lunes, 17 de abril de 2023

Javier Ruiz: “Las políticas que intentan frenar la brecha de la desigualdad, funcionan”

 El jefe de información económica de la Cadena Ser participó en Manzanares en los ‘Diálogos con vino’

Programación de ‘La Cultura del Vino’

El jefe de información económica de la Cadena Ser, Javier Ruiz, participó el viernes en Manzanares en los ‘Diálogos con vino’ programados por la Diputación de Ciudad Real dentro de los actos de ‘La Cultura del Vino’ que sirven de antesala a la Feria Nacional del Vino (Fenavin). El reconocido periodista analizó la complicada situación económica actual.


En el acto celebrado a mediodía del pasado 14 de abril en el Castillo de Pilas Bonas ante una nutrida concurrencia de representantes del sector empresarial y estudiantes, con degustación incluida de vinos de Manzanares y de tapas elaboradas con productos de la tierra, Javier Ruiz analizó la actualidad económica. Ante la “niebla en el horizonte”, dijo que hay que tener claro hacia dónde queremos y debemos ir. “Hay que respaldar a la gente que apuesta por el desarrollo local, por fabricar aquí y exportar allí”, dijo ante los medios de comunicación.


La industria vitivinícola de Castilla-La Mancha es, a su juicio, un ejemplo de buen hacer, pero dijo que hay que ponerla en valor para que, cuando pidamos un vino, nos den a elegir los nuestros entre las distintas alternativas.

En su charla, en la que interaccionó con los asistentes y respondió a sus preguntas, Javier Ruiz lanzó de inicio, apoyado en los datos que así lo confirman desde hace décadas, un claro mensaje destinado a los estudiantes del Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Azuer presentes en el acto: “Estudiar es la única salida y la forma de no caer en el paro”.


Después, con gráficos que sirvieron para ilustrar sus palabras, el jefe de información económica de la Cadena Ser repasó la evolución de las tres últimas crisis económicas, la de 2008, la del Covid y la de la guerra en Ucrania. En los tres casos, dijo que quienes más sufren las consecuencias son “quienes viven en el sótano social”, ya que se disparan las tasas de pobreza y se agranda la brecha de la desigualdad. Frente a ello, dijo que las decisiones políticas importan mucho. “La distintas políticas dan distintos resultados y las que intentan frenar la brecha de la desigualdad, funcionan frente a las demás”, dijo Ruiz.

Entre las peligrosas consecuencias del aumento de la brecha de la desigualdad está lo que Javier Ruiz denominó “democracia dual”, en la que las personas más pobres “se borran y pasan de la política” y no votan. Por ello, a más desigualdad y más pobres, más polarización y confrontación.


Frente a este riesgo de desafección social e insistiendo en que la educación es la única vía para competir, el ponente abogó por un pacto educativo y fiscal, dijo que la exportación “es el motor que saca de la pobreza” y consideró injusto criminalizar a los empresarios.

Con 'La Cultura del Vino', la Diputación de Ciudad Real quiere fomentar el consumo responsable, moderado y consciente de vino en una provincia que está considerada el mayor viñedo de Europa. Para ello ha programado actividades culturales como monólogos, teatro, poesía, literatura, museos, moda, conciertos y encuentros temáticos como este con Javier Ruiz, tal y como destacó el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, que participó en el encuentro junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva.


Los vinos de las bodegas de Manzanares, presentes en 'La cultura del vino'


Más de trescientas personas participaron en la cata comentada por María José Huertas

Maridaje de vino y tapas

'La cultura del vino', programa promovido por la Diputación de Ciudad Real, se despidió por este año de Manzanares el pasado sábado con una multitudinaria cata conducida por la sumiller María José Huertas. En ella, se maridaron vinos de las cuatro bodegas de nuestra localidad con tapas típicas de nuestra zona.


Como suele ocurrir con este tipo de eventos, las plazas disponibles se agotaron enseguida. Y es que la ciudadanía manzanareña tenía muchas ganas de participar en la cata propuesta por el programa 'La cultura del vino'. El pabellón de muestras del recinto ferial fue el lugar en el que María José Huertas, sumiller en la Terraza del Casino de Madrid, premio JRE a la mejor trayectoria de sumiller/sala ‘Gastronomía en femenino’ y Premio Nacional de Gastronomía 2003, dirigió esta actividad en la que participaron más de trescientas personas y en la que los vinos de las bodegas de Manzanares tuvieron un gran protagonismo. No en vano, el menú incluyó un Airén Encascado de Vinícola de Castilla, un Epílogo Sauvignon Blanc de Bodegas Yuntero, un Quixote Cabernet-Syrah de Pago Casa del Blanco, un Mar y Luna Garnacha de Bodegas Isidro Milagro y un Bio Mundo Espumoso de Bodegas Yuntero. Todos los vinos fueron maridados con tapas de la tierra elaboradas por el Complejo Hostelero Saga: salmorejo, ensaladilla, judías, carrillada y tarta de San Marcos.


El alcalde Julián Nieva encabezó la delegación municipal que participó en la cata y sirvió de anfitrión de las autoridades que le acompañaron de la Diputación de Ciudad Real y del Gobierno regional.

Como es habitual, la vertiente solidaria del programa 'La cultura del vino' estuvo muy presente durante la cata. El dinero recaudado con las entradas (3 euros) se destinará a la Asociación Punto XIX de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Manzanares.






Escolares de 4º y 5º de Primaria se convierten en ‘Policías por un día’


Conocieron la jefatura de Policía Local, visitaron el Ayuntamiento y patrullaron junto a los agentes

IX Jornadas de Educación Vial

Las IX Jornadas de Educación Vial organizadas por la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Manzanares tuvieron la pasada semana una de las actividades que más gustan a sus participantes. Por unas horas, cuarenta escolares de 4º y 5º de Primaria se convirtieron en ‘Policías por un día’.


Son los niños y niñas ganadores del concurso de dibujo de estas jornadas y otros seleccionados por sus tutores. Al alumnado de 4º le tocó el pasado jueves y al de 5º el viernes. A lo largo de esas mañanas se enfundaron un chaleco y una gorra para acompañar a los agentes de la Policía Local de Manzanares.


Primero visitaron su jefatura y luego el Ayuntamiento. El jueves fueron recibidos por el alcalde, Julián Nieva, y el viernes por el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo. Todos recibieron además un pin con el escudo municipal. Pero lo que más gustó a estos ‘policías por un día’ fue subir al coche patrulla y recorrer las calles poniendo multas a quienes no cumplían las normas.

Las multas que pusieron estos pequeños policías fueron simbólicas y a modo de divertida advertencia. “Hemos preparado unos boletines de denuncia divertidos para que identifiquen conductas incorrectas”, explicó Juan Cano, uno de los agentes encargados de estas jornadas.


Junto a los agentes de la Policía Local, los niños y niñas recorrieron las calles del centro de la ciudad, hablaron con comerciantes, regularon pasos de peatones y comprobaron el uso del cinturón de seguridad y documentación de los vehículos.

Estas jornadas de Educación Vial se han vuelto a retomar con normalidad este curso tras la pandemia. Comenzaron con clases teóricas impartidas en los colegios por agentes de la Policía Local de Manzanares con el alumnado de 4º y 5º de Primaria de los diferentes centros de la localidad. También se celebró el concurso de dibujo escolar cuyos ganadores consiguieron ser ‘policías por un día’ y, tras esta experiencia, todos los participantes asistirán a un taller de teatro antes de la jornada de clausura en el Gran Teatro.