navidad previstas esos días. Comenzará a la 1 horas y la entrada tiene un precio de 5 euros sin consumición (se pueden adquirir desde el jueves en la Casa de la Juventud). El aforo está limitado a 1.600 personas y la edad mínima para poder acceder a la carpa es de 16 años. La noche siguiente, la del 25 al 26 de diciembre, también habrá fiesta de Navidad allí, aunque esta vez con entrada gratuita.


La carpa también acogerá el cotillón de fin de año en la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero. La entrada costará 5 euros sin consumición (se podrán adquirir desde el 19 de diciembre en la Casa de la Juventud).

Diverinfancia y Reyes Magos

Otra de las citas más esperadas por los niños y niñas de Manzanares llegará entre el miércoles 28 y el viernes 30 de diciembre: Diverinfancia. Tendrá lugar en el pabellón de muestras del recinto ferial en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Asimismo, la banda de música de la AMC 'Julián Sánchez-Maroto' ha programado dos conciertos para estas fechas: el navideño el viernes 30 de diciembre (20 horas) y el de la banda juvenil el sábado 7 de enero (19 horas), ambos en el Gran Teatro.


Los Reyes Magos pondrán el broche de oro a la programación navideña. El martes 3 y el miércoles 4 de enero estarán recogiendo las cartas de las niñas y niños de 18 a 21 horas en la plaza de la Constitución. El jueves 5 se citarán con los peques en la carpa a las 12 horas, donde habrá una recepción y podrán disfrutar con un espectáculo infantil (la adaptación a musical de 'El libro de la selva'). Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán el Ayuntamiento a las 16:15 horas, desde cuyo balcón repartirán caramelos y chucherías. Será el previo a la cabalgata, que partirá desde la estación de autobuses rumbo a la plaza de la Constitución atravesando las calles Toledo, Virgen de la Paz y Jesús del Perdón. Como ya sucediera el año pasado, su inicio vuelve a adelantarse a las 17:30 horas.

Además de estas actividades, la programación navideña de la concejalía de Ferias y Fiestas incluye exposiciones, visitas guiadas a museos o espectáculos culturales, entre otros actos. El listado completo se puede consultar en la página web del Ayuntamiento. https://www.manzanares.es/sites/default/files/docs/agenda/2022/12-Diciembre/programacionnavidad_2022_web.pdf


El voluntariado de Servicios Sociales celebra una jornada de formación y convivencia


A cambio de la satisfacción de ayudar, aportan su tiempo y experiencia en distintos programas municipales

En el Centro Social ‘Casa Josito’

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares celebró en el Centro Social ‘Casa Josito’ una jornada de convivencia y formación de las personas que, voluntariamente y por la mera satisfacción de ayudar, aportan su experiencia en diferentes programas municipales. Cualquier persona interesada puede formar parte de este voluntariado.


Con el lema ‘Agranda el corazón, hazte voluntario/a’, el Ayuntamiento tiene en marcha este programa de voluntariado del Área de Servicios Sociales del que ya forman parte quince personas que, este lunes, tuvieron una jornada de formación y convivencia.

“Pretendemos que salgan reforzados como grupo y de manera individual, con formación en habilidades sociales para la acción voluntaria, como la empatía, la vocación de servicio público y la proactividad”, explicó Prado Zúñiga, concejala de Servicios Sociales.


Durante toda la mañana del lunes, los y las participantes desarrollaron dinámicas y expusieron sus respectivas experiencias de voluntariado con personas mayores, con infancia o con personas en riesgo de exclusión social, entre otras. Y todo ello, tal y como establece la Ley de Voluntariado, con carácter solidario, de manera libre y altruista, sin más contraprestación que la satisfacción de ayudar a otras personas. “Porque realmente, hacer el bien a los demás, genera bienestar, no tiene beneficio económico pero sí personal, con más autoestima y confianza, y estableciendo nuevas relaciones sociales”, destacó Zúñiga.

Así lo explicó Rafael Juan Díaz, que tiene experiencia como voluntario en Protección Civil y Cruz Roja. Ahora también colabora en el Centro Social de la Avenida del Parque con el programa ‘Juega y aprende conmigo’ que ofrece apoyo escolar a la infancia. “Me va muy bien y ayudo en todo lo que puedo”.


También se puede participar con personas mayores, a través del programa ‘Manzanares Acompaña’ para combatir la soledad no deseada; o en actividades socioculturales de las residencias ‘La Milagrosa’ y ‘Los Jardines’. Es el caso de Jesús Francisco Ortega, muy contento de su labor como voluntario “aprendiendo de personas mayores que todavía nos tienen mucho que enseñar”.

El voluntariado de Servicios Sociales también se realiza en el taller de alfabetización y español para personas en riesgo de exclusión social; en actividades de ‘Segunda Juventud’ o, como en el caso de Juan Antonio Serrano, debido a su experiencia profesional en la banca, ayudando a las personas mayores en dudas sobre cuestiones bancarias y financieras o en trámites digitales con estas entidades.


A todas estas personas les unen sus ganas de ayudar y una positiva experiencia por hacerlo. Por ello, para que tengan la formación básica necesaria, y consciente de la importancia del voluntariado en nuestra sociedad, el Ayuntamiento desarrollará periódicamente este tipo de sesiones grupales. Y es que, según Prado Zúñiga, “una sociedad que apoya el voluntariado es una sociedad que se preocupa por el bienestar de los ciudadanos”.

En el Centro Social ‘Casa Josito’ están disponibles los folletos informativos y las fichas de inscripción para todas las personas que deseen formar parte de este voluntariado.


Comunicado oficial de la junta directiva del Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala

En primer lugar, dar las gracias, en nombre de toda la Junta Directiva del Quesos El Hidalgo Manzanares Futbol Sala, por haceros eco de este comunicado, que se emite ahora para no desviar la atención del partido tan importante que el equipo disputó en Noia.

Desde la Junta Directiva queremos denunciar públicamente el comportamiento de la pareja arbitral del partido disputado frente al Valdepeñas el pasado 6 de diciembre. Y, como verán, no es quejarse por quejarse. Nadie nos va a devolver los puntos que tanta falta nos hacen, pero es necesario que la opinión pública conozca lo ocurrido en este partido.

El Manzanares se vio perjudicado en varias jugadas, no en una o en dos, ni siquiera en tres. Jugadas, especialmente las de los cinco últimos minutos del partido, que influyeron en el desarrollo del mismo. Este martes se dará traslado de un informe, junto a una queja formal, tanto al Comité de Árbitros de la Federación Española como al propio de la Federación de Castilla-La Mancha, solicitando que dicha pareja no nos vuelva a arbitrar en la medida de lo posible. Tan mal estuvieron los hechos como las formas.


Por citar algunos ejemplos, tenemos un posible penalti a Matamoros que desemboca en el empate a uno; la infracción de tiempo a Antonio Navarro antes de cruzar la línea del centro del campo cuando tan solo habían transcurrido tres segundos; el agarrón de Abassi que suponía la sexta falta del Valdepeñas y que los colegiados convirtieron en falta en contra del Manzanares al borde del área; el claro empujón de Lazarevic a Deivao, que debió ser un nuevo doble-penalti; y, no contentos con todo lo relatado, otra infracción de tiempo en un saque de banda de Cortés que acabó con la expulsión del ala almeriense, la jugada que acabó por decidir el partido. Los colegiados comenzaron a contar sin estar el balón en el suelo y pitaron, premeditadamente, a los tres segundos, cuando el reglamento indica que tiene que ser al cuarto.

Además, durante el partido permitieron que un jugador visitante les amenazara, llegando a tocar el pecho de uno de los árbitros sin que viera tarjeta amarilla. Nueve y una roja recibió el equipo local y tan solo dos el visitante (una al entrenador y otra al portero por protestar al final del partido, cuando realizaron un mayor número de faltas). Pero lo más grave es que el señor Carrión Álvarez se permitió el lujo de decir, textualmente, “tú, cállate, que eres un feo” a uno de nuestros jugadores. De momento no vamos a decir su nombre, pero no tenemos problema, si fuera necesario, en que él mismo lo confirmase. El señor Carrión Álvarez sabe perfectamente a quién nos referimos.


Y para terminar con esta persecución, en la zona de acceso a los vestuarios, con sonrisa desafiante, se atrevió a poner en el acta que les amenacé y que me sujetaban cuatro personas de mi equipo, otra mentira más porque mi equipo estaba en ese momento dentro de la pista. Es cierto que estaba bastante cabreado por el arbitraje, pero la realidad es que estaba discutiendo con mi hermano y un directivo, dos personas a las que les dije, de nuevo textualmente: “Dejadme, coño, que no les voy a decir nada, que voy a la pista”. Mientras, los colegiados pasaban sonriendo a los vestuarios, hecho que pueden corroborar las personas presentes.

No queremos que nos den nada, pero tampoco que nos quiten. Lo que no es de recibo es que personas responsables en las designaciones en el departamento del señor Galán no se pararan a pensar el partido que era, lo que había en juego y la rivalidad para enviar a una pareja preparada (esta quedó más que claro que no lo está). No conformes con ese, enviaron también a un mesa de Valdepeñas que, para colmo, pitó un tiempo muerto a favor del equipo visitante con el balón ya en juego. Los colegiados, por supuesto, lo concedieron.


Muchos equipos nos estamos jugando mucho, unos pro-RFEF y otros no, pero todos debemos pelear los puntos con las misma herramientas. Los árbitros tienen derecho a equivocarse, como también nos equivocamos nosotros y se equivocan los entrenadores y los jugadores, pero no de forma tan seguida y siempre a favor de los mismos, como ocurrió el martes 6 de diciembre. Nos hemos visto en la obligación de realizar este comunicado en defensa de nuestros intereses como club, de nuestros patrocinadores y nuestros aficionados. Solo pedimos respeto, que es lo que no hubo por parte del señor Carrión Álvarez y dejar claro que esto nada tiene que ver con el Viña Albali Valdepeñas, club rival pero amigo. Ellos hicieron su trabajo y aprovecharon las circunstancias, como hubiera hecho cualquiera.

En otro orden de cosas, ya que tanto dio que hablar, queremos indicar que el protocolo de seguridad en estos partidos lo coordina y dirige la Guardia Civil, que es quien decide cómo deben entrar los aficionados visitantes, dónde coger el autobús, etc. El club, en ningún caso, es quien avisa ni decide nada de todo lo que se ha estado comentando. El lunes anterior al partido hubo una reunión organizada por el teniente de la Guardia Civil, donde estuvieron presentes el jefe de la Policía Local, el concejal de Seguridad el Ayuntamiento de Manzanares y responsable de Seguridad del club. Allí se coordinó y se concretó cómo se iba a proceder: cierre de la calle, acompañamiento del autobús, acompañamientos de los aficionados…


Una vez aclarado esto, sí queremos denunciar que ni los que insultan por nuestra parte y entran en las provocaciones ni los que detrás de un móvil van haciendo peinetas o sacando la manita para provocar mientras graban representan a ninguna afición. No entienden lo que es el deporte y, sin darse cuenta, dañan mucho a sus ciudades y aficionados. Desde aquí pedimos que los que vayan a ver un partido de fútbol sala, sea la afición local o la de fuera, se dediquen a animar a su equipo y a disfrutar de este bonito deporte que, entre unas cosas y otras, nos estamos cargando.

Por último, queremos mandar un mensaje de ánimo y apoyo a la plantilla y al cuerpo técnico. Somos conscientes que lograr la permanencia, como ya ocurrió la pasada temporada, es una empresa muy compleja, pero el club va a darlo todo para intentar alcanzar de nuevo este objetivo.